CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Gripe A H1N1, la vacuna que viene y la gran industria farmacéutica…

with 2 comments

  • ¿Y la vacuna contra la gripe porcina?, BBC (ver texto más abajo…)

La fiebre porcina persigue tres objetivos. En primer lugar anticipar mercados para la venta de la vacuna por parte de los grandes laboratorios. En segundo lugar reterritorializar el flujo de dinero a los centros económicos del norte en crisis. Finalmente mecanismos de disciplinamiento especialmente en zona densamente pobladas.

GRIPE-0O1 La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de tipo A. Provoca brotes comunes de gripe entre estos animales. Las tasas de mortalidad son bajas. El virus de la gripe porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. El virus se transmite de cerdos a humanos por contacto directo con animales portadores. El contagio entre personas se produce a través del aire de la misma forma que la gripe convencional. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos) y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte.

La enfermedad es tratable con medicamentos antivirales para la gripe que se obtienen en algunos países y previenen y tiene posibilidad de curar efectivamente la enfermedad. En España, la Sanidad ha anunciado que está utilizando los antivirales almacenados contra la gripe aviar: en especial el antibiótico conocido como “Tamiflú”. En cualquier caso, es ministerio ha constatado que “el “Tamiflú” está funcionando bien con las personas afectadas por estos síntomas y, por tanto, España está preparada para responder ante una epidemia de gripe”. El lunes por la mañana, el mismo Rodríguez Zapatero informó a la población que España está preparada con 100.000 dosis de la vacuna y el antivirus, y ya está produciendo más. Argentina lógicamente no posee ni la previsión ni la antelación de aquella ventaja. Ni que hablar de otros Estados, como Chile y Perú, en nuestro hemisferio, que también están tomando similares recaudos, aunque sean onerosos. En Medio Oriente se informó que Israel también tiene organizados sus mecanismos de defensa de la población a través del Comando de la Zona Interior de su Ejército de Defensa.

En definitiva esta es una zoonosis (enfermedad animal que puede ser transmitida al hombre) provocada por una variedad antígena del mismo virus de la gripe que afecta a las personas, en concreto el archiconocido H5N1. Es decir, se trata de una infección provocada por el virus de la gripe tipo A, altamente contagiosa entre animales y que puede sobrevivir largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente a temperaturas bajas (téngase en cuenta que el virus es totalmente eliminado recién a temperaturas superiores a 70º C).

La gripe porcina afecta a los cerdos y, misteriosamente, ha mutado. De los animales infectados ahora definitivamente ha pasado al hombre, convirtiéndose, en menos de una semana, en una pandemia: un virus letal altamente transmisible entre las personas. El temor de la OMS-Organización mundial de la salud, con sede en Ginebra, Suiza y la CDC-Centro para infecciones peligrosas, de Atlanta, Georgia, USA, es que este brote de epidemia se pueda convertir en una pesadilla.

El antecesor más parecido del brote epidémico de este virus se desencadenó en la URSS entre los años 1977-78 [A/USSR/90/77 (H1N1)], que atacó primordialmente a niños y jóvenes, como es el caso actual de México. Por tal razón se explica el cierre masivo de escuelas, iglesias y universidades. Este virus también ha afectado ya a un número indeterminado de personas en California, Texas, Kansas y New York City. También se informó que un sobrecargo de British Airways, contrajo en un vuelo a México, y esta internado en Londres. Asimismo hay casos sospechosos en Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Francia y Japón de estudiantes que vinieron de México. Este es el monstruo H1N1 que supuestamente nació en ese país.

Históricamente, y haciendo referencia solamente desde principio del siglo pasado, se han producido una serie de pandemias provocadas por mutaciones del virus de la gripe. Estas pandemias han sucedido periódicamente a lo largo del siglo, si bien las autoridades no se ponen de acuerdo en la frecuencia de éstas. Así hay quién afirma que las grandes pandemias se producen cada 40 años, mientras que otros afirman que son cada 20 o 60 años.

La más letal de todas es conocida con el nombre de la “española” pese a ser originaria de EEUU (Kansas, 4 de marzo de 1918) y propagada por los soldados estadounidenses enviados a combatir en los frentes europeos de la Gran Guerra (I GM). La pandemia acabó con la vida de 50 millones de personas en el mundo, siendo la India el país más castigado con 15 millones de víctimas. Este virus, resultado de una recombinación genética entre el virus animal y el humano, poseía un poder infeccioso 40000 veces superior al de cualquier gripe común y producía la muerte de los infectados en apenas 5 días. Claro que entonces los avances tecnológicos y de la ciencia eran otros: quinina, sangrías y bolsas de alcanfor colgadas del cuello para repeler al letal virus….

En 1957 la gripe asiática (SARS) se originó por una mutación del virus de la gripe aviar, el H2N2, mató a 5 millones de personas en el mundo (la que más en un solo año). La OMS ordenó a miles de laboratorios que destruyesen las cepas de dicha pandemia, motivo por el cual no fue incluida en las vacunas de la gripe desde 1968.

Ahora, las autoridades de la OMS temen que las cepas desaparecidas sean producto de manipulaciones “bioterroristas”…

La última pandemia antes de la última gripe aviar de 2006, que afectó a millones de personas, es la que se conoció como gripe de Hong Kong de 1968, provocada por una nueva mutación del virus de la gripe aviar, en este caso el H3N2, en la antigua colonia británica de Hong Kong y que provocó la muerte de 2 millones de personas en el mundo (transmitida otra vez por los soldados estadounidenses que regresaban de Vietnam). Los análisis desvelaron que este virus era muy semejante al que había producido la pandemia de principios de siglo.

Por todo lo expuesto anteriormente resulta evidente que tenemos un virus zoónico altamente mutante, capaz de variar su estructura genética para adaptarse al medio y conseguir sobrevivir a él, y altamente infeccioso entre las personas (aunque provino del cerdo).

Más la ciencia no es la misma que ha principio de siglo y los políticos que administran los países tienen sus prioridades para tomar medidas oportunas para proteger a la población civil… aunque de resultado imprevisible.

Se nos dice que el virus es una mutación o reconfiguración genética que contiene el virus de la influenza porcina y conjuntamente con la humana. ¿Quién o qué organismo pudo haber experimentado con la modificación genética? Si esto es así, no se trata de una epidemia de generación espontánea sino en un hecho del hombre.

Hace unos años Occidente realizaba investigaciones, ya canceladas, para la ejecución del “Plan Sunshine”, un proyecto de contra-inteligencia científica de alemanes y estadounidenses, las sospechas podrían recaer en el Southwest Foundation for Biomedical Research (SFBR) localizado en la gigantesca base aérea Lackland, que es el Cuartel del Comando Sur de las fuerzas militares de Estados Unidos. Allí se estudiaba la posible modificación genética del H1N1, existiendo la posibilidad que ahí también pudo nacer el monstruo que tiene asolada la capital azteca. ¿Con que objetivo?: la respuesta, es difícil y posiblemente la tuviera George Bush. Pudiera ser la filosofía straussiana del exterminio de los morenos, y uno de los nidos, -porque en rigor hay varios- en nuestra América Latina el más cercano, el más neoliberal, el más doblegable, sería la Ciudad de México, cuya población era una amenaza estratégica para el ex presidente norteamericano.

Recuérdese que cuando apareció de repente el virus de HIV (AIDS o SIDA), se descubrió que fue una mutación de una afección animal, con la propiedad especial que en el humano aniquilaba los anticuerpos. Muchas especies de monos y chimpancés están infectados con varias cepas del VIS (Virus de Inmunodeficiencia Simia), y casi nunca desarrollan la enfermedad. Sin embargo, el VIH destruye el sistema inmunológico humano, provocando el sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y frecuentemente la muerte. No se permitió difundir que este flagelo se disparó involuntariamente de un laboratorio militar de los EEUU que funciona en la base experimental de guerra biológica de Hawai, desechado como “fracaso” cuando se lo diseñó para su empleo táctico contra los vietnamitas durante la guerra del sudeste asiático.[1] Porque había sido probado en voluntarios condenados a muerte de las prisiones americanas, no prudujo aparentes efectos letales.

En tal sentido, deberíamos temer no por lo que dicen las autoridades, sino por lo que saben y no dicen…

¿Que pasaría si otro nuevo virus -altamente mutante y capaz de provocar una zoonosis- entrase en contacto con una persona u otro animal infectado de la rabia? …después de unas terribles y altísimas fiebres, provocadas por el virus gripal, el “individuo” se levantaría afectado por el virus de la rabia, es decir, portando una enfermedad que se transmite mediante la saliva (o el mordisco) y que provoca en el infectado un irrefrenable comportamiento violento. De acuerdo, la rabia está prácticamente erradicada del mundo, pero aparte de poder producirse el contagio accidental y casual entre un individuo infectado de gripe porcina y otro de rabia, quién asegura que no hay nadie interesado en que ese contacto se produzca de una forma intencionada y controlada… me refiero a los bioterroristas que tanto aterran a las autoridades o simplemente “científicos” que trabajan en programas de desarrollo de nuevas armas biológicas (al fin y al cabo la gripe ya se ha utilizado como arma biológica en diversas guerras, como en las chino-japonesas de finales del 19 y principios del 20).

¿Estamos ante el nacimiento del temido “Solanum” o del famoso “virus-T”?

¿Y la vacuna contra la gripe porcina?

BBC Ciencia

Vacuna

Los expertos aceptan que será imposible producir dosis para todos los habitantes del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente una pandemia de gripe porcina, pero el mundo todavía no dispone de una vacuna que pueda proteger contra el virus H1N1 que está causando la enfermedad.

Algunos fabricantes de vacunas en países desarrollados afirman que están trabajando ya en la producción de una inoculación y que ésta podría estar lista pronto.

La OMS declara pandemia global

¿Habrá suficientes dosis para todos los países del mundo? ¿Cuándo estará lista? ¿Quién la producirá y para quién? BBC Ciencia responde éstas y otras preguntas con una guía sobre las claves de la vacuna.

¿Si ya se declaró una pandemia, no es necesario disponer de una vacuna que proteja contra la enfermedad?

No. La OMS no ha recomendado a los fabricantes de vacunas que suspendan la producción de la vacuna de gripe estacional y se dediquen a la fabricación de una vacuna pandémica (H1N1) porque esa decisión podría poner en riesgo a los millones de personas que son vulnerables a la gripe común en invierno, que causa unas 500.000 muertes cada año.

Sin embargo, como la producción de la vacuna estacional será completada pronto, varias compañías farmacéuticas afirman que ya están trabajando en la producción de la nueva vacuna.

¿Cuándo podría estar disponible la nueva vacuna de gripe porcina?

Varios laboratorios en el mundo, como el de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, y el de la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido están distribuyendo ya el material básico (el virus adecuado) a los productores de vacunas para que con éste puedan comenzar a producir el fármaco de forma masiva.

Algunas empresas afirman que está ya en marcha la producción de miles de millones de dosis para proteger contra el virus H1N1. Sin embargo, se necesitarán unos cuatro meses antes de poder disponer de una inoculación que sea segura y eficaz. Esto significa que el fármaco podría estar disponible antes del comienzo de la próxima temporada de gripe invernal en el hemisferio norte.

¿No hubiera sido mejor comenzar a producir la nueva vacuna antes?

No. Los expertos están de acuerdo en que el virus H1N1 ha causado hasta ahora sólo síntomas moderados y leves en la mayoría de la gente, por lo cual se decidió completar primero la producción de la vacuna de gripe estacional y no suspender la inmunización contra esa forma de la enfermedad.

¿Qué pasaría si el virus muta? ¿Seguirá protegiendo la nueva vacuna?

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que el virus H1N1 haya cambiado mucho desde que fue identificado en abril. Si el virus mutara levemente, la nueva vacuna podría seguir siendo efectiva. Pero si el virus tuviera cambios importantes la nueva vacuna perdería su eficacia.

Tal como señala la OMS, es imposible predecir los cambios que experimentará un virus pero los laboratorios en todo el mundo están monitoreando contínuamente la situación.

¿Será posible para los fabricantes de vacunas producir suficientes dosis para todo el mundo?

La OMS ya aceptó que será imposible producir suficientes vacunas para proteger a los 6.800 millones de habitantes del planeta.

Aunque la industria farmacéutica está hoy mucho mejor preparada que hace unos años para satisfacer la demanda de una pandemia, no se sabe cuánto realmente será capaz de producir.

Los principales productores, como Sanofi, Novartis y GlaxoSmithKline, que ya obtuvieron el virus para la nueva vacuna, no saben cuál es su capacidad de producción porque esto dependerá de la forma como el nuevo virus se reproduzca en los huevos (que se usan en la producción comercial).

¿Quiénes serán los primeros beneficiados cuando esté lista la nueva vacuna?

Se informa que las compañías farmacéuticas recibieron ya "grandes" órdenes de producción de gobiernos en Europa y América del Norte. Por lo tanto se teme que países en desarrollo que no cuentan con recursos para obtener la inoculación, la pandemia tenga un impacto grave.

En los países más pobres la gente que sufre otras enfermedades como Sida y malaria es más susceptible a la gripe porcina y los sistemas de salud no tienen recursos para enfrentar la pandemia.

Por eso la OMS está instando a los gobiernos a buscar "asociaciones con el sector privado" para que todos tengan acceso a los medicamentos y vacunas contra la enfermedad.

http://www.diariodigitalglobal.com.ar

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. es injusto que los que tienen más plata tengan la vacuna me parece mal los politicos sean los primeros en recibirla porque despues no les van a importar la demas gente que muera dia a dia

    luciana

    13 septiembre, 2009 at 16:13

  2. me parece bien la informacion si pero que reciban primero los que tienen plata es algo injusto

    flor

    17 agosto, 2013 at 23:36


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: