CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Frei, Piñera y la educación en Chile…

leave a comment »

Hay una grave infracción de ambos: la formación inicial y la formación continua de docentes, la catástrofe de las escuelas de pedagogía, su fortalecimiento, el cierre de las malas, la mejora en su acreditación y la habilitación docente.

por Mario Waissbluth – 04/07/2009 – 04:00

 

CHILE-FREI-PIÑERA1 Ambos candidatos han publicado sus principales propuestas sobre educación en estas páginas. Haremos un análisis comparado, señalando algunas omisiones, temas tal vez considerados por ellos, pero sobre los que los votantes debieran conocer su posición. En cualquier caso celebramos entusiastamente que la discusión haya comenzado y, ojalá, los otros candidatos se incorporen.

Comencemos por las coincidencias. Con distintos matices, proponen una carrera docente en que se flexibilicen -de distinta manera- las rigideces del Estatuto Docente y en que los buenos profesores puedan aspirar a remuneraciones significativamente mayores. Excelente. Habrá que "entrar a picar" en los detalles, donde las cosas se caen.

Ambos proponen un aumento significativo de la subvención, diferenciándola en las escuelas o alumnos más vulnerables. Excelente. Esto debe ir alineado con el incremento de remuneraciones y de dotación profesional en las escuelas con alumnos más vulnerables. Con 75% de sus horas dedicados a hacer clase, poco se puede lograr.

Diferencia notoria: intervenir las peores escuelas, dice Frei. Fortalecer el liderazgo de los directores de las escuelas eligiéndolos en función de sus méritos y premiando sus desempeños, dice Piñera. Nos gusta más la segunda, porque no vemos claro quiénes serían esos "interventores". Ambos omiten mencionar la formación de directores de excelencia, pieza clave de este rompecabezas sistémico. Esperemos que lo apoyen. Piñera gana 1 a 0.

Crear cien mil cupos adicionales en jardines y salas cunas. Gol de Frei, empate a uno. Siempre que se explique de dónde van a salir las cinco mil nuevas educadoras de párvulos de excelencia, pues la formación de parvularias está en la UTI.  Resolver el problema de las jubilaciones. Nuevamente gol de Frei, 2 a 1. Contraataque de Piñera: trabajo intensivo con los apoderados. Empate a dos.

Duplicar la educación física propone Frei. Gol. Las experiencias exitosas suelen ir de la mano con estas actividades. Piñera contraataca con una imprescindible modificación de los contenidos y métodos de enseñanza. Tres a tres.

Frei aborda la catástrofe de la educación municipalizada. Piñera no. Pero como la propuesta de Frei no nos parece adecuada, lo declaramos off side. Seguimos 3 a 3. Pero hay una grave infracción de ambos: la formación inicial y la formación continua de docentes, la catástrofe de las escuelas de pedagogía, su fortalecimiento, el cierre de las malas, la mejora en su acreditación, la habilitación docente, etc. Es tal la desilusión que le quitamos un punto a cada uno. Fin de un buen partido, empate a dos. Este campeonato recién comienza, señores.

Por último,  es importante introducir inversiones clave en el presupuesto 2010. Proponemos varias, y le tocará al Mineduc, Hacienda y al Congreso pronunciarse.

Primero, un programa urgente de formación, certificación e incorporación de directivos de excelencia a escuelas vulnerables, ya anunciado por la Presidenta. Segundo, la duplicación de los incentivos a los cerca de mil profesores más destacados en las evaluaciones Avdi y AEP. Potente señal para los estudiantes de pedagogía y merecida retribución a estos docentes. Tercero, subsidiar a los buenos aspirantes a estudiar pedagogía. Cuarto, una evaluación del sistema de acreditación de carreras de pedagogía y de los numerosos programas del ministerio cuyo impacto se desconoce. Y quinto, la aceleración del programa Inicia.

Todo esto suma menos de US$ 40 millones para 2010 y adelanta las cosas un año. Los niños no pueden esperar.

LA TERCERA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: