CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Gran acelerador de partículas: falla grave obliga a suspender experimento hasta el 2009

with one comment

Redacción BBC Mundo (24/09)

Hace poco menos de dos semanas era el experimento que concentraba la atención del mundo entero. Pero ahora la llamada “Máquina de Dios” deberá mantenerse apagada hasta comienzos del verano boreal.

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) informó que ese es el tiempo que se tardará en arreglar su gigante acelerador de partículas, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El enorme experimento, albergado en un túnel subterráneo cerca de Ginebra, en Suiza, sufrió una falla el viernes pasado, después de 10 días de funcionamiento.

El LHC utiliza una serie de imanes para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas- a velocidades extremadamente rápidas, recreando de esta manera las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años. Según la especialista en temas científicos de la BBC, Christine McGouty, se cree que la falla se habría originado por un problema en la conexión eléctrica entre dos de los imanes.

Esto habría generado un pérdida del líquido helio, que se utiliza para mantener congelada a la máquina.

Proceso lento

Robert Aymar, director general del CERN.
Después del muy exitoso comienzo de operaciones del LHC el 10 de septiembre, esto es indudablemente un golpe psicológico
Robert Aymar, director general de CERN

Los expertos del CERN afirman que se tardará unas tres o cuatro semanas solamente para descongelar el equipo, antes de poder revisar los imanes.

Después de realizar los arreglos, tienen previsto un período de mantenimiento -durante el invierno boreal- de modo que recién podrán recomenzar el experimento después de marzo.

El director general del laboratorio, Robert Aymar, admitió en un comunicado que “después del muy exitoso comienzo de operaciones del LHC el 10 de septiembre, esto es indudablemente un golpe psicológico”.

Sin embargo, se mostró confiado de que podrían solucionar los problemas.

 

 

(Información del 20/09/2008)

Falla el experimento del siglo

Túnel del LHC

El helio líquido se utiliza para enfriar los imanes.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar hace diez días bajo los Alpes estará fuera de servicio durante dos meses por un problema técnico, informó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Los científicos descubrieron la avería el viernes, cuando notaron una pérdida de helio líquido en el túnel donde se encuentra el LHC.

Según un vocero del CERN, el daño sufrido por el acelerador de partículas es peor de lo que se pensó inicialmente. El LHC está diseñado para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas- a velocidades extremadamente rápidas, recreando de esta manera las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.

Los investigadores esperan que este experimento les permita comprender en mayor profundidad los problemas fundamentales de la física.

Daños

Estamos haciendo una investigación detallada, pero la causa más probable parece ser una falla en la conexión eléctrica entre dos imanes que probablemente se derritieron, generando una falla mecánica
James Gillies, CERN

El viernes, la falla provocó que cerca de cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta alcanzar una temperatura de 100º centígrados.

Después de que una tonelada de helio líquido se desparramó en el túnel que aloja al LHC, los investigadores llamaron a la brigada de bomberos.

James Gillies, portavoz del CERN, dijo que el sector dañado debía ser entibiado primero para que se puedan llevar a cabo las reparaciones.

Si bien las averías en ningún momento representaron un peligro para el público, los arreglos serán costosos, dijo Gillies. “Estamos haciendo una investigación detallada, pero la causa más probable parece ser una falla en la conexión eléctrica entre dos imanes que probablemente se derritieron, generando una falla mecánica”, aseguró Gillies.

“Por el momento no podemos decir nada más”, agregó.

Críticas

Antes de que el LHC entrara en funcionamiento, algunos críticos manifestaron su preocupación de que el poder concentrado en el LHC genere pequeños agujeros negros que podrían destruir el Universo. Los científicos rechazan esos temores, arguyendo que han realizado extensas pruebas de seguridad. Dicen que si algunos agujeros negros fueran creados estos desaparecerían en un instante.

El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$7.000 millones y en él han participado unos 10.000 científicos de 70 países.

Written by Eduardo Aquevedo

24 septiembre, 2008 a 0:00

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pssss de pelicula!!! Aun no se si creer en el articulo!!!

    Nela

    2 marzo, 2012 at 0:39


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: