CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile: Concertación 45,2%, Alianza de derecha 36,05%…

with one comment

El balance a un día de los comicios
Concertación conserva patrimonio electoral

INSULZA

La Nación.cl

El oficialismo logró conservar la diferencia con la Alianza, escenario que no deja en buen pie a la candidatura de Sebastián Piñera, quien además deberá sortear -lo más seguro- una postulación presidencial de la UDI. La DC bajó cinco puntos y Soledad Alvear se la juega el todo por el todo en las próximas encuestas, mientras José Miguel Insulza quedó en buen pie con los 12 puntos del PS.

Pese a que los vaticinios de la derecha fue siempre en estas elecciones municipales estrechar la brecha de los diez puntos con la Concertación obtenida en 2004, la diferencia se mantuvo ligeramente y el oficialismo pudo celebrar en La Moneda, pese a las dos grandes derrotas de Santiago y Valparaíso.

La voz de advertencia vino de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien pidió “escuchar el rumor de la calle”, una versión 2.0 de la “voz del pueblo”, además de alertar que esta vez “no se podrá defraudar las esperanzas de la mayoría de los chilenos”.

La fotografía de la Mandataria con todas sus huestes, sin embargo, fue eclipsada por la imagen del alcalde electo capitalino, Pablo Zalaquett.

Triunfo que permitió a la UDI celebrar a rabiar en la sede partidaria desde muy temprano, pero a la vez entusiasmarse con la idea de llevar candidato presidencial propio en diciembre de 2009. Obtuvieron 57 alcaldes y sus socios de Renovación Nacional uno menos: 56.

BAJA DEL PDC Y FUTURO DE ALVEAR

La expulsión del senador colorín Adolfo Zaldívar y el éxodo de sus seguidores le pasaron la cuenta a la Democracia Cristiana, partido que descendió cinco puntos respecto al 2004, dejando en una situación difícil a su timonel, Soledad Alvear, quien deberá medirse con Eduardo Frei en las primarias internas para elegir al abanderado de la tienda.

Si bien la cifra alcanzada por la senadora es la misma que su esposo Gutenberg Martínez había establecido hace unas semanas, desde ahora todos los ojos estarán puestos en los sondeos de opinión y en si ellos baja o logra repuntar Alvear.

La derrota del candidato DC por Santiago Jaime Ravinet y del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, será tema de discusión en la falange, al igual que la mella generada en algunas comunas por no haber extendido el pacto por omisión con los comunistas.

De haberlo hecho en Valparaíso, Aldo Cornejo se habría mantenido en el sillón municipal sin problemas sin perder el poder comunal de una de las más importantes ciudades del país.

La presencia anoche de la alcaldesa electa de Pedro Aguirre Cerda en La Moneda, la primera edil comunista metropolitana después de más de tres décadas, fue una clara proyección de lo que podría ocurrir en las elecciones de 2009, si continúa el pacto por omisión con el pacto Junto Podemos Más en las elecciones parlamentarias y en una virtual segunda vuelta.

De ahí que en la derecha, y especialmente en la UDI, no sacan fácilmente cuentas alegres del camino que tendrá que recorrer Sebastián Piñera para llegar a La Moneda.

La senadora Evelyn Matthei ya está lanzada y aún no está claro si su colega pablo Longueira se levante como otra opción en el gremialismo.

DESCOLGADOS

Sin duda en esta elección la entrada de los descolgados de la Concertación incidió en que algunos candidatos se perdieran, como en Arica, donde el ex intendente Patricio Zapata, militante radical, cayó frente al ex PPD Waldo Sankán, quien volverá al PPD en los próximos días, pese al enojo de los radicales.

Sin duda, el PPD será también otro de los partidos que deberá hacer una introspección para identificar los errores cometidos en esta elección. Y aunque las dos listas no dieron el jugo que esperaban, Pepe Auth argumenta que con su invención consiguió detener el desgaste electoral en que venía la Concertación.

Pero tal como lo dijo el ex Presidente Ricardo Lagos, el PPD deberá evaluar cuáles fueron “las cosas que no se hicieron bien”, especialmente en Cerro Navia, donde la dinastía Girardi, al haber pasado la posta al ex ministro Álvaro García, vio esfumarse la alcaldía que ya era patrimonio del senador Guido Girardi.

El partido que sí pudo celebrar fue el PS, al haber conseguido 12 puntos. Esa cifra trae buenas proyecciones, especialmente a José Miguel Insulza, el candidato de la mesa directiva que ahora debería venirse de una buena vez a Chile para comenzar su candidatura presidencial.

El buen pie en que quedó su partido es un cheque en blanco que tiene el secretario general de la OEA y más aún con el que podría poner en la mesa a la hora de las negociaciones por el mecanismo para designar al candidato presidencial.

Lagos ayer fue enfático en televisión a la hora de los balances al afirmar que serán los partidos políticos los que deberán resolver dicho mecanismo.

Así desestimó las versiones que decían que el mejor escenario para el ex Jefe de Estado era que a los partidos les fuera mal en estas elecciones para, de esta manera, imponerse como abanderado por sobre las colectividades.

Comunas recuperadas por la Concertación
I Región: Arica (Waldo Sankán, IND PPD, reemplaza a un RN); Putre (Ángelo Carrasco, PPD, reemplaza a un UDI).

II Región: María Elena (Jorge Godoy, PS, reemplaza a un UDI).

V Región: La Calera (Eduardo Martínez, IND Lista C, reemplaza a un RN);

Calle Larga (Nelson Venegas, PS, reemplaza a un UDI); Concón (Jorge Valdovinos, IND Lista C, reemplaza a un Independiente); El Tabo (Emilio Jorquera. InD Lista Concertación Progresista, reemplaza a un UDI); Los Andes (Mauricio Navarro, PDC, reemplaza a un UDI); Putaendo (Guillermo Reyes, PS, reemplaza a un RN); Quintero (José Varas, IND PS, reemplaza a un Ind Alianza)

Claudio Zurita (PPD en Santa María) con un 86%, máximas mayorías.

VI Región: Coltauco (Rubén Jorquera, PS, reemplaza a un Ind Alianza); Las Cabras (Jaime Fabia, Ind Concert, reemplaza a un UDI); Malloa (Luis Barra, PPD, reemplaza a un UDI); Pichidegua (Rubén Cerón, PRSD, reemplaza a un UDI)

Requínoa (Antonio Silva. Ind PDC, reemplaza a un UDI); Santa Cruz (Héctor Valenzuela, IND Lista C, reemplaza a un Independiente Alianza).

VII Región: Vichuquén (Román Pavez, PPD, reemplaza a un Ind Alianza).

VIII Región: Ninhue (Luis Alberto Molina, PDC, reemplaza a un IND Alianza);

Pemuco (Julio Muñoz, PDC, reemplaza a un IND Alianza); Quirihue (Tomás Iribarra, PRSD, reemplaza a un IND Alianza); San Ignacio (Wilson Olivares, PRSD, reemplaza a un UDI).

IX Región: Curacautín (Jorge Saquel, IND Fuera Pacto ex PDC, reemplaza a un RN); Freire (Luis Arias, PDC, reemplaza a un RN); Pucón (Edita Mansilla, PPD, reemplaza a un RN); Traiguén (Rigoberto Osses, Ind PPD, reemplaza a un UDI)

Región de los Lagos; Dalcahue (Alfredo Hurtado, PDC, reemplaza a un RN)

Fresia (Bernardo Espinoza, PS, reemplaza a un RN); Hualaihué (Freddy Ibacache, PPD, reemplaza a un RN).

XI Región: Aisén (Marisol Martínez, PS, reemplaza a un UDI).

XII Región: Timaukel (Atilio Gallardo, PS, reemplaza a un UDI); Región Metropolitana; La Florida (Jorge Gajardo, PS, reemplaza a un UDI); Melipilla (Mario Gebauer, PPD, reemplaza a un UDI); San Pedro (Florentino Flores, PDC, reemplaza a un UDI)

26 de Octubre de 2008

Con el 91% de las mesas escrutadas

Concertación supera por 9,1% a la Alianza en concejales pero pierde en alcaldes

Los resultados parciales entregados pasadas las 23:00 horas en el tercer cómputo oficial señalan que, en el caso de los concejales, la diferencia con la Alianza es de un poco más de 9,1 por ciento. Sin embargo en alcaldes  la derecha superó por primera vez al oficialismo en poco más de dos puntos, luego de obtener 40,49% versus 38,43 por ciento, respectivamente.

Por El Mostrador.cl

La Concertación registró una ventaja sobre la Alianza por Chile de 9,15 puntos en el apoyo a concejales de acuerdo al tercer cómputo oficial dado a conocer por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tras el escrutinio del 91 por ciento de las mesas a nivel nacional.

Sin embargo, la coalición opositora consolidó por primera vez más votos en la elección de alcaldes, superando- al oficialismo en 2,06 por ciento.

En el caso de los concejales según este tercer cómputo entregado pasadas las 23:00 horas,  la Concertación obtuvo  el 45,2 por ciento de los votos, resulante de la suma del 27,86% de la lista Concertación Democrática (PS-DC) y el 17,34% de la Concertación Progresista (PPD-PRSD), contra el 36,05% de la Alianza.

En tanto, el pacto Juntos Podemos Más logró 9,07% y la lista independiente “Por un Chile Limpio” el 7,57%.

En cuanto a los alcaldes, la Alianza logró el 40,49% a nivel nacional mientras que la Concertación el 38,43% (28,77% Concertación Democrática más el 9,66% de la Concertación Progresista).

Asimismo, los independientes fuera de pacto obtuvieron 10,3%, el pacto Juntos Podemos 6,36% y la lista Por un Chile Limpio el 4,02%.

Estos resultados marcan un importante cambio respecto de las elecciones de 2004. En esos comicios el oficialismo se impuso tanto en concejales (47,89% versus 37,68%)  como también en alcaldes (44,81% versus 38,72%).

La información oficial está disponible de manera detallada en la página www.elecciones.gov.cl.

About these ads

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Blog fuente: aquevedo [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36.114 seguidores

%d personas les gusta esto: