CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Las mejores Universidades de Chile. Ranking de El Mercurio y Qué Pasa.

with 23 comments

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimados el ranking que pasa está muy bueno.

    Pero… el del Mercurio es muy viejo y obsoleto, ¿no tienen uno del Mercurio 2009?

    Gracias

    Jorge

    16 noviembre, 2009 at 12:18

  2. El mercurio no ha hecho una nueva encuesta de estas carasterìsticas. pero unas semanas pasadas La revista AMERICA ECONOMIA dio a conoser uno, un ranking parecído al del mercurio. Esto considero un promedio al ponderar 8 estamentos y desde mi punto de vista es el ranking mas completo de estos ultimos años. porque ademas fue conféccionado por Réctores importantes universidades del pais; Publicas,privadas tracionales Y Privadas autónomas.: se considero lo siguiente:Nivel de alumnos,nivel docéntes,acreditación,investigación,infraestrúctura,internalización,apoyo al ingreso,apoyo a la innovación, y vida de campus: los diez primeros son: 1.- U. DE CHILE- 2do.- U.CATOLICA 3ero.- UDEC. 4to.-U. DE SANTIAGO.- 5to.-U.T.F.S.M..-6to.-PONT. U CATOLICA DE VALPARAISO.- 7mo U. AUSTRAL DE CHILE.- 8vo.-U.DIEGO PORTALES.- 9no.-U.ADOLFO IBAÑEZ.- y 10mo.- U. DE TACA.-

    ALFONSO

    11 diciembre, 2009 at 19:14

  3. PD: dice: U. DE TACA Debe decir: U.DE TALCA.-

    ALFONSO

    14 diciembre, 2009 at 22:17

  4. Si bien es cierto el ranking de El Mercurio es del año 2006, me parece de un nivel bastante superior al de la Revista Qué Pasa y al de América Economía publicado recientemente, no sólo por considerar variables importantísimas y que no consideran las otras dos, sino que además, por su calidad metodológica.

    Cabe indicar que el haber sido publicada el año 2006 no la hace tan antigua como se podría aceverar fácilmente, ya que sus variables están construidas para ser válidas durante un período académico de pregrado promedio (5 años), por lo que podría esperarse un nuevo ranking actualizado para el año 2011.

    Si les interesa ver rankings de peso, recomiendo complementar con Ranking SCImago (nivel de investigación de impacto) y el Ranking de acreditación 2009-2010 de universidades chilenas. Respecto a este último, estimo que es el más confiable, dado que no se deja influenciar por las estrategias de marketing que normalmente utilizan muchas universidades para crear una imagen de institución de excelencia cuando no lo son (especialmente algunas privadas). Pueden revisar este ranking en http://www.universite.cl/ranking_de_universidades_chilenas_por_acreditacion_cna.html

    Juan Miguel

    10 enero, 2010 at 18:09

  5. quero saber que tanta veracidad tienen estas estadisticas y que respaldo tienen aquellas publicaciones?

    franco

    29 marzo, 2010 at 16:29

  6. Juntando varios rankings y encuestas, los resultados arrojados ubican a un puñado de universidades con calidad aceptable, por lo tanto, algún valor tiene. Por ejemplo, dentro de las universidades mas deficientes los nombres de detrminadas universidades privadas se repite, es el caso de universidad, ubo, academia de humanismo cristianno, universidad arcis, bajos niveles de calidad, esto no ha variado en los últimos cuatro años.

    pao

    9 enero, 2011 at 3:34

  7. Solo quiero acotar que dos de las Universidades que indicas estan acreditadas, la UAHC y ARCIS. Es obvio sin embargo que en calidad no se comparan a las Universidades tradicionales o/y públicas, no sólo en calidad de docencia, investigación, publicaciones y postgrados, sino en la calidad de su institucionalidad. La mayoria de ellas en efecto funcionan con criterios muy precarios en este último sentido, similares a una ONG o con lógicas de partido político o de organización religiosa, según cual sea el “grupo en el poder”. Saludos…

    Eduardo Aquevedo

    9 enero, 2011 at 17:06

  8. para el que hablo de la deficiencia de la UAHC creo que esta mal… por algo esta en el lugar 16 de 55 de nivel docente , etc etc la mayoria de sus carreras estan acreditadas hasta el 2015 eso la hace ser una buena universidad creo que no figura mucho por es muy pequeñita ahora de la ubo te encuentro la razón porque es deprimente

    vale

    2 marzo, 2011 at 15:24

  9. la UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO es buenisima tal ves al chico de mas arriba no lo aceptaron porque ahora piden puntaje obiamente no 700 puntos pero bastante bueno no como en otras u. privadas que tienen como un ”pase libre” para rellenar matriculas ( trabajo ahi y precisamente en admision )ahi gente que trata de desprestigiar todo tal ves por ignorancia o envidia , respecto al cuerpo docente es uno de los mejores.
    y es la universidad privada que más fondos de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) se adjudicó durante el Concurso Regular del año 2009 de este programa.[3]
    junto con andres bello y portales.

    vero

    12 marzo, 2011 at 15:48

  10. Por favor!, la arcis fue acreditada recién el año pasado, y por dos años! recién, a duras penas.

    Recuerden, Gabriel Salazar, historiador, premio nacional de historia, lo señaló, ese proyecto fracasó. Hoy se derrumba lentamente, su situación es INACEPTABLE, para los padres y alumnos que realizan esfuerzos para pagar por formación académica de calidad aceptable.

    Existen un puñado de universidades privadas, que llevan años, ocupando los últimos lugares de diversos ranking de universidades PRIVADAS. La bolivariana, arcis, ubo, academia, y otras más, NO HAN MEJORADO, negarlo es míope.

    saludos cordiales

    Para VERO, sus argumentos son vergonzosamente bajos!, y no me sorprende, son así, en ese tipo de “universidades”.

    Cristobal

    5 mayo, 2011 at 23:52

  11. Que estúpido el comentario de ignorancia y envidia.

    Los datos hablan por sí mismos!!

    Resultados mediocres, es sigual a universidades mediocres.

    Adjudicarse un Fondecyt NO es garantía de calidad!!

    Gonzalo

    22 mayo, 2011 at 22:09

  12. cuales son las nuevas tendencias en la educacion superior

    yulexy indio

    29 septiembre, 2011 at 12:33

  13. a mi me parece que la universidad mas reconocida por su calidad es la de choroico bajol!

    el xoroikino...de choroiko bajo.

    13 octubre, 2011 at 15:52

  14. como pueden tratar de mono a un estudiante que estudia medicina en una privada y que obtuvo un puntaje de mas de 700 puntos, pero simplemente como a muchos les pasa no le alcanzó el puntaje….o si hablamos que para entrar a estudiar Educación Parvularia en una tradicional tienes que sacar como 500 puntos eso no es mediocre?…en una privada pueden entrar miles de alumnos pero los que al final egresan no son miles sino unos cuantos…o si hablamos de laboratorios…uds. saben que los alumnos de nutrición de la universidad de concepción nisiquiera conocen un caliper porque simplemente no hay…que en sus internados lejos de la zona nisiquiera las van a ver…por eso que muchas egresadas de la universidad de concepcion le dan a un niño ensure…que tal?…la verdad es que mientras te entreguen las herramientas ya es responsabilidad de uno obtener tu título…yo estudio en una tradicional y la verdad es que hay veces que dejan mucho que desear…trabajé con una niña egresada de una universidad privada y me sorprendió lo profesional que era y cuanto sabía… así como también hay algunas que no saben nada…hay de todo!!!…lo importante no importa de donde vengas…si no cuan profesional eres…

    liebe

    22 octubre, 2011 at 15:45

  15. Los famosos rankins que conocemos bienen de estamentos interesados, como es el Mercurio en relación a sus aviosadores, que le dejan millones de dólares dos veces al año en publicidad.
    La verdad es que ninguna, salvo la Chile y la UC son de calidad. El resto, con apdenas un 2% de acadéicos con grado de doctor no tienen ni esperanza de calificar salvo en el pobre meercado nacional, pues no hay ni una sola privada de investigación ni ninguna que pueda competir con universidades europeas, que tienen por ley 98% de doctores.
    Aáí que dejemos el asunto por no reflejar ninguna calidad ni diferencia entre ellas. Todas pencas.

    Walter

    29 noviembre, 2011 at 21:09

  16. Walter: No puedes considerar a todas penca. ¿porque? la UDEC, UTFSM, U.AUSTRAL, USACH,U VALPARAISO,U.CATOLICA DE VALPARAISO no lo son.- oh estás discriminando por ser la mayoria de regiones. no te olvides que todas las que te nombre pertenecen al CRUCH. PD.” hay un area donde la UDEC supera a la CATOLICA.-

    alfonso

    5 diciembre, 2011 at 0:26

  17. Walter,

    Aprende a escribir primero y después habla de rankings.

    Francisco

    16 diciembre, 2011 at 19:21

  18. Ningun ranking es suficiente por si solo, hay que mirarlos todos para hacerse una idea medianamente informada. Además, hay que hacer una diferencia entre los rankings de prestigio y los de criterios globales. Los de prestigio (El Mercurio, Que Pasa, La Segunda) son encuestas, que en el fondo indican la percepción de una parte de la sociedad. Los de criterios generales ponderan una serie de variables que, al parecer, permiten hacerse una mejor idea de la calidad de una universidad en particular, aunque las ponderaciones pueden ser discutibles. Me parece que el de America Economía es el más completo de estos últimos hasta el momento, aunque bajaría la ponderación por años de acreditación (es sabido que la acreditación no es garantía de nada) y subiría el de investigación.
    Sin embargo, si los rankings influyen en algo para entrar al mundo laboral, entonces habría que considerar más los de prestigio, dado que al final son los ejecutivos encuestados los que deciden a quién contratar.
    Ahora bien. Sin perjuicio de lo anterior, una carrera empieza en la universidad, pero se desarrolla por el resto de la vida laboral, por lo que estudiar en una u otra universidad tampoco garantiza un profesional competente, es sólo un referente.

    Felipe

    17 diciembre, 2011 at 0:40

  19. ¿ de que ues son los gerentes y directivos de las mafiosas avicolas, los ejecutivos de la polar, los economistas de las AFP, los profesionales y directivos de las farmacias, obio q de la uchile o la uc, claro estas son buenas universidades para los mas ricos del pais, para los grandes consorcios, la verdad es que forma porfesionales bastante mediocres, con una etica asquerosa. producir conocimiento e investigar para mantener la desigualdad, de eso se jactan, no señor. les propongo un nuevo ranking, las universidades y escuelas donde estudian los ejecutivos que le roban a los mas pobres? quien se atreve

    andrako

    19 diciembre, 2011 at 21:10

  20. Interesante comentario chicos de internet, se apasionan y muestran un endiosamiento poco sano, yo estudie en una U publica y prestigiosa en donde hay excelente y mediocres profesionales, muchos de ellos con una carga cultural desligada de etica y valores, que esos se traen DE LA CASA, el que quiere robar y explotar a la gente por muy de la chile o la catolica que sea, por muy inteligente que sea, solo su capacidad etica y valorica haran la diferencia, y como lo comentaron Ud. la diferencia la hace cada individuo, el que quiere estudiar obvio debe buscar una U que cumpla con requisitos minimos acreditacion becas profesores de excelencia, pero ojo no siempre el DOCENTE QUE TIENE UN DOCTORADO es el que MEJOR enseña y por ultimo la VOLUNTAD y la perseverencia del ser humano con un poco de ayuda del azar o la divinidad puede hacer que la persona logre sus metas. Al que le gusta el comentario bien por ellos y al que no sigan por el camino del reproche y la descalificacion sin fundamentos que no le llevaran a ningun lado.

    nn

    18 enero, 2012 at 17:03

  21. Sinceramente entre más me documento y leo sobre esta materia, más dudas tengo con respecto a “las mejores universidades chilenas”.Sin duda, la Universidad de Chile y la Católica siempre compiten estrechamente y lo seguiran haciendo, por el primer lugar.Luego dependiendo del organismo o institución y además de la metodología aplicada……todo resultado final varía.
    Vaya para todos, los ya egresados,los que están estudiando actualmente y los que piensan por vez primera incorporarse a la educadición superior, mis mejores deseos de éxito y bendiciones.

    Un amigo universal.

    tatulo

    19 enero, 2012 at 17:38

  22. Creo que mas importare que saber que universidad es mejor .. es mejor saber e informarse el reconocimiento y trayectoria que tiene la carrera en aquella universidad. Por lo siguiente, tú trabajaras con gente que sabe de aquella carrera y te reconocerán por el lugar en donde se imparte esa carrera.

    iván

    28 enero, 2012 at 12:23

  23. Calidad en que???? cuando hablamos de calidad, nos referemos a que?

    S. Salas

    6 marzo, 2012 at 12:34


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: