CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Cuanto pagan a sus académicos las Universidades Chilenas?

with 18 comments

Mientras un rector puede ganar hasta $ 12 millones mensuales, entre los académicos la dispersión de sueldos es abismante. Algunos datos relevantes: los mejor pagados son los decanos, las remuneraciones más altas están siempre en las escuelas de Economía e Ingeniería, y en los profesores part time los pagos pueden llegar hasta la simbólica cifra de $ 1.000 por hora de clases. Así funciona el particular mercado de los salarios universitarios en Chile.

universidad0003En la lucha por el talento, las universidades no se dan tregua. Durante los últimos años, la fuerte arremetida de las instituciones privadas para enrolar mentes brillantes y preparadas a sus cuerpos académicos está empujando al alza las remuneraciones de los profesores. De hecho, según el rector de una de las entidades particulares más grandes del país, estas organizaciones ofrecen sueldos que pueden llegar a ser hasta 30% más altos que en las tradicionales.

Pero el mapa de los sueldos de profesores universitarios es más complejo que eso. Porque, más allá de ese incremento producto de la competencia, aún persisten diferencias abismales entre carreras y universidades. No existen, además, referentes precisos para establecer las rentas y, en la gran mayoría de los casos, los sueldos no son fijos y se descomponen en diferentes asignaciones extra. Los doctorados, por ejemplo, son mejor pagados que los magíster y también reciben un salario más alto quienes desempeñan cargos administrativos además de sus obligaciones académicas. La exclusividad se paga y quienes investigan también reciben premio. Incluso, existen asignaciones por desempeño y los mejor evaluados reciben un bono extra en su remuneración.

Rectores y decanos

Son, por lejos, los mejor pagados dentro del ámbito universitario. Su trayectoria y la responsabilidad de ser la cara visible de la institución los ubica en lo más alto del escalafón de sueldos del sistema universitario chileno. Se trata de un mercado acotado. En Chile hay 60 rectores, de los cuales 25 integran el Consejo de Rectores de las Universidades tradicionales y 35 corresponden a casas de estudio con capitales privados. Estos funcionarios reciben sueldos que pueden llegar incluso hasta los $ 10 millones mensuales. Aunque todo, claro, depende de la universidad.

Según un ex rector de una universidad tradicional, las privadas de mayor tamaño -aquellas que tienen sobre 3.000 estudiantes- pagan las rentas más altas: sobre $ 12 millones, aunque el rector de una prestigiosa universidad privada dice que los salarios no pasan de los $ 10 millones al mes. Entre otros, Andrés Benítez, Ernesto Silva Bafalluy, Orlando Poblete, Carlos Peña -rectores de la Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo, De Los Andes y Diego Portales, respectivamente- se ubicarían en este rango.

Las instituciones académicas de menor tamaño -aquellas que tienen menos de 1.500 alumnos, como la Universidad Arcis, Pedro de Valdivia y La República- pueden llegar a pagar entre $ 5 millones y $ 6 millones a sus rectores. En el caso de los establecimientos tradicionales, como la Universidad de Chile, el salario de su rector, Víctor Pérez, se ubicaría alrededor de los $ 7 millones.

Un escalón más abajo de los rectores están los decanos. Para posicionarse en el competitivo mercado del conocimiento, las universidades tienden a privilegiar a personajes reconocidos por el mercado para que dirijan sus facultades. Es el caso de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales, cuyo decano es el destacado arquitecto chileno Mathias Klotz, mientras que en la Facultad de Ciencias de la Salud, el decanato está a cargo del doctor Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Ciencias en 1998. También sucedió con el actual gerente general de D&S, Enrique Ostalé, que ocupó el cargo de decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez entre fines de 2001 y mediados de 2005. Según explica el rector de una universidad privada, a profesionales de este tipo que deben "levantarse del mercado" se les considera decanos A, y sus sueldos se ubican levemente por debajo de lo que ganarían como ejecutivos de empresas.

Por otro lado, están los decanos de perfil académico, que en el caso de las ingenierías o Economía reciben sueldos entre $ 7 y $ 8 millones en las universidades más grandes. En este rango se ubicarían, por ejemplo, Felipe Morandé -decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- o Alfonso Gómez y Leonidas Montes, decanos de la Escuela de Negocios y de Gobierno de la Adolfo Ibáñez, respectivamente.

Una universidad de menor tamaño como la Alberto Hurtado paga cerca de $2,5 millones al decano de Economía y Negocios, el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi.

Los decanos de las carreras de Derecho se ubican más hacia el centro de la escala, con sueldos que pueden ir desde los $ 2 millones hasta los $ 6 millones. Mientras que los decanos de las carreras del área humanidades reciben una renta promedio de $ 2,5 millones.

Rentas altas

Si de carreras se trata, las ingenierías y Economía llevan la delantera en cuanto a sueldos de sus profesores. Incluso en algunos casos, un profesor de prestigio, con doctorado y publicaciones a su haber puede llegar a percibir una renta superior a la de un decano.

Pero los salarios de los profesores no son fijos. Dependen de las asignaciones que vayan sumando, ya sea por investigación, cargos administrativos o desempeño. En el caso de la Universidad del Desarrollo, por ejemplo, las Facultades de Economía y Negocios e Ingeniería premian a los profesores que hacen publicaciones ISI, categoría que se les da a revistas especializadas en ciencia económica. De hecho, se les entrega un bono de $ 1 millón por 12 meses que se suma al sueldo base, que va desde $ 1,5 millón hasta $ 4,5 millones. En la Universidad Diego Portales, en cambio, se les entrega $ 2 millones a los académicos que logran publicar un ISI, además de la renta básica que se ubica entre $ 1,2 millón y $ 1,7 millón.

Diferente es la realidad en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que asegura un ingreso básico de $ 2 millones durante el primer año al académico con doctorado que recién se integra a la escuela. Luego de ese tiempo, cuando el profesor ya tiene la posibilidad de generar recursos a través de proyectos de investigación y nuevas responsabilidades, el monto se reduce a $ 1,5 millón. Los premios por investigación van desde $ 3,6 millones al año para el docente que gana un proyecto Fondecyt, lo que se suma a los $ 3,6 millones que el mismo fondo entrega para el investigador principal. Y en el caso de las publicaciones ISI, los montos dependen del tipo de revista en que aparezca la investigación: Trimestre Económico de México, por ejemplo, no tiene asociado un premio monetario, por su bajo impacto en el ámbito global; mientras que por una publicación en una de las top, como American Economic Review, se entrega una suma cercana a los US$ 10 mil.

En la Universidad Católica también existe un mecanismo de incentivo a la investigación y se paga un monto mensual adicional al sueldo base a los profesores que publican en revistas ISI. Para esto, la universidad tiene una escala propia donde rankea a las revistas de mayor impacto. En la Universidad Adolfo Ibáñez y en la De Los Andes, en tanto, no existe un sistema de incentivos para realizar investigaciones. Por esa misma razón, allí los salarios base son más altos: pueden ir desde $ 2,5 millones a $ 5 millones.

Las consultorías

Según explica un rector de una importante casa de estudios privada, el modelo ideal para que un profesor pueda optar a un muy buen sueldo es combinar la docencia con la investigación y las consultorías privadas. De hecho, en el ambiente académico es apreciado que los docentes dediquen parte de su tiempo a estas actividades.

"Es bien visto que se hagan consultorías para organismos internacionales y empresas. En la medida que uno cumpla con las obligaciones, si eres bien evaluado, asistes a las reuniones y haces bien tus clases y publicas, puedes hacer eso", explica un profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Incluso agrega: "No es raro que un incentivo adicional sea un acuerdo entre los académicos y el director de carrera para que algún día a la semana el profesor pueda dedicar su tiempo a actividades extra".

Las consultorías son una fuente de recursos importante para los académicos, especialmente en Ingeniería y Economía. Por un paper encargado por el Banco Central, un académico puede recibir entre $ 5 millones y $ 8 millones. Mientras que las asesorías encargadas por organismos internacionales y empresas privadas pueden pagar desde $ 5 millones hasta $ 20 millones, independiente de si demora un mes o tres.

En todo caso, en algunas universidades se cobra un peaje a los profesores por estos estudios, dinero que se suma a los recursos de la facultad o departamento. Este mecanismo es utilizado tanto por la Facultad de Ingeniería como la de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que cobran entre 10% y 30% del dinero que recibe el profesor por este ítem, lo mismo que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Católica. Y la Universidad del Desarrollo piensa implementarlo en el corto plazo para adecuarse a los estándares de las universidades tradicionales.

Arquitectura, Medicina y Derecho

Un poco más abajo en sueldos a sus profesores se encuentran las carreras de Arquitectura, Medicina y Derecho. En esta última, las remuneraciones de los académicos full time se ubican entre $ 1,3 millón hasta $ 4 millones, dependiendo de la especialidad y experiencia profesional. Una de las universidades que mejor pagan en esta carrera es la de Los Andes, con salarios que parten en los $ 2 millones. La mayoría de los profesores no tienen jornada completa y reparten su tiempo con la actividad profesional.

Lo mismo pasa en Medicina en la Católica, donde trabajan 650 profesores, de los cuales cerca de 400 tienen jornada completa. Estos académicos reparten su tiempo entre las aulas y la atención en los centros médicos asociados a la universidad. Por eso, si bien los sueldos promedio van desde los $ 700 mil a los $ 2,5 millones, en el caso de Medicina éstos se ubican entre $ 450 y $ 1 millón. Porque a esta renta se le agregan los honorarios médicos que recibe cada profesional.
No pasa lo mismo en la Universidad del Desarrollo, donde la mayoría de los profesores son part time y comparten la docencia con sus actividades en la Clínica Alemana, con la cual están asociados. En este caso, los doctores reciben sueldos de hasta $ 20 mil por hora.

En el caso de las escuelas de Arquitectura, los sueldos en la Universidad de Chile se ubican desde $ 1,4 millón hasta 1,7 millón.

Las humanidades, artes y las pedagogías son reconocidas en el mercado como las carreras peor pagadas. Los sueldos para los profesores jornada completa pueden ubicarse entre $ 500 mil y $ 2 millones. Aunque al igual que en las ciencias económicas, en algunas universidades existen asignaciones que se suman al ingreso base. Las asignaciones se dan específicamente para las investigaciones Scielo, categoría que se le da a un conjunto de revistas de carácter científico y que incluye ciencias de la salud, sociales y humanidades. La Universidad Diego Portales, por ejemplo, entrega un premio de $500 mil a los investigadores que publiquen en alguna de éstas.

Part time desde $ 1.000

Una autoridad de una universidad privada comenta que, en general, las instituciones ahorran sueldos mediante la contratación de profesores part time; es decir, aquellos que reparten su tiempo entre su actividad profesional y las aulas. La hora se paga más barata que a un profesor de jornada completa.

Pero entre los académicos por hora hay de todo. Existen en prácticamente todas las carreras y los sueldos tienen una dispersión altísima. Así, mientras en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile algunos profesores pueden llegar a ganar la simbólica suma de $ 1.000 por hora, las carreras de Ingeniería y Economía llegan a pagar hasta $ 60 mil.

Medicina en la Universidad de los Andes paga entre $ 6.000 y $ 7.000 la hora, mientras que la misma carrera en la Universidad del Desarrollo trata de acercarse al valor de la hora médica: $ 20 mil.

En las escuelas de Derecho, los salarios part time van desde $ 150 mil a $ 300 mil al mes por una cátedra en el caso de la Universidad Católica, mientras que en la De Los Andes parte en los $ 300 mil. En la Adolfo Ibáñez, en tanto, puede llegar hasta los $ 400 mil.

Esta última es reconocida en el mercado como la universidad que paga los mejores salarios a los profesores por hora. Su rango parte en $ 20 mil y llega hasta $50 mil, dependiendo de varias condiciones. Se le paga más, por ejemplo, a un profesor que tiene exclusividad con la universidad y, si tiene más de una cátedra, el monto sigue aumentando. Así, por ejemplo, un profesor que imparte dos cátedras en la Escuela de Negocios en forma exclusiva puede ganar hasta $ 1 millón al mes.

La Universidad Diego Portales, por su parte, tiene definido un rango único para estos profesores, el que es el mismo para todas las carreras y va desde un mínimo de $ 203.347 hasta $ 279.625 bruto mensual.

Los "rostros" de las aulas

Parte de la carrera por el prestigio entre las universidades depende también de las "estrellas" que logren reclutar. Son muchos los profesionales exitosos que reparten su tiempo entre sus actividades personales y la docencia. Éstos reconocen que hacer clases los mantiene actualizados y en contacto con las nuevas generaciones. "Permite mantenerse vigente y eso el mercado lo percibe", dice un prestigioso abogado de la plaza.

Un profesional reconoce que la práctica docente es casi ad honórem, y que los sueldos son bajos en relación con el tiempo que se destina. Por ejemplo, un abogado explica que en preparar una clase de 3 horas para un programa de postgrado puede gastar 15. Y lo que le pagan son sólo $ 300 mil mensuales.

Lo bajo de los sueldos incluso da para anécdotas. Un alto ejecutivo de un importante banco nacional tiene acumulada hace casi dos años su paga en una universidad privada por los cursos que ha impartido y que no ha ido a cobrar.

Es posible encontrar figuras en prácticamente todas las disciplinas, pero los ejecutivos de renombre en el mercado y los abogados de prestigio se ven principalmente en los programas de MBA y magíster. Así, en el MBA de la Universidad del Desarrollo destacan nombre como los directores de empresas Carlos Cáceres y Jaime Bauzá, y ejecutivos como el gerente general de retail de Falabella, Agustín Solari, quienes recibirían un salario entre $ 20 mil y $ 60 mil la hora. Por un programa semestral de 64 horas se les podría llegar a pagar $ 4 millones por el curso.

En el ESE de la Universidad de los Andes ocurre algo parecido. Ahí hacen clases personajes de la talla de Felipe Joannon, gerente de desarrollo de negocios del holding Quiñenco del Grupo Luksic, y el abogado del estudio Philippi, Juan Francisco Gutiérrez. Los sueldos allí para los profesores part time se ubican en torno a las 6 UF por sesión.

Hasta el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, realiza una cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Católica, por la cual recibe cerca de $ 300 mil al mes. En Medicina de esta casa de estudios también hay estrellas, como el doctor David Mayerson, profesor de Obstetricia y Ginecología. En la mayoría de los casos, sin embargo, los salarios para estos profesores son casi ad honórem. Así lo manda el particular mercado de los salarios de las universidades chilenas.

Por Antonieta De la Fuente, Qué Pasa.

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Que Pasa – Cuanto pagan a sus académicos las Universidades Chilenas? […]

  2. es terrible trabajar por poca plata y hacer profesionales

    elc

    4 agosto, 2009 at 21:39

  3. Dedicarse a la docencia es por amor al arte, como ingeniero recibia el triple de lo que gano como profesor, es la realidad chilena, se encuentran entonces dos tipos de profesores los que tenemos vocación y los que simplemente no funcionan en la empresa y llegan a formar profesionales. Se dan cuenta que en el item de incentivos no se encuentra alguno que mencione la calidad docente.

    btl

    31 octubre, 2009 at 1:09

  4. Si quieres ser millonario, no seas profesor!!!

    Pedro Bravo Segura

    10 diciembre, 2009 at 19:26

  5. hola yo quiero estudio mejor ver como aprender importantes pienso futuro muy bien enseñar es importantes matematica pero diferentes mucho aprendes yoquiero hir bogota chaoo vanesa quiero unisiades estudio

    vanesa ospìno ruiz

    13 enero, 2010 at 10:44

  6. Me aburí de ser Profesor por vocación, en una Escuela industrial, tuve resultados en Física que no se veían en más de 20 años, pero igual me despidieron por ser Ingeniero y no Profesor de Física, Los “Profesores de Carrera” no quieren perder su pega y los entiendo.
    Pedro Bravo

    Pedro Bravo

    11 agosto, 2010 at 10:26

  7. Eso es fruto de un mercado del conocimiento distorcionado. Cuando Einstein trabajaba en la U. de Princeton ganaba 15 dólares al mes y él lo consideraba una locura, pero Perico los Palotes, un gran señor de una universidad del Tercer Mundo, ni se arruga para embullirse los 10 millones al mes porque con sólo su presencia contriburía al saber.

    Gilfredo

    1 octubre, 2010 at 17:49

  8. Es la realidad, la Universidad Santo Tomas, una verguenza paga 6000 pesos la hora, y mas encima no hace contrato por menos de 13 horas semanales….asi que te dan menos catedras para no hacerte contrato…VERGONZOSO…lo peor es que hay que hacerlo para seguir viviendo….

    Pablo

    20 noviembre, 2010 at 17:07

  9. Lo de los rectores es una verguenza. El caso mas patetico es el de Benitez de la UAI, no es academico, ni cientifico ni profesor…(de doctorado ni hablar) y su dominio del castellano es precario! como hemos permitido que nuestras universidades esten dirigidas por gerentes de empresas!

    Pedro Vial

    22 noviembre, 2010 at 6:28

  10. Sólo quiero comentar que no todo es tan negro. Al menos en mi campo, matemáticas, recibo en promedio 1,7 millones de pesos mensuales, y sólo tengo el grado de magister. Además, trabajo un promedio de 40 horas semanales. Creo también que uno puedo ganar suficiente dinero si se es realmente bueno en lo que hacemos. Finalmente, encuentro asqueroso que los rectores ganen tanto dinero.

    Saludos desde Valparaíso

    Carlos Miranda

    25 julio, 2011 at 21:22

  11. Me parece insolito que haya jornadas completas que hagan 14 horas a la semana frente a curso y ganen 2 millones de pesos al mes, repitiendo las mismas cosas por decadas, llegando 20 minutos tarde a clases y terminando 15 minutos antes ( sin considerar que tienen algunos mas de 75 años y ya deberian estar retirados) mientras hay profesores que hacen 20 horas y ganan 300 mil pesos. En mi formacion universitaria siempre recibi mejores clases de los profesores por hora, mejor trato e informacion y bibliografia actualizada. Saludos. (La Serena).

    alejandro veas

    7 septiembre, 2011 at 10:27

  12. Mi inclinación por hacer clases en instituciones privadas pasa hoy en dia por dos aspectos para mi importantes, lograr los ingresos suficiente para mantener a mi familia y hacer lo que me gusta, sin tener la carga de trabajo que hoy tengo en una oficina con gente a cargo, dia a dia. Por 40 horas semanales, creo que ganar 1,7 millones, es mas que aceptable.

    Luis

    17 octubre, 2011 at 15:00

  13. Soy profesor de ingles titulado el 2008 .. me gustaria hacer un MAGISTER … sin embargo quiero hacer un magister que me permita ganar un sueldo mejor remunerado (dentro de educacion es dificil .. lo se) .. pero quiero hacerlo y NO pensar que el master que hice no valio la pena para mejorar el sueldo …. se viene un familia por delante, entonces, hay que mejorar el sustento.

    Sugerencias..??

    Magister en gestion educacional?
    Magister en enseñanza del ingles como segunda lengua?
    etc.etc.

    que sugeren?

    Esteban Urrutia

    23 noviembre, 2011 at 23:39

  14. En realidad, lo de la docencia va mas alla de los emros estudios. Yo soy profesional, Diplomado y estoy haciendo un magister. Uno de mis sueños siempre ha sido ser docente de educacion superior, “PERO VESPERTINO”. Creo que alguien puede haber estudiado mucho sobre la materio y dominar muchos tecnisismos, pero enrealidad, lo que el dia a dia enseña no tiene precio. Seria ideal que ademas de contar los estudios de pre y post grado para educar a nustros futuros profesionales, el peso del curriculo se lo de la experiencia y como transmitir estos conocimientos a los estudiantes.

    Max

    13 diciembre, 2011 at 17:05

  15. Reblogueó esto en Fannyjemwong's Blog.

    fannyjemwong

    4 noviembre, 2013 at 0:05

  16. después de leer el articulo, el cual me pareció bastante ilustrativo, y tal como señalan otros comentaristas: “si deseas hacerte rico, no seas profesor”, y en eso estamos de acuerdo, y lo planteo desde la óptica de mi profesión docente, tanto de colegio como de universidad, dado que con mi sueldo el cual ronda el millón y medio, del cual no me quejo y que me costo la licenciatura y dos maestrías en educación y ciencias políticas, pero a riesgo de sonar conformista, me agrada lo que gano, claro esta que si me ofrecen un mejor sueldo lo tomaría. pero para mi forma de ver la vida mis ingresos me alcanza, tanto para tener una buena casa, dos autos, tener a mi hijo en un buen colegio y poder disfrutar mi vida con mi señora, la cual también ostenta una carrera “poco rentable” como es el arte, pero prefiero vivir tranquilo en un buen barrio que vivir estresado por ganar millones.
    Y como consejo para los demás: “trabajen en lo que su corazón les dicta, no lo que su bolsillo les mande” porque yo hubiera podido ser abogado, y ganar mas de lo que percibo hoy, pero seria muy infeliz.

    Ignacio

    13 marzo, 2014 at 3:42

  17. Divida Ud. $120 mil mensual por una asignatura de cuatro horas semanales. Cuatro semanas del mes son 16 hrs ¿cuánto sale la hora? Contra boleta, !indignante! Eso paga la USS-Valdivia en la Carrera de Fonoaudiología. Sin comentarios.

    Omer Silva V.

    29 marzo, 2014 at 13:39

  18. SRA. ANTONIETA: POR FAVOR MUESTRE EL LADO B DE LA DOCENCIA; YO HAGO CLASES DE ECONOMÍA EN “UNIVERSIDAD” SANTO TOMÁS Y EN “UNIVERSIDAD” INACAP, TENGO MAGISTER, Y ME PAGAN $6.000 BRUTOS POR HORA; ME “CONTRATAN” EN MARZO Y ME “DESPIDEN” EN DICIEMBRE (ENTRE COMILLAS PORQUE TENGO “CONTRATO DE HONORARIOS” EN SANTO TOMÁS… INACAP, UN POCO MÁS DECENTEMENTE, ME PAGA ENERO Y FEBRERO DIVIDIENDO MI SUELDO EL RESTO DEL AÑO), NATURALMENTE NO TENGO EL DERECHO LEGAL A VACACIONES, Y SI TUVIERA UN ACCIDENTE (POR ANDAR CORRIENDO ENTRE UN LUGAR Y OTRO) NO TENDRÍA NINGUNA COBERTURA. LE INVITO A SALIR DEL GLAMOUR, E INVESTIGAR LA REALIDAD UNDERGROUND DE LAS PSEUDO UNIVERSIDADES (QUE, POR CIERTO, CUANDO ESTÁN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN/REACREDITACIÓN ESCONDEN LA BASURA DE SUS PRÁCTICAS BAJO LA ALFOMBRA).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: