CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Adimark (julio): excepcional 74% de apoyo a M. Bachelet, 65% al Gobierno…

leave a comment »

Adimark: 74% de Michelle Bachelet es “fenómeno de opinión pública”

Encuestadora señaló que los niveles de respaldo alcanzados por la Mandataria son “sorprendentes”. Efectos de la crisis y baja en manejo de la educación no impactan la adhesión presidencial.

Ver aquí Encuesta Adimark completa…

BACHELET0O02 Un nuevo record se anotó la Presidenta Michelle Bachelet, al alcanzar un 74% de aprobación en la encuesta Adimark correspondiente a junio…(…).

De acuerdo a la consultora, estos datos de aprobación a la Mandataria -que sube cinco puntos desde mayo- son “sorprendentes” y dan cuenta de un “fenómeno de opinión pública que está teniendo lugar en nuestro país”.  

Adimark compara la aprobación de Bachelet con otros Mandatarios de la región, concluyendo que la adhesión de la Presidenta chilena lidera a nivel continental. De hecho, supera incluso a Barack Obama, el gobernante estadounidense que obtiene un 64% de aprobación en este mismo mes, según un sondeo de Gallup, de acuerdo a lo que cita Adimark.  

BACHELET-JUNIO-ADIMARK

Los resultados de Bachelet llegan a un nuevo récord en junio, pese a que los efectos de la crisis económica internacional han comenzado a hacerse sentir más duramente en nuestro país. De hecho sube su evaluación en 32 puntos porcentuales, desde septiembre de 2008, mes en que se inició la crisis financiera.

Tampoco merma el rendimiento de la Mandataria la baja de la aprobación ciudadana (de un 37% a sólo un 27%) al manejo gubernamental en educación. La ministra Mónica Jiménez descendió 14 puntos en su adhesión, en un mes marcado por la reactivación de las movilizaciones de los secundarios.

En los datos del respaldo a la Mandataria hay antecedentes reveladores de su base de apoyo: es más respaldada por hombres que por mujeres (75% versus 73%, respectivamente); llega a un macizo 80% de apoyo en los sectores socioeconómicos D y E, los más vulnerables. Y entre quienes se declaran partidarios de la Alianza, también concita una adhesión mayoritaria: un 56% aprueba su gestión, versus un 46% que la rechaza.

GOBIERNO

El gobierno en su conjunto también puede sacar cuentas felices: un 65% aprueba su gestión, y un 24% la rechaza. La brecha de mayo, que alcanzaba trece puntos entre la adhesión a la Mandataria y a la del Ejecutivo (69% y 56%), se reduce a 9 en esta medición de junio (74% versus 65%).

A nivel de ministros, el mejor evaluado es el titular de Hacienda, Andrés Velasco, con un 68%. Le siguen, en los posicionados en la parte alta de la escala, la vocera Carolina Toha (51%), el ministro de Defensa Francisco Vidal (50%), el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo (46%) y la titular de Vivienda, Patricia Poblete y de Interior, Edmundo Pérez Yoma (45%).

COALICIONES

Sólo un 23% aprueba cómo está trabajando la Concertación, el guarismo es aún pero para la Alianza, que alcanza sólo un 19% de aprobación.

FICHA TÉCNICA

►El estudio se basa en entrevistas con una muestra probabilística, que en Junio de 2009 alcanzó a 1.120 personas, realizadas a través del teléfono.

►Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 2 y 24 de Junio recién pasado.

►La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.

►El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.

►El error se estima en +/- 3,0%.

Lanacion.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: