CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta La Tercera (Julio 2009): Enríquez-Ominami (21%) acorta distancias con Frei (25%) y Piñera (30%)…

with 6 comments

El sondeo telefónico realizado por el Centro de Encuesta de La Tercera, muestra una fuerte alza del diputado ex PS respecto del 26 de abril en intención de voto en primera vuelta.

por La Tercera – 26/07/2009 – 09:05

Los Candidatos

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Candidatos

EL ALZA DE ENRÍQUEZ
Once puntos sube Enríquez-Ominami en intención de voto en primera vuelta (21%) desde el último sondeo de La Tercera, el 26 de abril. Si aquella encuesta mostró cómo el diputado alcanzaba los dos dígitos (10%), en esta ocasión se inscribe como carta competitiva, pues queda a cuatro puntos de Frei (25%) y a nueve de Piñera (30%). La encuesta, realizada entre lunes y miércoles, consideró sólo a inscritos en los registros electorales y coincidió con una semana marcada por los cuestionamientos freístas al rol de la esposa de Enríquez, Karen Doggenweiler, mujer-ancla en TVN. Su alza contrasta con la caída de cinco puntos de Piñera, quien sigue liderando, y tres de Frei, aunque el margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.

AUMENTO DE INDECISOS
Durante 2005 y tras la irrupción de Piñera, las encuestas del CEP de julio y septiembre mostraron un claro liderazgo de Bachelet en primera vuelta (45% en promedio, contra 36% promedio, considerando la suma de Piñera y Lavín). Pero en el escenario de segunda vuelta las cartas de la Alianza bajaban a 28% o 29% y la ex ministra superaba el 52%. En esta encuesta se aprecia una situación similar, con dos candidatos competitivos de un mismo sector: en segunda vuelta tanto Frei como Enríquez marcan 22% ante Piñera, quien oscila entre el 46% y 49%. El bajo porcentaje de ambos en un escenario de balotaje se explica en el alto número de indecisos (que contestan "ninguno" o "no sabe/no contesta"), que promedia 30%. Y este aumento de indecisos bien podría implicar que crece también el "voto oculto" de la Concertación, es decir, el de aquellos encuestados proclives al oficialismo y que, o no se sienten representados por Frei ni por Enríquez, o no han decidido aún por cuál inclinarse, convirtiéndose en el target inmediato de ambos abanderados.

ATRIBUTOS: FREI ARREMETE
La última vez que La Tercera midió atributos presidenciales fue el 12 de abril. Enríquez-Ominami no fue incluido y, en esa ocasión, de las siete categorías medidas, Frei superaba a Piñera en tres. Ahora, el abanderado DC derrota al ex senador RN en cuatro (respeto, valores más sólidos, autoridad y credibilidad) y registra un empate en "asegura mayor estabilidad en el país". En "capacidad para tomar decisiones por sí mismo" y en "habilidades para manejar una crisis", el opositor sigue liderando. En credibilidad, en tanto, Enríquez pelea con sus dos rivales.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. es una encuesta telefonica… no tiene un gran fuerte

    jejg7

    26 julio, 2009 at 12:01

  2. […] queda a tan sólo 4 puntos de Frei según encuesta de un matutino.El ex diputado socialista llega a 21 puntos porcentuales, muy cerca de Eduardo Frei que decrece y queda con 25 […]

  3. A mi entender, la Concertación muestra un profundo desgaste, incrementado por su nula capacidad para renovarse, los personajes de siempre, aparecen como monos porfiados, por todas partes donde hay un cargo vacante. En lo inmediato, los agentes del gobierno, muestran una nula capacidad, para resolver conflictos; por ejemplo: Huelga de profesores, gendarmería, la deuda histórica, deudores habitacionales Etc. Por otro lado la concertación muestra un intenso deterioro en el aspecto moral, llámesele “corrupción”, los casos emblemáticos no los voy a nombrar, pórque son de sobra conocidos, y estoy seguro que van a aparecer otros casos.
    Yo soy de izquierda, pero de esa izquierda con sólidos principios valóricos y morales, que desea lo mejor para Chile y sus instituciones. No me siento representado por la Concertación, tampoco por Piñera, así que es muy posible, que vote por M. Heríquez.
    Mi pronóstico es que la Concertacón va a perder el gobierno. Es posible que un cambio de mano le haga bien al país, y si la derecha, o Marcos lo hacen bien, pues bienvenidos sean, caso contrario, el 2014 volverá una centro izquierda renovada, sin las manzanas podrídas que la han hecho tanto daño a Chile y a su gente.

    José Rivera Cartes

    26 julio, 2009 at 21:33

  4. Me parece excente que marco sigas subiendo, el poder ciudadano se impondra sobre la lacra de la derecha que todo tapan con plata.

    ingrid carrasco vera

    28 julio, 2009 at 17:12

  5. Pienso igual que Jose Rivera, la concertación esta acabada,desgastada 20 años es mucho ya esta bueno un cambio creo que va ganar Piñera hay que darle una oportunidad para ver como lo hace.
    Y para los que van a votar por Frei abran los ojos no hizo nada bueno en su gobierno a si hizo algo viajar por avion con toda su familia eso se destaca volver a repetir al aburrido de Frei y su señora, no más por favor.La alternancia es sana para las democracias.

    Sergio figueroa

    5 agosto, 2009 at 22:31

  6. GANA MARCO !!!

    samuel robalino

    14 agosto, 2009 at 16:47


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: