CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

with 20 comments

Redacción, BBC Mundo

Vaticano

El Vaticano ha sido afectado por las denuncias de abuso sexual de menores. Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y ocultamiento han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas.

El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el Papa Benedicto XVI.

BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años.

25 marzo 2010 – Estados Unidos

El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

22 marzo 2010 – Alemania

La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

20 marzo 2010 – Irlanda

El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.

Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

16 marzo 2010 – Brasil, Chile, Irlanda

El cardenal Sean Brady

El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth

En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.

Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.

En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.

En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.

10 marzo 2010 – Holanda

Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

Enero-marzo 2010 – Alemania

Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.

Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Junio 2009 – Argentina

El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

Mayo 2009 – Irlanda

La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).

Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

Enero 2009 – Italia

La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.

La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

Octubre 2005 – Irlanda

Una investigación del Gobierno irlandés en una diocésis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diocésis una vez transcurrido un tiempo.

Febrero 2004 – Estados Unidos

Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

Abril 2002 – Estados Unidos

El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.

Enero 2002 – Estados Unidos

Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.

El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.

En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

2002 – Otros países

Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".

Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

1993 – Estados Unidos

Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

1985 Estados Unidos

El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores.

About these ads

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si eres cristiano y continúas ligado a la iglesia católica por tu fe, entenderás que me sienta confundida. ¿Fueron sus votos de castidad los que les empujaron a buscar el sexo menos peligroso: con niños, con niños sordomudos? ¿O fueron sus inclinaciones sexuales las que les hicieron descartar el matrimonio y optar por la “castidad”? Si el problema se dió a posteriori, la iglesia católica tiene un problema a resolver; si se dió previamente, el problema es irresoluble. Y, como todos, católicos o simplemente creyentes, me pregunto también a qué clase de dios rezaban. No era el mismo dios al que rezaban los niños, seguro.
    Lo peor no es el error de los sacerdotes estigmatizados por su pecado, lo peor es el silencio de los otros sacerdotes que supieron de su pecado y pagaron el silencio o trasladaron el problema. La Iglesia excomulga a sus teólogos y perdona a sus pederastas…y antes, calló ante el exterminio judío o celebró misa para un dictador. Los católicos hemos perdonado a los representantes de Cristo en la tierra muchas veces, pero ahora exigimos que ese perdón les aparte de su representación.

    M. Elena Romero Barranco

    5 abril, 2010 at 2:39

  2. NO LO PUEDO CREER SOY CATOLICO DE TODA LA VIDA, ESTUDIE EN EL COLEGIO CON LOS SALESIANOS, A MI Y A MIS AMIGOS NUNCA NOS PASÓ NADA IGUAL, AL FINAL ME ENTERÉ QUE EL ESTUDIAR SOLO ENTRE HOMBRES HUBO HOMOSEXUALISMO, NUNCA LO CRITIQUE, PERO JAMAS EN MIS 18 AÑOS DE COLEGIO Y 5 DE UNIVERSIDAD CON LOS JESUITAS, JAMAS VI ALGO DE ESO, ESTOY REALMENTE IMPRESIONADO CON ESTE TEMA, QUIERO SEGUIR SIENDO FIEL AL CATOLICISMO, PERO SI HAY QUE HACER CAMBIOS, QUE ESPERA EL PAPA PARA LLAMAR A UN CONCILIO, MI SENSACION ES QUE LA IGLESIA SE ESTA CALLENDO UNO AHORA MIRA UN CURA Y DA DESCONFIANZA, NO VEO RAZON RELIGIOSA LEGAL Y SOBRE TODO HUMANA, PARA SEGUIR MANTENIENDO EL CELIBATO DE LOS CURAS, VOY A LAS IGLESIAS CATOLICAS Y FUNCIONAN COMO LAS IGLESIAS DE LA EPOCA COLONIAL,NO HAY SERVICIOS, LAS BANCAS Y EL RITO YA NO TIENE SENTIDO AHORA, PARARSE, SENTARSE E INCARSE NO VA MAS, AHORA ENTIENDO PORQUE LOS PROTESTANTES Y EVANGELICOS DAN MEJOR SERVICIO A SUS FIELES. EN MI PAIS EN GUATEMALA, LA OPINION DE CIERTOS CATOLICOS ES QUE LOS PADRES, LOS OBISPOS, LOS ARZOBISPOS, EL CARDENAL SON UNOS GRANDES ABUSIVOS SE MANEJAN COMO QUE ESTUVIERAMOS EN LA EPOCA COLONIAL CUANDO NO RESPETABAN DERECHOS, O LOS JERARCAS DE LA IGLESIA NO CAMBIAN SE VAN A QUEDAR SIN FIELES, YO JAMAS VOY A DEJAR DE SER CATOLICO,PERO NO SE MIS HIJOS ÑY MIS DESCENTIENTES URGE UN CONCILIO ASI NO PODEMOS VIVR CON UNA IGLESIA ATRASADA, NO REALISTA DE LA VIDA, Y SOLO LO RESUELVE DANDO DISCULPAS SIN CAM BIAR ESO NO LO QUISO JESUS NI JUAN PABLO II, HAY QUE ABRIR LA VENTANA ÑY QUE LLLEGUEN AIRES NUEVOS, COMO DIJO JUAN XXXIII, EL PAPA BUENO CUANDO MOTIVO EL CONCILIO VATICANO II, PAPA BUENO , PAPA BENEDICTO XVI, NECESITAMOS UN CONCILIO, SINO LA IGLESIA SE CAE. DE UN FIEL, DESCONCERTADO.

    sergio milián

    16 abril, 2010 at 0:39

  3. estos hombres deben pagar no por sus pecados como dicen algunos…DEBEN PAGAR POR SUS CRIMENES COMO SIMPLES MORTALES QUE SON

    la Iglesia tiene mucha culpa de que estos monstruos sigueran abusando de más y más niños, cambiandolos de localidad a cada acusación para acallar las voces.

    deben ir a la carcel como cualquier otro pedofilo…a pudrirse como cualquier otro criminal,porque abusaron de niños fisica y espiritualmente.

    que paguen!

    Francesca Garay

    5 mayo, 2010 at 17:01

  4. obviamente si son culpables de un crimen deben responder ante la autoridad, pero con respecto a que lo del rito es igual a la epoca colonial, la verdad me sorprende porque bueno almenos yo no vivi en esa epoca pero tengo entendido que se celebraba en latin y el cura te daba la espalda, ahora si tanto le gustan las payasadas, ridiculeces, blasfemias, e irracionalidades doctrinales de los protestantes creo que lo mejor es que se vuelva uno de esos payasos y deje que los que queremos conservar la formalidad y respeto lo mantengamos, si le gusta el circo pues para eso hay testigos de jeovha, evangelicos y no se cuanta madre mas que su fundacion esta basada en destruir al mundo mientras se enriquecen a costillas de sus enajenados

    yo

    10 mayo, 2010 at 0:02

  5. Mira mi estimado y analfabeta “YO” informate antes de hablar, si crees que los evangelicos y testigos de jehova son payasos, al menos nos son homosexuales y pedofilos, depredadores sexuales y te invito a asistir a un evento religioso de cualquiera de estas religiones, son apegadas a la biblia, que es la misma que la catolica lo sabias?? me da risa toda la gente que se dice catolica y ni siquiera ha abierto en su vida una biblia, ni lleva los preceptos de su religion como debe ser. la religion catolica es la mas socorrida porque es la mas facil de llevar. nunca asistes a misa (salvo cuando es para bautizos, quinceaneras o bodas)tomas licor, eres infiel,te drogas,eres mala persona, pero eso si muy catolico.

    Shoky

    29 agosto, 2010 at 16:03

  6. Desde niña he conocido a Dios y el dia de mi Bautismo (a los 17 años) a la Iglesia, inclusive termine mi Enseñanza Media en las Dominicas (Esc.Politecnica; pero a través de los años puedo darme cuenta que la Iglesia esta corrupta por eso hace mucho tiempo que no voy a Misa y me siento muy bien espiritualmente solo confiando en el Creador, si a otros les puedo ayudar,okey.
    Liliana de Chile

    Liliana Arias Rivera

    9 septiembre, 2010 at 16:46

  7. Cierto dìa los apòstoles le preguntaron al Divino Maestro Jesùs, cuales eran los mandamientos mayores, y el les respondiò; los dos preceptos mayores son ” Amar a Dios por sobre todas las cosas con fe viva ” y el segundo mandamiento semejante al primero es ” Amar y respetar al pròjimo como a si mismo”.
    Toda religiòn que no cumpla con estos preceptos NO ES RELIGION DE DIOS, es religiòn creada por hombres.
    Acaso los niños y jovenes que fueron violados por sacerdotes catòlicos, no son nuestros pròjimos.
    La historia religiosa, nos señala que la verdadera religiòn que reconoce Dios Todopoderoso, es la dirgida por sus enviados o enviadas, los Profetas.
    La Iglesia Catòlica jamàs a sido dirigida por Profeta,esta religiòn se AUTONOMBRO representante de Dios en la Tierra, y nos basta mirar su historia llena de asesinatos, persecuciones, torturas,orgìas, enriquecimiento, mentiras, engaños etc.
    ¿ Es esta la religiòn que proviene de Dios Todopoderoso?.
    El Divino Maestro Jesùs naciò en un humilde pesebre, y viviò en una casa humilde, era guiado desde lo alto por el Divino Padre Creador, quièn lo protegìa. En cambio el papa donde vive, con sus lujos ” Ama a Dios por sobre todas las cosas con fe viva” o ” ama su pròjimo como a si mismo” , èl està enterado de todos los casos de pedofilìa y los oculta a la opiniòn pùblica.
    La Iglesia Catòlica Apòstolica Romana se creò o se formò entre los años 312 y 380 d.c.
    Dentro de la verdadera religiòn de Dios Todopoderoso no existen personas pedofilas, con mal proceder, puesto que El como nuestro Creador aleja estas malas entidades de su Congregaciòn, porque el es Omnipotente, es Omniciente, todo lo ve, todo lo sabe, El ES UN DIOS VIVO.
    Y su religiòn no es la catòlica, es el pueblo prometido que anduvo con el Profeta Moisès en el desierto, y que hoy en dìa estàn reencarnados, como dice el libro Apocalipsis, Cap. 7 vs.3 ” Diciendo: No hagàis daño a la tierra, ni al mar, ni a los àrboles,hasta que hallamos sellado en sus frentes a los siervos de Dios. vs.4 Y oì el nùmero de los sellados ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. El que tenga orejas, oiga.

    c.silva

    26 septiembre, 2010 at 0:55

  8. la iglesia catolica es un fraude una mentira de satanas para arrestrar a la jente la infierno… (NO SE PUEDE PUBLICAR TEXTO COMPLETO POR EXCESO DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA, QUE LO HACE INCOMPRESIBLE; ANTES DE ENVIAR TEXTOS ROGAMOS REVISAR Y CORREGIR…)

    wilinton campos delgedo

    4 noviembre, 2010 at 23:00

  9. Da mucha tristeza ver la farza de quienes utilizan el nombre de Dios para cometer todo tipo de corrupciones. Peor aún la actitud cómplice de los altos jerarcas de la Iglesia que callaron las denuncias y prestaron su cómplicidad. La Biblia dice que es preferible amararse una piedra al cuello y lanzarse por un abismo que corromper a un niño. También esta escrito que en el final de los tiempos muchas cosas saldrán a la luz, y el sistema religioso corrupto se diferenciará claramente de la verdadera religión que enseñó Jesús.

    Señores de la Iglesia Católica: la inquisición, los “juicios de Dios” y ahora sus preversiones sexuales encubiertas, los posicionan como el estamento mas corrupto de esta sociedad en la historia.
    FAVOR NO RELACIONAR LA VERDADERA DOCTRINA CRISTIANA DE CRISTO, LOS APOSTOLES Y PRIMEROS MÁRTIRES CON ESTA INSTITUCIÓN CON SEDE EN EL VATICANO.

    Enrique

    15 diciembre, 2010 at 10:09

  10. ..ellos son la causa que el nombre de Dios sea blasfemediado por los paganos..eelos se caminan en negro pero dentro hay mas oscuridad..Es como Cristo ha dicho hay falsos profetas y muchas vienen en mi nombre, pero Yo les digo ; no sigan a ellos..

    y ademas en la lista no esta Belgica..5002 denuncias contra abuso sexual ..+ y seguro aqui en latin America hay mas casos pero la verguenza…es grande entre las victimas…
    porfavor denuncia como Cristo ha dicho ..debe llevar el malo al luz..

    eric

    16 diciembre, 2010 at 15:09

  11. La verdad se llegara a conocer algun dia por toda la tierra habitada, todas las injusticias de la religión catolica durante muchos años, llegara a su fin. Nosotros debemos abrir los ojos de las personas para no permitir mas injusticias ¿quien tiene el poder en este mundo? satanas y la iglesia catolica no mas.

    Edwin

    20 diciembre, 2010 at 11:46

  12. es indignante que el papa actual no haga nada el fue el encargado de este tipo de delitos y todo se lo dejo a su hetmano que también es sacerdote y aun así lo hicieron PAPA yo al igual que miles de personas condenamos estos abusos vi tantas cosas en la iglesia estuve internada y hasta quería ser monjita después de ver lo
    que son los sacerdotes unos corruptos en todos los aspectos me aleje de ellosas no de dios y mis santitos protestemos inamonos y pongamos a los degenerados tras las rejas sin misericordia ya que ellos maltratan y abusan de por vida los corazones de niños inocentes y que los padres no dejen a sus hijos en manos de estos degenerados saludos y hunamonos

    soco valle vargas

    4 marzo, 2011 at 15:26

  13. [...] las causas de la crisis que soporta la iglesia católica. Él no menciona las cientos de denuncias a curas pederastas, ni las acusaciones de malversación de fondos que apuntan directamente al Vaticano. Lo que Rivilla [...]

  14. A todos los que lean esto, PASEN LA VOZ. Es necesario crear consciencia en la mentalidad de la gente y sensibilidad en sus corazones, con respecto a este doloroso tema. Ninguna Iglesia representa a Dios, aunque lo intenten. El ser humano, es ya una expresión divina, en el más amplio sentido de la palabra. Todos somos hijos de Dios, y más allá de consideraciones religiosas, tenemos que reconocer nuestra innata espiritualidad. “Dios esta más cerca que tus pies y tus manos, incluso que tu respiración”

    Fernando

    19 mayo, 2011 at 1:10

  15. Toda organización contranatura debe ser prohibida en el acto. El celibato es total y evidentemente contranatura.

    Toda esa testoterona, hormona sexual masculina, no canalizada como la madre naturaleza manda, explotará por algún lado, por supuesto por los indefensos niños.

    Si las autoridades del mundo no tenienen los pantalones, ni la gallardía de ponerle un pare total a ese adefesio criminal, por lo menos deben de tener un poco de sensatez y exigir que todo el que quiera practicar el celibato sea castrado de inmediato, eliminación quirúrgica de los testículos, para que no produzcan más hormonas sexuales que pongan en peligro a tantos seres inocentes.

    Todas las autoridades del mundo deben obligar ya a que la iglesia católica indemnice a todos los cientos de miles abusados por décadas.

    La iglesia católica abuso con su poder terrenal y sus riquezas exagerandas para encubrir por décadas a miles de curas abusadores,

    Y para evitar que este encubrimiento pueda volver a ocurrir, las autoridades deben obligarle a transparentar sus finanzas y prohibirles acumular riquezas excesivas.

    JOSE PEREZ

    3 diciembre, 2011 at 20:52

  16. Ser tan tibios con una organización tan criminal que ha cometido tantos abusos, por tanto tiempo, contra tantos niños inocentes es SER COMPLICES E IGUAL DE CRIMINALES.

    José Rafael Pérez Martínez

    4 diciembre, 2011 at 7:47

  17. Triste la vida …

    Gliceria Tumpe

    28 diciembre, 2011 at 19:13

  18. la iglesia es muy bonita y predica cosas que son necesarias para la vida, pero algo malo pasa en su interior para que sus ministros se separen tanto de lo que predican. La iglesia deberia reconocer que las personas tienen sexualidad y que eso no es malo. si la iglesia reconociera que los curas no son seres asexuados le iria mejor y podria dedicarse a lo que si es importante que es hacer que la gente viva en paz.
    si la iglesia reconociera la sexualidad de sus sacerdotes como algo natural y que es parte de la vida, en toda la sociedad bajarian los niveles de violencia sexual porque los mismos sacerdotes tendrian verdadera autoridad para hablar sobre el tema. el sexo es fuente de amor y armonia y asi deberia verlo la iglesia y no como un pecado que ademas toca encajarlo en lo que ellos dicen que es debido y no como un aspecto del desarrollo de las personas que debe ser vivido de acuerdo a las circunstancias de cada quien.
    pobrecitos los curas buenos y los muchachos que quieren ser verdaderos servidores de Dios. la iglesia no se acabara asi porque si, porque es mucha la gente que cree y se refugia en sus enseñanzas, pero quien sabe cuantos escandalos y cosas malas deberan pasar antes de que la iglesia cambie.

    Rapunzel

    21 junio, 2012 at 2:34

  19. este tipo de actos se sabían desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que nadie quería denunciar ¿porqué? por que era la “Iglesia Católica”, bueno, soy una persona que no asiste a la iglesia , ni estoy pegado a ninguna religión, mis padres son católicos, yo simplemente creo en alguien superior y la biblia es un libro bueno, pero a sido manipulado siglo tras silgo por muchas personas, así que el único ser superior no esta en las iglesias, ni golpeandome el pecho solo los domingos para que vean “mira él es, él va”, son tonterias y después son tremendos delincuentes, violadores y demás, simplemente creo en Dios el único que esta dentro de mi alma y mi ser, las iglesias, templos y demás a mi punto de vista son un buen negocio, si Jesús no tenía nada, solo la riqueza espiritual, el vaticano porque no deja todo su imperio de oro y vive como los mas pobres? eso es injusto, no les parece?, ellos comen bien, tienen buenos vestidos, la verdad eso me molesta y creo que no soy el único que piensa de esta manera, debemos de ser justos. saludos.

    Mego

    23 junio, 2012 at 10:19

  20. Yo soy católico y creo que ya es hora de cambios drásticos en la religión,urge que sea una religión moderna y llámese cura,pastor o cualquier tipo de representantes de dios de cualquier religión,por que no sólo en la iglesia católica hay extremistas,homosexuales, pedofilos, abusadores,ladrones o criminales,todas las religiones son iguales,creen que son las únicas que merecen el reyno de dios,religiones enagenantes e intolerante,muchas veces analfabetas,intransigentes que juzgan a los demás,manejando las escrituras e interpretando la palabra de dios a su antojo y conveniencia… Las religiones que a final de cuentas fueron creadas por el hombre,son lo peor que le a pasado a la humanidad,ya que a nombre de estas se han cometido muchas atrocidades,es hora de un cambio,que cada una vivan en paz y deje vivir en paz a sus semejantes,sin juzgar,que el que es buen juez por su casa empieza

    Carlos

    20 febrero, 2013 at 3:01


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.905 seguidores

%d personas les gusta esto: