CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Uruguay: Mujica-Astori, el binomio esperado de la izquierda…

leave a comment »

EL OFICIALISMO URUGUAYO ANUNCIO LA FORMULA PRESIDENCIAL DE CARA A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

AL-URUGUAY-MUJICA Astori habría pedido cierta moderación discursiva del ex guerrillero y ganador de la interna. Mujica habría aceptado mantener a técnicos en posiciones clave del Ministerio de Economía.

Tras una semana de negociaciones luego de disputar sus elecciones internas, el gobernante Frente Amplio (FA) uruguayo anunció ayer que el tándem Mujica-Astori será su fórmula para la victoria. “Para mí es un honor anunciar la fórmula que se va a proponer en el próximo plenario, y que incluye al compañero Astori como candidato a vicepresidente”, aseguró el ex guerrillero tupamaro y candidato a la presidencia José “Pepe” Mujica. A su turno y con el presidente del FA, Jorge Brovetto, en el medio de ambos, Danilo Astori no se quedó atrás y enfatizó su disciplina partidaria a la hora de aceptar ser el número dos. “Soy un frenteamplista de la primera hora y lo seré hasta la última. Siempre dije que estaría allí donde el partido lo solicitara, y si ahora entiende que debo acompañar al compañero Mujica, pues allí estaré”, señaló, serio y sin mirar a su compañero.

La posibilidad de que el ex ministro de Economía del mandatario Tabaré Vázquez integrara el binomio presidencial de la coalición de centroizquierda junto a Mujica ya se manejaba aun desde antes de las internas que consagraron al carismático militante de 74 años. Sin embargo, y a pesar de los contactos permanentes entre los allegados de cada dirigente, hicieron falta ocho días para zanjar el acuerdo que ahora sí lanza definitivamente al FA de lleno a la carrera presidencial.

Y es que, según le confirmó a este diario una fuente cercana a Mujica, Astori, economista de perfil moderado, planteó desde el primer momento una serie de exigencias para aceptar ser el compañero de fórmula de un candidato al que sectores del establishment uruguayo ven como demasiado corrido a la izquierda.

Entre los puntos que se habrían discutido, según un militante que estuvo con el candidato presidencial días antes del anuncio de ayer, habría habido tres que fueron de especial relevancia. En primer lugar, Astori habría pedido cierta moderación en el plano de lo discursivo y lo simbólico, que lime las formas y los estilos del posible futuro presidente, en aras de atenuar el marcado perfil de izquierda del candidato. Asimismo, el ex guerrillero tupamaro habría aceptado mantener a funcionarios y técnicos cercanos a su compañero de fórmula en posiciones clave del Ministerio de Economía, como signo de continuidad y estabilidad en el manejo de los asuntos económicos, lo que no implicaría, por demás, subordinar toda la política económica al manejo exclusivo de esta cartera. Finalmente, Astori habría intentado una jugada de mayor peso al proponer sumarse como vice en tanto y en cuanto se le prometiera por escrito que las principales decisiones serían tomadas por consenso y en pie de igualdad con Mujica, lo que tendería a eliminar, en los hechos, cualquier clase de supremacía del presidente. Sobre este punto, según la fuente, no hubo acuerdo.

Con ese telón de fondo, la reunión de ayer entre ambos duró apenas treinta minutos. Tras otros siete minutos de conferencia de prensa en la sede partidaria, lo principal había sido dicho. “Vamos a dar batalla por la continuidad de los logros de la gestión de Tabaré Vázquez”, prometió Mujica, tras lo cual pidió micrófono una vez más y, antes de levantarse, dedicó unas palabras a su principal adversario en las urnas, que había dicho en una entrevista que si fuera inversor esperaría a diciembre antes de definir.

“Lacalle cometió un error garrafal, pero si lo piensa con la almohada se va a dar cuenta de que dijo un disparate”, expresó el senador. Alguien que estaba allí presente gritó “un abrazo de los compañeros” y, acto seguido, Brovetto, presidente del FA, los agarró a ambos y logró un abrazo conjunto.

La fórmula del FA se medirá el próximo 25 de octubre con el binomio del Partido Nacional, la principal fuerza de oposición, compuesto por el ex presidente neoliberal Luis Lacalle y el senador Jorge Larrañaga, que pactaron su fórmula la misma noche de las elecciones internas el pasado domingo 28. La tercera candidatura de peso, muy atrás según los sondeos pero con perspectivas de ser crucial en un eventual ballottage, será la del conservador Partido Colorado, encabezada por Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador hoy tras las rejas, José María Bordaberry.

PAGINA/12

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: