CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Argentina: se disparan muertes por gripe porcina… Emergencia sanitaria en Bs. Aires…

with 16 comments

  • Buenos Aires declara emergencia sanitaria por gripe porcina

  • Gripe porcina: confusión en Argentina

  • Argentina: ¿100.000 infectados?

Valeria Perasso, BBC Mundo, Buenos Aires

Una pareja pasea a las puertas de un hospital de Buenos Aires.

Ante los nuevos casos de gripe, las autoridades argentinas temen un "desbordamiento hospitalario". Once muertos más en el término de 48 horas se sumaron a la lista de víctimas fatales de la gripe porcina en Argentina. Ya son 21 (52 al 3 de julio) los fallecimientos por causa del virus H1N1, concentrados en la ciudad de Buenos Aires y el cinturón suburbano alrededor de la capital y con un primer caso mortal en el interior del país, en la provincia de Misiones. El fuerte incremento de casos fatales, que se duplicaron en sólo dos días, elevó el estado de alerta sanitaria en el país.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que los hospitales postergarán todas las cirugías que no tengan carácter urgente, con el fin de liberar camas, equipamiento y personal médico para atender a pacientes de la influenza. Hasta ayer, había más de 330 de ellos internados en centros de salud de todo el país, 75 en estado grave.

Asimismo, el funcionario anticipó que convocarán a médicos jubilados y estudiantes avanzados de medicina para cubrir guardias de emergencia, ante una situación que parece haber llevado al sistema sanitario al borde de su capacidad.

A ello se suma un operativo de hospitales móviles, y la decisión de descentralizar la entrega de los medicamentos antivirales con los que se trata la infección, que hasta ahora sólo se hacía en tres centros públicos de Buenos Aires.

El ministro Zin reconoció que podría registrarse una "sobredemanda hospitalaria", cuando, con el recrudecimiento del invierno en el Cono Sur, a los casos sospechosos de gripe porcina se sumen los afectados por la influenza estacional.

Cuarta en el mundo

El último informe de las autoridades sanitarias indicó que el martes se sumaron 81 nuevos casos, para un total de 1.294 positivos confirmados

Argentina está así cuarta en la lista de países con mayor número de muertes por este mal, detrás de América del Norte –Canadá, Estados Unidos y México-, la región donde se desató la pandemia.
Ocupa, por tanto, el primer lugar en casos de muerte en Sudamérica, secundada por Chile, con siete decesos, y Colombia, donde se han registrado dos.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, 16 de las 21 muertes acumuladas hasta hoy ocurrieron en el llamado Gran Buenos Aires, densamente poblado y con zonas de extrema pobreza. Otras cuatro corresponden a la capital, mientras que la dispersión al interior del país se confirmó con la primera muerte en la provincia de Misiones, en el noreste.

Según las autoridades, el incremento de casos fatales es producto de una mera correlación matemática: a mayor número infecciones confirmados, la tasa de mortalidad de la gripe – de alrededor del 0,7 por ciento- se manifiesta en un número creciente de muertes.

"Aunque aún se analiza el aumento, es lógico que ocurra cuando hay más casos de infectados en el país", expresó Carlos Soratti, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, en declaraciones a la prensa.

Y el número de contagiados sigue subiendo por centenares: el último informe de las autoridades sanitarias indicó que el miércoles se sumaron 97 nuevos casos, para un total de 1.391 positivos confirmados.

La misma cartera de Salud reconoce que podrían ser muchos más, ya que –según la nueva fase epidemiológica, puesta en marcha por el gobierno la semana pasada-, los estudios de diagnóstico preventivo que se están realizando para confirmar la presencia del virus son muchos menos, y sólo se practican en casos severos.

Mitigación o contención

Con la llegada del frío, al menos un 20 por ciento de la población ya presenta síntomas de gripe estacional.

Esta decisión de reducir el número de hisopadas de diagnóstico, que generó preocupación en muchos ciudadanos comunes, está respaldada por criterios epidemiológicos para el tratamiento de este tipo de infecciones.

Al incrementarse el número de muertes, el gobierno argentino decidió dividir al país en dos, y aplicar una política sanitaria diferenciada en las zonas donde el virus ha causado decesos.

Por un lado, Buenos Aires está en "etapa de mitigación" declarada, en la que la atención se concentra en los grupos de riesgo, más susceptibles de sufrir complicaciones si se contagian el H1N1. En el resto del país, siguen vigentes las medidas de contención -como el cierre de escuelas- para evitar que el virus se propague.

Estas medidas oficiales fueron respaldadas por profesionales médicos independientes consultados por BBC Mundo, quienes aseguraron que los pasos que está siguiendo Argentina son los que dictan las reglas de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos rectores en la materia.

Según explicó a BBC Mundo el director de Epidemiología de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, a las autoridades les preocupa contener el contagio en el comienzo del invierno, cuando los pacientes de gripe común muestran históricamente un incremento.

En este sentido, la llegada del frío invernal a Buenos Aires, esta semana, podría agravar el cuadro de situación. Según el ministro Zin, un 20% de la población muestra ya síntomas de influenza estacional.

Sin turismo

En tanto, Brasil emitió una recomendación oficial pidiendo a sus ciudadanos que cancelen sus viajes a Argentina y Chile, después de comprobar que el 40% de los infectados brasileños contrajo la enfermedad en estos países.

El gobierno brasileño decidió, además, incrementar los controles en las fronteras terrestres.

La medida, anunciada por el ministro de Salud, José Temporao, fue vista con recelo desde Argentina: aunque otra gran parte de los contagios de Brasil se registró en Estados Unidos, las autoridades no llamaron a cancelar los viajes al país del norte.

El titular de Salud brasileño argumentó que esta diferencia se basa en un hecho estacional: en Argentina y Chile acaba de comenzar el invierno, mientras que en Estados Unidos el frío de este año ya quedó atrás.

Argentina aguarda la reunión de urgencia del comité de crisis, originalmente programada para ayer, que establecería nuevas medidas ante el agravamiento del cuadro general de la gripe A.

Ya se decidió intentar la prevención en los lugares de alta concentración pública durante las elecciones legislativas del próximo domingo: las autoridades pegarán afiches en los que se pedirá a los ciudadanos que mantengan una distancia de al menos un metro mientras hacen fila en los centros de votación.

Gripe porcina: confusión en Argentina

Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina

Cartel anunciando la falta de mascarillas y alcohol en gel.

Muchos argentinos están preocupados por la falta de antivirales e insumos médicos para combatir la gripe. "No hay barbijos ni alcohol en gel", rezan desde hace días los carteles en la mayoría de las farmacias de Buenos Aires.

En Argentina se ha instalado el pánico en parte de la población ante la falta de insumos para combatir la gripe porcina, que ya ha cobrado al menos 52 vidas.

El jueves, Juan Manzur, el nuevo ministro de Salud –quien asumió el miércoles–, señaló que en el país podría haber 100.000 casos de gripe porcina, lo que representaría el número más alto de infectados en el mundo.

Sin embargo Manzur aclaró que esos datos eran estimativos, ya que era el número de personas que habían presentado síntomas compatibles con la gripe porcina, pero a la mayoría de quienes no se les había realizado la prueba para confirmar la presencia del virus.

Los casos confirmados con pruebas científicas son cerca de 2.800, señaló el funcionario.

No obstante, el último parte oficial del ministerio –cuyos datos usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer sus estimaciones– sigue mostrando las cifras del viernes último, cuando se hablaba de 1.587 casos y 26 muertes.

El gran aumento en el número de infectados generó acusaciones de que las autoridades escondieron la gravedad de la pandemia en Argentina por motivos políticos.

El domingo pasado en el país se llevaron a cabo comicios legislativos, que el oficialismo perdió de manera ajustada.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, opinó este viernes que el desarrollo del proceso electoral en medio de la pandemia, podía estar vinculado al fuerte alza en los casos de gripe A.


Acopio

La gripe estacional afecta más a la gente de mayor edad y a los niños, mientras que en esta nueva gripe, entre los afectados hay gente joven y sana

Carlos Bergallo, infectólogo

La gran preocupación de muchos argentinos es la falta de antivirales e insumos médicos para combatir la gripe.

A comienzos de la semana, el jefe de Gabinete del gobierno, Sergio Massa, que preside el comité de crisis creado por el gobierno para controlar la pandemia, informó que a partir de ahora las autoridades sanitarias tratarían con antivirales a todo paciente sospechoso de tener la enfermedad.

Sin embargo fuentes consultadas por BBC Mundo informaron que esa política aún no ha sido puesta en práctica.

En tanto el laboratorio Roche, fabricante del principal antiviral utilizado para combatir la enfermedad, el oseltamivir (conocido comercialmente como Tamiflu), señaló que el medicamento estaría disponible en las farmacias esta semana, pero varios locales consultados por BBC Mundo afirmaron que no tenían el producto.

El anuncio de Roche generó un ola de consultas en las farmacias y muchos temen que cuando el producto llegue, se agote antes de que pueda alcanzar a quienes más lo necesitan, tal como está ocurriendo con los tapa bocas y el alcohol en gel.

Según algunos proveedores, provisiones pensadas para durar dos meses se están acabando en cuestión de horas en algunas farmacias.

En tanto, las autoridades han pedido a la población que no haga acopio.

"Hay que ser responsables", pidió Manzur.

Según el gobierno, el Estado cuenta con dos millones de tratamientos de Tamiflu para hacer frente a la pandemia.

Los medios uruguayos informaron que muchos argentinos han viajado al país vecino en busca del medicamento y de tapa bocas.

Temor

Turistas con mascarillas en Argentina.

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de prevenir y aumentar las medidas de contención.

La preocupación de que el brote de gripe A es peor de lo que advertían las autoridades y la sensación de que la pandemia está fuera de control en Argentina, explica por qué muchas personas han salido a buscar soluciones por cuenta propia.

Muchos temen no tener acceso a los medicamentos dentro de las 48 horas de la enfermedad, cuando los antivirales hacen efecto.

Médicos consultados por BBC Mundo coincidieron en que la consulta tardía y el retraso en el tratamiento médico podían explicar los casos de muertes en personas saludables, cuyo estado de salud se deterioró a gran velocidad.

La particularidad de esta enfermedad, que –por motivos aún no aclarados– afecta especialmente a gente joven, también asusta a muchos.

Asimismo, existe gran preocupación entre las personas que pertenecen a grupos en riesgo –como embarazadas, asmáticos, o personas inmunodeprimidas– que son más susceptibles de sufrir complicaciones por el nuevo virus.

"El problema más importante es la falta de insumos caros, como respiradores", le advirtió a BBC Mundo el doctor Carlos Bergallo, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Córdoba, quien criticó la decisión del gobierno de no decretar la emergencia sanitaria en el país.


Mitos y realidades

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, visita un hospital.

La presidenta Cristina Fernández reclamó a los medios "no generar pánico en la gente".

Al tiempo que hacen hincapié en la necesidad de prevenir el contagio y aumentar las medidas de contención, los expertos en salud reiteran la necesidad de no sobredimensionar la gravedad de esta nueva enfermedad.

En ese sentido, recuerdan que en 2008 la gripe estacional infectó a 1.200.000 personas y se cobró la vida de 3.600 en Argentina.

"La diferencia es el grupo etario", explicó el doctor Bergallo.

"La gripe estacional afecta más a la gente de mayor edad y a los niños, mientras que en esta nueva gripe, entre los afectados hay gente joven y sana", señaló.

En tanto, el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de crisis del gobierno, recordó que la mayor parte de las personas que contraen el virus H1N1 se cura, sin inconvenientes.

"La gran mayoría de los casos tienen buena evolución, con o sin medicación", le dijo a BBC Mundo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también apeló a la calma de la ciudadanía y reclamó a los medios "no generar pánico en la gente".

Más gripe A

El doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de crisis del gobierno, recordó que la mayor parte de las personas que contraen el virus H1N1 se cura, sin inconvenientes.

Los expertos en Argentina coinciden en que los casos de contagio de la gripe A han superado los de la gripe estacional este año.

¿Significa eso que potencialmente podría llegar a haber más de un millón de casos de gripe porcina, como hubo el año pasado de gripe tradicional?

"Podría ser", dijo Bonvehí, aunque aclaró que "en la medida que más gente se infecta, va disminuyendo la transmisibilidad del virus", debido a que una persona que tuvo la infección queda inmunizada y ya no es receptora.

"Los virus de la influenza tradicional en algún momento fueron pandémicos, así que en el futuro esta gripe seguramente también va a pasar a ser estacional", concluyó.

Argentina: ¿100.000 infectados?

Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina

En medio de la creciente preocupación en Argentina por el fuerte aumento del virus de la gripe porcina –que ya ha causado al menos 44 muertes- el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, pidió a la población "responsabilidad" para enfrentar la epidemia.

Niña chilena espera ser atendida en un hospital de Santiago de Chile

Aún no se sabe la cantidad real de infectados de cada cepa del virus.

En su segunda conferencia de prensa desde que asumió el cargo el miércoles, el funcionario evitó dar cifras específicas respecto al número de infectados, que según fuentes extraoficiales alcanzarían los decenas de miles.

En ese sentido, explicó que hay cerca de 3.000 casos confirmados por laboratorio, pero señaló que en las últimas semanas hubo “unos 100.000 pacientes” que presentaron cuadros compatibles con la gripe porcina, que no llegaron a ser sometidos a pruebas para verificar la presencia del virus H1N1 antes de curarse.

La gran dificultad de las autoridades argentinas es lidiar con el azote doble de la gripe porcina y de la influenza estacional -característica del invierno- que en 2008 afectó a más de un millón de personas.

El doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del Comité de Crisis creado por el gobierno para lidiar con la enfermedad, le dijo a BBC Mundo que aún no se sabe la cantidad real de infectados de cada cepa del virus.

Sin embargo, afirmó que "los primeros datos indicarían que gran parte de los casos son del virus nuevo", una tendencia que también se ve en Chile –el segundo país del Cono Sur con más casos de la enfermedad- con más de 7.300 contagiados y 15 muertos.

¿Por qué mueren?

Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron que la medicación tardía era uno de los motivos que podía explicar el alto número de muertes por la gripe porcina en Argentina.

Nuevo ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur

La falta de consulta médica también provocó el fallecimiento de la víctima más reciente en Chile, según informaron esta semana las autoridades de salud de ese país.

En ambas naciones se ha mantenido el patrón de la enfermedad que se vio en su país de origen, México, donde la mayoría de los enfermos son niños, la minoría son mayores de 60 años, pero la gran mayor parte de víctimas fatales son adultos jóvenes.

Según el doctor Bonvehí, que también dirige la Unidad de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Argentina (CEMIC), cerca del 20% de los internados más graves en su hospital son personas de entre 15 y 60 años.

"Todavía no está claro por qué, pero los adultos tienen mayor tendencia a complicarse. Lo mismo pasó en la epidemia de influenza de 1918", señaló el experto.

Sin embargo, aclaró que la gran mayoría de enfermos graves y víctimas fatales son personas con afectaciones de la salud previas.

clic Respuestas a sus dudas sobre la gripe porcina

Nuevas medidas

El doctor Bonvehí señaló a BBC Mundo que ya no se están realizando pruebas a las personas sospechosas de estar infectadas de gripe porcina, sino que se los está tratando como si tuvieran la enfermedad.

Empleados de una panadería en Quilmes, Buenos Aires, con mascarillas

Las autoridades argentinas enfrentan el doble azote de la gripe porcina y de la influenza estacional.

En un comienzo, las autoridades argentinas sólo estaban medicando a quienes pertenecían a grupos de riesgo –como embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas- y a los pacientes con cuadros agravados de gripe.

Sin embargo el lunes el gobierno reconoció que la estrategia no estaba funcionando, debido a que el medicamento contra la gripe porcina sólo es efectivo dentro de las primeras 48 horas del contagio.

Por eso, anunció que ahora tratará con antivirales a todo paciente que presente síntomas compatibles con los de gripe porcina.

Según el doctor Bonvehí, esa política aún no ha sido puesta en práctica.

En las últimas horas, las autoridades argentinas presentaron una serie de medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, incluyendo una licencia laboral para embarazadas y otros grupos de riesgo, y la cancelación de varios eventos públicos.

El ministro de Salud también anunció una inversión extrapresupuestaria de US$265 millones para combatir la pandemia.

Advertencia de la OMS

Este jueves, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló que el organismo está vigilando "con mucho cuidado", la evolución de la gripe poircina en el hemisferio sur.

Infectólogos con los que dialogó BBC Mundo coincidieron en que el virus podría mutar y fortalecerse durante el período invernal austral.

Según la OMS, la pandemia se ha extendido a por lo menos 120 países, y ha dejado más de 330 muertes y 77.200 infectados.

Los países con más víctimas fatales son Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Chile.

 

PROVINCIA Y CAPITAL ADELANTARON DOS SEMANAS EL RECESO INVERNAL Y DICTARON LA EMERGENCIA SANITARIA

Sin clases para frenar la influenza A

El gobierno bonaerense y el porteño anunciaron el agregado de dos semanas de receso a las vacaciones de invierno. Comenzarán el próximo lunes. Piden que los chicos permanezcan en las casas, aunque no cerrarán cines, teatros ni lugares concurridos.

Por Horacio Cecchi

Días antes de lo previsto, y en conferencia de prensa, los gobiernos porteño y bonaerense anunciaron la emergencia sanitaria y el adelanto del receso escolar en dos semanas, a partir del próximo 6 de julio. El anuncio lo hizo primero el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, acompañado por sus ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Educación, Mariano Narodowski. Horas después, los jefes del área de Salud y Educación bonaerense, Claudio Zin y Mario Oporto, junto a sus pares porteños, anunciaron en conferencia de prensa conjunta el adelanto de las vacaciones en todo el territorio bonaerense. La idea de ganar tiempo para pasar el invierno, durante el pico de las gripes, quedó plasmada cuando Zin señaló que “el año próximo ya va a haber una vacuna, las personas ya habrán generado anticuerpos, será una gripe más. El asunto es ahora”. La coincidencia con el pico estacional de las enfermedades respiratorias fue uno de los argumentos más sostenidos para explicar el adelantamiento del receso.

Macri recomendó que “el que tenga síntomas se quede en su casa”, pidió que el receso no se tomara como vacaciones y descartó que se fueran a cerrar teatros, cines y shoppings, lo que generó más dudas. “Estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus”, añadió el jefe de Gobierno, en cuyo gabinete la pandemia parece un huracán tropical: uno de sus ministros cayó en cama con la gripe A, otro también en cama, está a punto de confirmarla, y un tercero se encuentra bajo sospecha en su domicilio (ver aparte). En el resto del país, de las 24 provincias sólo seis descartaron por ahora adelantar las vacaciones y Chaco, Río Negro y Corrientes se agregaron a la emergencia sanitaria.

Macri anunció la firma del decreto de la emergencia sanitaria y el agregado de dos semanas al receso escolar, a partir del próximo lunes 6 de julio. El receso concluirá el 3 de agosto, al final previsto de las vacaciones de invierno. “La idea es aislar el contagio de los chicos en las escuelas”, explicó el jefe de Gobierno porteño e hizo un llamado a las familias. La complejidad del llamado y de su cumplimiento quedó a cuenta de los padres. Que “no tomen estas dos semanas como vacaciones, los padres tienen que tratar de que sus hijos no salgan a pasear ni vayan a lugares concurridos durante este período”, dijo el jefe de Gobierno. La respuesta al control de los chicos, sin clases, y supuestamente dentro de la casa, con los padres en sus respectivos trabajos quedó a cuenta de las familias.

Narodowski, por su parte, explicó que los comedores escolares no permanecerán abiertos, pero que las familias podrán concurrir a retirar la comida “que se les entregará en viandas calientes”. Lemus buscó, además, explicar el sentido “administrativo” de la declaración de emergencia sanitaria, “un instrumento para facilitar la implementación de medidas rápidas que no tiene que ver con un estado de alarma”.

Horas más tarde, Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, y su par de Educación, Mario Oporto, dieron otra conferencia de prensa, acompañados por Lemus y Narodowski, cuyo aporte, especialmente, fue dar una imagen de acción conjunta. De hecho, ambas jurisdicciones se encuentran comprendidas dentro de la fase B, de contagio de la enfermedad dentro de sus fronteras, en contrario de lo que ocurre en el resto del país, donde hasta el momento los contagios se producían por transmisión del virus desde fuera (ayer, en Chubut, se detectó ayer el primer contagio autóctono).

Durante la conferencia que se desarrolló en la localidad de San Nicolás, y que básicamente consistió en la misma información (adelantamiento de las vacaciones en dos semanas y emergencia sanitaria), Zin dijo que “no hay un manual de procedimientos universal porque se está aprendiendo todo”. Desmintió que se estuviera siguiendo el modelo de acción mexicano, país de origen de la pandemia, que cerró durante dos semanas todas las actividades públicas, incluyendo escuelas, cines, estadios de fútbol y demás. “En México, cerraron todo dos semanas antes de la primavera. Acá no es lo mismo porque el virus A H1N1 nos tomó en pleno invierno. No es lo mismo, a nosotros nos faltan dos meses, no dos semanas. Allá los cierres los hicieron en forma gradual”, explicó Zin.

“¿Eso quiere decir que el próximo paso podría ser el cierre de cines, teatros…?”, le preguntaron. “Por ahora lo que aconseja el Estado es que no se vaya a lugares muy concurridos. Hay que asumir ciertas restricciones. El Estado formalmente desaconseja concurrir”, respondió.

“¿Si se hubieran tomado las mismas medidas antes, al inicio de la pandemia, se hubiera subsanado el problema?”, también quisieron saber. La respuesta la dieron tanto Zin como Lemus. “No. El cierre de escuelas se hace ahora porque es el momento. No hubiera resultado positivo cerrar hace dos meses, cuando el pico estacional de las influenzas se da en estas dos semanas.”

Oporto, igual que antes Narodowski, hizo hincapié en que las dos semanas que se agregaron a las vacaciones, dos semanas anticipadas, no debían tomarse como vacaciones sino como un receso con dos características principales: que los chicos no salgan de las casas y que mantengan actividades escolares. Para ello, tanto el área educativa provincial, como la porteña y de la Nación anunciaron en sus páginas web espacios dedicados a las actividades escolares “hogareñas”. También agregó que los comedores escolares permanecerán abiertos. “Es un costo grande para el aprendizaje pero priorizamos la prevención de la gripe”, dijo y luego agradeció al gremio de los docentes por su colaboración. Lo mismo hizo Zin en relación al gremio de la salud. Oporto también explicó los planes de recuperación de los días perdidos de clases. “Nueve, no diez, porque en el medio teníamos el 9 de Julio –dijo el ministro de Salud bonaerense–. Estos tres días antes del receso los docentes tienen instrucciones de trabajar en trabajos especiales para desarrollar en estas dos semanas. Y durante el mes de julio reprogramaremos el segundo cuatrimestre.” Narodowski, por su parte, anunció que una semana se recuperará anulando el receso de una semana que se había pautado en la primavera.

“La emergencia sanitaria no es porque estamos peor, es para que estemos mejor”, se lo escuchó decir en un momento a Lemus, a un lado de Zin. “Estamos haciendo un esfuerzo para bajar la circulación del virus en las vacaciones”, insistió. En términos operativos, se busca cortar o bajar la intensidad del contagio en los focos donde se registran los mayores índices, en las escuelas, e intentar que de ese modo la transmisión del virus por el país, durante las vacaciones, sea reducido. “No vamos a poder evitar la circulación del virus, estamos haciendo un esfuerzo para bajarla”, dijo Lemus.

Zin sostuvo que entre los especialistas se habían considerado una cifra (para la región) de 2 millones de probables contagiados en todo el período, y que el Estado estaba en condiciones de responder con dosis suficientes para esa cantidad.

El ministro de Salud, Juan Manzur, que hoy asume en sus funciones, trató de llevar tranquilidad. Dijo que “no hay que minimizar ninguna enfermedad, y menos una situación de pandemia. Hay que tener prudencia, llevar tranquilidad a la población”, dijo. “Hay medidas simples y concretas que hay que ir tomando en esa dirección que pasa desde ciertas medidas de higiene personal, de seguridad, y criterios estrictamente técnicos y sanitarios”, sostuvo. “Vamos a necesitar de todos. De los actores de la salud pública, de la seguridad social, académicos y expertos.”

En definitiva, las clases en la ciudad continuarán durante esta semana y el receso comenzará el lunes, con el mantenimiento del servicio de comedor ,a puertas cerradas. Las dos semanas se agregarán a las vacaciones que continuarán, como estaba estipulado, hasta el 3 de agosto.

hcecchi@pagina12.com.ar

Buenos Aires declara emergencia sanitaria por gripe porcina

© 2009 The Associated Press
June 30, 2009, 3:57PM

photo

Natacha Pisarenko AP

Varias personas que lucen mascarillas esperan ser atendidas por los médicos que las examinarán para detectar casos de gripe porcina, en un hospital en las afueras de Buenos Aires, el martes 30 de junio de 2009. El alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri declaró el estado de emergencia sanitaria y adelantó las vacaciones escolares de invierno ante el avance de la grip AH1N1. (AP Photo/ Natacha Pisarenko)

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri declaró el martes la emergencia sanitaria y adelantó y extendió el receso escolar ante la multiplicación de casos de gripe porcina.

"Estoy firmando un decreto para declarar la emergencia sanitaria en la ciudad", dijo Macri en conferencia de prensa acompañado por sus ministros de Salud y Educación.

Agregó que "hemos tomado la decisión de anticipar y alargar las vacaciones de los chicos (niños) al sólo efecto de tratar de disminuir el riesgo epidemiológico".

El alcalde indicó que restaurantes, centros comerciales, transporte y cines seguirán funcionando con normalidad y que por el momento está descartada una suspensión de los espectáculos públicos.

La oficina de prensa del gobierno de la ciudad explicó a la AP que Macri declaró la emergencia para poder modificar las fechas del receso escolar sin previa aprobación de la legislatura, que es la que define el calendario por ley. La emergencia también lo habilita a suspender espectáculos deportivos y artísticos por decreto.

Las vacaciones invernales, que estaban previstas entre el 20 y el 31 de julio, serán ahora entre el 6 de julio y el 3 de agosto.

"Más del 99% de la gente que se contagia gripe A se cura, así que hay que mantener la calma… Es un pedido de aislamiento para evitar mayores contagios", sostuvo Macri.

Hasta el momento, las provincias de Río Negro, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes declararon la emergencia sanitaria.

En tanto que Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego sólo adelantaron el receso invernal en establecimientos educativos.

El lunes, la ministra de Salud Graciela Ocaña presentó su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos al manejo de la epidemia de la influenza humana AH1N1.

El gobierno anunció que será reemplazada por el médico sanitario y vicegobernador de Tucumán Juan Luis Manzur, que recién asumirá el cargo el miércoles.

Ante la acefalía en el Ministerio de Salud nacional, cada provincia ha tomado por su cuenta medidas para evitar la propagación del virus AH1N1.

Tampoco se han actualizado los datos epidemiológicos que el ministerio informaba diariamente.

Según el último parte oficial difundido el viernes, 26 personas han muerto en el país por gripe A, lo que convierte a la Argentina en la nación de Sudamérica con mayor cantidad de víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad.

En tanto, el laboratorio del instituto público ANLIS-Malbrán, donde se analizan las muestras tomadas a pacientes de todo el país, ha confirmado hasta ahora 1.587 casos positivos.

 

Cómo afecta el virus a los distintos distritos del país

Se sumaron nuevos anuncios de adelantamiento de las vacaciones; en algunos casos declararon la emergencia sanitaria local; piden medidas al gobierno nacional

Mendoza. Debido al aumento de casos confirmados y sospechosos de gripe A y a la preocupación de padres y docentes, el gobierno amplió a tres semanas las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo lunes en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia.

La incidencia de los cuadros gripales dispararon el ausentismo en las escuelas a más del 30% promedio.

Este mediodía el gobierno confirmó que se elevó de 1 a 3 la cantidad de pacientes confirmados con el virus, pero los tres se encuentran en buen estado de salud y ya recibieron el alta médica.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Mendoza pidió al gobierno nacional que declare el estado de emergencia sanitaria "no sólo por la constante expansión del virus de la gripe A, sino también por la presencia de la gripe común estacional, que desde hace semanas está desbordando los servicios sanitarios en todo el país".

Córdoba. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dispuso prolongar una semana más ?tres en lugar de dos– las vacaciones en todas las escuelas de la provincia, a partir del lunes 6, ante el avance de la Gripe A.

La resolución fue confirmada por el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien aclaró que hasta este viernes la actividad escolar será normal y que después del receso las clases se reanudarán el lunes 27.

El funcionario fundamentó que "a efectos de dar mayor tranquilidad y seguridad a las familias se decidió prorrogar una semana más las vacaciones de invierno".

Por su parte, el responsable de Salud, Oscar González, se había manifestado contrario a cerrar las escuelas, pero admitió que "hay mucha presión y angustia por parte de los padres".

Además, prometió que se reforzarán las guardias en los hospitales provinciales.

En la Universidad Nacional de Córdoba solo fueron suspendidas las actividades en la facultad de Odontología, pero se anticipó que regirá la misma dispuesta por la provincia en los colegios universitarios Monserrat y Manuel Belgrano.

La Plata. En la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias dispusieron una serie de medidas entre las que se destaca la extensión de las vacaciones de invierno en las escuelas primarias y secundarias, en consonancia con la ampliación del receso invernal en la Capital Federal.

Además, el ministro de Salud, Claudio Zin, ya redactó el decreto de declaración de la emergencia sanitaria en la provincia, que el gobernador Scioli se disponía a firmar en breve.

Además, residentes de distintas áreas fueron enviados a reforzar los servicios destinados a atender los casos de gripe porcina, se dispuso la incorporación de 930 residentes más a partir de julio, y hasta se convocó a médicos jubilados para tareas de apoyo en los consultorios externos.

Mar del Plata. Las autoridades municipales anunciaron esta tarde la suspensión de clases a partir de mañana en todos los niveles de la educación como parte del plan de medidas para prevenir el contagio de gripe tipo A en esta ciudad.

El intendente local, Gustavo Pulti, dijo que la decisión fue consensuada con los profesionales que integran el Comité de Contingencia y funcionarios a cargo de áreas educativas de nivel municipal y provincial en este distrito. En ámbos ámbitos se registraban altos niveles de ausentismo del orden del 50% de la matrícula y hasta el 25% en los planteles docentes.

En el caso de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el dictado de clases queda suspendido desde las 16 de hoy según ratificaron desde el rectorado.

Pulti confirmó que no se dispondrá el cierre de comercios o shoppings, pero sí recomendó a la población que trate de mantenerse en los hogares y no asistir a estos espacios de concurrencia masiva de público.

También anticipó que quedan suspendidas actividades que dependen de organismos municipales, tanto culturales como deportivas.

Para el caso de las escuelas donde funcionan comedores se garantizó la prestación del servicio de almuerzo y meriendas mediante el sistema de viandas.

Chubut. No se adelantará el receso invernal, según aseguró hoy la secretaria de Salud de Chubut y senadora electa, Graciela Di Perna. No obstante, sostuvo que se evalúa "la posibilidad de extender una semana el receso invernal".

La funcionaria admitió que ya suman 10 los casos confirmados con diagnóstico de gripe A en esta provincia. No obstante, aseguró que "en todos los casos son casos importados" de otros puntos del país.

Las escuelas de la provincia registran altos niveles de ausentismo. En Comodoro y según estadísticas oficiales de Supervisión de Escuelas, un 45% los chicos de nivel primario no asisten a las aulas.

Formosa. La gripe A ha motivado la declaración del alerta epidemiológico desde el primero de mayo pasado y ahora el poder Ejecutivo dispuso la creación de un Comité de Contingencia que se encargará de adoptar las medidas del caso las que no incluye, por ahora, el adelanto de las vacaciones de invierno.

La ministra de Educación, Olga Comello, dijo que estará sujeta a las indicaciones de las autoridades sanitarias y su colega de Desarrollo Humano, Aníbal Francisco Gómez, adelantó que por ahora se irán adoptando medidas sectoriales.

El comité de contingencia- que coordina el ministro secretario general Antonio Ferreira- decidió que serán suspendidos aquellos eventos que conlleven la llegada de personas de otras provincias o países.

Además, y ante las vacaciones de invierno, se ha previsto evaluar la situación en los boliches bailables a los que habitualmente concurren masivamente los jóvenes.

Santa Cruz. El gobernador Daniel Román Peralta, mediante dispuso el receso invernal en todos los establecimientos educativos públicos y privados de todo el ámbito provincial, a partir del día 3 hasta el 31 de julio, del corriente año.

En tanto que por el decreto 1382, se hizo extensivo el receso al ámbito administrativo provincial, entes autárquicos, organismos centralizados y descentralizados y sociedades del Estado, del 3 al 24 de julio inclusive.

Estableció, además, la postergación del receso invernal del personal de salud pertenecientes a las leyes nº 1795,1200 y 591 que presten servicios en el ámbito de los hospitales, centros de salud, nivel central del Ministerio de Asuntos Sociales y otros relacionados a esta área con el objeto de asegurar la cobertura asistencial necesaria

Río Negro. El gobierno de Río Negro declaró hoy la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial y suspendió a partir de mañana y hasta el 26 de julio el dictado de clases por un mes para evitar la propagación del virus de la Influenza.

En tanto ayer la Universidad Nacional del Comahue resolvió la suspensión de clases en todas sus sedes académicas ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

La emergencia fue declarada esta tarde por el gobernador Miguel Saiz junto al Comité de Emergencia Provincial, a través de un decreto gubernamental.

Se establece además que queda a "disposición y recomendación" del Ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación de la medida, los recursos sanitarios públicos, privados y de seguridad social.

El gobierno provincial adopto esta medida cuando en Río Negro hoy se confirmaron un total de 11 casos de pacientes con el virus de la Influenza A H1N1, de cuáles 7 fueron registrados en Bariloche entre residentes y turistas extranjeros.

Se recomendó además a la población limitar o evitar la concurrencia y organización de espectáculos culturales, deportivos, sociales y todo acto que implique la concentración de personas en lugares cerrados.

Santiago del Estero. Tras la declaración de la emergencia sanitaria provincial por 90 días, la Universidad Nacional de Santiago del Estero decidió suspender sus clases y adelantar el receso de invierno.

A la determinación de la UNSE hay que sumarle la de los jardines de infantes que dependen de las orbitas municipales y la UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero, la cual es casi un hecho que tomará la misma medida.

Por su parte, la Liga Santiagueña de Fútbol decidió suspender los encuentros de inferiores programados para este sábado y para el futuro, al tiempo que los clubes suspendieron los entrenamientos de las inferiores y de sus escuelitas de fútbol.

Chaco. El gobierno chaqueño adelantó las vacaciones de invierno a partir de mañana para todos los niveles y modalidades del sistema educativo y el receso para la administración pública, en prevención de la gripe A, se anunció oficialmente.

Los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Educación, María Inés Pilatti Vergara, señalaron que la medida se adoptó a través de un decreto que declara la "emergencia sanitaria" para toda la provincia y fue suscripto por el gobernador Jorge Capitanich.

La medida tendrá vigencia desde mañana y hasta el 31 de julio, ya que ese es el período en que se produce "la extensión y transmisión con mayor virulencia del virus H1N1 que genera la gripe A".

En cuanto al período de licencias de los empleados de la administración pública, se hace una "excepción" para el personal ligado a los servicios sanitarios que deberán trabajar en la emergencia.

El ministro de Salud, Francisco Baquero, dijo que actualmente hay "circulación autóctona del virus" y se confirmaron 12 casos en la provincia, se descartaron tres y hay 100 sospechosos que están siendo estudiados en el Instituto Malbrán.

En tanto, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que tiene facultades tanto en Resistencia como en Corrientes suspendió todas sus actividades desde mañana.

La medida regirá hasta el 13 de julio fecha en la que se inicia el tradicional receso invernal hasta el 26 del mismo mes.

La Pampa. El Gobierno de La Pampa adelantó las vacaciones de invierno del 13 al este 1º de julio ante la epidemia de gripe A que ya ha provocado 22 casos confirmados en toda la provincia.

La medida adoptada por el Gobierno de La Pampa llega después que varias provincias adelantaran las vacaciones por los mismos motivos, frente al avance de numerosos cuadros de gripe común y también ante la aparición de varios casos de gripe A.

En tanto, la Universidad Nacional de La Pampa suspendió sus actividades académicas, como clases, charlas, espectáculos y presentaciones de libros, hasta después de las vacaciones.

Corrientes. Los ministros de Salud y de Educación, Adolfo Schneider y Virginia Almará de Colombi, anunciaron hoy los alcances de la emergencia sanitaria decretada en la provincia, que establece, entre otras medidas, el cierre por un mes de los establecimientos educativos.

Schneider informó que en la provincia hay cinco casos confirmados de influenza "A" y 130 bajo sospecha que están siendo analizados en el Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Además, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Oscar Valdés dispuso el cese de actividades en unidades académicas dependientes de la casa de estudios desde mañana y hasta el 13 de julio, al igual que la reducción al mínimo del servicio administrativo.

Catamarca. El gobernador e esta provincia, Eduardo Brizuela del Moral, dispuso este medio día la "suspensión "preventiva de la clases en todas las escuela de la provincia. La medida comenzará a regir desde mañana miércoles por dos semanas, hasta el receso invernal, con lo cual no habrá actividad escolar en Catamarca durante todo el mes de julio.

La decisión la tomó el Gobernador luego de una reunión con las autoridades de las carteras de Salud y Educación de la provincia. Desde el Gobierno, se aclaró que la medida es de tipo "preventiva", ya que hoy se conoció el primer caso de Gripe A en la provincia.

Preocupación en la UBA. La Universidad de Buenos Aires (UBA) no suspenderá el dictado de clases en sus unidades académicas por la gripe A, salvo la facultad de Odontología.

En esa institución, la decana María Beatriz Guglielmotti, dijo que "suspenderá sus actividades hasta el 11 de julio inclusive, al confirmarse el fallecimiento de un alumno por gripe A, mientras que el deceso de una docente se estudia si ocurrió por la gripe A o por una infección sobreagregada".

Los decanos de las 13 unidades académicas se reunieron hoy con el rector Rubén Hallú y decidieron continuar con las medidas tomadas hasta el momento: que cada facultad genere prevención a través de la difusión de las características del virus.

La Facultad de Medicina resolvió por su parte no tomar asistencia a quienes se ausenten por gripe o alguna enfermedad respiratoria.

Un comunicado de la UBA precisó que desde la aparición de la enfermedad hubo "casos aislados en los cuales se procedió, en cada oportunidad, de acuerdo al protocolo vigente".

"Desde la aparición del nuevo virus, la UBA siguió con atención el tema. Sus especialistas han monitoreado la evolución de la enfermedad y han interactuado con autoridades nacionales, locales y provinciales en el análisis de la situación", indica el texto y agrega que la prioridad es "salvaguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria" y colaborar con la comunidad.

Con la colaboración de Sergio Dimaría, Ana Tronfi, Soledad Maradona, Leonel Rodríguez, Raúl Noro, Sergio Romano, la corresponsalía de Córdoba, Patricia Carrizo, Sebastián Lalaurette, Mariela Arias y Darío Palavecino

http://www.lanacion.com.ar

About these ads

Written by Eduardo Aquevedo

30 junio, 2009 at 19:25

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. quisiera pedirles al gobierno que por favor hagan una emergencia nacional, que suspenda las clases hasta que baje esta esta gripe . Estoy muy enojada con el gobierno ya que se dejo estar en esta enfermedad , que no se preocupo por prevenir , quisiera que se dejen de pensar en las votaciones y empecemos a pensar un poco en lo que verdaderamente importa, la gente, por ahora lo unico que hizo el gobierno fue tapar casos, por lo unico que se preocuparon fueron por las votaciones. Quisiera que la presidenta haga algo, que declare la emergencia nacional, no podemos dejar que la gente se siga muriendo y enfermando.

    sofia

    27 junio, 2009 at 18:58

  2. bueno en primer lugar quisiera desirles que estoy muy aterrada con todo lo que esta pasando ultimamente, pero esta enfermedad nueva la verdad que me asusta mucho, por eso quiesiera pedirle al gobierno que suspenda las clases, hasta que baje un poco el contagio de esta enfermedad, sino lo unico que vamos a lograr es que esta enfermedad se haga un epidemia, aunque ya se debe haber hecho, pero tengo hijos y tengo miedo por ellos, no los puedo dejar faltar a la escuela por mas que quiera, por eso pido por favor que se suspendan las clases y los lugares en los que haya mucha gente, para evitar que esto se vuelva una pesadilla para todos, muchas gracias

    estela

    27 junio, 2009 at 19:04

  3. bueno quisiera desirles que estoy muy enojada con la presidenta y todos lo que trabajan con ella por no declarar la emergencia sanitaria, por no aver prevenido , que esperaban?, a esto querian llegar??..a que haya 10.000 personas con gripe porcina??..hace rato que tendrian que aver declarado la emergencia sanitaria, pero la verdad que solo se preocuparon por las elecciones , egoistas. bueno no tengo mas que desir , estoy verdaderamente molesta con el gobierno, chau.=(

    mariana

    28 junio, 2009 at 13:36

  4. Realmente es todo uy triste, ver la manipulación que el gobierno y los políticos en gral. para con los argentinos…En que están pensando???yo como maestra jardinera de una escuela de bajos recursos soy consciente que cuando el virus llegue a mis alumnitos van a ser muchos los casos tristes…imaginen gripe porcina + desnutricón + falta de recursos ????repito en que están pensando??? o todavía nos falta la votación de concejales delpróximo domingo??? IRRESPONSABLES Y PUNTO.

    patricia

    28 junio, 2009 at 18:21

  5. estoy indignada con la presidenta y todos los politicos que como siempre piensan solo en ellos y su ego,siendo que los unicos que pagamos las consecuencias somos el pueblo.hace rato deberian haber decretado la emergencia sanitaria pero claro esta que no le interesamos para nada,estoy muy angustiada x mis hijas y toda la poblacion.

    natalia

    28 junio, 2009 at 19:35

  6. la verdad que como ciudadana,como madre especialmente
    estoy indignada con kienes ya tendrian que haber declarado la emegencia sanitaria le pido y le exigo a quien corresponda que actue ya por el bien de todos.
    sra presidenta empieze a escuchar a la gente que fue la gente q le dio el lugar q hoy tiene.

    alicia

    29 junio, 2009 at 14:28

  7. estoy realmente muy enojada con el gobierno se merecen haber perdido ayer lo que mas me enoja es que por culpa de algunas madres que permitieron a sus hijos que estaban infectados salir de sus casas sin respetar el aislamiento por el cierre de colegios salieron a pasear propagando el virus como si nada.tienenque declarar la emergencia sanitaria nacional asi tambien los adolecentes NO salgan a bailar porque es el lugar donde mas virus hay Y MADRES TOMEMOS CONCIENCIA ESTA EN NOSOTROS CUIDAR A NUESTROS HIJOS YO TENGO 2,UNA NENA DE 4 QUE POR TEMOR NO ESTA LLENDO AL JARDIN Y UN BEBE DE 7 MESES Y ESTOY CON MUCHO CUIDADO HAGAN ALGO LOS DEL GOBIERNO QUE ESPERAN GOBERNAR GENTE ENFERMA SOLO PORQUE SE PREOCUPAN POR SUMAR VOTOS

    carla

    29 junio, 2009 at 15:31

  8. ya pasaron las elecciones, ahora, que esperan. Tengo dos hijitos chiquitos de 5 y 8 años, siempre en la vida fui muy amplia de criterio, en este momento, no puedo serlo, mas que pensar en la salud de todos los argentinos. Dicho viejo, con salud, afrontaremos todos los problemas. POR FAVOR, ENSEGUIDA LA EMERGENCIA NACIONAL, NO ESCUELA, NO CONGLOMERACION DE GENTE, NO TEATROS, NO CINES, Y UNA COSA QUE NO SE TIENE EN CUENTA, SON LOS FAMOSOS PELOTEROS. GRACIAS.

    terein

    29 junio, 2009 at 16:26

  9. Señores Administradores del Estado Municipal, Provincial y Nacional.
    Necesitaría me saquen esta duda?:
    Creen Uds que con el solo hecho de ampliar el período vacacional el virus desaparece?? Quiero suponer que no estarán pensando que el AH1N1 es tan estudioso y responsable que nada mas se encuentra en los colegios…
    Porque no determinan y aplican una amplia gama de politicas o medidas para frenar este mal. No cuesta nada, ya pasaron las eleciones legislativas… y vaya sorpresa que se llevaron.
    Hagan algo por el pueblo, Uds tambien tienen hijos y nietos…

    Hernan

    1 julio, 2009 at 11:39

  10. Cristina inventó la gripe H1N1 para q nos vayamos al infierno, Cristina es mala. Cristina es el diablo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A la hoguera señores, a la hogueraaa!!!!

    Juan Guzman

    1 julio, 2009 at 12:33

  11. Creo que esta bien recriminar a la presidenta y a todo el ejecutivo por las pocas medidas sanitarias que han tomado en un primer momento, tal vez fue por falta de asesoramiento cosa que no creo, ya que tenemos profesionales de la salud y estudiosos por demas de capacitados para advertir que esto es grave. Pero bueno ya es historia esto, no necesitamos que el gobierno nos diga “chicos ne manden a sus hijos a la escuela, la situacion NO es grave pero… por las dudas”, o sea, es obvio que la situacion es por demas de grave!!!, soy estudiante y les quiero comentar algunos numeros, saben que por cada persona infectada de influenza A H1N1 contagia en promedio a 3 personas, esto da que en un ciclo de 3 contagios hay 81 infectados, ¿sorprendidos?, bueno sigamos, saben que la peor pandemia de toda la historia de la humanidad no fue ni la viruela ni la peste bubonica ni el sida, fue la denominada Gripe Española de 1918, la conocian, se las presento, esta enfermedad tine el triste record de matar mas de 60 millones de personas en 1 año (1918-1919), en ese año se terminaba la 1 guerra mundial con un saldo de 9 millones de victimas fatales (una sexta parte aprox. de lo que mato la enfermedad)… sorprendidos?, bueno saben como es el nombre tecnico de dicha enfermedad? INFLUENZA A H1N1, si si igual que esta o sea ¿somos tontos?, creo que no… es la misma enfermedad pero de distinta cepa, digamos: “son perros pero de distinta raza” pero todos muerden, el “mucho mayor” (mayor ya es) problema se da cuando se juntan la gripe comun con la gripe “porcina” dando algo mas terrible, las famosas “mutaciones de los virus” … quiero que dejemos de ser los mas tontos siempre, dejemos de ser analfabetos, leamos, informemonos. el último dato y dejo de aburrirlos, alguien se acuerda si alguna vez la Organizacion Mundial de la Salud puso en 6 la cifra de las pandemias?, yo no… ahhh por cirto la escala de epidemiologia tiene 6 lugares… si, estamos en el mas grave de todos, el sexto… abramos los ojos nos estamos enfrentando a un enemigo muy poderoso que se esta llevando muchas vidas y se va a llevar muchas mas, recuerden que no estamos de vacaciones estamos en cuarentena, no hay que salir, no hay que ir al shoping, al cine o a la cancha… pongamosnos serios, el gobierno no puede ni va a hacer nada mas que aconsejar “no hagas…” ojala lo hayan leido, dejo un saludo…

    Artur

    1 julio, 2009 at 19:08

  12. Un verdadero desastre.
    Y faltó agregar que la proporción entre infectados y muertos en más alta en Argentina que en el resto del mundo, lo descubrí en la última investigación que hice en mi blog. Estamos peor que Africa inclusive, verguenza debería darles de tapar esto por las elecciones!

    Saludos y a informarse sin pánico!
    PLPLE

  13. quisiera decirle a nuestra querida presidenta que tan mal sabe hacer las cosas que si hoy la gente se esta muriendo es por su culpa porque no hizo nada a tiempo …siempre pensando en su maldita economia …..si al final todos tienen razon esto es un tremendo negocio del cual con nuestra vida nos quieren hacer parte

    marina

    4 julio, 2009 at 17:48

  14. bueno la verdad nose que estan esperando para que se declare emergensia sanitaria en todo el pais que entremos todos en cuarentena, que estan esperando que muere mas gente, solo piensan en el voto, tendrian que haber suspendido las votaciones, es mas para que las adelantaron , si son todos iguales te prometen y despue snada…piensen en los chicos que se quedan sin madres o padres etc, por dios que estan esperando que siga fallesiendo gente, que alguien aga algo esto asi no va. si realmnete quieren ayudar a alguien a la gente como disen agan algo por la gente, que se supendan los teatros que se cierre todo lugar por ej ssoping teatros partidos de futbol , todo lo que aga que se acumule gente, la verdad que este gobierno me indigna, son los que nos representan y nos tienen que ayudar, pero asi solo nos unden mas.

    natalia_anibal

    5 julio, 2009 at 3:49

  15. hola ,quieciera saber cuando fue el deceso d gabriel valentin villalba ,ya q el fue el alumno q fallecio el año pasado el la univercidad de odontologia ya q es mi sobrino gracias

    monica

    18 junio, 2010 at 21:01

  16. fue en junio del 2009 ………… soy amiga de el …..

    soledad

    6 septiembre, 2010 at 19:39


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.937 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: