CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

México: repunta la gripe porcina (AH1N1)… Uruguay, 80% de casos de gripe son porcina…

leave a comment »

México registra 128 muertes por gripe A y busca controlar rebrote en Chiapas

EFE

México.-  Las muertes causadas por la gripe A ascendieron a 128 en México, cuyas autoridades intentan controlar un rebrote de la epidemia en el sureño estado de Chiapas, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Salud.

Los últimos datos del ministerio señalan que hay 14.101 contagiados por el virus H1N1, causante de una pandemia que hasta el momento se ha propagado a 135 países en todo el mundo.

Según el anterior informe de las autoridades sanitarias mexicanas, del jueves pasado, en el país se habían registrado hasta entonces 125 decesos y 13.646 contagios.

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva gripe ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación.

Por delante de México en número de fallecimientos se encuentran Estados Unidos, con 211, y Argentina, con 137.

El Gobierno mexicano anunció ayer a qué sectores de la sociedad se destinará la nueva vacuna a partir de diciembre, cuando se espera que esté lista.

Se dará prioridad a los menores con asma y otras enfermedades respiratorias, al personal de salud, a pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer o VIH/SIDA, y a las mujeres embarazadas.

México se prepara ya para la temporada invernal con una reserva de más de dos millones de tratamientos del medicamento antiviral oseltamivir y setecientos ventiladores y respiradores.

En estos momentos la tasa de mortalidad promedio en México es del 0,9%, aunque entre los menores de 19 años es del 0,28%.

Hasta ahora el 52% de las defunciones corresponden a mujeres y el 48% a varones.

Los casos afectan ya a todo el país y la mayoría de los diagnosticados se encuentran en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco y Veracruz, por ese orden.

En el primero de esos estados, debido al rebrote detectado recientemente, se ha reforzado la presencia de neumólogos e infectólogos, así como de caravanas de salud, equipos móviles sanitarios preparados para examinar a la población de zonas sin cobertura médica permanente.

México fue el primer país del mundo en detectar las primeras muertes por la presencia del virus AH1N1 el 23 de abril pasado, lo que llevó a las autoridades a adoptar medidas extremas y suspender las clases en todo el país y buena parte de la actividad económica en Ciudad de México.

REBROTE DE GRIPE PORCINA EN MEXICO

Alberto Nájar, BBC Mundo, México

La epidemia de gripe porcina experimenta un repunte en el sureste de México, donde la Secretaría de Salud ha informado de 5.318 casos y la muerte de 23 personas.

Mexicanos con mascarillas

Estos son los primeros fallecimientos desde que terminó la emergencia sanitaria.

El rebrote de la enfermedad provocó una nueva polémica ya que el gobierno de Chiapas, el estado más pobre del país, acusó a las autoridades nacionales de limitar su apoyo para contener la epidemia.

El gobierno regional también rechazó ser el estado con más personas contagiadas: "Chiapas es primer lugar en diagnóstico y registro de casos, no en enfermos reales", señaló en un desplegado en la prensa local.

"Lo importante es tratar los casos para que la gente no se muera y contener el problema porque si no, regresa a todo el país", respondió el secretario de Salud de la nación, José Ángel Córdoba.

Según esta secretaría, del total de casos detectados, 2.205 fueron en Chiapas, donde también se reportó la muerte de 15 personas. Otras 8 murieron en el vecino Yucatán.

Estos son los primeros fallecimientos desde que terminó la emergencia sanitaria, a fines de mayo, con lo que suman 125 las personas que perdieron la vida por la gripe porcina en todo México desde que comenzó la epidemia.

El factor pobreza

Para evitar que el virus vuelva a expandirse, la Secretaría de Salud desplegó brigadas médicas en las ciudades y comunidades rurales de Chiapas, mientras que en estados vecinos se aplicó un cerco epidemiológico para detener los contagios.

En los hospitales públicos de Chiapas se habilitaron áreas especiales para aislar a los enfermos de gripe porcina y en algunos casos las intervenciones quirúrgicas se limitaron a casos de emergencia.

El gobierno estatal recomendó a la población abstenerse de visitar espacios cerrados o de asistir a grandes concentraciones, pero a diferencia de la emergencia de mayo pasado no canceló eventos públicos.

De acuerdo con el gobierno nacional, la situación se complica por el alto índice de pobreza en el estado, lo que hace más difícil establecer suficientes medidas sanitarias.

"Estamos preocupados porque es el lugar donde más enfermos graves ha habido", dijo el secretario Córdoba.

Según cifras del Instituto de Estadística y Geografía, el 47% de los habitantes de Chiapas tiene deficiencias alimentarias, especialmente en las comunidades indígenas, que representan la cuarta parte de la población total del estado.

Más casos

El repunte de la epidemia no se limita a Chiapas.

En Yucatán, donde durante la emergencia sanitaria hubo un bajo índice de contagios, ahora se registran 1.681 casos de gripe porcina.

El gobierno estatal adelantó el cierre del ciclo escolar y canceló eventos públicos. También estableció retenes sanitarios en las carreteras de acceso al estado.

Los otros dos estados del sureste con acciones de emergencia son Tabasco con 720 casos y Veracruz con un registro de 712 personas contagiadas.

Lo que viene

El rebrote de la gripe porcina en el sureste mexicano es un adelanto de lo que se espera en el próximo invierno, indicaron autoridades sanitarias.

"Habrá que ver cómo vamos, probablemente se apliquen acciones de distanciamiento social, cierres focalizados de escuelas o suspensión de algunos eventos", dijo el secretario Córdoba.

La vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el país y se reforzará a partir de noviembre, antes de la temporada invernal.

Hasta ahora la gripe porcina se mantiene estable en la mayoría de los estados de México según dijo el funcionario nacional.

El 80% de los casos de gripe en Uruguay son por el virus AH1N1

EFE

Actualizado 20-07-2009 21:36 CET

Montevideo.-  La ministra de salud pública de Uruguay, María Julia Muñoz, declaró hoy en una rueda de prensa que el 80% de los pacientes ingresados por gripe tienen el nuevo virus AH1N1, que ya ha causado 20 muertos en el país.

(EFE)

Al parecer, muchos enfermos de gripe siguen trabajando pese a tener la enfermedad porque empresas de Uruguay descuentan la jornada laboral a los trabajadores de baja que sufren la gripe A. EFE/Archivo

La última víctima mortal en la que se comprobó la presencia de la gripe A es un joven de 29 años, que también padecía obesidad, y que murió en el sanatorio del Círculo Católico, informaron medios locales.

El Ministerio de Salud Pública alertó, además, de que algunas personas que actualmente están internadas en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) con la enfermedad estuvieron trabajando mientras sufrían cuadros gripales sin consultar al médico, lo que podría suponer un incremento de los contagios.

Al parecer, muchos enfermos de gripe siguen trabajando pese a tener la enfermedad porque empresas de Uruguay descuentan la jornada laboral a los trabajadores de baja que sufren la gripe A.

La ministra explicó que la gripe "se trata con reposo y estando en el domicilio, consultando al médico de forma precoz, a los efectos de no desarrollar, o evitar, complicaciones pulmonares que son las que acarrean las manifestaciones más graves de esta enfermedad".

Por ello, Muñoz sentenció que "el médico debe dar la licencia de siete días y la persona debe cumplirla estando en domicilio, en reposo, esos siete días".

La titular de sanidad destacó que las consultas por cuadros gripales disminuyeron, aunque recordó que los virus de la gripe tienen una etapa en la que desciende su impacto, pero que podría volver a aumentar.

Días atrás el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió calma a la población porque se estaba llegando a la "meseta de la enfermedad" y dijo que, además, con el descenso de los fríos del invierno "disminuirán dichas patologías".

Según Vázquez, médico de profesión, la gripe A ha sido hasta el momento "más benigna que la gripe estacional".

Written by Eduardo Aquevedo

21 julio, 2009 a 2:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: