CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Protestas en Irán: un día de recuerdo a Neda…

leave a comment »

La muerte de la joven iraní y de otros manifestantes difundida en Internet refuerza las protestas

FERNANDO PEINADO – Madrid – 22/06/2009

La rabia que sienten los iraníes tras la amplia difusión de la muerte de Neda en Internet, la ha convertido en un símbolo del movimiento opositor, que puede reforzar las protestas a pesar de la represión. A las 14.00 horas de hoy lunes (16.30 en Irán) la oposición había convocado una marcha de duelo por el centro de Teherán. Los Guardias de la Revolución, un cuerpo de élite del régimen con 120.000 miembros, han amenazado con "responder a los revolucionarios con métodos revolucionarios". Es la primera vez que entran en acción para reprimir las protestas. Testigos informan de que unas 1.000 personas se han enfrentado con policías en la plaza de Haft-e-Tir. Desconocemos si hay nuevas víctimas. Las restricciones al trabajo de los periodistas hacen muy difícil conocer el alcance los sucesos de estos días en Irán.

La nueva mártir de Irán20.35 horas. El servicio de televisión de la BBC en persa ha entrevistado al novio de Neda Agha Soltan y aclara las circunstancias de su muerte,

18.50 horas. En los muros de Teherán han comenzado a aparecer pintadas con mensajes en recuerdo de Neda: "Neda vive todavía", "Neda sigues entre nosotros", puede leerse según nuestros testigos. También hay poemas elegíacos dedicados a ella. "Muchos están imprimiendo su foto con la cara ensangrentada y la llevan consigo en la cartera o en el bolso. Yo también la tengo aquí delante ahora mismo y se me saltan las lágrimas. Ahora es un símbolo de nuestra lucha", nos relata un chico de Teherán. Hay informaciones no confirmadas de que la familia no ha podido retirar el cuerpo de Neda porque las autoridades les han pedido 5 millones de tomanes (unos 3.500 euros). Se dice que hay muchas más víctimas mortales de las que ha informado el Gobierno -ocho fallecidos el lunes pasado y 10 el sábado-, que recurre a estos sobornos para que no se conozca la verdadera cifra de muertes como consecuencia de la brutalidad policial.

17. 55 horas. La Embajada de Reino Unido ha anunciado que repatriará de inmediato a las familias del personal destacado en Irán y ha reconocido que "la violencia continuada ha tenido un impacto importante en la vida cotidiana de los familiares". Asimismo aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Irán, salvo en casos de absoluta necesidad. Fuentes de la Embajada española en Teherán nos informan de que esa misma recomendación fue hecha el pasado jueves a los ciudadanos españoles. "Ahora mismo hay 128 residentes españoles en Irán, además de los ocho diplomáticos que estamos destacados en Teherán. Desconocemos el número de turistas porque esa información la maneja la Embajada de Irán en Madrid, pero recomendamos que todo el que viaje a Irán tenga a mano nuestro teléfono de emergencia: (+ 98) 912.139.37.03. Por el momento no hay incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles, según nos informa la Embajada, aunque sí están recibiendo llamadas desde España preguntando por alguien que se encuentra en el país y con quien no pueden contactar: "Las comunicaciones por teléfono están muy mal estos días. Nos acaba de llamar una madre llorando preocupada por su hija que está en Esfahan y que no le contestaba al móvil. Claro, no le tranquilizaba escuchar todo el tiempo la misma grabación en persa. Nosotros hemos hablado con la chica y está bien, dice que el otro día se topó con los manifestantes en la calle. Le hemos recomendado que no se meta en líos y que cuando vea aglomeraciones se resguarde en un hotel. Nos ha asegurado que planea salir del país en tres días con destino a Estambul".

17. 10 horas. Intentamos comunicarnos sin éxito con la chica que nos aseguraba a las 14.00 que iba a asistir a la manifestación. Su móvil está fuera de cobertura. Mientras el mundo está pendiente de los sucesos en las calles iraníes, nos encontramos con que los medios oficiales de la República Islámica mantienen silencio sobre las protestas.

16. 25 horas. La manifestation en Haft-e-Tir, centro de Teherán, ha terminado unas dos horas después de haber comenzado, según agencias, que informa de una gran presencia de policías que han empleado gas lacrimógeno, según un testigo. Se desconoce si hay víctimas.

15. 30 horas. Alrededor de mil manifestantes de la oposición se concentran en los alrededores de la plaza Haft-e-Tir, en el centro de Teherán. La policía está cargando contra ellos, según testigos citados por agencias de noticias internacionales. Dos helicópteros vuelan sobre ellos y hay una fuerte presencia policial y de paramilitares basiyis según el diario inglés The Guardian que también cita a testigos presenciales.

14. 00 horas del lunes 22 de junio. "No estoy asustada, tengo que salir a continuar con las protestas", nos asegura por teléfono Marián una iraní que trabaja en el centro de Teherán y que dice que va a portar velas y ropa de luto. "Lo que he oído es que nos vamos a repartir entre varias plazas, todas en el centro, Ferdozi, Falestine, Haft-e-Tir… Se supone que la marcha partirá de una mezquita, pero el Gobierno ha prohibido que las mezquitas acojan a los fallecidos".

Mientras tanto en la red social Twitter leemos: "la gente está cambiando con pintadas el nombre de la avenida Amirabad por el de Neda". En las últimas horas la palabra Neda se ha convertido en la quinta más enviada por los usuarios de Twitter en sus mensajes después de iran, #iranelection, wimbledon y Tehran. En las movilizaciones de ayer en Los Ángeles y Nueva York los manifestantes portaron fotos con el rostro de la joven víctima.

21. 31 horas del domingo 21 de junio. Por Youtube circula este vídeo de Neda minutos antes de ser asesinada ayer en Teherán. En la imágenes se aprecia la camisa azul con rayas blancas de quien supuestamente es su padre y a ella caminando a su lado. Podemos escuchar cánticos de "Alá es el más grande" y "muerte al dictador". En menos de 24 horas el vídeo de su muerte difundido por Internet y recogido por los medios de comunicación de todo el mundo ha convertido a Neda, cuyo nombre en persa significa "Voz", en un símbolo para muchos iraníesque se juegan la vida pidiendo más libertad. En Twitter leemos el siguiente mensaje: "RIP NEDA, El mundo llora viendo tu último aliento, nohas muertoen vano. Te recordamos".

En otro se lee: "Neda, te has convertido en la VOZ del sufrimiento de tu pueblo y permanecerás siempre en nuestros corazones como una heroína".

20.25 horas. El ritual diario de cánticos desde las azoteas en el norte de Teherán se está viendo interrumpido por tiroteos, informa la agencia Reuters, que cita a varios testigos: "He oído tandas de disparos mientras la gente cantaba Alahu Akbar (Alá es el más grande) en el barrio de Niavaran". Otro testigo asegura que oyódisparos en el distrito de Zaferaniyeh. Por el momento se desconoce si hay víctimas.

19. 40 horas. Ha funcionado el miedo. Hoy muchos han salido espontáneamente hacia la plaza Azadí, en el centro de la capital. Pero allí encontraronmás policías que manifestantes. Nos lo ha contado un joven iraní: "Avanzábamos por las aceras con prudencia, al fondo nos topamos conlos basiyís.No éramos suficientes y no queríamos acercarnos más para no exponernos a un peligro mayor. Ha sido desesperante y hemos tenido que abandonar el lugar". Un joven estudiante europeo que ha colaborado con nosotros esta semana nos transmite sus sensaciones: "Sentimos miedo, impotencia y humillación. Ahora Musaví ha convocado una huelga, pero no sé si va a funcionar. La gente necesita el dinero y muchos que tienen coche propio en Teherán lo usan como taxi por las tardes, cuando salen de su trabajo, para así tener unos ingresos extra". Ayer algunas sucursales de bancos públicos fueron apedreados y hoy, domingo, día laboral en Irán, muchos hacían colas en las cajas para retirar su dinero. Ahora anochece en Teherán y la gente vuelve a gritar Aláhu Akbar, el grito de la revolución, desde las azoteas y terrazas de sus casas. La BBC persa publica en su web un vídeo que muestra cómo discurren estas protestas noche tras noche en Teherán.

17.20 horas. No tengo manera de demostrarlo, pero creo que hay más muertos de los que dicen las autoridades. Ayer no presencié ninguna muerte en persona. Pero sí escenas muy violentas. Me consta que en otras ciudades del país como Shiraz, situada a 900 kilómetros al sur de Teherán, o Esfahán, a unos 450 kilómetros en el centro, hubo también manifestaciones. La información nos llega o bien por el boca a boca o por Internet, a pesar de que la conexión es muy lenta. Ahora mismo es un milagro que podamos hablar por el teléfono móvil porque a estas horas el servicio suele quedar suspendido.

De momento, no hay convocada ninguna protesta para mañana. Las páginas de Internet de la oposición están pidiendo a la gente que informe de las violaciones del código electoral ante las oficinas de los partidos reformistas. La cosa está ahora mismo muy tensa. Las calles están llenas de policías y milicianos que hacen notar su presencia de forma ostentosa para intimidar. Desde ayer, cada vez que salimos a la calle ya está claro que no protestamos contra Ahmadineyad, sino contra el mismo líder supremo, alí Jamenei. Y eso nunca había ocurrido en la República Islámica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: