CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Golpe militar en Honduras: detienen y deportan a Presidente Zelaya… y condena internacional de generaliza…

with 24 comments

Efectivos del ejército de Honduras arrestaron al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportaron a Costa Rica.

Redacción BBC Mundo

Militares apostados frente a la residencia de Manuel Zelaya

"He sido víctima de un secuestro…la Fuerza Armada me ha traicionado", dijo Zelaya, desde San José, la capital costarricense, en declaraciones telefónicas al canal Telesur, citadas en su sitio en internet.

Zelaya había convocado a un polémico referendo no vinculante para este domingo, que preguntaba sobre una posible reforma a la cantidad de períodos que un mandatario puede gobernar.

La consulta había sido calificada de "farsa" por el Congreso y el poder judicial, quienes acusaban al presidente de querer perpetuarse en su cargo, algo que él negó.

El enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, dijo que la versión oficial que se maneja es que el arresto de Zelaya se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial.

Wallace señaló que, según medios de prensa local, también fueron detenidos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodes, y el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

"Aquí todo el mundo parece sorprendido y mucha gente está preocupada por lo que pueda pasar", dijo nuestro enviado.

"Aviones y helicópteros del ejército han estado sobrevolando la capital hondureña, pero la presencia militar en las calles parece confinada principalmente a la custodia de edificios públicos".

"En estos momentos, no hay electricidad en Tegucigalpa pero, antes de que la cortaran, se podía ver en la televisión a efectivos militares procediendo a confiscar las urnas y los materiales que se iban a emplear para la consulta".

Wallace añadió que hay un grupo creciente de personas que están protestando frente a la casa presidencial, pero que el resto de la ciudad permanece en una tensa calma.

Reacciones

La reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar.

Varios gobiernos han condenado lo que denominaron un "golpe de estado", entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia.

La Unión Europea lo calificó de "golpe militar" y pidió que se reinstaure el orden constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos e instó a todas las partes a respetar "las normas democráticas".

CHILE CONDENA EL GOLPE EN HONDURAS

Lanacion.cl

Chile exige restitución de Manuel Zelaya en Honduras

"Reestablecimiento de la democracia" y "reinstalación inmediata de presidente de la Republica", reclamó el canciller Fernández.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, expresó en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet la condena del Gobierno de Chile al golpe militar en Honduras que destituyó al Presidenta Manuel Zelaya.

"El gobierno de Chile exige el reestablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata de presidente de la Republica, José Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo hondureño", señaló la autoridad.

La declaración del canciller se registró poco después de la emisión desde esa cartera de un comunicado en que La Moneda dijo condenar "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Honduras".

En el texto se señaló que la acción, en que Zelaya fue expulsado a Costa Rica, "violenta el orden constitucional de esa república" y "adicionalmente contraviene de manera flagrante las disposiciones de la carta de la OEA y sus instituciones fundamentales"

Lula pide restitución en cargo pte. Honduras y repudia golpe

28 Jun 2009 13:08

BRASILIA, jun 28 (Reuters) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el domingo la inmediata restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

"El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

"Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia", agregó la nota, en la que Brasil exigió la restitución de Zelaya en sus funciones "en forma inmediata y sin condiciones".

REUTERS GN

Secretario general de la OEA condenó "golpe" en Honduras

Elpais.com.co – AFP

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó en un comunicado "el golpe que un grupo de militares" realizó este domingo contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Insulza "condenó severamente el golpe que un grupo de militares llevan a cabo contra el gobierno del presidente José Manuel Zelaya", dijo el comunicado de la OEA.

El secretario de la OEA "exigió a los golpistas que den a conocer el paradero del presidente Zelaya y llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente", agregó.

Zelaya fue detenido este domingo en su residencia por militares hondureños, cuando impulsaba una consulta buscando lograr cambiar la Constitución para permitir la reelección. La consulta fue considerada ilegal por la Justicia hondureña.

Inicia la OEA reunión de emergencia sobre Honduras

  • El objetivo, analizar la detención y deportación del presidente hondureño
  • Insulza exige a los golpistas que den a conocer el paradero del Manuel Zelaya

El Financiero en línea

Washington, 28 de junio.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una reunión de emergencia para analizar la detención y deportación del presidente Manuel Zelaya.

El representante de Honduras, Carlos Sosa, detalló las circunstancias de lo que calificó de "secuestro" del presidente hondureño, cometido por miembros de las fuerzas armadas de Honduras.

Zelaya fue detenido por tropas hondureñas y expulsado a Costa Rica.

Antes de la reunión, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó severamente "el golpe que un grupo de militares" llevan a cabo contra el Gobierno del Presidente Zelaya.

"Insulza exigió a los golpistas que den a conocer el paradero del Presidente Zelaya y llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático", señaló un comunicado de la OEA.

El secretario de la OEA tiene planeado viajar a Tegucigalpa este lunes. Poco antes, desde Costa Rica, el presidente Zelaya urgió a Insulza a realizar su viaje a pesar de las circunstancias. (Con información de Notimex/TPC).

Militares deponen a presidente de Honduras

domingo 28 de junio de 2009 13:24 GYT

Por Mica Rosenberg y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) – El Ejercito hondureño derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya por sus intentos para lograr su reelección y lo llevó por la fuerza a Costa Rica, mientras que líderes de América Latina y Europa exigieron el reestablecimiento del mandatario en el poder.

Soldados sacaron a Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, a primera hora de la mañana de la residencia presidencial para ponerlo en un avión que lo dejó San José, la capital costarricense.

El golpe de Estado, el primero en América Central desde la Guerra Fría, despertó la preocupación en el mundo.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó a respetar la democracia en Honduras, la Unión Europea exhortó a que se restituya a Zelaya y el presidente Chávez dijo que con sus aliados latinoamericanos el "golpe troglodita" sería abortado.

"A mí me despertaron los balazos, yo salí prácticamente en ropa de dormir", dijo Zelaya por la cadena televisiva Telesur, asegurando que los militares lo llevaron a amenazado de muerte y semidesnudo a Costa Rica.

El mandatario acusó a "seis o siete personas" de la elite económica de estar detrás de la destitución.

El Ejército derrocó a Zelaya luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque se negó a ayudarle a organizar una consulta popular -declarada ilegal por la Justicia- sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial de cuatro años.

Los intentos de hacer la consulta hicieron pedazos la estabilidad política que el empobrecido país mantenía desde fines de la dictadura militar a principios de 1980 y dividieron a las instituciones de Honduras.

La Corte Suprema ordenó la semana pasada a Zelaya la restitución del jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, algo que el presidente consideró era un intento de "golpe" en su contra.

Un legislador opositor dijo que el Congreso hondureño podría votar al titular del Congreso, Roberto Micheletti, como presidente interino.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió la inmediata restitución de Zelaya, en tanto que su par argentino, Cristina Fernández, dijo que exigirá el cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA.

"El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

El mandatario hondureño, que según las encuestas vio una caída en su apoyo hasta un nivel del 30 por ciento, convocó desde Costa Rica a sus partidarios a realizar una resistencia pacífica a los "agresores de la democracia".

En Tegucigalpa, la policía lanzó gases lacrimógenos contra simpatizantes de Zelaya que se manifestaban en el centro de ciudad, según una radio local, y el canal de televisión oficialista dejó de transmitir.

Dos aviones de guerra zurcaron los cielos de la capital el domingo y militares con equipamiento de combate rodeaban la residencia del mandatario, mientras no había servicio de electricidad en algunas partes de la ciudad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este domingo una sesión extraordinaria para tratar el tema de Honduras.

La nación, de 7 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del continente y su economía -dependiente de las remesas, las exportaciones de café y los textiles- ha sido duramente castigada por la crisis económica.

(Con reporte adicional de Enrique Andrés Pretel en Caracas, Armando Tovar en Ciudad de México, Guido Nejamkis en Buenos Aires)

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estan muy equivocados, la popularidad del presidente Zelaya en Honduras ha ido creciendo a la medida que va a concluir su mandato, es impresionante que en la actualidad cuente con el 85% de aprobacion de su gonierno, cosa que otros ex mandatarios jamas lograron. Creo que deben informarse mejor y no enviar este tipo de mensajes alejados de la verdad; no me meto en politica y pueden averiguarlo, jamas he trabajado con el estado.-En Cuanto a la consulta porpular es totalmente legal y esta amparada en una ley de la participacion ciudadana que el mismo congreso aprobo y nunca derogo; en cuanto al jefe del estado mayor conjunto nunca fue separado y el congreso lo restituyo sin haber sido separado; las personas atras del derrocamiento de Zelaya son Carlos Flores Facusè (Ex-presidente de Honduras ) dueño de la Tribuna, Jorge Canahuati empresario dueño del Heraldo y la prensa, Rafael ferrari dueno del sistema Televicentro y varias radios, el Ingeniero Elvin Santos candidato del partido liberal y los diputados del congreso, ademas el fiscal general, la procuradora general de la republica, el comisionado de los derechos humanos, los miembros de la corte suprema de justicia, estos ultimos fueron nombrados por el actual presidente no electo de Honduras y expresidente del congreso nacional; en Honduras el pueblo maneja la tesis que todos estos funcionarios le estan pagando al señor Micheleti su nombramiento.-Atte
    Jorge Alberto Osejo Santos
    Cedula de identidad Nº 0501-1944-01516 extendida en la ciudad de San Pedro Sula

    Jorge Alberto Osejo Santos

    29 junio, 2009 at 13:39

  2. Con gran estupor y preocupación veo en las noticias el golpe de estado en mi pueblo hermano de Honduras, es inaudito que hoy en día existan resabios de actuación de las antiguas oligarquías, su actuar solo germina semillas de una peligrosa guerra civil (la cual si no rectifican es inminente a mediano plazo).
    A lo largo de toda nuestra historia centroamericana nos hemos llenados de falso patriotas, hartos estamos los hermanos centroamericanos de vernos sufriendo por “intereses patrióticos” que no son mas que “intereses monetarios”.
    Asnos que no entienden que su actuar conlleva consecuencias nefastas a largo y mediano plazo.
    Señores golpistas, no se sientan cómodos, los falsos patriotas siempre tienen al pueblo en su contra, la democracia se gana con ideas y respeto mutuo, sino están de acuerdo usen el poder del convencimiento no la fuerza, no usen balas para silenciar al que trabaja.
    Pues mis queridos golpistas os puede pasar como al comendador, …………… ¿recuerdan el cuento?

    Henrich Molla Molla

    29 junio, 2009 at 15:04

  3. El martir pueblo hondureño esta resistiendo los embates de la bota militar y la oligarquia criolla,los medios de comunicacion de canahuaty y el cerdo de ferrary.

    Pueblos del mundo ayudennos en estos momentos tan dificiles que estamos pasando,necesitamos la solidaridad internacional urgente.

    Nos tienen completamente incomunicados,hoy por la tarde hubo represion contra el pueblo,hay decenas de heridos y detenidos.-Por favor hagan algo.

    MIGUEL PAVON M.

    29 junio, 2009 at 22:52

  4. Escribo para ustedes mis únicas palabras y me expreso, mi nacionalidad VERGUENZA, y mi actual democracia, incertidumbre, incomunicación, militares en las calles enseñando sus cañones, usurpadores creando decretos para volver lo ilegal legal, grupos de poder en armonía con políticos corruptos, cortes de energía eléctrica, servicios de Internet públicos cancelados, y miles de hondureños viviendo una mentira seguidores ciegos de gente política llena de artimañas y palabras dulces, ovejas gordas y cerdos de engorde, que solo persiguen su propio bienestar.
    Mi nacionalidad VERGUENZA y mi democracia Cerdos en el poder, por mi nacionalidad cambio con ese golpe de estado perpretado el domingo, porque si no lo es, que alguien me demuestre en base a Ley, que es falsificar una carta de renuncia con firma y sello, que es ingresar a las 2:00 AM de la madrugada a una residencia violando derechos constitucionales apunta de pistola sacándolo en ropa de cama subirlo a un avión y trasladarlo a un país hermano, que es sino un golpe de estado cuyo cerebro y pensamiento es Roberto Michelleti Bain y congreso nacional, y cuya mano poderosa fue las fuerzas armadas que se apostan en cada esquina y que ingresan a las oficinas de la prensa libre a destruirla, avaladas por los empresarios voraces cáncer de una sociedad democrática ya destruida, y cuya masa de seguidores es un pueblo tristemente PASIVO, ACOMODADO, COBARDE, INDIFERENTE A LA REALIDAD DE LOS MAS NECESITADOS seguidores de ciegos y putrefactos políticos mentirosos, que sin saberlo realizan las mismas actuaciones que condenaron a muerte al Glorioso paladín de Honduras y Centroamérica General Francisco Morazán Quezada, amado por la Chusma como nos dice la clase pudiente, odiado por la sociedad, por el congreso, por la iglesia, y por todo aquel que se acomoda a los intereses de los ricos y poderosos,
    Mi nacionalidad VERGUENZA.

    enoc

    30 junio, 2009 at 12:35

  5. Todas las opiniones pueden diferir yo pienso que se estan librando de ir a a una situacion critica de poder porque el proceder del presidente Zelaya no dista mucho la manera que se manejo el presidente Chavez en su pais que poco a poco fue manipulando su gabinete . Vemos que lo que Chavez dice se hace pues a puesto a gente de el en el congreso a deteriorado a su pais al que yo conoci ahora se ve escases de productos el dia de mañana van a dar gracias a Dios. Lo que necesitan resolver las necesidades de la gente marginada y mas igualdad pero no como el expresidente zelaya queria gobernar

    MARILU

    1 julio, 2009 at 0:08

  6. MARILU, PUBLICO TU OPINION SOLO POR RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE ES SAGRADA EN ESTE BLOG, AUNQUE CREO QUE ESTAS MUYY EQUIVOCADA Y SOLO REPITES ARGUMENTOS ANTI-CHAVISTAS DEMASIADO PRIMARIOS. YO NO SOY NADA DE INCONDICIONAL CON CHAVEZ, PERO LO QUE TU DICES INDICA QUE ESTAS MUY DESINFORMADA. SALUDOS

    Eduardo Aquevedo

    1 julio, 2009 at 0:57

  7. Lastima da ver como un ciudadano hondureño argumente beneplácito del actuar del ejercito y el congreso, vergüenza ajena me da ver su pensamiento, no se trata de Chavismos o anti lo que quieran, se trata de defender las ideas en un plano democrático, si el señor Zelaya no tenía la razón, ¿cual es el problema?, simplemente en el 2010 cuando terminaba su periodo cambiaban de partido gobernante y listo, pero pudo más la cobardía y el miedo.
    Ahora hermanos hondureños que apoyan a los falsos patriotas, vean a ver como el ejercito les da de comer y cultiva los campos, como negocia empréstitos nacionales, como negocia ayudas internacionales, y aún más como educa a los ciudadanos del futuro.
    Es más señores golpistas no se sientan a gusto, pues quien los puso en la silla presidencial, también los quita.

    Henrich Molla Molla

    1 julio, 2009 at 12:17

  8. a MIGUEL PAVON M, yo ya empesé a ser algo, espero mi ayuda llegue pronto a los que más la necesitan.

    Henrich Molla Molla

    1 julio, 2009 at 12:21

  9. entonces los partidarios de cambiar la constitucion para ellos quedarse en el poder son unos santos, usan al pueblo golpeado por la miseria para ellos ser unos robin hood (y darles migajas al pueblo y ternelos engañados con falsas propuestas de comunismos que ellos inventaron) la respuesta no es quitarles a los ricos para darle a los pobres sino darles trabajo, y menos corrupcion ser mas equitativo la permeabilizacion de las ganancias

    ty

    1 julio, 2009 at 19:08

  10. Señores, los que están confundidos son uds, ese señor Zelaya jamás se iba a ír, mientres esté esté Chavez por delante nunca van a tener tranquilidad, el pueblo venezolano es testigo de eso, desapariciones, muertes, libertad de expresión e innumerables atropellos, uds no tienen ni idea lo que se le venía a pesar de no ser del pueblo hondureño, estaban siendo engañados por una política muy corrupta disfrazada de un comunismo salvaje, donde solo los beneficiados eran ellos mismo y por su odio hacia los EEUU infundados desde la misma Cuba, su izquierda no es como la de Brazil ni como la de Chile, su izquierda es llena de resentimientos y odio pero beneficioso para ellos en dinero, no solamente petroleo sino narcotrafico, uds tienen que documentarse de que tipo de alianzas internacionales hacen, y creanme no hay mal que por bien no venga, uds iban a tener al mismisimo demonio en su casa sin ningun poder para sacarlo, cuando toda su crisis pase, deberían hecharse una idita por venezuela y documentense para que se den cuenta los verdaderos problemas del chavismo, llenos de corrupcion, narcotrafico y terrorismo y no es ninguna exageracion los invitamos a venezuela y enterense

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 10:31

  11. para los que quieran contestar chavistas solo una estadistica y no la nieguen solo en Caracas hay 38 muertos por semana y nadien dice nada, cnsulten los periodicos venezolonos. el narcotrafico aumento el 600% porque los narcotraficantes colombianos lo ven como un paraiso intocable, señores su país solo iba a ser una ruta mas del narcotrafico no traguen entero no conviertan su país en una cueva de estos delincuentes

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 10:40

  12. AMIGO MAS, LE RUEGO HAGA UN ESFUERZO PARA OPINAR CON MAS OBJETIVIDAD Y FUNDAMENTACION. USTED ESTA DEFENDIENDO EL GOLPE EN HONDURAS, Y PARECIERA QUE LE GUSTARIA MUCHO UN GOLPE SIMILAR EN VENEZUELA. ES DECIR, USTED NO PARECE UN DEMOCRATA NI ESTA DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA. AL MENOS ESO QUEDA CLARO. SALUDOS

    Eduardo Aquevedo

    2 julio, 2009 at 10:55

  13. Señores Soy Venezolano de Corazon pues naci en colombia y he vivido mucho tiempo en Venezuela, en una democracia todo aquel que va a ser juzgado por un delito tiene derecho a un juicio y a una defensa digna y eso no paso en honduras….. tristeza y verguenza da que aplaudan y legitimizen un Golpe de Estado, ustedes por voto del pueblo nombraron presidente a Zelaya eso se tiene que respetar… y ustedes que son hondureños respondan si es tan cierto el apoyo de la oposicion… por que no esperar a las elecciones .. o por que no hacer un juicio justo si el poder judicial esta a favor de los golpistas… cual es el miedo? o sera que la derecha perdio terreno y nos estan vendiendo una falsa idea….

    jose gonzalez

    2 julio, 2009 at 11:14

  14. y les puedo informar que en mi pasi Venezuela existe total libertad de expresion y lo pueden ver leyendo los periodicos nacionales o viendo noticieros, o escuchando las estupideces de los partidos de oposicion… aqui se cuidan las marchas de los opositores con la fuerza publica, para protegerlos… aqui no hay desaparecidos politicos o asesinato de estudiantes como en gobiernos latinoamericanos pasados, o sino revisen la historia de colombia, nicaragua, chile, mexico… Aqui se han hecho mas consultas al pueblo que en ningun otro pais… y Señores la violencia per capita la sigue comandando EEUU y son una potencia mundial. de verdad da mas risa y pena ajena tratar de vender una imagen que no es, yo vivo aqui y trato de ver la realidad de una manera objetiva…. triste por ustedes que el unico problema que ven para todo es CHAVEZ… y triste por ustedes por que lo unico que sale de todo esto es el poder de un pueblo que ha unido todo un continente. Salud por la democracia y que Viva la Libertad de los pueblos reprimidos

    jose gonzalez

    2 julio, 2009 at 11:20

  15. como piensan hablar de democracia, si ni siquiera en su blog hay libertad de expresión

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 13:30

  16. Para hablar de democracia, no solamente se habla de golpe de estado, tambien se habla de autoritarismo, totalitarismo, abuso de poder, legitimidad de las instituciones, si tu eres democráta, no solamente tienes que hablar de golpe de estado, tambien tienes que hablar de todo lo anterior y sobre toda las cosas la legitimidad de las instituciones de un paías, las cuales muchos presidentes latinoamericanos han desconocido, igual que su expresidente Zelaya, las instituciones tienen que prevalecer por encima de todo por encima de golpes de estado y mucho mas y mas grave que el abuso de poder que genera lo primero por las incormidades de ideologías, la democracia no se centra solo bajo una necesidad del interés propio, la democracia no es populismo. La democracia no es lo que implanta Chavez con su socialismo mentiroso, mientras su familia desangra las arcas del estado. La democracia no es el intervensionismo de los demás paises solo ayudados por su propio interés. Su tesis política ahora mismo es estudiada por muchos analistas y ese es el temor que tiene los presidentes de latinoamerica y esa es la realidad.

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 13:45

  17. se puede hacer protesta en la OEA pero no del calibre como lo pintan estos personajes ni mucho menos como lo hizo el representante argentino despues de una derrota politica para la izquierda en las urnas el pasado domingo.

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 13:59

  18. NO al GOLPE DE ESTADO, pero mucho menos NO a Zelaya y deben ser condenados ambos con todo el peso de la ley.

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 14:02

  19. solo espero que estos últinmos comentarios no sean borrados del blog, como si fué borrado cuando conté la realidad venezolana y el prototipo de democracia que se practica.

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 14:04

  20. AMIGO MAS,
    EN ESTE BLOG SE RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESION, A TAL PUNTO QUE SE HAN PUBLICADO NUMEROSOS COMENTARIOS SUYOS QUE NO COMPARTO EN ABSOLUTO. LOS QUE NO SE PUBLICAN SON LOS QUE CONTIENEN AGRESIONES O DIFAMACIONES, O LOS QUE REPITEN EXACTAMENTE LO MISMO QUE SE DICE EN COMENTARIOS ANTERIORES. SI USTED DESEA QUE AQUI SE PUBLIQUEN SUS OPINIONES EVITE LAS DESCALIFICACIONES O EL TONO AGRESIVO. EL RESPETO POR LOS DEMAS ES TAMBIEN FUNDAMENTAL.

    Eduardo Aquevedo

    2 julio, 2009 at 14:56

  21. El gran amigo de la izquierda latinoamericana es el populismo y el enfrentamiento de las masas provocando resentimiento sin buscar soluciones, su gran enemigo la constitucion y la democracia por eso quieren perpetuarse en el poder, su ideología es débil y no les conviene la entrada de nuevos lideres a gobernar, la verdadera democracia es dar a escoger a un país bajo un cierto predeterminado de tiempo para que lo gobierne un lider que sea capaz sin ningun intervensionismo sobrellevar las necesidades de este, con verdaderas propuestas no enfrentamientos ni desorden ni imposiciones, que reconozca las instituciones de su país y las respete, que respete su constitución y sobre todo a su pueblo por el cual fué elegido.

    Un amigo más

    2 julio, 2009 at 15:00

  22. Un amigo mas….. pienso que usted es otro mas que odia al presidente Chavez por negro, indio, por la berruga, por su forma de hablar, por que es coloquial, sin embargo… aunque en venezuela si hay corrupcion, compadrismo, delincuencia, y otros males, como todo pais ya sea de izquierda o de derecha, tampoco a nacido un gobierno perfecto aunque vendan el sueño americano como tal!!, pero ya sabemos donde estan y como estan… un amigo mas… usted jamas vera que en venezuela el solo hecho que en una parada de autobus los niños , las amas de casa hablan de articulos de la constitucion que se les han violentado, solo eso ya es un logro.. que el pueblo sepa que esta o no esta protegido por la constitucion es un logro de este gobierno… para mal o para bien, y otra cosa mas, tambien seria bueno explicarle al mundo que en Venezuela ha mantenido crecimiento sostenido de su economia, que no hay analabetismo, que tenemos indices de desempleo bajos para latinoamerica y indice de mortalidad infantil muy bajos, Un amigo mas… vea mas alla de la verruga de chavez y por favor yo si tengo nombre, vivo en venezuela y mi correo es jaugustogv@hotmail.com….. de la cara y no hable pendejadas. esto se trata de golpe de estado… la intencikon no era explicar si nos gusta o no Chavez.

    jose gonzalez

    3 julio, 2009 at 13:29

  23. lean informe emitido poe http://www.latinobarometro.org/ hecho por consultores fuera de venezuela…. y saquen conclusiones

    jose gonzalez

    3 julio, 2009 at 13:37

  24. Políticamente no estoy de acuerdo con los gobiernos de corte chavista, pero a todos los respeto, mi orientación va en otro sentido ero debo reconocer que todos, todos los gobiernos de corte bolivariano, han sido elegidos por sus respectivos pueblos, y aquellos que han sido reelegidos, han sido reelegidos por su pueblo, nos guste o no, algo están haciendo bien, lo que reflejan en el caudal electoral; el que a mi no me guste el estilo gubernamental que implementan, no me da derecho a pactar un golpe de estado.
    América Latina debe tener la madures política suficiente para aprender a confrontar ideas en un marco democrático, ideas contra ideas, peleemos, confrontémonos pero doctrinalmente, nunca entre trincheras, tratemos de ganar adeptos en un marco de respeto y tolerancia, no duden que la mejor oferta saldrá triunfante, la historia está hecha para aprender de ella, solo recordemos cuantos dictadores o presidentes de facto han sido procesados por el mismo sistema judicial y político que decían defender, la justicia si bien no tan pronta, si es cumplida, una vez más llamo al entendimiento, deponga el ejercito su actitud beligerante, recuerden que están para defender al pueblo y no para estar contra él.
    Para los que achacan supuestos elementos de “corrupción”, no existe ningún cargo por ésta índole a nivel judicial en contra del depuesto presidente Zelaya, y si éstos se han dado en su gobierno seríamos ilusos si pensáramos que podemos fundar un gobierno sin intrusos corrompidos, la intromisión de infectos está en todos los sistemas, y todos los sistemas luchan por controlarlos, tan es así que hay un principio doctrinal constitucional que dice que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, y por ese principio es que se da la división de poderes para que exista pesos y contrapesos.
    Pero todo esto parece no importar a los golpistas, solo ven sus intereses, no los del pueblo que eligió al señor Zelaya, utilizando un poder absoluto que degenera en un vil y llana corrupción absoluta.

    Henrich Molla Molla

    7 julio, 2009 at 16:13


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: