CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile: aprobada en la Cámara iniciativa del Gobierno para distribuir píldora del día después…

leave a comment »

Contundente respaldo en la Cámara a proyecto que asegura entrega de la píldora

Contundente respaldo en la Cámara a proyecto que asegura entrega de la píldora

La iniciativa pasó a segundo trámite con 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones.  La iniciativa enviada por el Ejecutivo tuvo el respaldo de 52 diputados de gobierno, 11 parlamentarios de RN, cinco de la UDI, y cinco independientes, mientras que entre los detractores se cuenta uno de gobierno (Jorge Sabag, DC), la mayoría de la bancada UDI (26), cinco diputados de RN, y los independientes Carlos Olivares y Eduardo Díaz. Se abstuvieron el independiente Jaime Mulet y Javier Hernández (UDI).

En medio de una agitada sesión, la Cámara de Diputados dio luz verde este miércoles, por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, el proyecto enviado por el Ejecutivo para asegurar la distribución de la denominda píldora del día después.

La iniciativa, que despachó La Moneda al Legislativo luego que la Contraloría General de la República prohibiera mediante un dictamen su distribución en la red estatal de salud, fue remitido al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

A favor del proyecto de ley se pronunciaron 52 diputados de gobierno, 11 parlamentarios de RN, cinco de la UDI, y cinco independientes.

En contra lo hicieron uno de gobierno (Jorge Sabag, DC), la mayoría de la Bancada UDI (26), cinco diputados de RN, y los independientes Carlos Olivares y Eduardo Díaz. Se abstuvieron el independiente Jaime Mulet y Javier Hernández (UDI).

La iniciativa legalse denomina "Sobre Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad" y lo que hace, en la práctica, es autorizar legalmente la distribución en la red pública de salud del fármaco anti conceptivo conocido popularmente como "píldora del día después", el que se expende actualmente en las farmacias del país.

El informe de la Comisión de Salud lo dio a conocer en la Sala su Presidente, el diputado Marco Antonio Núñez.

La sesión fue suspendida en dos ocasiones, en un caso por manifestantes que abucheaban a los parlamentarios, y al inicio de la reunión, por una discusión reglamentaria invocada por el diputado Gonzalo Arenas (UDI).

Indicación no fue aceptada en la Sala

Durante el debate de la iniciativa legal en la Sala, el Gobierno, a través del Ministro de Salud, pidió votar una indicación que recogía ideas planteadas en la Comisión de Salud por los diputados Karla Rubilar y Juan Lobos, que obligaba a informar a los padres o a quien la menor de 14 años señalara, una vez consumida la píldora, si ello era indispensable para proteger su salud o su vida.

Sin embargo, no hubo unanimidad para votar la indicación que, a la letra, señalaba: "tratándose del suministro de la anticoncepción hormonal de emergencia a menores entre 14 y 16 años, se incentivará la comunicación entre y las adolescentes con sus padres o adulto responsable, con la finalidad de fortalecer sus vínculos familiares".

Añadía que "sólo cuando resulte indispensable para proteger la vida o salud del menor, se deberá informar a alguno de sus padres o adulto responsable".

La indicación del Gobierno también señalaba que los planes de sexualidad propenderán a que los padres y las familias se involucren en el desarrollo y formación de los menores e incorporarán medidas para prevenir el embarazo adolescente y desarrollar una sexualidad responsable.

Tribunal Constitucional

En el debate, el diputado UDI Marcelo Forni dijo que dejaba constancia de que hacía reserva de constitucionalidad, lo que podría abrir paso a que parlamentarios de esta colectividad recurran al TC para impugnar la norma, acción que ya realizaron en el pasado con un decreto ministerial que permitía la distribución del fármaco.

Antecedentes

Durante su análisis en la comisión de Salud, expusieron médicos, investigadores, abogados constitucionalistas y pastores de diversos credos religiosos .

Tres artículos

El proyecto consta de tres artículos que proponen entregar información orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.

El primero determina que toda persona tiene derecho a recibir información y orientación de regulación de la fertilidad en forma clara, completa, comprensible y confidencial.

El segundo señala que este derecho comprende recibir libremente y de acuerdo a sus creencias y formación, orientación para la vida afectiva y sexual.

El tercero establece que los organismos del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos tanto hormonales como no hormonales; métodos anticonceptivos de emergencia y de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales.

Votación e indicaciones

El proyecto fue aprobado en la comisión por ocho votos contra cuatro. A favor votaron los legisladores de gobierno Marco Antonio Núñez, Guido Girardi, Manuel Monsalve, Alberto Robles, Fulvio Rossi y Gabriel Silber, más Juan Lobos (UDI) y Karla Rubilar (RN). En contra lo hicieron los diputados de oposición Francisco Chahuán, María Angélica Cristi y Patricio Melero, más el Independiente Carlos Olivares.

En la oportunidad, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien fue la encargada de abrir la sesión, hizo hincapié en que "es injusto e inhumano reservarlo sólo (el anticonceptivo) para los casos en que exista la capacidad para comprar; nos parece además odioso y discriminatorio".

Por su parte, la diputada PPD Maria Antonieta Saa abogó por defender a "las 760 mil adolescentes" con vida sexual activa en Chile, porque "no podemos tapar el sol con un dedo".

Mientras el diputado RN Osvaldo Palma defendió el anticonceptivo de emergencia, por cuanto “está en juego la libertad de decidir lo que está en juego”, el UDI José Antonio Kast argumentó que con la “píldora” aumentarán los embarazos y los abortos.

"Prefiero perder una elección en vez de mentirle a la gente", agregó Kast.

En esa línea, el diputado DC Jorge Sabag rechazó el proyecto de ley señalando que "voy a votar que No, al igual que el 5 de octubre de 1988".

Por El Mostrador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: