CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Argentina admite 100.000 casos de Gripe A (H1N1), pero datos son confusos…

with 15 comments

Gripe porcina: confusión en Argentina

Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina

Cartel anunciando la falta de mascarillas y alcohol en gel.

Muchos argentinos están preocupados por la falta de antivirales e insumos médicos para combatir la gripe. "No hay barbijos ni alcohol en gel", rezan desde hace días los carteles en la mayoría de las farmacias de Buenos Aires.

En Argentina se ha instalado el pánico en parte de la población ante la falta de insumos para combatir la gripe porcina, que ya ha cobrado al menos 52 vidas.

El jueves, Juan Manzur, el nuevo ministro de Salud –quien asumió el miércoles–, señaló que en el país podría haber 100.000 casos de gripe porcina, lo que representaría el número más alto de infectados en el mundo.

Sin embargo Manzur aclaró que esos datos eran estimativos, ya que era el número de personas que habían presentado síntomas compatibles con la gripe porcina, pero a la mayoría de quienes no se les había realizado la prueba para confirmar la presencia del virus.

Los casos confirmados con pruebas científicas son cerca de 2.800, señaló el funcionario.

No obstante, el último parte oficial del ministerio –cuyos datos usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer sus estimaciones– sigue mostrando las cifras del viernes último, cuando se hablaba de 1.587 casos y 26 muertes.

El gran aumento en el número de infectados generó acusaciones de que las autoridades escondieron la gravedad de la pandemia en Argentina por motivos políticos.

El domingo pasado en el país se llevaron a cabo comicios legislativos, que el oficialismo perdió de manera ajustada.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, opinó este viernes que el desarrollo del proceso electoral en medio de la pandemia, podía estar vinculado al fuerte alza en los casos de gripe A.


Acopio

La gripe estacional afecta más a la gente de mayor edad y a los niños, mientras que en esta nueva gripe, entre los afectados hay gente joven y sana

Carlos Bergallo, infectólogo

La gran preocupación de muchos argentinos es la falta de antivirales e insumos médicos para combatir la gripe.

A comienzos de la semana, el jefe de Gabinete del gobierno, Sergio Massa, que preside el comité de crisis creado por el gobierno para controlar la pandemia, informó que a partir de ahora las autoridades sanitarias tratarían con antivirales a todo paciente sospechoso de tener la enfermedad.

Sin embargo fuentes consultadas por BBC Mundo informaron que esa política aún no ha sido puesta en práctica.

En tanto el laboratorio Roche, fabricante del principal antiviral utilizado para combatir la enfermedad, el oseltamivir (conocido comercialmente como Tamiflu), señaló que el medicamento estaría disponible en las farmacias esta semana, pero varios locales consultados por BBC Mundo afirmaron que no tenían el producto.

El anuncio de Roche generó un ola de consultas en las farmacias y muchos temen que cuando el producto llegue, se agote antes de que pueda alcanzar a quienes más lo necesitan, tal como está ocurriendo con los tapa bocas y el alcohol en gel.

Según algunos proveedores, provisiones pensadas para durar dos meses se están acabando en cuestión de horas en algunas farmacias.

En tanto, las autoridades han pedido a la población que no haga acopio.

"Hay que ser responsables", pidió Manzur.

Según el gobierno, el Estado cuenta con dos millones de tratamientos de Tamiflu para hacer frente a la pandemia.

Los medios uruguayos informaron que muchos argentinos han viajado al país vecino en busca del medicamento y de tapa bocas.

Temor

Turistas con mascarillas en Argentina.

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de prevenir y aumentar las medidas de contención.

La preocupación de que el brote de gripe A es peor de lo que advertían las autoridades y la sensación de que la pandemia está fuera de control en Argentina, explica por qué muchas personas han salido a buscar soluciones por cuenta propia.

Muchos temen no tener acceso a los medicamentos dentro de las 48 horas de la enfermedad, cuando los antivirales hacen efecto.

Médicos consultados por BBC Mundo coincidieron en que la consulta tardía y el retraso en el tratamiento médico podían explicar los casos de muertes en personas saludables, cuyo estado de salud se deterioró a gran velocidad.

La particularidad de esta enfermedad, que –por motivos aún no aclarados– afecta especialmente a gente joven, también asusta a muchos.

Asimismo, existe gran preocupación entre las personas que pertenecen a grupos en riesgo –como embarazadas, asmáticos, o personas inmunodeprimidas– que son más susceptibles de sufrir complicaciones por el nuevo virus.

"El problema más importante es la falta de insumos caros, como respiradores", le advirtió a BBC Mundo el doctor Carlos Bergallo, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Córdoba, quien criticó la decisión del gobierno de no decretar la emergencia sanitaria en el país.


Mitos y realidades

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, visita un hospital.

La presidenta Cristina Fernández reclamó a los medios "no generar pánico en la gente".

Al tiempo que hacen hincapié en la necesidad de prevenir el contagio y aumentar las medidas de contención, los expertos en salud reiteran la necesidad de no sobredimensionar la gravedad de esta nueva enfermedad.

En ese sentido, recuerdan que en 2008 la gripe estacional infectó a 1.200.000 personas y se cobró la vida de 3.600 en Argentina.

"La diferencia es el grupo etario", explicó el doctor Bergallo.

"La gripe estacional afecta más a la gente de mayor edad y a los niños, mientras que en esta nueva gripe, entre los afectados hay gente joven y sana", señaló.

En tanto, el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de crisis del gobierno, recordó que la mayor parte de las personas que contraen el virus H1N1 se cura, sin inconvenientes.

"La gran mayoría de los casos tienen buena evolución, con o sin medicación", le dijo a BBC Mundo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también apeló a la calma de la ciudadanía y reclamó a los medios "no generar pánico en la gente".

Más gripe A

El doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de crisis del gobierno, recordó que la mayor parte de las personas que contraen el virus H1N1 se cura, sin inconvenientes.

Los expertos en Argentina coinciden en que los casos de contagio de la gripe A han superado los de la gripe estacional este año.

¿Significa eso que potencialmente podría llegar a haber más de un millón de casos de gripe porcina, como hubo el año pasado de gripe tradicional?

"Podría ser", dijo Bonvehí, aunque aclaró que "en la medida que más gente se infecta, va disminuyendo la transmisibilidad del virus", debido a que una persona que tuvo la infección queda inmunizada y ya no es receptora.

"Los virus de la influenza tradicional en algún momento fueron pandémicos, así que en el futuro esta gripe seguramente también va a pasar a ser estacional", concluyó.

Argentina admite 100.000 casos y se convierte en el país más afectado por la gripe A

Hace casi una semana la cifra era de 1.587 infectados.- Los ciudadanos creen que el Gobierno, centrado en las elecciones legislativas del pasado domingo y en sus resultados, ha ocultado información

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ – Buenos Aires – 03/07/2009

La amenaza de pandemia

"Si tose y tiene fiebre, pida un barbijo (mascarilla)", dice un cartel bien grande a la entrada del hospital. Un par de enfermeros distribuye las mascarillas e intenta que los posibles pacientes de gripe no se mezclen con otros. Es bastante inútil, porque la inmensa mayoría tose como un perro y lo más probable es que tenga gripe y, muy posiblemente, la nueva gripe.

En menos de una semana, lo que va desde el día antes de las elecciones, el pasado domingo, y hoy viernes, los casos oficiales de gripe A han pasado de 1.587 a 100.000, lo que coloca a Argentina como el país del mundo con más infectados. La epidemia está completamente descontrolada en Argentina y en Buenos Aires especialmente, y los ciudadanos empiezan a creer que las autoridades han actuado irresponsablemente. "Parece mentira. Fueron muchísimo más serios los mexicanos que nosotros. Esto es un desastre", se queja María Elena, enfermera del centro sanitario.

    "Le decimos a la gente que compre alcohol en gel y se lave continuamente las manos y que use barbijo si tiene que coger transportes colectivos, y resulta que no hay alcohol en prácticamente ninguna farmacia y que los barbijos se han agotado". Nadie parece haberse ocupado de organizar un aumento de la producción ni nada por el estilo. "Yo llevo recorridas ocho y ya desisto", confirma Rubén Mateo, a la puerta de una farmacia que ha colgado un cartel anunciando que el alcohol no llegará, probablemente, hasta la semana que viene.

    Los argentinos empiezan a darse cuenta ahora del alcance de la epidemia de gripe A. Oficialmente se reconocen 44 muertos, pero la mayoría de los medios de comunicación habla ya de 55 (hace una semana eran 28). Como parece imposible que los casos hayan pasado de mil y pico a cien mil en seis días, la mayoría empieza a pensar que las autoridades han estado ocultado la información. "Ha sido una desgracia: el estallido de la epidemia ha coincidido con la campaña electoral de las legislativas y todo el mundo ha estado más preocupado de los resultados electorales que por lo que estaba pasando en los hospitales". La ministra de Salud, Gabriela Ocaña, intentó incluso que se aplazaran las elecciones pero, por lo que se ve, la miraron como si estuviera loca. Ocaña dimitió al día siguiente de los comicios. Y el nuevo ministro tardó cuatro horas en reconocer cien mil contagiados.

    De prisa y corriendo se lanzan ahora medidas de contención, una tras otra. Hoy, decenas de empleados de la municipalidad pegaban carteles por toda la capital pidiendo a la gente que se lave las manos, se tape la boca si tose, se quede en casa y llame al médico si se encuentra mal. La decisión más importante ha sido la de cerrar todos los colegios durante un mes. ¿Y qué harán los padres que tienen que ir a trabajar? Los argentinos funcionan con una cosa que se llama "flexibilidad". Lo explicó muy bien el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz: "Si tienen hijos menores de 14 años y nadie que pueda ocuparse de ellos, se pide a las empresas que tengan flexibilidad". "Si hay alguien enfermo en la familia y hay que cuidarle, se pide a las empresas flexibilidad". Lo único claro es que las mujeres embarazadas, los enfermos oncológicos y diabéticos, y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas podrán pedir quince días de vacaciones pagadas. Por lo demás, no está claro en qué consiste la flexibilidad para las empresas privadas, ni cómo se van a recuperar tantos días lectivos perdidos.

    ¿Hay que cerrar cines, teatros, centros comerciales, gimnasios? Pues no se sabe. Unos ayuntamientos, como el de Quilmes o los de algunas capitales de provincia, han decidido echar el cierre total. Otros, como el de la capital federal, simplemente "aconseja" que no se acuda a lugares con alta concentración de personas. El Gobierno de la nación, que intenta sacudirse la parálisis anterior, ha encontrado una fórmula estupenda: recomienda la "autoreclusión". Es decir, que la gente se quede en casa todo lo que pueda.

    Una vez más, la sociedad argentina se enfrenta a un problema serio por sus propios medios y los ciudadanos adoptan las decisiones que mejor les parecen para salir del atolladero, sin instrucciones claras por parte de las autoridades. Unos conductores de autobús o del metro llevan barbijo, otros no. Algunas dependientas de los supermercados intentaron colocarse una mascarilla o guantes para manejar el dinero (gran vector de contagio). La inmensa mayoría, no. "Yo no creo que tengan que ponerse mascarilla", explica Juan Ruiz, encargado de un súper en el elegante barrio de Recoleta. "Si se lo ponen, los clientes creen que están enfermas y se asustan". Las clientas hacen sus compras a cuerpo gentil sin taparse la boca y manejan también el dinero sin la menor precaución. "Actuemos con responsabilidad", pide el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Lo curioso es que lo dice en un acto de inauguración de unas obras públicas en las que se han juntado dos centenares de personas, bien apiñadas, para aplaudirle.

    Parece que el miedo ha empezado a correr tanto como la enfermedad y, por primera vez, empiezan a verse bares y restaurante semivacíos. Los dueños aseguran que han alejado las mesas para que los clientes estén más separados entre sí, de acuerdo con las instrucciones que ha repartido el gremio, pero la verdad es que no se nota mucho. Los irreductibles, los porteños que no saben vivir sin el café ni la charla en el bar de la esquina, intentan resistir sentados en las terrazas al aire libre. En Buenos Aires no llueve desde hace días y el invierno está siendo muy suave.

    "Este fin de semana ayudará a tranquilizar algo las cosas", confía el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, aunque reconoce que la epidemia está en plena expansión, sin controlar, y la situación es "muy delicada", sobre todo porque los hospitales están desbordados. Afortunadamente, todos los centros sanitarios, privados y públicos, disponen de suficientes antivirales como para tratar sin problemas a toda la población enferma. "No descartamos tomar otras medidas más drásticas. Veremos". De momento, el domingo hay fútbol, la final del torneo de clausura (media liga) entre el Vélez y el Huracán, y el estadio estará a tope. Eso sí, la mayoría de los equipos han suspendido las concentraciones previas y los jugadores esperarán en sus casas. Y los responsables del club anfitrión dicen que si hace falta distribuirán alcohol y barbijos. Pero, ¿alguien se imagina a los integrantes de la barra brava del Huracán con mascarilla?.  EL PAIS.COM

    Argentina: ¿100.000 infectados?

    Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina

    En medio de la creciente preocupación en Argentina por el fuerte aumento del virus de la gripe porcina –que ya ha causado al menos 44 muertes- el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, pidió a la población "responsabilidad" para enfrentar la epidemia.

    Niña chilena espera ser atendida en un hospital de Santiago de Chile

    Aún no se sabe la cantidad real de infectados de cada cepa del virus.

    En su segunda conferencia de prensa desde que asumió el cargo el miércoles, el funcionario evitó dar cifras específicas respecto al número de infectados, que según fuentes extraoficiales alcanzarían los decenas de miles.

    En ese sentido, explicó que hay cerca de 3.000 casos confirmados por laboratorio, pero señaló que en las últimas semanas hubo “unos 100.000 pacientes” que presentaron cuadros compatibles con la gripe porcina, que no llegaron a ser sometidos a pruebas para verificar la presencia del virus H1N1 antes de curarse.

    La gran dificultad de las autoridades argentinas es lidiar con el azote doble de la gripe porcina y de la influenza estacional -característica del invierno- que en 2008 afectó a más de un millón de personas.

    El doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del Comité de Crisis creado por el gobierno para lidiar con la enfermedad, le dijo a BBC Mundo que aún no se sabe la cantidad real de infectados de cada cepa del virus.

    Sin embargo, afirmó que "los primeros datos indicarían que gran parte de los casos son del virus nuevo", una tendencia que también se ve en Chile –el segundo país del Cono Sur con más casos de la enfermedad- con más de 7.300 contagiados y 15 muertos.

    ¿Por qué mueren?

    Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron que la medicación tardía era uno de los motivos que podía explicar el alto número de muertes por la gripe porcina en Argentina.

    Nuevo ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur

    La falta de consulta médica también provocó el fallecimiento de la víctima más reciente en Chile, según informaron esta semana las autoridades de salud de ese país.

    En ambas naciones se ha mantenido el patrón de la enfermedad que se vio en su país de origen, México, donde la mayoría de los enfermos son niños, la minoría son mayores de 60 años, pero la gran mayor parte de víctimas fatales son adultos jóvenes.

    Según el doctor Bonvehí, que también dirige la Unidad de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Argentina (CEMIC), cerca del 20% de los internados más graves en su hospital son personas de entre 15 y 60 años.

    "Todavía no está claro por qué, pero los adultos tienen mayor tendencia a complicarse. Lo mismo pasó en la epidemia de influenza de 1918", señaló el experto.

    Sin embargo, aclaró que la gran mayoría de enfermos graves y víctimas fatales son personas con afectaciones de la salud previas.

    clic Respuestas a sus dudas sobre la gripe porcina

    Nuevas medidas

    El doctor Bonvehí señaló a BBC Mundo que ya no se están realizando pruebas a las personas sospechosas de estar infectadas de gripe porcina, sino que se los está tratando como si tuvieran la enfermedad.

    Empleados de una panadería en Quilmes, Buenos Aires, con mascarillas

    Las autoridades argentinas enfrentan el doble azote de la gripe porcina y de la influenza estacional.

    En un comienzo, las autoridades argentinas sólo estaban medicando a quienes pertenecían a grupos de riesgo –como embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas- y a los pacientes con cuadros agravados de gripe.

    Sin embargo el lunes el gobierno reconoció que la estrategia no estaba funcionando, debido a que el medicamento contra la gripe porcina sólo es efectivo dentro de las primeras 48 horas del contagio.

    Por eso, anunció que ahora tratará con antivirales a todo paciente que presente síntomas compatibles con los de gripe porcina.

    Según el doctor Bonvehí, esa política aún no ha sido puesta en práctica.

    En las últimas horas, las autoridades argentinas presentaron una serie de medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, incluyendo una licencia laboral para embarazadas y otros grupos de riesgo, y la cancelación de varios eventos públicos.

    El ministro de Salud también anunció una inversión extrapresupuestaria de US$265 millones para combatir la pandemia.

    Advertencia de la OMS

    Este jueves, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló que el organismo está vigilando "con mucho cuidado", la evolución de la gripe poircina en el hemisferio sur.

    Infectólogos con los que dialogó BBC Mundo coincidieron en que el virus podría mutar y fortalecerse durante el período invernal austral.

    Según la OMS, la pandemia se ha extendido a por lo menos 120 países, y ha dejado más de 330 muertes y 77.200 infectados.

    Los países con más víctimas fatales son Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Chile.

    15 comentarios

    Subscribe to comments with RSS.

    1. Gracias por toda la información que se sintetiza aqui en este post.
      Aprovecho este espacio para dejar plasmada mi indignacion total y absoluta por todo lo que está pasando aqui en mi pais.
      Nunca en mi vida me he sentido tan burlado, mucho menos por un gobernante.
      Mi enojo es inmenso, y mi tristeza mayor al sentir el DESAMPARO que siento como ciudadano de un gobierno que, en pocas palabras, se defecó en nosotros.
      Gracias.

      Alejandro

      alejuro

      3 julio, 2009 at 17:29

    2. Claro ejemplo de manipulacion politica posterior a declaracion del Ministro de Salud argentino que habla
      no se para quien por el introdujo la famosa confusion
      Diciendo desde que comenzo el año en Argentina tenemos 300000 casos de “gripe comun”(como se cuenta esto Ud estornudo o tomo paracetamol y ya esta en la cantidada esta ?)desde el momento en que entro el virus Ah1n1 se suman 100000 casos mas (de que ?)de los cuales tenemos isopados 1600 despues perdimos control o no controlamos mas…y sigue la confusion para quien habla hay que ser interprete de la Cabala
      para entender que dice el pueblo se quedo sin entender nada encima tuvo que aclarar la Pte que si tenemos 85.000 en todo el mundo como es posible que hablen de que tenemos 100000…su mismo ministro introdujo este razonamiento confuso…conclusion no aclare que oscurece y encima el diario Clarin ,La Nacion y la oposicion destructiva ….La informacion
      (mala en este caso ) tambien mata

      armando cesar

      3 julio, 2009 at 19:12

    3. Parece increìble que despues de las elecciones renuncie la ministra de salud y de la noche a la mañana un nuevo genio de la medicina nos diga que tenemos cien mil infectados, serà una nueva bomba de humo para que miremos hacia otro lado? o pueden ser tan salvajes, pero lo màs increible es que tengamos partidos de fùtbol, los teatros y cines sigan abiertos dejando asiento de por medio, y si tenes màs de 38 grados de fiebre trates de conseguir el michifus salvador y no lo tenga ninguna farmacia, te hagan un isopado que tarda 12 dìas en darte el resultado y ahora creo que ni siquiera ese tiempo es posible porque el hospital Malbran se quedo sin reactivos, en fin que en paz descansen

      fernando

      3 julio, 2009 at 23:15

    4. es un gran nnegocio de mascarillas! cómo hago para entrar en él?? saludos

      ZOILA VERASTEGUI

      4 julio, 2009 at 8:17

    5. muy buena la pág. Adhiero a lo dicho x mis compatriotas aquí… Es que los argentinos recién ahora se dan cuenta de la clase de personas que nos gobiernan? si gobernar se traduce por manipular, agredir, estafar y otros sinónimos que sería redundante detallar aquí. No nos respetan en lo más mínimo. Solo nos utilizan para sus propios fines, dicho en criollo, nos forrean, somos descartables… Me duele, me causa una bronca tremenda pero, la verdad sea dicha, me causa alivio que sean tan alevosos, que se muestren en su cinismo de forma tan impúdica xq así los conoceremos mejor. Una argentina indignada

      reichel dora

      4 julio, 2009 at 16:03

    6. Que dura la situacion, no obstante tienen que pensar que si tinen 100 mil casos, el indice de mortandad de la enfermedad es verdaderamente bajo, para ustedes..
      Todos los gobiernos estan manejando la informacion de los contagios y es lo complejo, por que definitivamente en latinoamerica no hay modos de manejar estos problemas…Los paises que seran mas afectados y no tendran soluciones son los de america central..Venezuela, colombia ademas..y es que esos paises..De adonde? van a sacar para antivirales y pronto, vacunas..
      Me temo que este problema sanitario,que ya tiene concecuencias politicas,puede quedar para todos como el infierno de Dante que no podamos controlar..Y quienes tienen, podran conseguir las vacunas y los pobres no…

      Paco

      6 julio, 2009 at 10:57

    7. La periodista Jane Burgermeister presenta con el FBI cargos criminales contra la OMS y las Naciones Unidas por Bioterrorismo e intenciones de cometer Asesinato de Masas mediante el uso y propagación de virus mortal de gripe porcina creada en laboratiorio. Las pruebas incriminan a Barack Obama, David Nabarro, Margaret Chan, Kathleen Sibelius, Janet Napolitano, David de Rotschild, David Rockefeller, George Soros, Werner Faymann, Alois Stoger y otros altos funcionarios de gobiernos y corporaciones. Es muy grave. Por favor abre los ojos. Visita http://www.wikio.com/themes/Jane+Burgermeister y realiza tu propia investigación en internet.

      José Román

      6 julio, 2009 at 14:36

    8. Creo que el conocer las cifras exactas en tiempo ayudan a tomar medidas estrategicas cuando se oculta información tenemos más probabilidad de fracaso, lo lamento mucho por el Pais…

      sofhi

      13 julio, 2009 at 22:29

    9. eh…eh…eh…
      soi BeLeN…
      soi GOLD…

      BeLeN...

      15 julio, 2009 at 20:18

    10. vaya,ahora si se van a morir … argentinos….??????????????????????????????????????????????????????????????

      sam

      16 julio, 2009 at 2:27

    11. SAM, TE EQUIVOCAS DE BLOG SI PRETENDES OFENDER POR AQUI A NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS… ESTE BLOG NO ES PARA PRACTICAR LA XENOFOBIA NI EL RACISMO….

      Eduardo Aquevedo

      16 julio, 2009 at 6:32

    12. Q te pasaaaaaaaaaa Argentinaaaaaaaaa estas nerviosa??????????

      antonella

      17 julio, 2009 at 15:11

    13. me pueden desir por favor ¿cuantos casos de la gripe H1N1 hay?

      por favor

      anahi y sofi

      sofi y anahi

      23 julio, 2009 at 19:43

    14. soy gonzalo,, que haces?? todo bien??

      rolfi

      18 octubre, 2009 at 16:49

    15. sin, todo bien dentro de los limites de lo humanamente posible…. pero tenemos que vernos, ojala esta semana… un abrazo

      Eduardo Aquevedo

      19 octubre, 2009 at 0:27


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: