CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

IRAN: "El régimen ha triunfado con su golpe de Estado" …

leave a comment »

GEORGINA HIGUERAS (ENVIADA ESPECIAL) – París – 02/07/2009

Tiene 60 años, pero hace ya muchos que Olivier Roy es considerado uno de los mayores especialistas europeos en el islam. Con ocasión de un seminario en París sobre política transatlántica hacia Pakistán, al que estaba invitado EL PAÍS, el director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, según sus siglas francesas) aceptó ser entrevistado.

IRAN0O91 Pregunta. ¿Cómo va a evolucionar la crisis de Irán?

Respuesta. El régimen ha triunfado con su golpe de Estado de hecho, pero lo grave es la ruptura del consenso dentro de éste. Tras la muerte de Jomeini, hace 20 años, los ayatolás -que pertenecen al núcleo del régimen- mantenían un consenso que permitía facciones con opciones muy distintas. Una especie de juego político, con una suerte de alternancia entre conservadores y reformistas, con diversidad en el Parlamento y diversidad de prensa. Ese consenso se ha roto al arrebatar el régimen el poder interior.

P. ¿Se ha hecho monolítico?

R. Las facciones siguen existiendo, pero se les ha prohibido aparecer como tales. El problema actual del régimen no es la calle sino Qom . Es evidente que nadie esperaba un golpe de Estado tan claro, por eso no hay una respuesta determinada, aunque hay signos. Ningún gran ayatolá ha salido de Qom para felicitar a Mahmud Ahmadineyad. Es decir, no sólo los liberales están en la oposición, sino también muchos conservadores.

P. ¿Hubo un fraude masivo?

R. Sí. El fraude ha sido importante porque los resultados son aberrantes. Que Karrubí, un personaje clave en la revolución, haya sacado tan pocos votos, incluso en su región natal, es aberrante, como también lo es que Musaví haya obtenido la mitad de votos que Ahmadineyad. Querían una elección triunfante en primera vuelta y eso es un grave error.

P. Más de la mitad de la población iraní tiene menos de 30 años. ¿Aceptarán un retroceso?

R. La población no es revolucionaria. Occidente ha cometido un grave error al comparar lo que pasó en 1979 con lo sucedido estos días. Ahora son reformistas y para nada revolucionarios.

P. ¿Se acabaron las protestas?

R. El movimiento de la calle está roto, pero no se puede excluir otra explosión popular.

P. ¿Qué relaciones exteriores mantendrá Ahmadineyad?

R. El régimen se va a cerrar, porque ése es el carácter de Ahmadineyad y porque así podrá jugar la carta nacionalista. La cuestión es saber cuánto va a durar esa cerrazón interna y si la radicalización se trasladará a la política exterior hasta el límite de insinuar un ataque israelí contra las centrales nucleares. Aunque no me lo creo, también puede que adopte una posición exterior más responsable.

P. Ante una radicalización, ¿puede Israel atacar Irán?

R. Ahmadineyad y Alí Jamenei están convencidos de que no habrá ataque porque la situación es muy desfavorable tanto para los estadounidenses como para los israelíes. El objetivo israelí no serán las bases nucleares, sino crear una situación de guerra en la que EE UU se vería obligado a involucrarse, y Ahmadineyad podría jugar deliberadamente a esto.

P. Sería una catástrofe…

R. Sí, por eso Ahmadineyad piensa que no habrá ataque.

EL PAIS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: