CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

La crisis de Honduras: la OEA da 72 horas para restituir a Zelaya…

with 20 comments

El documento condena el golpe militar del domingo pasado y advierte que si no tiene en cuenta su opinión Honduras se arriesga a la expulsión del organismo Washington.

honduras-militares (EFE).- La Asamblea General de la OEA exigió hoy al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, y advirtió de que si no lo hace Honduras se arriesga a la expulsión del organismo regional.

La Asamblea aprobó una resolución de cinco puntos, por aclamación y ante la presencia de Zelaya, tras una intensa y prolongada jornada de negociaciones entre los cancilleres y embajadores que participaron en el 37 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento condena el golpe militar del domingo pasado, exige la restitución de Zelaya y el restablecimiento del orden democrático y rechaza al Gobierno del nuevo presidente, Roberto Micheletti, producto de la "ruptura inconstitucional".

También insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que realice junto con representantes de otros países las gestiones para restaurar la democracia y lograr la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya. La resolución reitera la postura del organismo regional de que Zelaya es "el presidente constitucional de Honduras".

Zelaya defendió la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo en su país sobre un referendo para una reforma constitucional que le hubiese permitido la reelección y que presumiblemente motivó el golpe. "Todo es parte de una conspiración y de un complot", dijo Zelaya, al detallar las condiciones en las que fue sacado, a punta de pistola, de su casa el domingo por militares fuertemente armados.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que el golpe de Estado sufrido en su país "es un retroceso para América". Zelaya elogió la resolución adoptada durante el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que condenó el golpe y exige su restitución porque, a su juicio, exigirá que esos actos "no queden impunes".

Zelaya afirmó que regresará a su país tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la OEA para su restitución y dijo que si los militares "quieren ejecutarme o asesinarme, pues que el pueblo los juzgue". "Voy a regresar a Honduras, yo soy el presidente", dijo Zelaya al concluir una rueda de prensa organizada tras el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya explicó que esperará a que venza el ultimátum de 72 horas para "continuar con este proceso" y para no entorpecer los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, aunque no precisó fecha. Horas antes, el depuesto presidente había indicado que regresaría a Honduras en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Zelaya tiene previsto viajar a la toma de posesión hoy del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, y continuar apoyando las gestiones de la OEA. Tras casi doce horas de reunión entre los embajadores y cancilleres, la Asamblea General adoptó una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe del domingo pasado, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya -que reconoce como único presidente constitucional – y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

Además, fija un plazo de 72 horas para que el Gobierno de Micheletti acate la resolución o, de lo contrario, la OEA procederá a aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras del foro regional. Esa suspensión, que sería la primera desde la de Cuba en 1962, supondría el aislamiento diplomático del nuevo Gobierno, que además no tendría acceso a créditos de las instituciones financieras internacionales.

Por su parte, el Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en la República en Honduras en la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, "al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país.

La decisión, hecha pública a través de un comunicado de la dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se produce un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiera a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente".

Con esta medida se pretende, según señaló ayer Moratinos, mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya.

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. NO QUEREMOS A MEL DE REGRESO, QUEREMOS UNA HONDURAS LLENA DE PAZ Y DEMOCRACIA! POR FAVOR INVESTIGUEN BIEN Y VEAN TODO LO QUE MEL TIENE PLANEADO HACER CON NUESTRO PAIS, ESTAN ENGANADOS TODOS USTEDES, LA MAYORIA DE HONDURENOS QUIERE A MEL ZELAYA FUERA!

    Maria Jose Martinez

    1 julio, 2009 at 8:14

  2. tu no eres toda honduras y si ese señor que dices tanto amas respeta las decisiones democraticas debe dejar gobernar al tal zelaya hasta q culmine su mandato por que ese fue el deseo de los hondureños, si es buen o mal gobernante ese no es el punto el es el representante del pueblo por tal tiene la autoridad del gobierno te guste o no. De lo contrario cualquier cabron con huevos y dinero va a gobernar un pais bananero.

    peralta

    1 julio, 2009 at 13:03

  3. ya me entendiste maria jose. respeto tu equivocado punto de vista pero es la realidad, nosotros tuvimos un pendejo como gobernante llamado fox y lo aguantamos por q la mayoria lo eligio y no andubimos con cuentos. como dolor pero lo soportamos. ese pinche paisito debe de tener autoridad legitima y no por q 100 cabrones tienen amigotes con poder y ya desestabilizan tu pueblo que debe ser mas grande mi colonia q tu pais.

    peralta

    1 julio, 2009 at 13:08

  4. Ahora resulta que hay un tal señor custodio de los derechos humanos diciendo que no es un golpe de estado al mas puero estilo de las dictaduras latinoamericanas de las decadas pasadas, entonces, por que cerrar los medios de comunicacion? por que no permitir terminar su mandato a un presidente que solo le quedaba un año y que el pueblo en las urnas eligiera a otro partido en las proximas elecciones presidenciales? se ve bien que solo la minoria con temor a perder el control economico del pais estan detras de este golpe de estados, ahora dicen que no han entendido bien la situacion la comunidad internacional y las organizaciones internacionales, sera que la comunidad internacional, y los presidentes de los paises se han vuelto estupidos?…ufff….solo espero que sean escarmentados, porque no podemos seguir siendo la unica region barbarica del mundo donde un golpe de estado sea algo comun, eso quedo atras en la historia politica del mundo….hasta un mi madre que no sabe de politica se percata de que estan totalmente fuera de lugar y momento historico. Mis deseos de paz y prosperidad al pueblo de Honduras que defiende la democracia, y la valia de su voto. Mis saludoa los que quieren a su presidente de regreso.

    Humberto

    1 julio, 2009 at 14:52

  5. LA BURGUESIA HONDUREÑA Y PEOR AUN LA CLASE MEDIA TAMBIEN EXPLOTADA POR LOS BURGUESES ESTAN CIEGOS. EL MUNDO ESTA CAMBIANDO Y LA CONSTRUCCION DE SOCIEDADES JUSTAS Y HUMANAS SERAN INEVITABLES. ASUMIR METODOS TAN RETROGADOS COMO UN GOLPE DE ESTADO ES SITUARSE EN LA ERA DE LAS CAVERNAS Y NO IMAGINAR LO BELLO DEL MIUNDO NUEVO QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS. LA PAZ Y LA DEMOCRACIA NO SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DE LA EXPLOTACION DEL OTRO, SE HACE SOBRE MECANISMOS QUE IMPULSEN LA IGUALDAD. Y ALLA HAY BASTANTE POBREZA SRTA MARIA J MARTINEZ. NO CIERRE SU CORAZON SOLO POR LOS BASTARDOS INTERESES DE LA CLASE RICA.

    Jose Moran

    1 julio, 2009 at 14:53

  6. Mel es el presidente de los Hondurenos elegido democraticamente por el pueblo. Si realmente el congreso representa al pueble porque antes de haber autorizado el golpe de estado y expulsar a nuestro presidente, porque no lo consulto al pueblo. Sino que uso la fuerza? Mel seguira siendo el presidente de los hondureños guste o no. hayas votado por el o no porque asi funciona la democracia. Y si realmente el cometio delitos, porque no lo condenaron en el pais cuando lo capturaron? Ahora quieren engañar al mundo inventando mentiras y 18 violaciones que hasta ahora vienen a inventar….

    Benny

    1 julio, 2009 at 16:01

  7. a CNN y todos los medios de comunicaciones internacional… el Nuevo govierno de MICHELETI tiene militarizado la central de medios de comunicacion. El esta controlando lo que los medios internos del pais informan sobre los acontecimientos… En los pueblos como lempira, intibuca, colon, lempira y todos los pueblos que apoyan a nuestro presidente, tienen controladas las carreteras para impedir movilizaciones y que se manifiesten a favor del presidente Mel Zelaya, Les pedimos que investiguen esto y lo condenen porque se estan violando los derechos de libertad de opinion… MICHELETI, es un dictador por eso el pueblo no lo quiere…

    Benny

    1 julio, 2009 at 16:06

  8. MICHELETI, EL PUEBLO NO LO QUIERE, LO RESPETAMOS COMO FUNCIONARIO PUBLICO, PERO USTED HA VIOLADO LA CONSTITUCION QUE TANTO DEFENDIERON CUANDO EL SEÑOR PRESIDENTE MEL ZELAYA QUIZO MODIFICAR PARA DARLE MAYOR PARTICIPACION AL PUEBLO… ACASO ESTAN CIEGOS TODOS. QUE ESTO ES LO QUE QUIERE LA BURGUESIA Y LOS DIPUTADOS AL CONGRESO?? DE SEGUIR CON LA MISMA CONSTITUCION QUE LOS HACE INTOCABLES POR EL PUEBLO PARA SEGUIR ROBANDO. LO QUE QUIEREN ES CALLAR AL PUEBLO, QUE EL PUEBLO NO TENGA VOS Y QUE VOTEN UNICAMENTE PARA ELEGIRLOS Y NO PARA EVALUARLOS POR SU DESEMPENO…. HONDURAS HABRAN LOS OJOS, QUE PRESIDENTE DE HONDURAS HA EXPUESTO SU VIDA POR NUESTRO PAIS???

    Benny

    1 julio, 2009 at 16:10

  9. Vamos soldados hondureños empeser con la desobediencia a la oficialidad uds son hijos del pueblo de hogares humildes quiza muchos amigos y familiares al otro lado seguro que ningun hijo de esos guatones que estan en el congreso estan en el ejercito,y si hay una guerra ponen a su familia a Miami o Europa y dejan que nos matemos entre hondureños como lo han hecho siempre a traves de la historia,recuerda soldado hondureño el pueblo les confiere las armas para defensa de la soberania y defender al pueblo y no a apetitos personales de un grupo de adinerados que solo ven sus interes si disparas tirale a ellos .Honduras vencera.

    javier

    1 julio, 2009 at 20:19

  10. no es justo que quieran engañar al pueblo hondureño, fue golpe de estado y no tenian el derecho de derrocar A MEL, EL LO UNICO QUE BUSCA ES LA PROSPERIDAD DE NUESTRO PAIS Y MICHELLETTI Y SU NUEVO GABINETE NO LO PERMITE PORQUE SON LOS EMPRESARIOS MAS GRANDES DE HONDURAS ¿PORQUE NO LES INVESTIGAN SUS CUENTAS BANCARIAS Y HACEN UN DECOMISO EL SEÑOR MICHELLETTI ES EL DUEÑO DE LA MAYORIA DE AUTOBUSES EN LA COSTA NORTE? EN CAMBIO EL PUEBLO ES EL QUE SUFRE Y TENIENDO TODO LO QUE TIENEN “SEÑORES DEJEN QUE OTRO ROBE” AUNQUE ELLOS AFIRMAN QUE TRABAJAN POR EL PUEBLO DEBERIAN DE QUITARCE ESA MASCARA QUE QUIEREN DEFENDER LA CONSTITUCION.

    maggi

    1 julio, 2009 at 21:13

  11. Sea o no un golpe de estado… yo los invito a los que creen que Chavez es la maravilla que se venga a vivir a Venezuela, aqui ni siquiera necesitamos guerras, este gobierno que dice estar de lado del pueblo ha aumentado la criminalidad, tenemos un país es atraso, les aseguro que cualquier ciudad de america latina esta mejor que nuestra Venezuela, pero esos que tanto se quejan de los medios de comunicacion preguntense cuanto se gasta este gobierno en publicitarse, porque eso es todo, regala a otros paises los recursos de los venezolanos… y Chaves se coloca a la altura de Bolivar y Miranda,,, solo los invito a visitar cualquier institución pública de nuestro país, que debe estar al servicio de la nacion esta al servicio de un hombre con delirio de poder. No creo en la violencia como medio de unión… Qu hipocrecia Chavez despotricando de un golpe de estado, como si el no lo fuera, deberían ver las imagenes de ese intento de golpe y comprenderan la doble moral, otro el Castro hablando de democracia… ¿que locura es esa? ¿a quien proteje la OEA, a los pueblos o los presidentes?

    Antonia

    2 julio, 2009 at 1:07

  12. ANTONIA, SI QUIERES PLENA DEMOCRACIA PARA TU PAIS, VENEZUELA, PORQUE NO EXIGES LO MISMO PARA HONDURAS Y RECHAZAS EL GOLPISMO DE LOS MILITARES Y EL ATROPELLO DE LOS DERECHOS DEMOCRATICOS Y DEL ESTADO DE DERECHO EN ESE PAIS? NO PUEDES ESTAR POR LA DEMOCRACIA EN TU PAIS Y SER INDIFERENTE ANTE LOS QUE PROMUEVEN DICTADURAS Y GOLPES EN OTROS PAISES, COMO HONDURAS EN ESTE CASO…. TE INVITO A SER REALMENTE CONSECUENTE Y COHERENTE… SALUDOS

    Eduardo Aquevedo

    2 julio, 2009 at 1:32

  13. HONDUREÑOS, ES LAMENTABLE LO SUCEDIDO PERO CREANME,SI CHAVEZ ESTA INTERFIRIENDO ES QUE QUIERE CONVERTIR A HONDURAS EN UNA VENEZUELA,NO ES BUENA LA SITUACION AQUI,EN VENEZUELA HASTA EN LAS IGLESIAS SE CAEN A GOLPES POR MOTIVOS POLITICOS,SI NO ERES DEL PARTIDO DE CHAVEZ NO TIENES DERECHO AL TRABAJO,LA INSEGURIDAD JURIDICA HA CORRIDO A LAS EMPRESAS QUE SON GENERADORAS DE EMPLEO,AHORA TRABAJAS PARA EL ESTADO Y EL NO PAGA,NO TIENES DERECHO A RECLAMAR PORQ T CONDENA AL OSTRACISMO.GRACIAS A DIOS POR HONDURAS

    AMALIA

    2 julio, 2009 at 18:32

  14. AMALIA, ¿TU DAS GRACIAS A DIOS QUE EN HONDURAS LOS MILITARES HAYAN DADO UN GOLPE PARA LIBERARSE DE ZELAYA? Y ESO SIMPLEMENTE PORQUE ES AMIGO DE CHAVEZ? QUE ARGUMENTO ESE….

    Eduardo Aquevedo

    2 julio, 2009 at 20:45

  15. mira peralta no sos quie para decir que HONDURAS es un simple paisito ademas con que autoridad decis eso si ni de aca sos.solo los hondureños sabemos como la estamos pasando que pensarias si tu pais estuviera a punto de ser gobernado por chavez solo por un bigoton qye cree que todo lo puede a nadie le gusta que se metan otras personas en cosas de su pais y peor si es alguien ajeno a tu pais no crees.

    jose

    16 julio, 2009 at 12:58

  16. bueno espero péralta no te enojes pero mi alma se enardece al ver lo que pasamos ahora saben el dialogo asta ahora no a echo nada los estudiantes de secundaria no tienen clases desde hace 3 semanas ni los de primaria y eso es en todo el pais creo que en vez de estar peleando quien se queda con la corona deberian de preocuparse por los hondureños los politicos son toda una m….. ya que se preocupan solo por ellos para ellos solo existe el yo y los hondureños ya estamos cansados de eso

    jose

    16 julio, 2009 at 13:05

  17. antonia te felicito tenes un buen pensar ademas sos una victima mas de chavez muchos hemos sido afectado por su ideologias

    jose

    16 julio, 2009 at 13:08

  18. gracias a dios doy,xq esto no c convirtio en guerra m duele mucho lo q pasa en mi pais,tanto rico q quiere gobernar a honduras,mel a sido un buen presidente,digo esto no xq soy partidistas,si no xq lamentablemente hay personas q no aceptan la verdad,el hizo mucho x este pais,si ese golpe d estado c dio fue xq muchos empresarios les dolia dar el el aumento al sueldo base,pero si el sabe q hizo algo malo logicamente lo pagara pero con pruebas no con acusaciones de los mismos golpistas q dios bendiga honduras,que no c sabe lo q sera de ella.

    marilyn

    24 julio, 2009 at 20:22

  19. que dios le de fortaleza a honduras para poder pasar esta gran crisis,no pensemos en los politicos q sera de ellos,si no en honduras que pasara si las puertas que dios le permitio a mel que se le abrieran,se cierren amo a mi pais no quiero que quede en el olvido,esta crisis nos afecta a todos tanto rico como pobre,talvez esto esta pasando porque deceguro bienen cosas grandes para honduras.

    marilyn

    24 julio, 2009 at 20:30

  20. Son muchos los que hablan contra Micheletti que creen fue un dictador. Honduras remplazó a Manuel Zelaya de manera legal por el tema de la reelección que el planteó: vean el art. 239. Esto no explica en su totalidad la crisis pero es un buen comienzo. Quizás eso sea difícil de entender, pero lo que debería ser fácil de entender es que Zelaya se convirtió en un dictador, desde el momento que irrespetó tribunales, Corte Suprema y Congreso Naciona; se creyó el Estado mismo a nombre de la voz popular. La gente aparte de que no lee la Constitución (o la leen con las tergiversaciones de los medios), les falta leer el expediente de Zelaya y repasar El Espíritu de las Leyes de Montesquieu.

    Jorge Flores

    6 mayo, 2010 at 1:57


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: