CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Crisis en Honduras: Micheletti, dispuesto a adelantar comicios…

with 3 comments

  • Micheletti dispuesto a adelantar comicios
  • Jefe OEA viaja a Honduras, presionará vuelta Zelaya

Cecilia Barría, Enviada especial a Tegucigalpa/BBC

Manuel Zelaya

Por primera vez Roberto Michelitti, presidente interino de Honduras designado por el Congreso después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, habla de la posibilidad de una salida política a la crisis que vive el país.

Al ser consultado sobre si estaría dispuesto a adelantar los comicios presidenciales previstos para el próximo 29 de noviembre, su respuesta fue tan sorpresiva como enfática.

"Totalmente de acuerdo, siempre dentro de la ley, no tengo ninguna objeción si acaso esa es una manera de solucionar estos problemas", dijo Micheletti.

Incluso más. El gobernante interino se mostró a favor de un referendo para preguntarle a los hondureños si están de acuerdo con el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder, aunque precisó que no lo haría en este momento.

La nueva postura significa un cambio en 360 grados respecto a su postura inicial. De hecho, este miércoles contestando a una pregunta de BBC Mundo, dijo que no consideraba la posibilidad de adelantar los comicios.

Un día después, la respuesta es exactamente la opuesta.

¿Qué se está fraguando tras bambalinas?

El próximo sábado se cumple el ultimátum establecido por la OEA para que el gobierno de Micheletti restituya al mandatario depuesto.

¿Qué pasó en estas 24 horas? Se preguntan muchos aquí en Tegucigalpa. ¿Fue la presión de los organismos multilaterales, el congelamiento del crédito, la falta de unidad dentro de los propios partidarios del golpe?

Todavía es un misterio que posiblemente comenzará a ser develado en las próximas horas, cuando llegue a Honduras José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza viajará a Tegucigalpa este viernes para insistir en que Zelaya sea restaurado en el sillón presidencial, al cual llegó elegido democráticamente hace cuatro años.

El próximo sábado se cumple el ultimátum establecido por la OEA para que el gobierno de Micheletti restituya al mandatario depuesto. Por eso las negociaciones van a contrarreloj.

El "regreso" de Zelaya

Roberto Micheletti

Fuentes consultadas por BBC Mundo dicen que hay varios escenarios sobre la mesa de negociación y que uno de ellos apunta a la posible instauración de una especie de gobierno de transición de algunas semanas a la espera de que se realice un proceso eleccionario adelantado.

Mientras Micheletti hacía estas declaraciones, Zelaya viajaba desde Nicaragua a El Salvador, preparando su regreso al país para este próximo fin de semana.

Poco a poco Zelaya se va acercando a su país. Eso no quiere decir que retornará al poder, pero al menos está cada vez más próximo a las fronteras territoriales.

En El Salvador fue recibido en el aeropuerto internacional por el canciller Hugo Martínez y en su traslado a la capital fue saludado por manifestantes que le expresaron su apoyo con consignas como "Mel, amigo, el pueblo está contigo".

Sahumerio y bombas lacrimógenas

Mientras, en Honduras se realizaron marchas a favor y en contra del gobierno interino y del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Selvin López, de la comunidad indígena Garífuna, viajó casi 12 horas desde la costa norte del país para participar en una marcha por las calles de Tegucigalpa a favor del regreso de Zelaya.

Iba adelante, frente a todos, esparciendo el humo de un sahumerio en un balde de metal con el objetivo de "limpiar las energías" para que la calma retorne al país.

"Estamos haciendo un saneamiento. Este humo es un símbolo de paz", le dijo a BBC Mundo.

Sea porque sus gestiones tuvieron algún efecto, o por razones completamente distintas, el punto es que no hubo mayores incidentes en la marcha, salvo por unas bombas lacrimógenas lanzadas al inicio de la manifestación.

Las paredes de la capital quedaron marcadas por consignas como "Abajo Pinochetti", una comparación entre Micheletti y el ex gobernante de facto chileno, Augusto Pinochet.

“No a Chávez”

Manifestación en San Pedro Sula

Manifestantes con camisetas blancas compararon a Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez.

En otros puntos del país, como San Pedro Sula, también se registraron manifestaciones a favor y en contra del depuesto presidente.

En esa ciudad, el mayor polo industrial del país, manifestantes con camisetas blancas compararon a Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Denunciaron que su objetivo era perpetuarse en el poder abriendo la puerta a la reelección a través de un referendo convocado para el domingo pasado que finalmente no se llevó a cabo.

Algunos de los carteles decían "Queremos democracia, no a Chávez".

Mientras, este jueves el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, informóque el organismo cursó una orden de captura internacional contra Zelaya por traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

En total la fiscalía presentó 18 cargos contra el presidente derrocado.

 

Jefe OEA viaja a Honduras, presionará vuelta Zelaya

jueves 2 de julio de 2009 21:09 GYT

Photo

Por Gustavo Palencia y Anahí Rama

TEGUCIGALPA (Reuters) – El secretario general de la OEA llegará a Honduras el viernes para presionar por la vuelta al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya, mientras el presidente interino aceptaba la posibilidad de adelantar las elecciones para resolver la crisis política.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio de plazo hasta el sábado para que el Gobierno que encabeza el ex presidente del Congreso, Roberto Micheletti, reconozca a Zelaya como presidente o suspenderá al país del organismo.

"Esperamos que los líderes del golpe reconozcan el daño que le están haciendo al país y al mundo y permitan el regreso del presidente Zelaya", dijo a Reuters en Guyana el jefe del organismo, José Miguel Insulza.

Poco después, Micheletti dijo estar dispuesto a adelantar las elecciones previstas para el 29 noviembre.

"Totalmente de acuerdo, siempre dentro de la ley. No tengo ninguna objeción si acaso esa es una manera de solucionar estos problemas", dijo el mandatario en una rueda de prensa respondiendo a una pregunta expresa sobre el tema.

Micheletti dijo que su Gobierno quiere presentar a Insulza una cronología de todo lo acontecido en las últimas semanas para probar que el derrocamiento de Zelaya fue legal.

Más tarde, la recién nombrada viceministra de Relaciones Exteriores, Martha Alvarado, aclaró que el diálogo con la OEA no implica para nada negociar el retorno de Zelaya al poder y que si el organismo suspende a Honduras "aguantaremos aislados del mundo hasta que haya elecciones generales".

El presidente interino insiste en que su gobierno es legítimo pese al repudio mundial ante lo acontecido el domingo, cuando un grupo de militares allanó la residencia de Zelaya y lo sacó del país a punta de rifle.

Zelaya reiteró en Panamá que planea regresar, aunque evitó abundar en detalles para no dar "armas al enemigo".

"Hay toda una estrategia y un plan, además apoyado por la comunidad internacional, no para violencia (…) Lo que pretendemos es que el pueblo se manifieste y que el pueblo haga que estos dictadores, estos aprendices de tiranos rectifiquen lo más pronto posible", dijo en conferencia de prensa.

Una solución negociada en aún parece lejana, luego de que varios de los funcionarios rechazaran de plano la posibilidad de que regrese Zelaya, cuyo viraje a la izquierda y su alianza con el venezolano Hugo Chávez irritó a las elites conservadoras y al sector privado.

Mientras tanto, la presión internacional crecía y el jueves la Unión Europea informó que retirará a los 27 embajadores de los países miembro del bloque, un nuevo paso que aísla aún más al Gobierno interino.

SIGUEN PROTESTAS

En Honduras, los ánimos estaban lejos de calmarse, entre manifestantes que exigen el retorno del "presidente legítimo" y los que aprueban el golpe de Estado como la única solución para que el país se salvara de una "dictadura socialista". Algunas protestas terminaron en enfrentamientos con la policía.

Miles de personas marcharon hasta la sede de Naciones Unidas en Tegucigalpa, para aplaudir la resolución del organismo esta semana para que ninguno de sus 192 miembros reconozca al Gobierno de Micheletti.

"Le pedimos a las Naciones Unidas que sigan en la misma posición porque aquí está el pueblo en las calles. La gente que sale por los medios en esas marchas (las pro Micheletti) son pagados", expresó Rina García, una empleada del sector salud de 44 años que participaba en la manifestación.

En San Pedro Sula, ciudad industrial en el norte del país, miles de manifestantes usando camisetas blancas y ondeando banderas de Honduras apoyaron al actual Gobierno interino, portando carteles caricaturescos de Zelaya y su aliado Chávez.

"Estamos defendiendo nuestra Constitución", "OEA, queremos democracia, no a Chávez", decían carteles de los manifestantes.

Partidarios de Zelaya se enfrentaron en esa ciudad con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos, aunque no había reportes de muertos o heridos.

Un portavoz de la policía de San Pedro Sula dijo que se detuvo a unos 70 manifestantes que habrían causado destrozos en tiendas y saqueado al menos dos comercios.

Muchos hondureños acusan a Zelaya de seguir los pasos del mandatario venezolano para permanecer en el poder, luego de que insistiera en realizar una consulta popular que abriera el camino a la reelección pese a la oposición de los tribunales y las fuerzas políticas, incluyendo su propio partido.

Apoyado por el Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y los empresarios, el Gobierno interino continúa tomando juramento a funcionarios y tratando de consolidar el control del país pese a la presión diplomática y el impacto de la crisis política en la economía.

Las golpeadas finanzas del empobrecido país productor de café y textiles ha comenzado sentir los efectos del bloqueo comercial centroamericano, mientras organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendieron vitales préstamos.

Santiago Ruiz, un empresario de la asociación de ganaderos, dijo que su sector está perdiendo cerca de 30 millones de dólares al día por el cierre de fronteras al comercio decretada por países vecinos de Centroamérica.

No obstante, el Gobierno izquierdista de El Salvador anunció el jueves el levantamiento de las sanciones.

(Con reporte de Sharief Khan en Georgetown, Sean Mattson en Ciudad de Panamá, y Enrique Andrés Pretel, Mica Rosenberg y Patrick Markey en Tegucigalpa; Editado por Silene Ramírez)

© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En el desarrollo de los acontecimientos es realmente triste ver como parece que regresan los gorilas a imponer por la fuerza, lo que no pueden hacer por los votos, a pesar de contar con un buen arsenal (medios de comunicación) para difundir sus mensajes e influir, (a mi juicio engañando) sobre los ciudadanos de nuestra america latina. Lo que ha pasado en Honduras tiene 2 lecturas, la primera tiene que ver con la rapidez que ahora se actua para denunciar y reprobar estas actitudes por parte de toda la comunidad internacional, ahora queda esperar si esa presión surte efecto, la segunda lectura relativa a la posición de los Estados Unidos frente a esta situación, y aunque públicamente han denunciado el golpe, crea suspicacias lo suave de su accionar, donde no se ha hecho nada en lo absoluto, llevandonos a pensar realmente Obama gobierna y tiene todo el poder o simplemente esuna figura pública carismatica y hasta ahi, o siendo aun mas desconfiados esa denuncia de golpe de estado no es mas que hipocresia, pasara el tiempo y conoceremos la verdad…

    versionando

    3 julio, 2009 at 15:04

  2. Aqui les dejo la realidad de la revolucion y a donde los quieren llevar. http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/

    jose

    3 julio, 2009 at 15:58

  3. CRÓNICA DE UN GOLPE INJUSTIFICADO
    Escuchando un viejo disco de Mercedes Sosa sentí la necesidad imperiosa de escribir estas líneas pues la realidad de lo que está aconteciendo en nuestra amada Honduras no es bien conocida por nuestro pueblo ni correctamente transmitida a la comunidad internacional y como buen hondureño y guerrero de la libertad y la paz y como buen hijo de este terruño que me vio nacer expreso mi sentir y pensar pues no puedo ser indiferente ante la barbarie que un grupúsculo de políticos y oligarcas deseosos de poder están queriendo cometer con nuestro país, no callaré en ningún momento y por el contrario alzaré mi voz de protesta pues la posteridad nos juzgará por nuestras acciones y nuestros hijos y nietos serán los reales herederos de lo que nosotros estamos forjando en estos críticos momentos, he aquí entonces mi breve exposición:
    Para comenzar quiero referirme al término utilizado para los hechos acaecidos , se habla de parte de la facción que está a favor del nuevo gobierno de que aquí no ha existido golpe de estado aduciendo que los poderes del mismo se mantienen intactos y que las fuerzas armadas no han asumido ningún mando de poder, sin embargo no hay nada más alejado de la realidad pues para aquellos que conocemos la definición de Golpe de Estado sabemos que fue exactamente lo que pasó, pues para que dicha definición sea aplicada y válida se debe cumplir lo siguiente: “violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación”.
    Ahora díganme los pensantes y los de convicción firme si no es esto lo que precisamente ocurrió el domingo 28 de junio del 2009 cuando 200 militares irrumpieron en la residencia del Sr. Manuel Zelaya Rosales a quien encañonaron con armas de grueso calibre y por la fuerza haciendo uso de violencia lo trasladaron a una base aérea de donde lo enviaron al hermano país de Costa Rica y comenzó una serie de violaciones y atropellos a nuestro querido y sufrido pueblo.

    Por otro lado los servicios públicos como la energía eléctrica fueron cortados en todo el país, las líneas de teléfono intervenidas, radios y canales de televisión obligados a salir del aire y solo quedaron operando aquellos medios que están del lado del grupo golpista como ser Televicentro y sus canales 4, 7 y 9, canal 10 (TEN) , radio América y HRN por mencionar algunos, como una señal de los tan odiados viejos golpes de estado de hace tres décadas.
    Algunos medios que están del lado de la razón y del pueblo continuaron con sus transmisiones informando valientemente a la población de lo que acontecía en esos momentos, sin embargo fueron inmediatamente militarizados y obligados a salir del aire como Radio Globo y Radio Progreso.
    Asimismo se inició en horas del mediodía del 28 de junio la ofensiva mediática encabezada por los canales de Rafael Ferrari y Rodrigo Wong Arévalo para mal informar al país y a la comunidad internacional de que aquí no había sucedido nada grave y de que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia habían actuado en base a ley tratando de justificarse y de provocar la aceptación del pueblo hondureño a un nuevo gobierno que a todas luces es más que ilegítimo y usurpador.
    De esta manera estaban y continúan enajenando y embruteciendo a un sector vulnerable de la población que por desgracia actúa de manera emotiva y al que estos seudoperiodistas se dieron cuenta que podían manipular fácilmente pues creen a pie juntillas todas y cada una de las mentiras que emanan de sus antipatrióticas lenguas.

    Se dio forma así a un círculo mediático que pretende mal informar a nuestros compatriotas pues bloquearon la señal de los canales que de manera imparcial estaban informando, por mencionar algunos tenemos a CNN, Telesur, Guatevisión, Teletica, Caracol, TVE y algunos canales locales como el 11.

    Miremos por otro lado lo que sucedía con nuestros funcionarios legítimos, primero algunos de ellos fueron capturados y trasladados a no se sabe donde pues los golpistas no tuvieron el valor de decir nada al respecto, mientras que por otro lado se iniciaba la cacería de todos aquellos que de una u otra manera estaban a favor de la consulta popular sobre todo los que conformaban el gabinete de gobierno de Manuel Zelaya , alcaldes y periodistas que simpatizaban con el depuesto presidente.

    Tenemos por otra parte en la televisión al ejecutor del golpe diciéndole a los funcionarios que andaban huyendo que no se escondieran pues ellos iban a respetarles sus derechos y que el que quisiera podía quedarse en su cargo aún y cuando ya habían librado orden de captura contra muchos de ellos y otros ya habían sido golpeados y sometidos al fáctico poder.
    Mientras un pueblo se despertaba en una cálida mañana de junio aviones militares sobrevolaban las principales ciudades del país en señal de que algo estaba sucediendo y que esa era su manera de decirnos quien tenía ahora el poder, y al mismo tiempo comandos armados se apostaban en casa de gobierno y en los edificios de secretarías, ministerios y otras entidades estatales como Hondutel estableciendo un cerco de restricción a todo acceso.

    Tres horas y media después del golpe se reunía el Soberano Congreso Nacional y anunciaban que el presidente no había sido depuesto a la fuerza y que por el contrario él mismo había salido por su voluntad y puesto la renuncia a su cargo antes de irse, veíamos entonces al Sr. Saavedra decir que tenía en su poder la famosa “renuncia” de Zelaya y sometía a aprobación la aceptación de la misma, siendo aceptada por “unanimidad” de los padres de la patria y en ese momento se nos dio la peor bofetada que podíamos haber recibido pues estaban insultando nuestra inteligencia y capacidad de discernimiento sin dejar de lado la violación a nuestro derecho de saber la verdad pues esa es una de las peores falacias de las que este país ha dado cuenta.

    Legitimaban así los golpistas sus acciones ante los ojos atónitos de todo un país que veíamos con asombro e indignación como se gestaba una de las peores injusticias y vejámenes de que hemos sido objeto aupados por una turba de seudoperiodistas que rociaban gasolina con sus palabras a las llamas que consumían nuestra dignidad y derechos de pueblo.

    Sin embargo y he aquí algo bueno a resaltar, los ciudadanos con conciencia de nación justa y libre nos dimos cuenta de inmediato de que lo que estaba sucediendo era un claro pisoteo a nuestra democracia y a nuestros derechos inalienables y empezó a formarse la oposición patriótica que ofrece y ofrecerá resistencia a los usurpadores la cual está conformada por obreros, campesinos, maestros y miles de civiles con convicciones propias.

    Por momentos podíamos tener acceso a las cadenas de televisión extranjeras en donde nos dimos cuenta que los organismos internacionales como la OEA, ONU, Unión Europea, SICA, ALBA y Grupo de Río manifestaban su completo repudio y condena al golpe de estado realizado en nuestro país, y se establecían las medidas a tomar las que incluyen un bloqueo político-económico y un plazo de 72 horas para que los golpistas depongan el poder y lo entreguen al único que lo puede ostentar por mando democrático, a Manuel Zelaya Rosales.

    Cuando los nuevos funcionarios nombrados por el gobierno de facto eran entrevistados por periodistas de alta talla como los de CNN estos titubeaban y respondían con evasivas y manifestaciones de enojo pues son incapaces de poder justificar en un marco de legalidad completa sus burdas acciones.

    Decía así el fiscal general que el Sr. Manuel Zelaya tenía orden de captura y al ser consultado por la periodista si la misma había sido librada antes o después del golpe este respondió que antes, pero he aquí lo contradictorio, primero si existía orden de captura desde el 26 de junio ¿porqué no la ejecutaron en ese momento y esperaron a que llegara el 28?, segundo las ordenes de captura deben ser llevadas a cabo por la policía nacional y no por los militares y tercero que todo esto se pone peor cuando incluimos la “renuncia” que salió de la manga de la camisa del secretario del Congreso pues esta tiene fecha del 25 de junio tres días antes de la fecha estipulada para la consulta y de la cual los diputados dieron cuenta hasta que Mel estaba en Costa Rica.

    El presidente Zelaya ha anunciado que retornará al país el fin de semana próximo, probablemente el 04 de Julio y que se hará acompañar del secretario general de la OEA y de algunos mandatarios de hermanos países, dado esto los golpistas han iniciado una terrible guerra contra el pueblo que se quiere manifestar, pues los diputados suprimieron las garantías constitucionales , los militares y policía han creado una barrera en las entradas a la capital e impiden que nadie pueda ingresar desde el interior de la nación violando el derecho de libre locomoción, los helicópteros sobrevuelan como aves de rapiña esperando encontrar a un humilde patriota que quiera decir ¡basta! !viva la libertad y democracia! para caerle encima y de un zarpazo terminar de quitarle los pocos derechos que aún le quedan, y los medios escritos, radiales y televisivos nacionales están bombardeando constantemente a nuestra gente con ideas absurdas y temores infundados a fin de inyectarles la idea que esto es lo que merecemos por querer defender nuestros derechos y que es lo mejor que puede pasar para no caer en un sistema que ellos llaman opresor cuando la opresión en el gobierno de Zelaya nunca existió, pero hoy cuando no se cumple ni una semana de que el gobierno de facto está en el poder se nos persigue, se nos reprime, se nos cuartan nuestras libertades y a la fuerza quieren enviar al olvido nuestros ideales.

    Cuando estoy finalizando de escribir estas líneas a cinco días de iniciada la crisis, ésta aún persiste cada vez más intensa y los nubarrones de un destino no deseado se aproximan al panorama nacional , sin embargo hay una luz pues no estamos solos, gracias a la justicia divina de quien nadie puede escapar, hemos sido bendecidos con el enorme apoyo de la comunidad internacional quienes están ejerciendo una contundente presión en contra del gobierno de facto y de los valientes hondureños dignos soldados de Morazán que en las calles y en todo ámbito se manifiestan y exigen el respeto a la democracia real (y no a la que han maquillado los oligarcas) y a la restauración de nuestros derechos civiles que han sido violados salvajemente por un grupo que es minoría pero que controla el ejército, la policía y los medios de comunicación quienes se venden inconscientemente ante la bestia indigna de los opresores.

    Mi Honduras querida, mi Honduras amada que estás siendo usurpada en tu seno, mancillado tu glorioso honor y soberanía y echada a las fauces de un monstruo que pretende en nombre de la democracia y las leyes enriquecerse canallescamente del espíritu de tu grandioso pueblo, no os preocupéis, pues no todos los que han visto la luz de la vida en tu territorio son como los que ahora intentan sembrar el terror y la injusticia, sabrás que tienes hijos dignos, que te aman y enaltecen y que jamás permitirán que tu suelo sea la tumba de la democracia de todo un pueblo que representa a una humanidad que hoy clama más que nunca por el respeto a su existencia y a su esencia misma, sabrás que en la mayoría de tus hijos existen corazones humildes pero valientes, sencillos pero decentes y orgullosos de tenerte como patria.

    Quiero concluir con algunas interrogantes que considero tenemos el derecho de saber todos los buenos hondureños ansiosos de verdad, libertad y de justicia.

    1. De todos es conocido que el golpista Roberto Micheletti y Gabriela Núñez fueron por separado en distintos periodos candidatos a la presidencia de la República y que ambos cosecharon igual resultado: el rechazo del pueblo en las urnas, entonces pregunto ¿no será esta la única forma que Micheletti tiene de poder sentarse en casa de gobierno y ostentar un mando que ha ansiado por años pues bajo un marco de legalidad democrática esto le resultaría imposible?
    2. Los militares dicen como casete rayado “no es golpe de estado “pues no hemos asumido ningún mando de poder, pero aparecen en una concentración en el parque central de Tegucigalpa dando sendos discursos ante un grupo de gente manipulada por titiriteros con mentes labradas en la forja de la derecha extrema como cualquier político postulante a un cargo en el gobierno, entonces ¿Qué hay detrás de esto?
    3. Los golpistas y su grupúsculo de simpatizantes hablan de que lo que se dio fue una sucesión constitucional y que nuestros derechos continúan sin alteraciones, pero al suspendernos la energía, las telecomunicaciones, al manipular la información que ponen en los cables y canales locales, en periódicos parcializados que no son más que un instrumento más para materializar sus macabras intenciones, el establecimiento de toques de queda que no son otra cosa que el preámbulo de un estado de sitio ,la supresión de la libertad de expresión y de prensa, de libre asociación y el boicoteo de la información emitida por las cadenas internacionales, entonces ¿qué es esto sino la violación a nuestros derechos humanos y de ciudadanos libres? si no es represión ¿qué es? ¿no serán estos los mecanismos empleados por el gobierno de facto para evitar que todo un pueblo alce su voz y por el contrario acallarnos?
    4. ¿Quién nos garantiza que lo que la clase oligárquica quiere materializar a través de títeres y esclavos de ambiciones desmedidas no se volverá a repetir incluso si se eligiera en noviembre a un nuevo gobierno?
    5. ¿Porqué los medios parcializados no trasmiten las multitudinarias manifestaciones en contra de los usurpadores las cuales se realizan a lo largo y ancho de todo el país?
    6. ¿Acaso no es un delito grave la falsificación de un documento del carácter de la renuncia de un presidente de un estado?¿Quedará esto sin investigación y en la impunidad? ¿Porqué los golpistas ya no hablan de ello?
    7. ¿Cuál ha sido y es la verdadera intención del terrorismo mediático desatado en contra del gobierno de Mel Zelaya? ¿Es acaso que están en contra de que el pueblo y sobretodo las clases más desposeídas ganen terreno y tengan mayor injerencia en las decisiones de nación y que estas no beneficien sus intereses mezquinos?
    8. ¿Por qué cree el gobierno de facto que la comunidad internacional los aceptará aún y cuando su conciencia interna les dice que eso no sucederá? ¿Creen que los líderes de los demás países piensan acaso como ellos y que poseen los mismos sentimientos traicioneros y violentos? ¿o acaso creen que son tan poco inteligentes igual que ellos como para no aceptar que esto no es otra cosa más que un inmenso retroceso en la línea democrática de un país pero que representa los intereses de toda una región sino de la comunidad global?
    9. Dice el gobierno de facto que ha elaborado una estrategia para convencer y transmitirle a la comunidad internacional de lo que ellos llaman “verdad” la cual es encabezada por el Sr. Colindres quien se refirió al presidente de los Estados Unidos como “negrito” ¿esta es la clase de diplomáticos que pretende imponernos el gobierno usurpador? ¿Los insultos, las ofensas y agresiones son las mejores estrategias diplomáticas? ¿es este el accionar de gente inteligente o de personas desequilibradas y fuera de cualquier nivel de coherencia?
    10. ¿Porqué en las manifestaciones de los simpatizantes de los golpistas la gente porta camisetas y pancartas con mensajes que dicen queremos “paz” y “no a la violencia” cuando precisamente la paz se logra con dialogo y comunicación y no con armas y atropellos a la integridad física y moral de nuestros representantes? ¿es que piensan que no nos enteramos de que la violencia y la represión a través de los militares y de la propia policía es lo que nos están inyectando a cada instante?
    11. ¿Acaso no es un insulto y una vulgar mentira lo que el gobierno de facto asevera cuando utiliza el nombre del “pueblo” para decir y justificar que somos nosotros los que hemos cometido semejante brutalidad y que es en nuestra defensa que lo han hecho?
    12. Es sabido que diarios como La Prensa y otros medios de comunicación parcializados le han metido a nuestra humilde gente que las intenciones de Mel eran perpetuarse en el poder y traer el sistema comunista a nuestro país y con ello las violaciones a los derechos humanos y demás farsas que se inventan pero ¿en donde hay comunismo? ¿entienden acaso cual es la realidad de todo esto o es acaso que lo saben pero que no lo aceptan porque afecta los intereses de la clase que los mantiene viviendo en mansiones de millones y en carros de lujo cuando la mayoría de nuestra población se debate entre la pobreza y la miseria? ¿Es comunismo querer combatir la pobreza y quitar el hambre de los estómagos de nuestros niños y niñas? ¿es comunismo darle un salario digno a los obreros?
    13. En España un jefe de gobierno tiene la posibilidad de poder reelegirse la cantidad de veces que el pueblo así lo desee, en Estados Unidos el presidente puede hacerlo por dos periodos consecutivos al igual que en otras naciones desarrolladas incluso por más periodos los cuales no son solo de cuatro años sino hasta de seis años y esto ¿a afectado el desarrollo y progreso de los mismos? ¿Son por esto naciones menos desarrolladas que nosotros? ¿esto los convierte en comunistas?
    ¿No será que las verdaderas razones del subdesarrollo son otras y no el número de veces que un presidente se puede reelegir? ¿No es el trabajo arduo y los principios y valores que como sociedad cultivamos los que nos pueden sacar de la miseria e indigencia?
    14. Con todas las medidas represivas impuestas por el gobierno de facto y que las han desarrollado en menos de 72 horas (lo cual es muchísimo menos que 3 años y medio) ¿estamos ante las puertas de una potencial dictadura?
    15. ¿Qué hará el gobierno de facto si los organismos internacionales así como el conjunto de países que condenan unánimemente el golpe de estado mantienen su posición y establecen restricciones económicas y políticas indefinidas o aunque sea por X periodo de tiempo? ¿Somos capaces de poder subsistir solo con nuestra producción? ¿O es que acaso Micheletti y compañía han descubierto lo que cientos de alquimistas buscaron por siglos: la fórmula de la piedra filosofal y en dado caso quien nos comprará un oro mancillado por la injusticia?
    16. Si como dicen los detractores del plan impulsado por Mel de instaurar una cuarta urna en las elecciones de Noviembre y convocar a una Asamblea Constituyente pregunto ¿no se debía seguir un proceso a fin de poder determinar en un juicio imparcial la responsabilidad legal de las acciones del presidente? ¿Se agotaron todas las instancias legales, de diálogo y de conciliación nacional e internacional para encontrar una salida adecuada al problema? ¿Es que acaso militares con fusiles y pasamontañas son ahora los encargados de impartir justicia en nuestra nación?
    17. Aquellos que se alegran de lo que está sucediendo en nuestro país ¿Son conscientes de lo que esto significa? Si es así ¿no son estos los enemigos del pueblo junto con los perpetradores de la acción salvaje ejecutada?
    18. ¿Hasta cuando callaremos y alzaremos nuestras voces al unísono y reclamaremos lo que por derecho nos corresponde? ¿Es esta la patria que le queremos heredar a nuestros hijos?

    ¡Piensa, siente y actúa como verdadero hondureño y no como un pelele, vil marioneta de la clase oligárquica que manipula nuestro destino y se enriquece de nuestro trabajo!!!!!!!!!
    ¡Seamos fieles a nuestra patria y depongamos los intereses particulares y elevamos los de la colectividad por encima de todo!!!!!!!!
    ¡Vivan los verdaderos héroes que defienden los derechos del pueblo y acallan las bocinas y fusiles de los opresores con un canto de honor y libertad!!!!!!!!!
    ¡Viva la insurrección patriótica!!!!!!!!!! ¡Viva la democracia!!!!!!

    MIguel

    3 julio, 2009 at 21:27


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: