CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Argentina: ¿Por qué tantos fallecidos por gripe AH1N1?

with 10 comments

Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina

Juan Luis Manzur, ministro de Salud argentino

El ministro de Salud argentino volvió a rechazar la necesidad de decretar una emergencia sanitaria nacional. Los responsables de Salud de todas las provincias argentinas se reunieron este lunes en Buenos Aires con el ministro de la nación, Juan Luis Manzur, en la primera cumbre que se lleva a cabo en el país para hacer frente a la pandemia de influenza A H1N1, que está azotando fuertemente a Argentina.

Tras el encuentro, Manzur confirmó que ya son al menos 60 los muertos como consecuencia de la gripe porcina, la cifra más alta en el mundo, después de Estados Unidos y México.

Si se toma en consideración el número de casos confirmados de gripe -2.485, según Manzur- el número de fallecidos es proporcionalmente el más alto del mundo.

A pesar de la gravedad de la situación, el ministro de Salud argentino volvió a rechazar la necesidad de decretar una emergencia sanitaria nacional.

"El Ministerio de Salud de la nación ya tiene las herramientas necesarias para dar respuesta en este tipo de casos", aseguró.

También se mostró en contra de la política de cerrar todos los espacios públicos, como se hizo en su momento México.

"La experiencia mundial nos dice que no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades", afirmó.

Este enfoque permitió que el domingo se desarrollara con normalidad el final del campeonato local de fútbol, el torneo Clausura, evento que generó críticas de muchos expertos en salud por su potencial de contagio.

A pesar de las palabras del ministro, este lunes la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales anunció el cierre de los espectáculos por 10 días.

Muertes

Niño con tapabocas en Argentina

Muchas de las clínicas privadas han denunciado que no tienen el antiviral para tratar la gripe porcina.

Algunos expertos adjudican la mayor tasa de muertes en Argentina al hecho de que -a diferencia del hemisferio norte, donde la gripe comenzó en primavera- en el sur lo peor del brote coincide con el invierno austral.

Sin embargo, eso no explica por qué Argentina tiene una tasa tanto más alta que la de otros países de la región como Chile -el segundo más afectado del Cono Sur- que registró un tercio de muertos (20) y 8.000 contagios confirmados, más del triple que Argentina.

Uruguay, Paraguay y Brasil también han registrado 5, 3 y 1 fallecimientos respectivamente, un número mucho menor al de Argentina.

Esta semana, el ministro Manzur había causado consternación al anunciar que los casos no confirmados de gripe en Argentina ascendían a 100.000.

Para algunos, ese mayor número "real" de casos explica la tasa más alta de muertos en el país.

Sin embargo, Argentina no es la única nación donde los casos no confirmados exceden por mucho a las cifras comprobadas científicamente.

En Chile, por ejemplo, el presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dr. Camilo Bass, estimó este lunes que los infectados de gripe porcina llegan a 500.000.

Tratamiento

Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que la principal causa para explicar muchos de los decesos en Argentina es el la falta de tratamiento médico -o la consulta tardía- de los pacientes que fallecieron.

Hasta ahora las autoridades públicas -las únicas con acceso a los antivirales- estaban medicando sólo a los infectados con cuadros agravados o aquellos en grupos de riesgo.

La metodología es muy distinta a la que han aplicado otros países como Chile, donde se medica a todo paciente sospechoso de estar infectado con el virus H1N1, o la de Uruguay, donde el oseltamivir (conocido comercialmente como Tamiflu) se vende sin receta en las farmacias.

"El problema en Argentina es que el medicamento está centralizado", le dijo a BBC Mundo el infectólogo Carlos Bergallo.

Muchas de las clínicas privadas han denunciado que no tienen el antiviral, y si bien el laboratorio Roche -que fabrica el Tamiflu- comenzó a distribuirlo la semana última a las droguerías, el producto aún no se consigue en las farmacias.

Claudio Zin, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires -de lejos la más afectada por la gripe A- admitió este lunes que no dispone de medicamentos suficientes para tratar a todos los pacientes sospechosos, como propone el nuevo procedimiento anunciado por el ministro de Salud nacional.

Embarazadas en riesgo

Al menos seis mujeres encinta han fallecido desde que llegó la epidemia a Argentina a comienzos de mayo.

La mayoría de las víctimas mortales en Argentina son adultos jóvenes, pero hay un grupo de riesgo que ha sido particularmente golpeado por el brote: el de las embarazadas.

Al menos seis mujeres encinta han fallecido desde que llegó la epidemia a Argentina a comienzos de mayo.

Según el Dr. Bergallo, la mujer embarazada es naturalmente más susceptible de contraer neumonías gripales.

Es por eso que este grupo debería recibir el antiviral en las primeras 48 horas de contraído el virus, si se contagia de gripe porcina.

La semana pasada el gobierno anunció licencias de 15 días para todas las mujeres encinta, algo que -según el experto- debería ayudar a prevenir nuevos decesos.

La justicia investiga

Juan Luis Manzur y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Investigan si las autoridades escondieron la gravedad del brote por cuestiones proselitistas.

La búsqueda de los motivos del alto número de muertos y contagiados por la gripe porcina en Argentina llegó incluso hasta la Justicia.

El fiscal federal porteño, Eduardo Taiano, comenzó una investigación para determinar si las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires incumplieron sus deberes al llevar a cabo los comicios legislativos del pasado 28 de junio, en medio de la pandemia.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, opinó el viernes que el desarrollo del proceso electoral -en medio del invierno y del fuerte brote de gripe porcina- pudo estar vinculado a la fuerte alza en los casos de gripe porcina en el país.

La elección, que debía haberse llevado a cabo en octubre, fue adelantada por el gobierno, que desoyó el pedido de la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, para suspender el proceso por la gripe porcina.

La investigación del fiscal también busca determinar si las autoridades escondieron la gravedad del brote por cuestiones proselitistas, una acusación que se ha multiplicado contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ante el fuerte alza de contagios entre finales de junio y los primeros días de julio.

Este lunes el ministro Zin rechazó las acusaciones y negó haber retrasado medidas sanitarias por pedido de sus superiores.

ARGENTINA, SEGUNDA EN MUERTOS POR GRIPE AH1N1…

Valeria Perasso/ 14 DE JULIO

BBC Mundo, Buenos Aires

Son 137 muertos, según el último parte oficial. Con esta cifra, Argentina se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor número de víctimas fatales de la gripe H1N1.

Gripe A en Argentina.

Luego de varios días sin actualizar datos, el Ministerio de Salud confirmó el martes otros 43 decesos, ocurridos en las últimas 72 horas, en uno de los aumentos proporcionales más notorios desde que comenzó la epidemia.

Así, a un mes de la primera muerte reportada oficialmente, Argentina se ubica detrás de Estados Unidos en la lista de países en los que la gripe porcina se ha cobrado más vidas.

Las autoridades en Washington reconocen 211 muertes por la enfermedad, mientras que los últimos datos del Ministerio de Salud de México, ahora en el tercer lugar del ranking, computan allí 124 casos fatales.

Números y entredichos

Sin embargo, las nuevas cifras oficiales no han despejado del todo las críticas, rumores y suspicacias que han generado las políticas de salud del gobierno argentino, y que circulan tanto en los medios de comunicación como entre muchos ciudadanos comunes.

Es que, por caso, las estadísticas del gobierno nacional muestran en ocasiones diferencias con las que brindan las autoridades provinciales.

En la población, los datos no hacen más que confirmar el desconcierto y el temor ante la pandemia

"Son 13 los fallecidos confirmados", precisó el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en una conferencia de prensa, el lunes, mientras que el parte nacional hablaba de dos muertos menos en el distrito capital del país.

Particularmente crítica es la situación en la provincia de Santa Fe, en el centro-este del territorio, donde se registraron 42 muertes sobre un total de 156 pacientes. A nivel nacional, los contagios se elevan a 3.056, aunque desde hace días sólo se realizan diagnósticos para confirmar la presencia del virus en personas que pertenezcan a los llamados "grupos de riesgo", como embarazadas o pacientes con condiciones de salud preexistentes.

En la población, los datos no hacen más que confirmar el desconcierto y el temor ante la pandemia. Un estudio realizado en 19 países en las últimas dos semanas revela que Argentina, junto con Bolivia, son los más preocupados por la rápida dispersión del virus H1N1.

Según la encuesta, realizada por la consultora internacional Ibope Inteligência, el 40% de los argentinos manifestó "un nivel de alta preocupación por el tema", y sólo 14 de cada 100 ciudadanos creen que "la eficiencia de la estructura existente" permitirá controlar la enfermedad.

Vuelve la calma

Pese al incremento del 45% en las estadísticas de muertes de los últimos tres días, que muchos epidemiólogos consideraron "alarmante", las autoridades hospitalarias coinciden en señalar que ha disminuido el número de consultas por posibles casos de influenza porcina.

Gripe A en Argentina

Según el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, el primer pico de esta gripe "ya pasó", aunque la información escasa que se tiene sobre este nuevo virus no permite anticipar cuál será su comportamiento.

Cifras del Ministerio de Salud bonaerense, a las que tuvo acceso BBC Mundo, parecen señalar que el incremento de actividad en el sistema hospitalario provincial estaría controlado: las guardias médicas registran, en promedio, una tercera parte de las visitas que tuvieron semanas atrás, y en muchos centros de salud vuelve a haber camas disponibles.

Aunque los bares y restaurantes tienen más mesas vacías que de costumbre y en los centros comerciales y supermercados no se forman largas filas para pagar, la zona de oficinas del centro porteño y el sistema de transporte suburbano operan como en días normales.

Incluso en las farmacias se consigue nuevamente el preciado "alcohol en gel" desinfectante, agotado durante la ola de temor ciudadano de hace unas semanas, aunque en algunos locales sólo se vende una cantidad limitada de frascos por cliente.

El jueves culmina, además, la veda de 10 días que habían anunciado los empresarios teatrales privados de la capital. Las salas reabrirán sus puertas durante el fin de semana, ávidas de recuperar parte del dinero perdido por los cierres preventivos.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. son unos hijos de mil puta. como no van a decretar emergencia sanitaria nacional con un virus que es casi mortal sino tiene buen cuidado.lo mismo q con el dengue no declararon la emergencia en argentina porque se hiba a perder el turismo

    yo

    8 julio, 2009 at 11:43

  2. Nunca el gobierno se preocupo por la salud, se escondio datos ciertos sobre la pandemia, como se oculta la inflacion mensual. Las vacunas son para prevenir y con tiempo cualquier enfermedad, que nos puede proteger ahora? Para mejor estamos en pleno invierno ahora. Las vacuna dbian ser aplicadas en el mes de febrero, con anticipacion. Ahora el efecto es tardio y no hay prevencion. El gobierno es responsable directo porque de el depende lo que prometió. EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD. Hata ahora nada. Que Dios y la Patria se lo reclame.

    Ruben

    12 julio, 2009 at 20:52

  3. Por la puta madre, los argentinos deben pagar los platos rotos de los ignorantes que estan en su gobierno.MFK esto es una locura por proteger al turismo…joder desde cuando es mas importante el confort que la vida misma…reignorantes de mela…
    sus madres deben estar bien orgullosos de ustedes good for nothing!!!

    David Mejia

    14 julio, 2009 at 13:19

  4. no tengan tanto miedo a esa enfermedad, aqui en mexico se paro el pais por una semana y lo que se logro, fue que la economia se contrajera considerablemente, pero las medidas tomadas por la mayoria de gente fue, lavarse las manos, limpiar todas las escuelas, todas las casas posibles y usar tapabocas, aunque somos una poblacion de 108,000,000 de habitantes y los infectados fueron 2,400, , saludos para todos y cuidense

    CHARLY

    14 julio, 2009 at 15:49

  5. y que pasaraen mexico entonces..estaran escondiendo todo como en venezuela,ecuador,brasil y colombia…

    Supositorio

    14 julio, 2009 at 17:17

  6. que injusticia lo que están haciento con argentina que sra canallada y verguenza para una nación que un día fue la admiración y groria de sudamerica estar dirigida ahora por mediocres que atentan contra la integridad de todo un pueblo

    ini

    15 julio, 2009 at 8:01

  7. Esta guea ya no tiene nombre…en chile ahora el virus se les viene encima a los niños y bebes..saben, si esto sigue asi. Nuestros paises van a desaparecer..esto se esta volviendo una barbarie..malos manejos y muertos y dudo que algun presidente, izquierda o derecha vaya apagar por la mierda que hacen…Y ahora nos niegan la vacuna…no basta con que seamos personas, ahora hay que pagarla y mientras los ricos se la ponen nosotros nos vamos a la mierda…..

    Supositorio

    15 julio, 2009 at 14:48

  8. Jaja vieron argentinos tontos, asi que nos decian que Chile era el apestado y se burlaban, ahora vieron lo que pasaba que aca en Chile las autoridades hicieron bien su pega y dieron a conocer los casos que iban apareciendo en cambio en su pais de corruptos gracias a la mezcla mafiosa italiana que tienen ocultaron los enfermos para no hecharles a perder su turismo, y ahora resulta que estan segundo a nivel mundial con mas casos, les doy un consejo si quieren mejorar su pais saquen del gobierno a todos los que tengan apellido italiano.

    Hector Silva C

    17 julio, 2009 at 11:10

  9. mi bebe fallecio por esta gripe con 1 año y 8 meses el 28/6 el dia que todos votaban los medicos callaron que no era nada un cuadro gripal y que esperara 48 hs y mi bebe victor alejandro sebastian mendi niveyro no aguanto casi sin sintomas le produjo el virus un edema de glotis ,provocandole la muerte subita en mis brasos los medicos traz 40 minutos no pudieron reanimarlo y por que? el es otra muerte impune y silenciosa que no figura en ningun lado no realizaron los analisis del malbran por que los de la autopcia dieron positivas y quien me lo demuestra su hermano de 16 tambien era positivo gracias a Dios a el le dieron medicacion y esta bien no tenia sintomas pero los isopados eran positivos porque no informaban quien paga por esto ,nadie me puede devolver a mi bebe y el no se merecia morir asi por nuestro gobierno y sus silencios

    karina

    17 julio, 2009 at 21:54

  10. les parece justo donde figura mi bebe fallecio en ITUZAINGO EN EL hospitalito de Brancen en el cual llego casi sin vida es justo que esto sucediera por que segun ellos no era nada los medicos del centro pedriatrico Ituzaingo (las heras 300)dr Garcia dijo que no podia mandarme ni con mentiras para hacerle isopado por que no entraba en grupo de riesgo y no le dio ninguna medicacion solo esperar — a que? la muerte que no vuelva a pasar el no lo merecia que le pidan disculpas a EL

    karina

    17 julio, 2009 at 22:02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: