CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Espionaje y errores chilenos…

with 5 comments

Gobierno descuidó el ámbito disuasivo

Analista aseguró que Perú busca crear una imagen beligerante de Chile

El analista internacional José Rodríguez Elizondo expresó que la acusación de presunto espionaje en contra de Chile es sólo un capítulo más en la estrategia de Perú para imponerse en el Tribunal de La Haya.

"Estamos en una escalada más en una carrera que empezó a verse conflictiva en el momento que Alan García presentó la demanda ante La Haya", indicó a Cooperativa.

"Las piezas en los últimos meses han sido acusación de pacto bajo la mesa con Bolivia, descalificación de la hipótesis de trabajo de la Operación Salitre, anuncio de compra de misiles y detección de un espía que estaba detenido desde hace 15 días, lo cual genera un cuadro que dice que Chile va a perder ante La Haya y no acatará el fallo", agregó.

Rodríguez Elizondo explicó que la animosidad hacia intereses nacionales en el país vecino guarda relación con los fuertes sentimientos de nacionalismo en Perú.

"En Perú existen diversos tipos de nacionalistas, desde un nacionalismo anti-chileno como los Humala, un nacionalismo pragmático como Fujimori, que tuvo una buena relación con Chile, y nacionalismo de sectores medios que parte de la base que hay que ganarle a Chile y lavar el supuesto honor mancillado en una derrota bélica", expresó el ex embajador en Lima.

"Chile descuidó la estrategia de disuasión"

"Estos sectores predican que el auge de la inversión chilena es un peligro, porque detrás de ello esta llegando la amenaza de la intervención militar y no dejan una salida racional posible", expuso.

José Rodríguez Elizondo sostuvo que Chile ha respondido a todos los temas de conflicto desde el punto de vista jurídico, descuidando una estrategia de disuasión.

"No se imaginó en Chile adonde iba a derivar todo esto, cuando en 1986 la falta de respuesta del Gobierno de Pinochet a la pretensión peruana manifestada formalmente fue interpretado como que el caso estaba pendiente. De ahí para adelante, Chile ha respondido desde el punto de vista jurídico y no tuvimos una estrategia de disuasión", puntualizó.

http://www.chile.com

REVUELO EN PERU, SILENCIO EN CHILE

Los mails del espía

Por Carlos Noriega

Desde Lima, Página/12

Mientras el Perú espera la respuesta del gobierno de Chile a su exigencia de que se investigue el caso de espionaje chileno y que ese país sancione a los funcionarios responsables, se ha comenzado a conocer la información secreta que el espía peruano Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), envió a Santiago durante por lo menos cinco años. Los correos electrónicos encontrados en la computadora de Ariza revelan que el espía envió a sus contactos chilenos información sobre la situación operativa de los aviones de combate peruanos y su ubicación en las distintas bases aéreas; los planes para adquirir armamento; los programas de entrenamiento de los pilotos de guerra, del personal asignado a la defensa antiaérea y de la Dirección de Operaciones Especiales de la FAP; el plan de la estructura operativa de la FAP; información sobre el funcionamiento de la base aérea de la Joya, la más importante del sur del país, ubicada a unos 400 kilómetros de la frontera con Chile.

Las instrucciones que recibía Ariza de sus contactos chilenos sobre la información militar que debía conseguir eran muy precisas. En un correo firmado por Víctor V. se le pide al espía peruano información sobre el tipo y cantidad de misiles antiaéreos que tiene el Perú. En otro correo le preguntan: “¿Cuántos (aviones) MIG 29 van a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG 29 SMT?”. Otra pregunta muy específica que le piden responder es: “¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R?”.

El espía peruano, que firmaba los correos electrónicos que enviaba como Oscar Díaz Novoa, ha identificado a sus contactos chilenos como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, quienes, dijo, son miembros de Inteligencia de la fuerza aérea de Chile. El canciller chileno, Mariano Fernández, ha señalado que no existe personal militar de ese país que responda a esos nombres. En su declaración judicial, Ariza aclara que los nombres que él tiene de sus dos contactos chilenos serían falsos. También ha revelado que además de sus comunicaciones a través del correo electrónico, se reunió en varias ocasiones personalmente con ellos, encuentros que ocurrieron en Santiago y Montevideo.

Pero Ariza no era el único militar peruano que espiaba para Chile. Uno de sus cómplices era el técnico de la FAP, Justo Ríos, quien viajó a Costa Rica el 5 de noviembre, días después de la captura de Ariza. Actualmente, se encontraría en Estados Unidos. Otros dos suboficiales de la FAP también están siendo investigados como sospechosos y la red de espías podría involucrar, según fuentes cercanas a la investigación del caso, también a oficiales de la FAP. En sus declaraciones judiciales, Ariza ha señalado que sus contactos chilenos le aseguraron que había otros militares peruanos que también trabajaban para ellos. El espía peruano, quien trabajó para Inteligencia de la FAP, asegura que decidió vender información a Chile no solamente por dinero –recibía tres mil dólares mensuales y pagos extraordinarios según la información que entregaba–, sino también porque señala haber sufrido “maltratos psicológicos” por parte de su institución.

El gobierno peruano envió el pasado miércoles a su similar chileno un legajo de 400 páginas con la información de esta investigación, que, según el canciller peruano José Antonio García Belaunde, confirma la existencia del espionaje y que la información militar secreta sustraída por Ariza fue entregada a Chile, país que ha negado cualquier vinculación con el espía peruano. García Belaunde señaló que espera que al contar con esta información, el gobierno chileno no insista en negar la existencia de este caso de espionaje e inicie una investigación. “No sólo queremos una investigación, sino también sanción a los responsables”, aclaró el canciller peruano, quien afirmó que si la respuesta de Chile no es satisfactoria se “revaluarán” las relaciones con ese país, aunque descartó una ruptura de relaciones diplomáticas, como exige el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. García Belaunde precisó que la magnitud de este caso de espionaje revela que los responsables chilenos no serían mandos medios militares, aunque se cuidó en aclarar que el gobierno peruano no acusa a la presidenta Bachelet. Su par chileno, Mariano Fernández, respondió que su gobierno examinará la documentación entregada por el Perú y responderá a la nota de protesta de la cancillería peruana que acompañó ese documento. Ha trascendido que la respuesta chilena podría darse antes del 30 de noviembre, cuando los presidentes García y Bachelet coincidan en Estoril, Portugal, durante la Cumbre Iberoamericana. La revelación de este caso de espionaje ha puesto las relaciones entre Perú y Chile, que mantienen una disputa limítrofe marítima que se encuentra en la Corte de La Haya, en su nivel más bajo en los últimos treinta años.

Casos de espionaje convulsionan a América Latina

Indignación ha causado el caso en Perú; en Chile atribuyen a litigio en La Haya por límites marítimos.

Foto: Efe

Indignación ha causado el caso en Perú; en Chile atribuyen a litigio en La Haya por límites marítimos.

Las denuncias de Perú contra Chile, de Venezuela contra Colombia y, a nivel interno, en Argentina, evidencian las tensas relaciones de la región. Esta situación revive, en su medida, escenarios de la Guerra Fría, con distintos actores.

La ya deteriorada relación entre Lima y Santiago se ha calentado aún más en la última semana a raíz de la detención en Perú de un suboficial de la fuerza aérea de ese país ,  acusado de entregar a Chile secretos de Estado sobre adquisiciones militares.

El caso motivó que el presidente peruano, Alan García, exigiera el lunes explicaciones al Gobierno chileno.

Si bien el mandatario desvinculó del escándalo a su homóloga Michelle Bachelet y lo relacionó con  "algunos sectores"  vinculados a lo que llamó  " pinochetismo"  dentro de las FF.AA, calificó como  "acto repulsivo"  ese supuesto espionaje y definió a Chile como una  "republiqueta" .

A lo que Bachelet respondió:  "Quiero referirme a una situación que sin duda nos preocupa: las expresiones que llamaría ofensivas y altisonantes que hemos conocido en el día de ayer y que en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que deben animarnos entre países vecinos " .      

Con agentes del DAS

Algo similar ocurrió entre las todavía más enfrentadas Venezuela y Colombia tras la detención el pasado 27 de octubre de dos  supuestos  agentes del servicio de inteligencia de éste último país  (DAS) , a los que, según Caracas, se les incautaron documentos relacionados con operaciones de  "espionaje y desestabilización"  en Venezuela, Ecuador y Cuba.

El ministro de Interior venezolano, Tarek el Aissami, ha acusado no sólo al DAS, sino también a la CIA estadounidense, a la que acusó de financia r estas operaciones .

Pero la propia Caracas no es inmune a las acusaciones de espionaje, pues en los últimos días se ha suscitado una controversia en Paraguay por la llegada de un avión militar venezolano de un número aún no determinado de militares de este país con fines que no han quedado claros.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que se trató de una escala técnica en un vuelo que, según la Fuerza Aérea, iba  camino  a Buenos Aires . Según medios de prensa local es , la aeronave dejó dos agentes de incógnito en el país  y nadie sabe para qué .

Otro caso de espionaje internacional se destapó en febrero en el Cono Sur con la detención en Uruguay de un ex agente de inteligencia argentina acusado de espiar a políticos, funcionarios y diplomáticos de Argentina, Chile, España y Uruguay. Iván Velázquez, ex miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) argentino y experto en informática y en terrorismo islámico, se dedicaba principalmente a interceptar correos electrónicos.

Pero el floreciente espionaje suramericano no se produce sólo entre países. También se han destapado casos polémicos  en e l interior de las naciones con motivaciones aparentemente políticas.

El más reciente ha convulsionado la clase política argentina ,  tras conocerse en octubre que el entonces jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, realizó escuchas ilegales a políticos, periodistas y familiares de las víctimas del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires.

El escándalo se agravó  este martes,  cuando el juez encargado del caso apuntó que las escuchas podrían haber alcanzado también a la presidenta, Cristina Fernández, y  a  su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

A esto se suma el famoso caso de las ‘chuzadas’ ilegales del DAS a    jueces, políticos de oposición, periodistas y miembros de ONG.  Y   u n caso similar fue descubierto el año pasado en Brasil, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se vio obligado a apartar provisionalmente a la cúpula de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) por unas escuchas ilegales contra congresistas, el presidente del Supremo, Gilmar Mendes, y la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, entre otros.

BOGOTÁ  (Efe)

About these ads

Written by Eduardo Aquevedo

21 noviembre, 2009 at 16:18

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Miren lo que publicó el presidente de la Organización de Militares Democráticos de Chile, realmente da que pensar

    ¿Espionaje chileno al Peru?
    por Mario A. De La Fuente Fernández (Chile)
    miércoles, 18 de noviembre de 2009
    Santiago de Chile, 18 de noviembre 2009.
    Sr.
    Director

    La Organización de Militares Democráticos de Chile, “OMIDECHI”, con respecto a la “supuesta” red de espionaje de algunos chilenos, contra la Fuerza Aérea del Perú, se pregunta….:
    1.-¿Cómo habríamos actuado los chilenos y especialmente el gobierno y las comandancias en jefe si el espionaje hubiera sido al revés?, ¿con la misma tranquilidad o con la impaciencia que tuvimos como cuando nos espiaban los argentinos en la XII región?. Porque seguro que alguien MIENTE a los pueblos peruano y chileno.
    2.-¿Qué pasaría si resulta que es verdad que estábamos comprando información secreta?,¿Lo sabía el gobierno? o los militares hacen lo que quieren, como en dictadura, porque total se trata de la seguridad nacional donde son exclusivos , excluyentes y el respaldo moral de los chilenos, según la constitución a la que estamos sometidos y los civiles están sometidos al cuento del “LOBO”.
    3.-Que mayor falsedad y aprovechamiento de las opíparas cenas y cientos de viajes en primera clase , conferencias y galardones con el fin de transparentar el gasto militar y crear la red de buena convivencia con los países vecinos ¿ queremos o no queremos paz?, ¿ estamos o no por disminuir el gasto en armas a favor de la salud, la educación y la vivienda ? o seguimos con que “la mejor defensa es el ataque”. Que manera de perder tiempo y aprovecharse del “susto” militarista.
    4.-Que función de contra espionaje cumplieron nuestros servicios de inteligencia tanto civiles como militares, en supervisar que nuestros dobles agentes ( agentes externos que nos prestan servicios ) no estuvieran “pinchados” y los dejaron actuar libremente por 6 meses para obtener todas las pruebas suficientes para inculparlos.
    5.-Esta es la primera vez que estamos espiando? O esta es la primera vez que nos pillan? Igual que los delincuentes comunes y como no pasa nada , lo seguimos haciendo. Total en el mundo todos espían a todos y es un mal necesario como la prostitución, el alcohol y el tabaco.
    6.-Todo parece indicar que los hechos son irrefutables, como el maracanazo del “cóndor rojas”.
    Agradeceremos su publicación
    Atte.
    Mario A. De La Fuente Fernández
    Teniente (R) de Carabineros
    Presidente de OMIDECHI

    manuel

    21 noviembre, 2009 at 20:27

  2. ESTIMADOS LECTORES: Invito a buscar en google ..: omidechi ;”OPSIC”, Las Operaciones Psicologicas; “SICAR”, Los servicios de inteligencia de Carabineros de Chile y las crónicas y ensayos del MARIODELAFUENTE o MARIODELAFUENTE-ELDARDO. Por ellos, entenderán que las autoridades supuestamente democraticas de los gobiernos americanos están y actuan de espalda a sus pueblos, por tanto, los tratan como corderos, en rebaño y manada.En definitiva son unas dictaduras civiles.

    MARIODELAFUENTE-ELDARDO

    15 diciembre, 2009 at 18:17

  3. La ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI”, la Universidad-Policial-Virtual y la Editorial “Comanseste”, como una forma de recordar, ya no el 11 de septiembre de 1973, sino los días, los meses y hasta años anteriores, y hoy los casos de espionaje, conocidos y desconocidos vienen a COMPARTIR GRATUITAMENTE en su versión electrónica, el libro “LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS” , OPSIC, “ El Arte de la manipulación del deseo”.

    ADVERTENCIAS:

    A: “La manipulación de las emociones logra las reacciones deseadas”.

    B.- Los objetivos nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, son inversamente proporcionales a los del resto del mundo y , en los hechos todos los países son expansionistas y las capitales nacionales con sus provincias y éstas con sus pueblos y así sucesivamente.

    C.-Este trabajo, le permitirá entender al lector como la mentira y el boato de las relaciones exteriores, se mezclan exquisitamente con el dinero de las FFAA , en un coctail que obstruye el progreso de los pueblos en supuestas democracias, donde los gobiernos y todos sus políticos se inhiben cobardemente al escuchar la palabra “ seguridad” y aceptan sumisamente las estrategias militares como verdades superiores.

    D.-En los comentarios y actuaciones del texto podrá encontrar EN COLOR AZUL una o más direcciones electrónicas, el link de una página WEB, que al “clickear” podrá obtener una versión perfectamente actualizada , un profundizado directo desde los operadores mismos, sobre el tema específico. Online collaborating.

    Solicitamos su divulgación

  4. PRESENTACION
    ==============

    Dedicamos muy especialmente este trabajo a TODAS las víctimas de las violaciones de los DERECHOS HUMANOS, del mundo ,de América , pero especialmente a las de Chile, entre las que nos encontramos.

    El instinto depredador de los gobernantes de los Estados Unidos de Norteamérica, para con todos los países del mundo, especialmente para los ricos en productos naturales y energías, tiene dos facetas, una rápida que es la invasión militar y una lenta, que es una serie de supuestas ayudas solidarias y humanitarias que permiten la penetración comercial primero, como ocupación de una posición estratégica y luego la inhibición política y mental , de sus gobernantes , de los ciudadanos, del país y la nación en general, con el fin de robar sus productos. Los políticos chilenos pueden gobernar con la corriente de los acontecimientos, pero no pueden dirigirla, también son víctimas.

    En estos tiempos en que no hacemos más que cambiar de abismos, toda la política consiste en engancharse delante en las subidas y detrás en las bajadas , porque la política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular y esto sucede porque la “OPINION” es una potencia formada por la audacia de algunos y por ignorancia y la cobardía de los demás. Así piensan y actúan nuestros políticos con respecto a los ciudadanos y así piensan los norteamericanos con respecto a nuestros líderes de opinión.

    El servilismo histórico de los gobernantes chilenos ,en general de toda América, la insaciable ansias de poder de sus políticas autoridades, y su derechización cuando, siendo de izquierdas lo han obtenido , ha permitido que militares sudamericanos desde el inicio de la guerra fría , pero sistemáticamente desde el año 1959 se “formen”,mejor dicho, se “transformen” en anti nacionalistas, anti “criollos”, anti chilenos, con mentalidad xenófoba, anticomunistas, anti jóvenes, anti maricones, anti minorías, desclazados y anti pobres en general, anti, bajos, anti gordos, pero por sobre todo, de una férrea autodefensa institucional, por inseguridad, especialmente de los escalones superiores, coroneles y generales, en contra de la defensa nacional, de los ciudadanos civiles , de las autoridades, de la red , los bienes y servicios públicos.

    Habría corrido mucha menos sangre de chilenos desde el 11 de septiembre de 1973 , sin el apoyo moral y material que brindaron la derecha y la Democracia Cristiana a las agresivas Operaciones Psicológicas, OPSIC, militares y económicas de desestabilización ,dirigidas desde la Casa Blanca a través del Pentágono para influir en la población acomodada que apoyó los objetivos asignados, el derrocamiento de ALLENDE.

    Así lo establecen todos sus instructivos, por ejemplo, el Reglamento de Inteligencia y Contra Inteligencia del Ejército de Chile N°1401 , vigente en la actualidad septiembre del 2007,Anexo 2 ( 1994 ) pág.61 apartado ll Situación de la Seguridad Civil, letra b.- Se dejará constancia de las organizaciones civiles ( políticas, religiosas, administrativas, comerciales, etc.) que protagonicen hechos contra la Institución; letra c.-Se dejará constancia de los individuos o grupos empleados por la inteligencia adversaria para satisfacer los propósitos y que afecten a la institución; letra d.-Se dejará constancia de las acciones de penetración realizadas a organismos civiles del sector, y ciudad ( industrias, bares, centros nocturnos, centros comerciales, etc.) para determinar su influencia en la seguridad militar………”AUTOPROTECCION”, en ninguna parte de estos reglamentos e instructivos figura como prioridad la defensa de la ciudadanía, sus autoridades legítimamente establecidas, la red , los bienes y servicios públicos.

    En Chile no existe una política nacional, es más, a los políticos y a las Fuerzas Armadas no les conviene que exista una política nacional de defensa ciudadana contra Operaciones Psicológica ( OPSIC ) divulgada a través de los conductos reglamentarios del gobierno, menos una defensa estatal , desde el Ministerio del Interior o del de Defensa, para que la ciudadanía NO sea víctima de Operaciones Psicológicas militares, comerciales, religiosas, sociales, políticas, legales , ilegales o simplemente ,éticamente inaceptables, etc.. tanto nacionales como externas. No existe.

    Todas las Operaciones Sicológicas nacen en las fuerzas armadas o en las grandes tiendas comerciales. El gobierno de Chile, se limita a “bajar o subir el perfil de un hecho según le convenga” y a hacer lo “políticamente correcto” para mantenerse en el poder.

    La Escuela de las Américas de Panamá fue el principal centro de adiestramiento, más mental que físico o estratégico. Allí les lavaron el “coco”, ya no el supuesto cerebro a cientos de oficiales de las fuerzas armadas y carabineros de Chile, quienes debían ser preparados para defender a USA de la izquierdización de su “patio trasero”, que es América del Sur, que partió con la llegada de Fidel Castro al poder, a quien también preparó, entronizó y financió la CIA.

    Estos oficiales fueron los mayores complotadores y sediciosos aún antes de la llegada de SALVADOR ALLENDE GOSSENS al gobierno de Chile, y fueron estos mismos, o sus rémoras y delfines, los que se transformaron en los mayores torturadores, violadores, ladrones y asesinos después del Golpe Militar dirigido por el dictador gral. de Ejército AUGUSTO PINOCHET UGARTE.

    Por tanto, también dedico esta obra a los muchos, aunque no tanto como quisiéramos, oficiales y suboficiales de las FFAA y Carabineros de Chile, que valiente y desinteresadamente han hecho aportes, especialmente de información y denuncias , con nombres y apellidos, grados, niveles jerárquicos, circunstancias, medios, fechas y lugares ,tendientes a establecer la verdad histórica , lo que sucedió, antes , durante y después de la dictadura militar.

    En pocas palabras, esta obra pretende aclarar lo que nos pasó a los chilenos allá por los años 60. Cómo “adoctrinaron” y pusieron bajo sus servicios a nuestros políticos, gobernantes y militares . Especialmente a los “GOLPISTAS y SEDICIOSOS”, civiles y militares, que ahora, aún están en el gobierno profitando o en sinecuras cuan “chupópteros”,por decir lo menos y a sus delfines y continuistas, políticos profesionales, que, como estamos viendo, actúan de la misma forma que el pentágono, en contra , TRAICIONANDO, al pueblo que los eligió.

    A los AMIGOS , y a los otros, MUCHAS GRACIAS

    Y LES INVITAMOS A VISITARNOS

    ADJUNTAMOS EL LIBRO “OPSIC”, LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS PARA QUE LA COMPARTA CON SUS LECTORES

    MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
    MARIODELAFUENTE@CHILE.COM
    MILITARESDEMOCRATICOSDE@CHILE.COM

  5. UN SIGLO DESPUES TODO SIGUE IGUAL
    ==================================
    mariodelafuente@chile.com

    Pío Baroja, ( 1872-1956 ) médico y gran escritor español de la generación del 98, sentencio en 1904 que “ LOS POLITICOS VIVEN GRACIAS A QUE LOS DEMAS NO SABEN” y clasifico a la sociedad en siete grupos…:

    1.-Los que no saben;
    2.-Los que no quieren saber;
    3.-Los que odian el saber;
    4.-Los que sufren por no saber;
    5.-Los que aparentan que saben;
    6.-Los que triunfan sin saber y
    7.-Los que viven gracias a que los demás no saben.

    Estos últimos se llaman a si mismos “POLITICOS” y a veces hasta “INTELECTUALES”.

    Basado en la sentencia “el verdadero hombre inteligente es aquel que aparenta ser pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente” yo agregaría al menos dos grupos …:

    A.-Los que no pueden saber
    B.-Los que no deben saber.

    Platón decía algo así…: Los políticos son los que saben y el pueblo los que no saben y eso tendrá que permanecer así, porque si las gentes saben, ¿qué sentido tiene que haya políticos “profesionales” que saben? Y, actualmente , tal como van las cosas en estos tiempos, los políticos son los que menos saben.

    Mi abuela que nació en 1900 y falleció hace unos años, era de las que sufría por no saber, pero bien sabía ella que estos referidos vivían requete bien sabiendo solo ellos, ella leer leía , y mucho, preocupándose de aprender y enseñar, profetizando lo que se nos avecina y que ya tenemos encima. Después de tantas vicisitudes se encandilo con el viñamarino Julio Muñoz Ganje, médico que decía que hablaba muy bien….Vivir para ver !!. Aconsejo leer su obra “SINCERIDAD”.

    Y parece un contrasentido decir…: “lo que no se conoce no se ama” y es de ignorantes amarlo, pero sobre todo indica falta de seso.

    Afortunadamente y mal que le pese a las clases dominantes, incluidos los políticos, cada vez hay más gente que sabe, que quiere saber y que se entera de los tejemanejes que hacen los que viven bien gracias a que los demás no saben.

    Entonces no les conviene que se mejore la educación y usan una dopamina social llamada “ampliar la cobertura” para matar dos pájaros de un tiro, sigue la ignorancia por universidades “truchas” pero ganan con el lucro constituyéndose en una fábrica de cesantes mal ilustrados.

    Un amigo me replicaba, es cierto lo de Pío Baroja, pero 100 años antes o después, una mitad de políticos quiere eliminar a la otra mitad y es que es así, la política es asquerosa, es asquerosamente necesaria tal las putas, el tabaco, el alcohol, los curas y las FFAA.

    Existe algunos refranes que vienen al caso…:

    Dime de que presumes y te diré de que careces.
    Vale más estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.
    Dime de que callas y te diré de que eres culpable.
    Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.
    El que al cielo escupe, en la cara le cae.
    No ofende el que quiere, sino el que puede.
    El que sabe, sabe, el que no aplaude.
    Ningún jorobado se ve su chepa.
    Ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    La ignorancia es muy atrevida.
    A dios rogando y con el mazo dando.
    La voz del culo no tiene remedio ni disimulo.
    Procure el que reprende ser irreprensible.
    Aunque la mona se vista de seda.. y con el mazo dando
    Cría cuervos…… y te sacarán los ojos,
    Desconfía de los trajes impecables y de los dueños de la verdad.
    El que mal anda….. mal acaba,
    Apalabras infecciosas oídos penicilinicos,
    Es preferible un político rico que uno que quiera serlo…..

    Los políticos también tienen los suyos..:
    Para que lo vamos a hacer mal si lo podemos hacer peor,
    Si la gente que habla mal de mí, supiera lo que realmente pienso de ellos, aún hablarían peor.

    Finalmente, me falto una clasificación…:” LOS QUE AGUANTAMOS QUE ELLO OCURRA”.

    MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

    29 junio, 2012 at 17:47


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.894 seguidores

%d personas les gusta esto: