CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Tecnología: Nokia abandona Japón, pero controla 40% del mercado mundial…

leave a comment »

El fabricante de teléfonos celulares más grande del mundo dejará de vender equipos en Japón, a excepción de su marca de lujo Vertu. Por otro lado, comenzó a despachar su modelo táctil a unos pocos países. La finlandesa Nokia había dicho anteriormente que recortaría costos “decisivamente”, a la espera de una contracción de las ventas mundiales de teléfonos móviles el próximo año a raíz de la crisis económica.
nokia1
Japón es el cuarto mayor mercado de telefonía celular del mundo, detrás de los EEUU, China e India. Sin embargo, sólo una pequeña parte de las ventas son de Nokia, cuyos productos fracasaron en atraer a los clientes que prefieren modelos japoneses más sofisticados.

“En el actual clima económico mundial, hemos concluido que la continuación de nuestras inversiones en productos localizados específicamente en Japón ya no es sostenible”, explicó en un comunicado Timo Ihamuotila, vicepresidente ejecutivo de Nokia.

Agregó que el negocio de Nokia en Japón se concentrará en investigación, desarrollo y abastecimiento para el mercado mundial, al igual que en proyectos específicos como la marca Vertu.

La mayoría de los teléfonos móviles utilizados en Japón forman parte de redes de tercera generación (3G) y poseen características como funciones de televisión y de pago electrónico.

Esto hace difícil para los fabricantes extranjeros competir con los dispositivos domésticos.

“Nokia está enfrentando problemas de resultados a nivel mundial y muchos otros problemas, y esto muestra que Japón es un mercado de baja prioridad en un momento en que están reforzando sus operaciones mundiales, pese a que aún pueda ser atractivo”, comentó Michito Kimura, analista de IDC Japan.

“No me sorprende mucho la decisión”, añadió.

Nokia, que posee una participación en el mercado mundial cercana al 40%, había dicho originalmente que apuntaba a aumentar su participación en Japón a una cifra de dos dígitos. Pero sólo ganó alrededor de un 0,3% del mercado japonés durante el último año, según el diario Nikkei.

En vez de seguir expandiéndose, prefirió centrarse en Vertu, su marca de lujo, que vende terminales hechos artesanalmente y que incluyen hasta piedras preciosas, cuyos precios van desde los 3.500 a los 100 mil euros.

La revancha de Nokia

Nokia 5800 XpressMusic

Un clon del iPhone en versión finlandesa

Aunque Nokia insista en que su nuevo terminal no pretende competir con el iPhone, resulta indudable que los finlandeses se han inspirado en gadget de Apple para desarrollar el 5800 XpressMusic.Ambos dispositivos son bastante similares, tanto en las especificaciones técnicas como en la apariencia externa, y su enfoque en el mercado es bastante similar.

Nokia ha prescindido del teclado tradicional incorporando una amplia pantalla táctil de 3,2 pulgadas, que permite que el dispositivo tenga unas dimensiones mucho más reducidas que las que tienen los últimos terminales de gama alta a los que nos tiene acostumbrado Nokia, sólo mide 11,1×5,17×1,55 cm y pesa 109 gramos.

La pantalla no es muti touch, como el dispositivo de Nokia, sino simplemente táctil, por lo que la navegación tanto por páginas webs como por los menús, es ligeramente diferente. El terminal de Nokia permite acercar ciertas partes haciendo doble clic con el dedo sobre la pantalla y en el iPhone se hace con dos dedos. Sin embargo, el 5800 XpressMusic también integra un sensor de movimiento, que permite adaptar al interfaz a la pantalla en posición vertical y horizontal.

Al igual que Apple, Nokia ha potenciado las opciones multimedia, donde destaca la cámara de 3,2 megapíxeles que graba también vídeo (el iPhone sólo a través de aplicaciones de terceros), el GPS y el reproductor de música. Como su propio nombre indica, la música es uno de sus puntos más fuertes, tiene altavoces esteros y está asociado al servicio de descarga de canciones ‘Comes with Music’, que incluye una tarifa plana para descargar al dispositivo canciones desde internet.

En cuanto a conectividad destaca el 3G, WiFi, Bluetooth 2.0 y HSDPA, y funcionará con el sistema operativo para smartphones de la casa, el Symbian S60.

Una de las diferencias fundamentales con el teléfono de Apple es el precio. Para llegar a todo el mercado de consumo, Nokia planea vender el teléfono a un precio mucho más económico que sus competidores. Por 279 euros será posible comprar este terminal liberado en España a partir del 1 de diciembre.

El 5800 XpressMusic es solo el primer desarrollo de una gran familia que integrará estas características, “es solo el primero de otros que están por llegar”, ha advertido ya Nokia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: