CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Iglesia Católica de Irlanda: curas y monjas violaron y apalearon a miles de menores…

with 27 comments

IGLESIA-IRLANDA La Iglesia de Irlanda conocía el abuso "endémico" en sus escuelas

W. OPPENHEIMER – Londres – 21/05/2009

Tras nueve años de pesquisas y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años cincuenta y 1os ochenta se acogieron a sus instituciones.

El actual líder eclesiástico, el cardenal Sean Brady, expresó ayer se declaró ayer "profundamente apenado y avergonzado por el hecho de que estos niños sufrieran de manera tan horrorosa en nuestras instituciones". El informe "documenta un vergonzoso catálogo de crueldad; el abandono, el abuso físico, sexual y emocional perpetrado contra niños", admitió.

El informe, elaborado por la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, puesta en marcha en 2000 tras un aluvión de denuncias de abusos cometidos por los religiosos de la Iglesia católica irlandesa en el pasado, concluye que funcionarios eclesiásticos alentaron palizas rituales y protegieron de forma sistemática a sus miembros pedófilos para que no fueran detenidos, todo ello rodeados de "una cultura al servicio del secretismo".

Los cinco tomos del informe documentan un rosario de abusos físicos y emocionales. Los abusos sexuales en muchas de las instituciones eclesiásticas, una red de reformatorios, escuelas industriales y casas de trabajo, sobre todo en las de chicos.

Las escuelas estaban gestionadas de manera severa, con un régimen de disciplina irracional y opresivo que afectaba a los niños, pero también incluso a los empleados que trabajaban en ellas.

Más pecados

Los niños pasaban hambre y en muchas escuelas la alimentación era inadecuada, incomestible y mal preparada. Muchos testigos hablan de que estaban constantemente aterrorizados por las palizas, en las que se les intentaba causar el mayor daño posible.

El recuerdo de la película Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan, es inevitable. En ese filme de 2002 se recogían los castigos físicos, humillaciones, el hambre y la miseria a que eran sometidas cientos de muchachas en los conventos irlandeses de la Magdalena. La historia tenía una base verdadera. La película levantó ampollas en la Iglesia que, sin embargo, ayer reconoció pecados incluso más horrorosos.

EL PAIS.COM

 

INFORME SACA A LUZ EN IRLANDA MILES DE ABUSOS DE RELIGIOSOS A MENORES

EFE | DUBLÍN

Actualizado Miércoles, 20-05-09 a las 22:08

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos católicos en Irlanda durante casi 70 años, según un informe elaborado por una comisión gubernamental del país que no incluye nombres de los supuestos pederastas.

Los abusos, una situación que el documento calificó de "endémica" en este país, provocaron que varias generaciones de niños y niñas entregados al cuidado del Estado viviesen "a diario el terror" de los castigos corporales.

La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa.

No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.

El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de "abusos sexuales crónicos" y de maltratos físicos y emocionales infligidos "sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados" tanto por religiosos como por personal laico.

El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes.

Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

Estas últimas administraban las infames Lavanderías de la Magdalena, popularizadas por la película "Las hermanas de la Magdalena" (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones.

Para la Comisión, las congregaciones religiosas no tuvieron en cuenta las consecuencias que tendrían sus acciones sobre el desarrollo de los menores. Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era "la mala publicidad y los potenciales escándalos" que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.

El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, "en muchos casos", volvían a delinquir. "El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración", recalca el documento.

Ningún pederasta será denunciadoDurante la presentación hoy del informe, celebrada en un céntrico hotel de Dublín, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala.

El grupo de apoyo a las víctimas "One in Four" ("Uno de cada cuatro"), consideró que "la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda".

Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia. El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones.

"El abuso sexuales de chicos era endémico en las escuelas, mientras que en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea", indicó el texto.

Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante.

Por lo general, abundó la investigación, la autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa).

"Como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor. En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad".

Y si las condiciones de habitabilidad eran "frías, húmedas y básicas", los castigos corporales eran "perversos, severos, arbitrarios e impredecibles" en las instituciones donde los menores "vivían con el terror diario de no saber por dónde iba a llegar la siguiente paliza", concluye el informe.

http://www.abc.es

Abusos de religiosos a niños sacuden a Irlanda

Orfanatorios, escuelas y reformatorios católicos instauraron un clima de miedo

Sarah Lyall The New York Times
El Universal
Jueves 21 de mayo de 2009

LONDRES.— Durante décadas, decenas de miles de niños irlandeses fueron abusados sexual y físicamente por monjas, sacerdotes y otras personas, en cientos de instituciones como reformatorios, escuelas y orfanatos que albergaban a los pobres, los vulnerables y los que nadie quería, según un reporte difundido ayer en Dublín.

“Un clima de miedo, creado por castigos fuertes, excesivos y arbitrarios, se apoderó de la mayoría de las instituciones”, indicó el reporte elaborado por la Comisión de Investigación del Abuso Infantil (formada en el 2000), que añadió que el abuso sexual era “endémico” en las instituciones para varones”.

El informe no nombra a los acusados, cuyo número ronda los 800, debido a la causa presentada por los Hermanos Cristianos, la orden religiosa que dirigió muchos de los reformatorios. Como resultado, ninguno de los hallazgos puede usarse para abrir un proceso criminal, lo que lamentan las víctimas que denunciaron los casos.

La Comisión también se vio obstaculizada por la postura del Departamento de Educación, que soslayó la responsabilidad de las instituciones.

Ya no resulta tan impactante escuchar que tales instituciones estaban plagadas de violencia y abuso; pero el reporte expone por vez primera la magnitud del problema y muestra cómo todo un sistema, en un país abrumadoramente católico, parece estar coludido para perpetuar un modelo cruel y sádico.

El informe tiene 2 mil 600 páginas y su elaboración llevó nueve años, a fin de preparar y reflejar el testimonio anónimo de mil 60 ex estudiantes de 216 instituciones, que incluyen reformatorios, orfanatos y hospitales, en un periodo que va de 1930 a 1990. La mayoría de los ex estudiantes tiene ahora entre 50 y 80 años.

Las escuelas para varones eran dirgidas básicamente por la orden de sacerdotes Hermanos Cristianos. Muchas de las escuelas para niñas las dirigían órdenes de monjas, como las Hermanas de la Caridad y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio, administraban las infames “Lavanderías de la Magdalena”.

Los cerca de 30 mil estudiantes enviados a esas instituciones, dirigidas más como prisiones o casas de trabajo que como escuelas, provenían de segmentos vulnerables de la sociedad. Algunas familias llevaban a sus niños porque ya no podían mantenerlos; otros llegaban luego de ser atrapados robando y las niñas si quedaban embarazadas, incluso como resultado de abuso. La última de estas instituciones cerró sus puertas en la década de los 90.

Algunos líderes de las órdenes religiosas descartaron el reporte y dijeron que es una colección de mentiras y exageraciones. Pero los abogados de las víctimas dicen que finalmente se culpa a quien es culpable.

El primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, ofreció ayer disculpas y dijo sentirse “avergonzado” por los miles de casos de abusos cometidos por religiosos en instituciones estatales durante casi 70 años.

El reverendo Vincent Nichols, líder la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, calificó las revelaciones como “angustiosas y preocupantes”.

El informe también indica que cuando se reportaban los abusos oficialmente, las autoridades miraban para otra parte. En lo tocante al abuso sexual, el reporte señala que algunas veces los abusadores eran trasladados a otras instalaciones donde podrían rezar por otros niños. “Lo peor era que se culpaba al niño y era visto como corrompido por la actividad sexual, y luego era castigado”.

Las niñas padecían menos abusos sexuales, pero sí golpes y humillaciones con el objeto de hacerlas sentir despreciables.

“En algunas escuelas se aplicaban rutinariamente golpizas rituales… Se golpeaba a las niñas en todas partes del cuerpo con artefactos diseñados para provocar el máximo dolor”, dice el informe. “Se les denigraba personalmente y a sus familias”.

Durante la presentación del informe se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala. El grupo de apoyo a las víctimas “Uno de cada cuatro” consideró que “la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda”. (Con información de Agencias)

www.eluniversal.com.mx

Los abusos sexuales eran un mal "endémico".

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Tortura, violaciones, palizas. Irlanda conoció ayer la escala masiva de los abusos cometidos por el clero católico, delitos por los que nadie será procesado. Miles de niños y niñas en la isla sufrieron décadas de agresiones e intimidación a manos de curas, frailes y monjas. Durante 60 años, desde mediados de la década de los 30 a la de los 90 del siglo pasado, varias órdenes religiosas "aterrorizaron" a los menores, que estaban a su cuidado, en reformatorios, internados y orfanatos.

Los abusos sexuales eran un mal "endémico". La jerarquía eclesiástica supo de esos delitos, pero protegió a los pederastas e impidió que fueran detenidos. Estas y otras gravísimas conclusiones figuran en el informe dado a conocer ayer en Dublín por la Comisión de Investigación de Abuso de Niños, establecida en el año 2000 por el Gobierno, tras las denuncias aparecidas en una serie de reportajes en televisión.

MÁS DE 2.000 ENTREVISTAS

El trabajo, de 2.600 páginas, realizado a lo largo de nueve años después de haber entrevistado a más de 2.000 víctimas, ofrece por primera vez una visión completa de la manera sistemática en que las órdenes religiosas maltrataron a los menores más vulnerables.

El enorme número de agresiones constatadas en un país de apenas 3,5 millones de habitantes es de un volumen sin precedentes. "Abusos físicos y emocionales y abandono fueron la norma de estas instituciones", concluye el informe presentado por el juez y presidente de la comisión, Sean Ryan.

"Hubo abusos sexuales en muchas de ellas, particularmente en las instituciones para chicos", relata el dictamen. "Las escuelas se dirigían imponiendo una impensable y opresiva disciplina a los niños e incluso a los empleados. Los que se fugaban recibían enormes palizas, públicas a veces. A algunos les rapaban la cabeza y les humillaban".

Golpes, insultos y menosprecio traumatizaron para siempre a huérfanos, niños abandonados o pequeños delincuentes. Algunos de ellos apenas tenían 3 años cuando ingresaron. Su culpa era haber nacido fuera del matrimonio. Las madres solteras acababan junto con prostitutas en instituciones donde trabajaban como esclavas, como las Magdalene Laundries (Lavanderías de la Magdalena), cuyas miserias relató con cruda verosimilitud el director Peter Mullan en la película Las hermanas de la Magdalena (2002).

Había además pobreza y abandono. "Los niños tenían hambre a menudo y la comida que recibían era inadecuada, incomible y mal preparada". El Departamento de Educación del Gobierno de Irlanda respaldaba a las órdenes religiosas y no hizo nada para detener los abusos. Los inspectores, que ocasionalmente visitaban los centros, rara vez hablaban con los menores.

El informe no da nombres, ni de los agresores, ni de las víctimas. Una de las órdenes religiosas que más crueldades cometió en Irlanda y en otros lugares del mundo, los Christian Brothers, ha logrado que los jueces impidan la identificación de los agresores. Muchos de los que sufrieron vejaciones emigraron, otros han muerto, algunos han recibido indemnizaciones económicas, pero exigen justicia.

DEMANDA DE IDENTIFICACIÓN

"Lo que necesitamos es ver a los que cometieron los abusos procesados. Necesitamos ver a los que estaban en la jerarquía de la Iglesia y de las ordenes religiosas en los tribunales", afirma John Kelly, portavoz de las víctimas. El nuevo arzobispo de Westminster, máximo responsable de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, condenó anoche a los responsables de los abusos.

http://www.elperiodico.com

Anuncios

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este caso de pedofilia en Irlanda, demuestra, a las claras, la falsedad de la doctrina cristiana, y sus tentaculos y satelites.

    roberto hernandez

    21 mayo, 2009 at 12:25

  2. En Argentina un cura pedófilo espera sentencia, amparado por supuesto por la jerarquía eclesiástica. Estaba a cargo de un hogar donde vivían niños y jóvenes huérfanos o abandonados. Hay pruebas contundentes del abuso sexual perpetrado por el cura sobre niños y jóvenes. Lo más alarmante es que esto está muy lejos de ser algo poco común; y que la jerarquía religiosa los encubre y protege.

    Matias Luro

    21 mayo, 2009 at 14:04

  3. Y que no podemos realizar algo a nível mundíal, para detener esa impunidad?
    Casos vienen, casos van, y seguiran saliendo a la luz… y mientras tanto parte del pueblo Méxicano y mundial, sigue dormido o cómo el tal poncio pilatos, sigue lavandose las manos… defendiendo a ultranza al catolicismo, en lugar de investigar y dar a la luz casos como los aqui descritos, así como de, desenmascarar ese sistema de fe, dogmas, y creencias plagado de mentiras.
    Y seguirá dormido defendiendo que el catolicimo no es un sistema que contiene y se sustenta en demasiadas mentiras.
    Y seguirá atacando a aquellos que buscan desenmascarar dicho sistema. Tíldandoles incluso de satanicos y enemigos de Dios
    Y el pueblo seguirá creyendo que los espejitos son oro, pero no oro terrestre, sino divino.
    Y seguirá engordando la cartera del vaticano.
    Se dice que en el catolicismo existen muchas personas con valores, con calidad, jumm! Si tuvieran dicha calidad serían los primeros en no fomentar todas las falacias que ahí imperan, en sus creencias, dogmas, y las cuales se sustentan en la manipulación al introducirle al pueblo el miedo, al castigo eterno, y la idea del pecado original y cotidiano.
    Si fueran “buenos”, no estarian dentro de dicho sistema.
    Despierten!
    Que no se dan cuenta que lo más hermoso que tenemos son l@s niñ@s! Y la cúltura de la verdad, no de la mentira.
    YA NO MÁS POR FAVOR!
    Caramba me duele e indigna!
    José Pueblo

    José Pueblo

    22 mayo, 2009 at 14:33

  4. Este asunto es para que lo atiendan todas las org de Derechos Humanos en todo el mundo catolico y que visiten todos los conventos y monasterios para constatar que pasa ahi.

    Guillermo

    24 mayo, 2009 at 12:36

  5. Increíble ¿no?, el pueblo de Irlanda defendiendo el catolicismo durante siglos, y la Iglesia le paga con esa moneda al pueblo irlandés, en su momento comprendí la acción de Sinead O´Connor de romper la foto del Papa Juan Pablo II, por la historia oscura que escondía el siniestro caballero de Roma ya fallecido, por la historia oculta de la Iglesia y los miles de miles de martirizados por estas religiones, pero ahora comprendo aun más la acción de aquella cantante irlandesa, y miles de irlandeses salieron a romper sus discos, a lanzarla palabras soezes, a defender al Papa y a su Iglesia mientras los monstruos pedófilos de la Iglesia católica manoseaban y abusaban de miles de niños en esos antros de mala muerte llamados conventos y reformatorios y etc más.
    Y más encima, la Iglesia católica sigue escondiendo a los monstruos, escondidos y acobardados, mostrando su asquerosa esencia pedófila, repugnantes incluso ante los ojos del dios imaginario…perdón, cristiano quice decir, esa es la Iglesia, mientras más la defienda, más molestará, abusará y violará a tus hijos, y aun mantiene su actitud prepotente y cobarde, es hora de imponer otras creencias en Irlanda, o sencillamente prescindir de ellas.
    Y la Iglesia hablando hipócritamente de la cultura de la muerte, ¿con que moral? ¿con que derecho?.

    Óscar

    21 julio, 2009 at 2:51

  6. Todo el peso de la Ley para los responsables.

    Y para todos nosotros “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” (Jesús de Nazareth, año 33)

    Efrén Martínez de la Cruz

    14 diciembre, 2009 at 17:59

  7. Así se rvela la hipocxresía de los curas católicos, por un lado predican, amenazan, amonestan y ellos…caramba, divirtiéndose con niños. Gustos refinados de estos clérigos degenerados.

    Ya está bueno que se denuncie toda esta basura eclesiíasti9ca. Me recuerdo cuando en el colegio el cura nos amenazaba con el infierno si nos masturbábamos – qué pena entonces, cura indecente, para un fraile que viola a un chico? ah?

    Douglas Cross

    20 enero, 2010 at 15:13

  8. Hay, de esos traidores,crucifican a Cristo todos los dias, bien supo Jesus y les advirtio seriamente a todos los que lo escuchaban incluidos los apostoles, que bien le era mejor amarrarse un peñasco y lanzarse
    por elabismo a los que le hicieran daño a los hermanitos menores, los niños(as). La Iglesia Catolica no puede esconderse en el hermetismo para defender su institucionalidad ante estos casos, porque ni todos los sacrificios, ni celibatos ni resos le van a servir a los clerigos que en la intimidad de su poder dejan fluir lo peor de su humanidad desahogando sus bajos instintos con personas, angelitos
    que dios Ama y que todos, debemos cuidar. definitivamente los clerigos pedofilos o sadicos son peor que judas colgado, estan ya muertos, en vida sepulcros blanqueados que deboran la dignidad del inocente. No puede haber peor pudricion del alma en esos seres,que le mienten a un pueblo profanando el cuerpo de cristo con sus manos lascivas y llenas de pecado. Esto es ya una lucha,que el demonio adormece hasta los Santos para deborar lo que Jesus formo,su Iglesia,ojala que los santos reacionen y salven ala que amamos, la Casa de Dios.

    Guillermo Rodriguez

    15 febrero, 2010 at 23:45

  9. Creo en dios, pero no en la Iglesia, curas o monjas, puesto que con esto muestra otra vez su eterna actitud hipócrita y retrasada. En Chile se inmiscuyen en asuntos ciudadanos como la pastilla del día después porque “defienden la vida”, pero ya no es raro que salga a la luz toda la porquería que por siglos han escondido. Si defendieran la vida otra sería la actitud: empezando pòr vivir más humildemente y no como lo hacen, mientras “defienden la vida”, cómodamente en su bienestar. Coherente sería en toda esta gente “religiosa” que se opone a evitar que lleguen al mundo nuños no deseados, los protegieran con el amor que predican y no que los usen para canalizar sus patologías sexuales. Sano sería que se pudieran casar.
    Por eso no voy a misa y MENOS LES DOY NI UN PESO.
    HIPÖCRITAS ENFERMOS, RETRASADOS MENTIROSOS

    María

    16 febrero, 2010 at 5:23

  10. Siento vergüenza y repugnancia. Como hijo de irlandés y como dife un forista, estos bastardos todavía hoy siguen martirizando al pueblo irlandés. Son unos hipócritas mal nacidos. Incluso durante la guerra por la independencia y lugo la guerra civil, estos mal nacidos fueron traidores. Lo único que les importaba era que hicieran la paz, sin importarles las condiciones, pero que haya paz para que ellos puedan seguir con sus fechorías.
    Hoy x hoy siguen esquilmando al pueblo irlandés. Claro que la gente joven ya les está dando la espalda. Espero que se queden solos al fin del presente milenio y no jodan más.

    José B.

    20 marzo, 2010 at 15:37

  11. Perdón, quise decir “que se queden solos al fin de este siglo” que ya es mucho. Creo que antes de 100 años estos tipos no existirán más. Espero que en mi querida Argentina dejen de joder también.

    José B.

    20 marzo, 2010 at 15:39

  12. ¿Cuanto poder tienen estas obscuras personas? Amparadas durante siglos bajo el techo de una iglesia que desde sus inicios ha sido sangrienta, manipuladora y descarada ya que no tienen necesidad de pagar por sus pecados. Sabemos lo que hacen ¿Y quien puede obligarlos a pagar por sus crimenes? ¿Por que no hemos de tirar la primera piedra si al no hacerlo estamos permitiendo pasivamente que sigan violando niños sin saciarse? Que nadie dude que el mal existe, vestido de cura, bajo lujosas construcciones llamadas iglesias, sitios inutiles para la fe que no necesita de muros que protegan a sus legiones de violadores disfrazados de modernos y carismaticos apostoles.

    sofia

    25 marzo, 2010 at 0:57

  13. Esto es un azote mas para Cristo !! cada cura cada monja que maltrata otra herida mas para Jesus, pobre de ellos cuando tengan que dar explicaciones ante Dios hay un ebidente abuso de poder!! ” ¡¡ BASTA !! “

    fernanda

    27 marzo, 2010 at 21:59

  14. VI LA PELICULA LA LAVANDERIA DE LAS MAGDALENAS.- Y LO QUE SE VIO ALLI FUE DEPRIMENTE.- DESPUES DE ESA PELICULA SE VIO AL DESCUBIERTO QUE TANTO LOS CURAS COMO LAS MONJAS SON UNAS CUERDAS DE HIPOCRITAS.-

    PEDRO PEREZ

    1 abril, 2010 at 21:12

  15. NO ENTIENDO ESO DE Tu comentario está pendiente de moderación Y LOS OTROS COMENTARIOS SON MAS FUERTES

    PEDRO PEREZ

    1 abril, 2010 at 21:18

  16. Sería bueno que lean la carta qeu envió el Papa Benedicto XVI. Pidió perdón por esas personas que cometieron abusos dentro de la Iglesia y por el daño que hicieron. Pero eso no es lo que verdaderamente es la Iglesia. Si conocieran lo que verdaderamente es la Iglesia no harían esos comentarios tan superficiales. No ofendan más a la Iglesia que Cristo mismo fundó, y que por debilidad humana se ve manchada. La IGlesia necesita en este momento de oracions para que quienes estamos en ella seamos fieles a Dios y a su mandato.
    Iglesia no sólo son obispos, sacerdotes y monjas, es todo bautizado.
    De todads maneras sabemos que ni los poderes del Infierno podrán con ella. Lo dijo Jesús mismo.
    Perdonen y seránperdonados…
    perdonemos a estas personas que hicieron tanto daño…

    liz

    2 abril, 2010 at 10:58

  17. Pedro:
    Por que tanto odio a las Iglesia Catolica?
    Te afanas en dar a conocer lo conocido y hacer incapie lo negativo Puedo saber Porque???

    Liz.

    liz

    6 abril, 2010 at 18:57

  18. lo siento liz, pero la iglesia catolica no la fundo cristo, sino constantino, y luego hicieronn el vaticano, no hay evidencia de una linea de autoridad desde pedro hasta el actual papa, porque despues que murieron todos los apostoles martires, los romanos utilizaron el cristianismo para dominar el mundo, y por eso las cruzadas y toda la cosa.
    Sabian que si eran descubiertos todos los rechazarian, que hacian?? los quemaban vivos!!, que pena, pero eso jamas haria ni siquiera un buen discipulo de Cristo, pero los catolicos lo hicieron.

    mario

    7 abril, 2010 at 9:27

  19. la carta de Ratinzer es una burla para los irlandeses y para el mundo cristiano, pide “rezar por los pecados de la iglesia” y a las víctimas “que se acerquen más a la iglesia”…y nada dice de seguir investigando a los curas pedófilos y sus encubridores…y lo que pasó en Irlanda,EEUU, etc. no es distinto a lo que ha pasado en nuestros países, donde obispos esconden y protegen a los pedófilos…Qué gran ABUSO para la gente, que descaro e hipocresía de los cristianos que avalan estas conductas y sólo se preocupan de la “imagen” de su corrupta iglesia…

    jaime

    18 abril, 2010 at 23:06

  20. Hi Pedro:
    veo que sabes algo de historia, pero conoces poco de Biblia. En el Evangelio Jesús funda su Iglesia con personas humanas , con limitaciones, los elige entre publicanos y pecadores para hacerlos santos. A Pedro un hombre que incluso lo negó hasta por tres veces, lo nombra cabeza de la Iglesia, la roca… y han pasado casi 2000 años y la Iglesia perdura entre sombras y luces y seguirá perdurando pues la asiste el Espíritu Santo. Aunque por estar compuesta por hombres a veces se mancha de pecado. Pedro, Tú que conoces de historia, puedes decirme que institución humana ha durado 2000 años. No concozco ninguna, sólo la Iglesia porque alguien la asiste y acompaña a pesar de nuestras limitaciones. Alguien sigue animando y fortaleciendo e iluminando. Algo más…
    No te parece algo injusto meter a todos los católicos en un sólo costal? te recomiendo tener una mirada un poquito más positiva te aseguro que no todos los católicos somos violadores ni todos asesinamos en las cruzadas… Me apena que no concozcas el lado positivo de la Iglesia. Yo te podría ayudar en eso…
    Conozco algunos hombres que son de lo peor, malvados, infieles, ladrones … No te parece injusto si por algunos pesimos hombres que son lo peor de la humanidad yo diga TODOS lo hombres son iguales?… No es así!!!!!!!. Hay hombres que valen la pena, que tienen un corazon bueno, que son respetuosos, DIGNOS, VALIENTES y sería injusto generalizar por la conducta de unos cuantos a todos los masculinos

    liz

    19 abril, 2010 at 16:23

  21. liz tienes algo de razon pero que nos queda a pensar cundo es el mismo papa quien a encubierto a curas pedofilos por proteger su amada iglesia es asi como a sobrevivido 2000 años porque como existe el espiritu santo que la ilumina y guia existe el poder de satanas que mete su cola y lengua para poner cizaña porque no es obra del espiritu santo tanto dolor causado por el que no han de pagar aqui en la tierra porque sera la misma iglesia que con el 1% que recauda de todos sus feligreses con lo que les pagan los mejores abogados y es asi como seguiran existiendo y perdurando el catolisismo son un imperio dificil de derrocar y hemos de acostumbrarnos a seguir enterarnos de sus aberraciones, perversiones. Vi la pelicula y no cabe hacer ningun comentario lo refleja todo, lo que paso y lo que esta pasando no hay palabras para expresar la rabia que siento LA IGLESIA ES UNO MISMO, TU ERES EL TEMPLO YO SOY EL TEMPLO NO A SEGUIR TAPANDOLE A LA IGLESIA NI COSTEANDOLE SUS ASQUEROSIDADES NO AL 1%

    maggi

    1 mayo, 2010 at 16:20

  22. Por sus frutos, los conoceran. Jesus mismo dijo eso.
    Asi que los hechos lo dicen todo. Algun dia, Jesucristo vengara todo el sufrimiento y hara rendir cuentas a la podredumbre que habita en la Iglesia Catolica.

    natha

    26 julio, 2010 at 21:24

  23. esto es para el comentario de “LIZ”, es muy noble la manera en que propones un perdon para aquellos que han hecho tanto daño a la humanidad durante siglos y de diversas manera y en nombre de su dios(yo no se a cual se refieran en la realidad)..y para acabarla ahora atrofiando el futuro de la humanidad atacando niños..que siempre seran la raiz del futuro..
    si gustas perdonalos tu, es muy tu desicion, pero esas personas merecen un castigo por sus hecho, puedo pensar que DIOS ES JUSTICIA, no es asi?
    aun para que aya perdon debe aver arrepentimiento(- de averse arrepentido no se entregarian a la justicia por voluntad propia? mas no es asi..siguen en su propia oscuridad, junto aquienes lo encubren),eso no es arrepentiemiento..no lo es!!!, ya no saben diferenciar entre el bien y el mal,… solo recuerda …que ciego que guia ciegos..ambos caen al pozo…

    la verdad nos hara libres

    12 septiembre, 2010 at 18:55

  24. A LA GRAN RAMERA LE QUEDA POCO…ES POR ESTO QUE SE LE ESTA DEBILITANDO EL APOYO DE SUS FELIGRESES…EL ESPIRITU SANTO DE DIOS NO GUIA UNA IGLESIA APOSTATA,IDOLATRA,ASESINA,PEDOFILA E INMISCUIDA ASQUEROSAMENTE EN EL CORAZÓN DE LA DECADENCIA DE ESTE MUNDO. CATOLICISMO NO ES CRISTIANISMO,ES APOSTASÍA!!

    mistermigle

    29 marzo, 2011 at 22:57

  25. Mi “calvario” comenzo cuando entre en un colegio religioso en parvulario o preescolar, la profesora cuando estaba atacada de los nervios logicamente a un niño de 4 años es imposible que lo puedas tener mas de 4 horas en una silla de madera, se dedicaba a dar “tortas” en la cara de los alumnos suerte que no era muy agresiva aun llegue a probar algunas, ya en el primer grado de Educacion General basica con 6 años creo recordar otro profesor en plena clase todavia les permitian fumar, me dio muestra de su potencia en mi cabeza con la suerte de queme deje los incisivos marcados en mis labios sangrando. solo recuerdo eso de ese curso, lo peor comenzo a raiz de la perdida fundamental de mi familia Mi padre fallecio por eso digamos que quede como atontado zobie con la distraccion como mi unica evasion de la realidad. Tuvimos varios sustitutos en el profesorado tanto laico como religioso, en el ultimo momento nos toco uno que parecia que era diacono pues no estaba nombrado todavia sacerdote ese fue mi primer ontacto directo con la violencia. Tenia la mala costumbre que cuando tenia el dia malo como apartases la vista de la pizarra a la segunda vez reaccionaba con tal violencia que para un chico de 7 u 8 años era demasiado me llamo la atencion por queme distrai, me llamo para la pizarra y no señale correctamente pero sabia bien la respuesta me descentre de la pizarra un poco por eso el golpe fue brutal me tiro al suelo desplazandome varios metros, Se me quedo su mano marcada en mi cara con ese no fue la unica agresion que sufri pues sufri dos mas en 5′ curso y para despedirse de mi en el ultimo 8′ curso.
    Sigo con el resto de agresiones que continuaron en 3′ y 4′ curso por parte de dos Profesores laicos contratados por el colegio la costumbre de arrojar los borradores de la pizarra al alumno despistado o si se te olvidaba entregar las cuentas de ejercicios o cualquier trabajo requerido por ellos suponia un buen palemteo con la regla en la mano y la formacion de un corro de palmeteo el que antes sabia responder antes se libraba del palmeteo. El 4′ ya fue aumentando de nivel de agresividad por supuesto, ahi tenia la mania de agredir con el nudillo en la cabeza “capón” el cual podia desmayar a un niño de 9 años,
    Peor sorpresa nos esperaba en 5º, 6º, y 7º curso un profesor tambien que usaba el miedo psicologíco pues enseñaba con exacervado tono de voz sin previo aviso. a parte del tutor Sacerdote que comenzo a agredir con fuerza desproporcionada a varios alumnos los cuales el dolor era demasiado insoportable,
    lo cometia sobre la espalda del alumno, tambien tuve la mala suerte de experimentarlo, dos religiosos mas tenian otra variopinta forma de aplicar los correctivos uno de ellos depilando a lo vivo las patillas del cabello o estirar de el si no el tipico estiron de orejas pero le daba mas morbo que lo hicieran entre alumnos. el peor fue un religioso que afortunadamente fue apartado de sus funciones de la enseñanza pues mando al hospital a un chaval de 13 años con traumatismos en su cuerpo de la brutal agresion que le diopor supuesto fue denunciado pero el caso no salio a la luz. Yo termine en ese colegio religioso con el amargo recuerdo como si hubiese estado en un colegio reformatorio o Centro de Menores de Reinsercion Social sin haber cometido delito alguno. suerte que no me toco nadie mis partes ni abusaron de otro tipo.

    Amanece

    2 enero, 2012 at 22:43

  26. Anoche vi la película Las Hermanas de la Magdalena por una TV del estado Venezolano me impacto considerablemente, siento una inmensa tristeza, ya q se supone q los sacerdotes y las monjas se encargan de enseñar la palabra de Dios y deben cumplirla cabalmente, pero lamentablemente la realidad es otra, por lo poco q he investigado referente a los casos de maltratos y violaciones a los niños por parte de los representantes de la Iglesia Católica me da una sensación de impotencia, por q a mi parecer el Vaticano solapa este tipo de actitudes que va en contra de lo q predican sus curas y monjas, claro esta no todos deben tener la mente enferma. Me pregunto de q vale tanta preparacion para ser cura o monja si la mente de esas personas se torna retorcida para ser capaces de hacerle daño a niños inocentes que apenas están comenzando a vivir, por otro lado nunca entendere por que obligan a estas personas realizar votos de castidad si son seres humanos que sienten y padecen como cualquier otro? será este uno de los motivos por los cuales se inclinan a dañar los niños q se les acercan, quienes confian plenamente en ellos sin creer que les vayan hacer daño alguno: Opino q es una locura obligar a los seres humanos con vocacion al sacerdocio realizar votos de castidad. Lo q es peor aún q no los condenen o los castiguen y andan por ahi haciendo daño a todo aquel inocente q se les acerque, se merecen la PENA DE MUERTE…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Maria Gelves

    6 abril, 2012 at 12:10

  27. Se debe exigir a los que deseen entrar al Seminario para ser sacerdotes, castrarse físicamente. Si bien, no es un seguro en contra de los abusos, al menos demostrarían cierto compromiso REAL de entregar sus vidas a la causa religiosa.

    Rubén Echeverría L.

    13 junio, 2014 at 22:18


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: