CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta IPSOS: Bachelet sube aprobación de 46,9 % a 56,8%…

leave a comment »

klee4 La Mandataria llega a un 56,8% de respaldo, y amplía la brecha de aprobación respecto a la gestión del gobierno. Pese a la preocupación por la crisis financiera, un 31,1% confía en que la situación de la economía estará en un año más “mejor que ahora”.

La Nación.cl

Ver Encuesta IPSOS completa…

En casi diez puntos aumentó la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los resultados de la encuesta Ipsos de diciembre difundida hoy.

Un 56,8% de los consultados declaró respaldar la gestión de la Mandataria, mientras un 41,1% la desaprueba. En agosto pasado, un 46,9% decía aprobar la gestión de la Mandataria, mientras un 51,5 % rechazaba su gestión.

Los indicadores de Ipsos además dan cuenta de la profundización de la brecha entre la figura de la Presidenta y la de su gobierno: un 57,6% dice en este último sondeo desaprobar la gestión del Ejecutivo en su conjunto, mientras sólo un 38,9% le da un visto bueno a la administración.

En agosto, la diferencia en la aprobación a la Presidenta y al gobierno era de 12,5 punto a favor de la Mandataria (46,9% versus un 34,4), en diciembre esta brecha escala a 17,9 (56,8% de Bachelet versus un 38,9% del Ejecutivo).

La sensación de pesimismo también ha ido decayendo en la ciudadanía. En la encuesta anterior, un 59,3% decía que el país iba por mal camino, cifra que se redujo a un 48,1% en el actual sondeo.  En tanto, un 44,8% asegura que las cosas van en la dirección correcta, porcentaje que es ampliamente superior al 34,3% anotado por la misma respuesta en agosto pasado.

En cuanto a las principales problemáticas que enfrenta el país en la actualidad, los encuestados  identifican la delincuencia (40,3%), la salud (33%), la cesantía (29,7%) y la educación (29,7%).

No obstante, pese al impacto de la crisis financiera, y reconocer que en un 81% “con certeza impactará en el bolsillo de los chilenos”, los consultados piensan en un 31,1% que la economía estará “mejor que ahora” y un 18,4% piensa que la situación estará peor.

Respecto al Transantiago, aumenta la percepción de quienes sostienen que el sistema está mejor que hace un año.  Un 34% tiene esta visión más optimista, en tanto un 25% considera que la situación es peor. Un 34%, por su parte, encuentra que se mantiene igual.

PRESIDENCIALES
Si las elecciones presidenciales fueran el domingo, un 38,2% declara que votaría por la derecha, en tanto un 33,7% lo haría por la Concertación, y un 11,6% dice que sufragará por “otro sector”, de acuerdo a la encuesta Ipsos.
 

Los resultados estrechan la diferencia marcada en agosto en la misma pregunta, cuando un 40,3% decía que daría su respaldo a un candidato de la Alianza por Chile, y un 32% por un abanderado del oficialismo.

Pero Sebastián Piñera mantiene la percepción ganadora en la consulta de quién será el próximo Presidente de Chile. Un 56,5% cree que el abanderado único de la derecha llegará a La Moneda, bajando desde el 58,9% obtenido en agosto pasado.

La encuesta mantiene el nombre de Ricardo Lagos Escobar, ya automarginado de la carrera presidencial. El ex Mandatario obtiene un 12,6% entre quienes creen que será el sucesor de Bachelet, seguido del candidato presidencial DC Eduardo Frei con un 5,1% (“salta” desde el 1,7% conseguido en agosto), y un 4,5% de la carta PS, José Miguel Insulza.

Si las primarias de la Concertación fuera el domingo, un 44,6% votaría por Lagos, un 22,3% por Insulza, un 20,5% por Eduardo Frei Ruiz Tagle, un 8,3% por Soledad Alvear y un 2,4% por el radical José Antonio Gómez.

FICHA TÉCNICA
Estudio Cuantitativo. 1.008 entrevistas telefónicas realizadas entre el domingo 23 noviembre y miércoles 10 de diciembre a hombres y mujeres mayores de 18 años de 24 ciudades del país de Arica a Punta Arenas, excluyendo zonas rurales.

El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza de 95% y varianza máxima.

Encuesta Ipsos: Bachelet subió 10 puntos y Lagos sigue mejor posicionado pese a bajada

Bachelet subió 10 puntos y Lagos sigue mejor posicionado pese a bajada Respecto a las elecciones del próximo año,  Sebastián Piñera sigue en el primer lugar entre los presidenciables, aunque registra una leve tendencia a la baja respecto de la medición anterior efectuada en agosto.

Por El Mostrador.cl

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó casi 10 por ciento entre agosto y diciembre, mientras que su reprobación se redujo en el mismo período de 51,5% a 41,1%.

Así lo establece el Estudio Opinión Pública Diciembre 2008 elaborado por la consultora internacional Ipsos que se dio a conocer este miércoles.

El sondeo también muestra un aumento de la aprobación del Gobierno, que llega este mes a 38,9%, 4,5 puntos porcentuales más que en agosto pasado.

Asimismo, a reprobación del Ejecutivo en su conjunto llegó a 57,6%, reduciéndose 5,3% respecto de hace cuatro meses atrás.

Piñera adelante seguido por… Lagos

Respecto a las próximas elecciones presidenciales, el 55% de los consultados por Ipsos creen que el próximo mandatario será el ahora abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, seguido muy de lejos por el ex mandatario Ricardo Lagos con 12,5%, quien al momento de efectuarse el sondeo no había todavía hecho pública su decisión de bajarse de la carrera electoral.

En este ítem Piñera bajó 2,4 puntos respecto de la misma pregunta efectuada en agosto, mientras que Lagos aumentó sus preferencias en 1,1 puntos. Asimismo, el senador DC Eduardo Frei aparece con 1,7% y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 4,5%.

No obstante, las cifras se estrechan cuando la pregunta se refiere al sector del que proviene el candidato por el que votaría, en caso que los comicios fueran el próximo domingo.

Es así como la Alianza por Chile sigue arriba, pero sólo con el 38,2%, registrando una baja de 2,1 por ciento respecto a agosto pasado.

Quienes se inclinarían por un representante de la Concertación alcanzan el 33,7 por ciento (1,7% más que hace cuatro meses).

Las municipales las ganó la derecha

Ipsos también consulta la percepción respecto de qué sector resultó más favorecido tras las elecciones municipales de octubre pasado.

Es así como el 43,9 por ciento de los encuestados cree que los comicios para elegir alcaldes y concejales fueron ganados por la Alianza por Chile.

Quienes estiman que el oficialismo triunfó se dividen entre el 13,4% que cree que ganó el pacto Concertación Democrática (PS-DC) y el 7,0% que atribuye el mayor éxito a la Concertación Progresista (PPD-PRSD).

Asimismo, el pacto Juntos Podemos alcanza 7,0%, el Partido Regionalista Independiente (PRI) 6,0%, mientras que aquellos que no saben o no responden llegan al 16% de la muestra.

Evaluación de ministros

El estudio señala que el ministro de Estado peor evaluado es el titular de Transportes, René Cortázar, a quien el 56,8 por ciento de los encuestados le puso una nota inferior a cuatro, mientras que sólo el 19,1% lo evaluó con nota entre seis y siete.

Le siguen de cerca con las peores notas rojas el ministro de Economía, Hugo Lavados, a quien el 52,9% le puso notas negativas y sólo el 12,1% buenas calificaciones.

En la vereda contraria, la que obtuvo la mayor cantidad de notas entre seis y siete fue la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, con 57% de aprobación y sólo 19,1% de notas inferiores a cuatro.

El renunciado ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, obtuvo por su parte 33 por ciento de notas rojas y 30 por ciento de notas azules.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36.289 seguidores

%d personas les gusta esto: