CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile: orígenes e historia de la fortuna de Sebastián Piñera…

with 2 comments

Por Ana Verónica Peña / La Nación Domingo

CHILE-PIÑERAO0I1En el último ranking Forbes, Sebastián Piñera aparece en el lugar 701 de las fortunas más grandes del mundo. Pese a que en 2008 perdió 300 millones de dólares. A diferencia de otras grandes fortunas, Piñera no la heredó de su familia y le gusta decir que partió con la administración de tarjetas de crédito en el garaje de su casa, como Steve Jobs con los computadores Apple. Pero la revisión del caso Banco de Talca rompe el mito y deja al descubierto sus primeros pasos en los negocios.

La primera empresa en la que Sebastián Piñera registra participación es Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), constituida junto a otras cinco personas en marzo de 1978. Entre sus socios, se encontraban Carlos Massad Abud y Antonio Krell, quienes ingresaron al Banco de Talca junto a Piñera en 1979: Massad, como presidente del directorio, en julio, y Krell, como subgerente general, en mayo, al tiempo que Piñera había asumido la gerencia general. Los tres pasaron a integrar también el comité ejecutivo del banco, el órgano que debía autorizar los créditos otorgados por más de un millón de dólares, al que pertenecían los socios del grupo controlador de la institución, Alberto Danioni y Miguel Esteban Calaf.

Infinco era una sociedad de profesionales dedicados a la consultoría a empresas, presidida por Massad quien poseía el 24% de las acciones. Piñera era el socio con menor participación: un 5%. Mientras Infinco asesoraba al Banco de Talca, éste ideó, impulsó y financió la creación de la Sociedad de Tarjetas de Crédito Bancarias Bancard S.A. (SATC S.A.), suscribiendo el 10% de sus acciones, que era el máximo que le estaba permitido por ley. Otro 10% fue asumido por el Banco de Concepción y el 80% restante de las acciones fueron suscritas por "personas vinculadas al banco citado", según consta en el proceso judicial.

"Antes de ingresar al Banco de Talca y cuando trabajaba en Infinco, adquirí un 2,94% de acciones de Bancard, tanto personalmente, como por el hecho de ser socio de Infinco, que fue la gestora de dicha entidad", declaró el mismo Piñera en la investigación judicial.

Cuando abandonó el banco, Piñera había pasado de empleado a socio del grupo Calaf-Danioni. Esto llamó la atención del juez Luis Correa Bulo, que lo interrogó al respecto. "Cuando trabajaba en el Banco de Talca, dos personas que habían trabajado conmigo en Infinco, los señores Eugenio Mandiola y Patricio Barros, me convidaron a suscribir acciones de Industria del Acero (Indac), adquiriendo acciones por un monto cercano al 6%", dijo en su testimonio judicial. Indac fue constituida el 9 de septiembre de 1980 por Inversiones Sevilla e Inversiones Arona, ambas sociedad de inversiones del Grupo Calaf, el que asumió el 66% de la propiedad. Piñera tenía un 5,6%. Al otro día de constituida Indac, el Banco de Talca cursó un crédito de 11,7 millones de dólares a Inversiones Río Claro, empresa también constituida por Sevilla y Arona, y administradora de otras cuatro sociedades que obtuvieron 8,7 millones de dólares en préstamo del Banco de Talca. //LND

 

Jorge Ovalle, asesor del directorio del Banco de Talca en 1982

“Se decía que Piñera había intervenido Pinochet"

Jorge Ovalle conoce de cerca el proceso del Banco de Talca, en el que incluso en algún momento también estuvo a punto de ser procesado. Ovalle no duda de que hubo presiones para favorecer a Piñera. También cree que el inversionista no supo agradecer a Calaf y Danioni. Eso sí, con el mismo convencimiento, cree que ninguno cometió delito.

Los recuerdos no son precisos. Porque, obviamente, han transcurrido algunos años. Pero en general, creo que esos recuerdos configuran un concepto bastante claro del caso. De manera que estoy en disposición de dar repuesta a sus preguntas", dice de entrada Jorge Ovalle, abogado asesor del directorio del Banco de Talca en el período en que el juez Luis Correa Bulo emitió una orden de aprehensión contra Sebastián Piñera. Acto seguido añade: "Pero primero quiero aclarar que en cuánto favorezcan mis opiniones a Piñera, ello es consecuencia de que he tenido siempre una relación cordial con Sebastián, le debo unos servicios, más bien actos de solidaridad que tuvo conmigo al ser testigo en un juicio por una plata que me debía el Banco de Talca".

A Ovalle no le gusta que este tema haya explotado en medio de la campaña electoral. "Esta campaña se caracteriza por la pobreza de las ideas y la gravedad e irresponsabilidad de las imputaciones. Para mi gusto, empezó muy mal, cuando le imputaron a Frei el hecho de haber indultado a un individuo condenado por narcotráfico". Dicho esto, vamos al caso.

-¿Usted tenía antecedentes de que Piñera era socio de Miguel Calaf y Alberto Danioni antes de asumir la gerencia general del Banco de Talca?

-Se incorporó en algunos negocios, pero nada de socio para hacer trampa, no. Calaf y Danioni eran correctísimos. El ministro Correa Bulo ordenó la detención de Piñera y de Massad en forma abusiva. Ante ello, Sebastián Piñera recurrió de amparo ante la Corte Suprema y la Corte Suprema acogió el recurso de amparo por unanimidad. Eso es lo objetivo, eso es lo que yo puedo decir.

-¿Y eso equivale a una declaración de inocencia total, como sostiene Piñera?

-Sí, equivale. Eso es lo que puedo decir con pleno conocimiento. Sin embargo, los rumores de la época nos decían que la mamá de Piñera movió el cielo y la tierra para encontrar ayuda para su hijo. Estos eran rumores, eso tiene que quedar muy claro, no me consta que sea efectivo. Y se decía que el que en definitiva había intervenido era el mismísimo Pinochet.

-¿Y usted qué cree?

-Creo que fue así, al apreciar el criterio excepcional con que, a este respecto, procedió la Corte Suprema, que era muy débil frente al gobierno militar. Porque hasta entonces la Corte Suprema había rechazado todos los amparos.

-¿Y por qué acepta éste?

-Por obsecuencia, pero a la vez de justicia, porque era justo que fuera absuelto porque -le repito- no cometió delito alguno.

-Según esa apreciación jurídica, ¿se supone que Calaf y Danioni tampoco cometieron delito?

-Tampoco.

-Pero ellos fueron condenados.

-Injustamente.

-Volviendo a la Corte Suprema, usted dice que había rechazado todos los recursos de amparo.

-En general, los recursos de amparo eran rechazados, pero en esta ocasión lo acogió. Lo que vendría a explicar la existencia de los rumores a que aludo.

-¿En ese tiempo usted era asesor del directorio del Banco de Talca?

-Sí.

-¿Usted sabía que Piñera tenía sociedades con Calaf y Danioni?

-Se incorporó a algunas sociedades como parte del trabajo en el banco, pero no sé a qué sociedades se refiere; si se refiere a la de las tarjetas de crédito, ahí me compró los derechos que estaban a mi nombre, lo que me da mucha rabia porque no pensé hacer negocio con esas acciones. Eso revela el talento de Piñera.

-¿De qué talento me habla?

-Para los negocios. Si no ha tenido nunca una empresa y es brillante en materia de negocios.

-¿Piñera no tenía ninguna empresa antes de llegar al Banco de Talca?

-No sé.

-Pero él se asoció con el Banco de Talca en la creación de Bancard.

-Como consecuencia de que estaba dirigiendo el Banco de Talca y sus negocios, pero no llegó por negocios al Banco de Talca. Piñera llegó porque su tío Carlos Icaza, casado con una hermana de su mamá, se lo recomendó a Miguel (Calaf).

-¿Usted sabe si cuando dejó el banco ya era propietario de un paquete de acciones del mismo banco?

-No, de eso no me acuerdo.

-Y de las otras sociedades que tenía el grupo Calaf

-No me acuerdo nada de eso.

-En enero de ’79, Piñera era dueño del 1,9% de las acciones de la administradora de tarjetas de crédito, en la que también participaba Infinco -sociedad de la que Piñera también era parte-, el Banco de Talca y el grupo Calaf. Eso es previo a su ingreso como gerente general al Banco de Talca.

-Todos esos negocios nacieron del hecho de que Piñera era sobrino del dueño del banco, que era Carlos Icaza.

-Estando en el Banco de Talca, como gerente general, Piñera constituye una segunda empresa de asesoría de proyectos, también con Calaf y Danioni.

-Sí. Pero en eso no hay nada. Es lo natural en un grupo económico al que se incorporó Piñera.

-Pero él constituye el 9 de septiembre de 1979 una empresa con estas dos personas.

-Sí.

-En la que aparecen constituyendo también Inversiones Sevilla e Inversiones Arona. Ambas constituyen además la empresa Río Claro que es la beneficiaria de uno de los créditos del banco de Talca por 11,7 millones de dólares, una de las operaciones que fue materia de ese juicio.

-¿Usted cree que en eso hay delito?

-Me parece extraño que él aparezca autorizando un crédito a una empresa relacionada del grupo y además siendo socio de las empresas constituyentes.

-Ese es el error. No era delito y tenía respaldo.

-¿Es un error, no un delito?

-Me molesta que robustezcan las candidaturas de personas a través de ataques absurdos, en vez de robustecer la nuestra con planteamientos serios. Y los ataques dirigirlos a lo que realmente corresponde.

-Mi asunto no es la candidatura, es investigar el tema Banco de Talca.

-No sé qué quiere que le diga. No formé parte de esas sociedades y formar parte de sociedades no es delito.

-Después de retirado del Banco de Talca, Piñera sigue constituyendo sociedades con las mismas personas.

-Ya.

-¿Tenía antecedentes de eso?

-No, no tenía antecedentes de eso.

-¿Le parece normal eso?

-Yo no lo haría, pero no es incorrecto.

-Ahí empieza toda la construcción de las empresas de Piñera.

-Pero si de ahí partió todo. Si eso yo lo sé. Y partió fundamentalmente del manejo de Bancard.

-Pero Bancard inicialmente es una sociedad del Banco de Talca, que constituyó Miguel Calaf, quien declara en el juicio que el Banco de Talca financió la totalidad de la entrada en marcha de esa empresa.

-Así fue y después se incorporó Piñera, comprando acciones.

-¿Usted sabe cómo Piñera terminó siendo el propietario?

-Eso no lo sé.

-A Piñera se le encargó reo como cómplice de los delitos que se les imputaba a Calaf y Danioni. El recurso de amparo que lo favorece alude al estado de avance en que se encuentra la investigación, pero no se pronuncia sobre el fondo del asunto

-Usted comprende que si en ese momento, en que estaban detenidos Calaf y Danioni, la Corte Suprema declara que en el estado de los expedientes no permiten configurar el delito o que se hayan producidos los efectos que se señalan en las órdenes de detención, ¿por qué a Piñera le dan el recurso de amparo? y ¿por qué mantiene presos a Calaf y Danioni?

-¿Por qué cree usted?

-Eso es lo que me pregunto yo. Y de allí que encuentre posible que los rumores (de que hubo presiones) tienen algún fundamento.

-La Corte Suprema aplicó un criterio con Piñera y otro con Calaf y Danioni.

-Es evidente. Usted sabe la actitud que tuvo la Corte Suprema con el gobierno de Pinochet, de obsecuencia, pues.

-¿Todavía tiene contacto con Calaf y Danioni?

-Sí, permanentemente.

-Y con Piñera ¿cómo quedaron?

-Regular.

¿Regular no más? ¿Un poco dolidos?

-Dolidos.

-¿Por qué?

-Porque Piñera , bueno usted sabe cómo es Piñera.

-¿Cómo es?

-Egocéntrico. No capta los problemas de los demás. No aprecia objetivamente las circunstancias dentro de las que se mueve. Si las apreciara no habría ido a la población a dar el pésame ese que dio. Ni se habría parado delante de la comitiva oficial en el desfile que presenció en Arica.

-¿Fue desleal Piñera con Calaf y Danioni?

-No llegó a tanto, pero no fue solidario. Y no me cabe duda de que los viejos de la Suprema tienen que haber sido presionados.

-¿Cree que esa presión debió extenderse para sacar de la cárcel Calaf y Danioni?

-Sí, porque todos estaban en la misma

-¿Fue desleal Piñera?

-Eso lo dice usted, no yo. //LND

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enterate de todo lo que esta pasando con Sebastián Piñera aqui http://tinyurl.com/maqged, el caso Banco de Talca, el Piñeragate del 92, sus vínculos con la famila Frei, videos, imagenes y mucho más.

    chilegoogle

    4 agosto, 2009 at 20:18

  2. […] se alistó en las filas de la UDI, Sebastián lo hizo en Renovación Nacional y levantó su fortuna a través de su profesión de ingeniero […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: