CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile: ciencia, I+D y campaña presidencial…

leave a comment »

Sorprende que los candidatos a la Presidencia no hayan dado a conocer su pensamiento en torno a la institucionalidad que el país necesita para llevar a cabo sus programas en ciencia, tecnología e innovación.

    imagesINVESTIGACION1 Esta semana se celebraron 10 años de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), creada con la idea de desarrollar la ciencia según un modelo centrado en fundar grandes centros de excelencia, además del basado en proyectos individuales de investigadores en grupos pequeños. Estos últimos, generalmente impulsados por la curiosidad y con una mirada de largo aliento, han sido cruciales para la aplicación del conocimiento, ya que muchas aplicaciones de utilidad comercial y social derivan de descubrimientos que no perseguían un propósito determinado.

    Últimamente ha habido un gran aumento del financiamiento de grandes centros, mientras que el de los proyectos individuales de Fondecyt se ha estancado. Los 450 proyectos nuevos financiados en 1995 bajaron a 350 en 1997, manteniéndose alrededor de esta cifra hasta 2006, para llegar a 400 en 2009. Actualmente, los proyectos individuales cuentan con el 60% de los fondos, pero su número es 10 veces mayor que los de investigación asociativa.

    Con esto no quiero decir que la ICM no sea beneficiosa, pero lo cierto es que la excitación que resulta de estas iniciativas nos ha hecho olvidar que la base de la ciencia reside en los proyectos individuales. El debido balance en el financiamiento de ambos tipos de proyectos debiera constituir una estrategia prioritaria para nuestro país, la que no se ha discutido ni aparece en los programas de los candidatos presidenciales.

    En el último tiempo se ha propuesto aumentar la inversión de Fondecyt, pues sólo se financia la mitad de los proyectos que concursan. La aprobación se ha estancado en alrededor del 35% y gracias a los fondos conseguidos por una protesta de la comunidad científica (en octubre del 2007) esta cifra se acercó al 44% en 2008, retrocediendo al 40% en 2009. ¿El resultado? El país está desperdiciando grandes ideas. En el concurso 2009 no se financiaron cinco proyectos calificados como "sobresalientes" y 327 como "buenos". Por otro lado, el programa de iniciación a la investigación de científicos jóvenes se verá afectado este año por una considerable disminución de 30% en los recursos, lo que repercutirá negativamente, entre otros aspectos, en la renovación de recursos humanos en las universidades.

    Existe consenso sobre la necesidad de aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI), la que debería sobrepasar el actual 0,7% del PIB. Sin embargo, los intentos han fracasado: Ricardo Lagos prometió alcanzar el 1,2% y Michelle Bachelet el 1%. El anhelo de aumentar el número de científicos activos hasta alcanzar los 60 mil también se ha visto frustrado. Los estudios indican que aumentaron de 1.342 en 1994, a 2.250 el 2005.

    Sorprende que los candidatos a la Presidencia no hayan dado a conocer su pensamiento en torno a la institucionalidad que el país necesita para llevar a cabo sus programas en CTI. El actual gobierno no cumplió con la promesa de elaborar un informe con consultas a las universidades y demás actores relevantes. No existen en Chile canales para que la comunidad científica participe en la toma de decisiones respecto del desarrollo de la ciencia. Los esfuerzos desplegados por el Consejo de Sociedades Científicas para generar una institucionalidad para la ciencia -con un rango similar al ministerial- no han tenido recepción por parte del gobierno, de Conicyt ni del Consejo de Innovación.

    Los candidatos a La Moneda debieran difundir prontamente sus principales lineamientos y compromisos en estas materias fundamentales para el desarrollo nacional.

    Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile

    LA TERCERA.CL

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: