CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Gripe A H1N1: Vacuna de Novartis no se ofrecerá gratis a los países pobres…

with 13 comments

La pandemia de gripe A

Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

GRIPE-0O2

La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

ELPAÍS.com - Madrid – 15/06/2009

El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

    "Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.

    La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.

    Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

    Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

    La primera vacuna contra el H1N1 se ensayará en julio

    El laboratorio Novartis ha terminado con éxito un preparado.- Se fabricarán 5.000 millones de dosis

    MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid – 12/06/2009

    Un día después de que la OMS decidiera elevar su alerta al nivel máximo por la nueva gripe, el laboratorio suizo Novartis aseguró que tiene listo el primer lote de vacunas. Aún falta, sin embargo, que los 10 litros de producto -la primera vacuna contra el H1N1 que se ha fabricado- pasen por un periodo de evaluación y que obtengan la licencia para su comercialización. El laboratorio ha explicado que los ensayos comenzarán en julio y que esperan tener la licencia en octubre. Una fecha para la que la OMS y la mayoría de los países de la UE cuentan con tener la inmunización lista. Ya hay 29.699 casos de nueva gripe, incluidos 145 muertos, y 74 países afectados.

    El primer lote de vacunas contra el H1N1 se han fabricado en las instalaciones de Novartis en Alemania con procedimientos biotecnológicos. Así, explicó Andrin Oswald, consejero de vacunas de este laboratorio, el preparado se ha realizado por medio de cultivos celulares en los que se ha inoculado el virus nada más identificarse, en vez de adaptar la cepa al crecimiento en huevos, tal y como se suele hacer. Un avance que ha ahorrado semanas en la producción, dijo. Oswald explicó que más de 30 países han pedido a Novartis que les suministre los componentes de esta vacuna. Novartis es el primero pero no el único, pues otros laboratorios preparan sus propias inmunizaciones también para el próximo otoño. Entre todos deberán producir 5.000 millones de dosis.

    Mientras, los gobiernos se afanaban por lanzar mensajes de tranquilidad ante la que se ha revelado como la primera pandemia del siglo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, volvió a reiterar su mensaje de que España está preparada para afrontar las consecuencias de la nueva gripe que, recordó, por ahora tiene efectos leves. Además, el Gobierno aprobó ayer un crédito extraordinario de casi 1,7 millones de euros para financiar las necesidades derivadas de la "situación excepcional" provocada por la enfermedad. España, recordó Jiménez, mantendrá los protocolos que ha seguido hasta ahora, aunque se dedicará a mitigar los efectos de la enfermedad más que a contenerla, ya que estos esfuerzos se han mostrado inútiles.

    Pero la alerta de la OMS no se aplica en todos los países. Francia ha decidido mantener la alerta en el nivel cinco porque considera que en su país -donde se han detectado 73 casos- el virus no está extendido. A pesar de esto, la ministra de Sanidad, Rosely Bachelot, declaró que reforzará los servicios sanitarios en previsión de que la situación cambie. Una portavoz de la OMS explicó que cada país puede decidir si sigue o no las recomendaciones de alertas de esta organización tal y como han hecho España -donde ya hay casi 500 confirmados-y otros países.

    EL PAIS.COM

    About these ads

    13 comentarios

    Subscribe to comments with RSS.

    1. Hola.
      Soy Jose David Lopez Lopez
      Especialista en Gestion de Riesgo
      Funcionario del Ministerio de Gobernacion Nicaragua.
      Me gustaria tener los boletnes informativos mas recientes, asi como las medidas preventivas y acciones a realizar en caso del icremento de una pendemia

      JOSE DAVID LOEZ LOPEZ

      16 junio, 2009 at 10:02

    2. Saludos a todos. Me parece insolitas las declaraciones de este señor vasella, cuando afirma que necesitan insentivos para producir los fármacos. ¿Qué más incetivos que los 290 Millones de dolares otorgados por el Gobierno de los EEUU en mayo pasado? reseñado en unos de los artículos de su bolg profesor. En mi criterio es parte de lo que nos convierte el sistema capitalista, el individualismo y la maxima ganacia pese a lo que sea, incluso algo tan primordial como la vida humana (¿o será que esto forma parte de la consolidación de algún mecanismo malthusiano?). Ahora bien otro hecho que me causa curiosidad es el cinismo del sistema, como se invierten millones de dolares para combatir esta pandemia, mientras que que pasa con la pandemia del hambre? de la misieria? del calentamiento global? del analfabetismo? de la explotación? miles mueren a diario y todos estamos en peligro por estas pandemias. Lo que me permite observar que solo es falta de voluntad política atacar estas grandes pandemias, que seguramente (no manejo datos oficiles) con un parte de los recursos que se estan dedicando en el mundo entero a atacar la gripe Ah1n1 serian minimizadas. Sin duda alguna trayendo beneficios para toda la humanidad.
      Saludos

      tonys

      16 junio, 2009 at 11:43

    3. No es nada nuevo. Las farmacéuticas actuan de acuerdo a los marcos del “libre” comercio, buscando maximizar las ganancias de la manera que sea, pese a que ello sea una falta total de ética, moral y escrúpulos. Incluso si se producen miles de muertes.

      A esto hay que añadirle el hecho de lo extendidas que están las patentes de fármacos hoy en día (20 años) con lo que el daño humano que hacen estas empresas es mayor del que resuelven.

      Para colmo, son estas mismas empresas las que recurren en muchas ocasiones a probar sus fármacos en países en vías de desarollo, más pobrs y normalmente con una legislación de salud mucho más floja o, al menos, mucho más difícil de seguir. De esta forma violan sistemáticamente las reglas sanitarias internacionales, con el fin de maximizar el período de las ganancias como resultado de las ventas.

      Todo esto se debe a que las patentes se conceden primero, y posteriormente (y si se hiciera por lo legal) deben empezar las investigaciones, que se hacen a contrarreloj, con el interés ya puesto en comercializar.

      En fin, es lo que tiene el capitalismo neoliberalista. Ojalá la gente abra los ojos.

      Nicolás

      17 junio, 2009 at 2:36

    4. Se me olvidó añadir!

      Es de MUY recomendada lectura sobre este tema el denominado “El libro negro de las marcas”.

      Aquí les dejo un link.

      http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/05/19/p27601

      Nicolás

      17 junio, 2009 at 2:41

    5. La OMS debe tener mas fuerza, actualmente nadie sabe como a avanzado realmente el virus en muchos paises que encubren los valores reales,La incapacidad de estas naciones de velar por la salud provoco la expancion del virus..No obstante no deben existir resentimientos hacia las grandes poblaciones latinoamericanas que nada pueden para evitar los malos lineamientos de la salud..
      El problema ya arrastro comentarios xenofobicos casi insoportables y esta epidemia realmente a demostrado que la salud a mnedias es un riesgo para el mundo…
      Con respecto a la vacuna, cuanta gente morira si no se aprueba una forma de compra o distribucion,unos 5 millones de latinoamericanos…La realidad en este caso es horrible y las concecuencias vastas…

      Paco

      17 junio, 2009 at 14:51

    6. me parece muy mal lo que dice este señor de laboratorios novartis..sera que el no es humano..? se trata de una pandemia por favor porq siempre esta por sobre todas las cosas el dinero sabiendo el, que el dinero cuando uno muere no importa un pito..señores de la OMD . tinen qu tomar cartas en el asunto . de verdad hay paises pobres que necesitan esta vacuna..

      gustavo

      18 junio, 2009 at 19:04

    7. Pero es posible!! están confirmando con sus comentarios que continúan siendo unos SUDACAS DE CUARTA! Me gustaría verlos a ustedes “nenas lloronas” a cargo de un laboratorio privado y que venga una o un DON NADIE a pedirle que por “solidaridad” tienen que entregar las vacunas gratis.. ES MUY FACIL HACER SOLIDARIDAD CON LO AJENO. El de Gobierno de los EEUU entrego 290 Millones de dólares por adelantado al laboratorio (PERO ES PARA PROTEJER A SU GENTE, OBVIO..) nuestros gobiernos no pueden hacer lo mismo??? (pero es mejor ser corruptos y tirarle el fardo a otros, no??) Las ONG, las cooperaciones Internacionales, el Vaticano y todos los que se llenan la boca que dan “TODO” por el continente Africano (por ejemplo), donde están ahora????
      En fin, ya me amargaron el día.. Cordiales saludos a todos.

      Arnaldo

      2 julio, 2009 at 14:11

    8. El dinero domina todo y nosotros los ciudadanos de a pie no valemos nada, esa es la realidad. El tema del boom de la vacunación por influenza debe tener menos de 10 años, 5 en mi país Uruguay. Los medios de comunicación en otoño ya comienzan su campaña publicitaria de vacunación, como que es algo que se tiene que convertir en obligatorio -como tomar una coca cola-, el gobierno gasta sus millones de dólares en vacunas a los laboratorios y estos cuentan sus billetes.
      La gente se vacuna para la influenza estacional y tambien para la gripe n1h1, mañana los laboratorios recombinan los virus, lo esparcen como hicieron con la gripe A y así sigue el negocio, que se muera tanta gente a medida que sea mas virulento no va a ser noticia, será algo común y va a ser parte de otro tipo de marginación para los estratos de población más pobres que no podrán adquirir medicamentos para curar las nuevas enfermedades de diseño.

      Pablo

      3 agosto, 2009 at 12:47

    9. Diversos estudios clínicos realizados con motivo de anteriores brotes de epidemia de gripe han observado un marcado aumento en la tasa de muerte por causas cardiovasculares durante esos periodos de tiempo. Estos mismos trabajos científicos han demostrado la eficacia de las campañas de vacunación, ya que lograron disminuir notablemente el impacto de las posibles complicaciones.

      Más información sobre la incidencia de la gripe A/H1N1 en pacientes con enfermedad del corazón

      Fede

      5 agosto, 2009 at 6:20

    10. lo comparo con un ordenador..llevo 20 años trabajando con el..y cada dia estoy mas combensido,que los ordenadores estan manipulados,por los antivirus,y por los mismos que los fabrican y los venden,cuantimas pc se infectan mas antivirus se venden.y mas ordenadores se rompen,,hay que vender,vender y vender,la guerra,un negocio,hay que probocar guerras,y destrruirlas,para seguir con el negocio,la crisis mundial es una base fundamental,para pensar que el virus de la gripe fue,hecho intencionadamente,y algunos gobiernos posiblenente lo saben..de hecho,pusieron detectives,a investigar,los principales laboratorios,,pero a los pocos dias,dijeron que fue causado por los animales..que rapido investigaron… un par de dias y ya esta,,el 11 s todavia lo estan investgando despues de varios años.11m..todavia lo estan investigando…y ellos en una semana o un posco mas,,terminaron de investigar.y llegaron a una conclusion..fue causado por los animales..me da que penzar materialismo caiga quien caiga,,lo tengo claro hay que infectar ordenadores para vender virus,la humanidad esta siendo manipulada,

      chinguaro

      9 agosto, 2009 at 15:42

    11. la gripe porcina es una farsa, todo es para aceptar una vacuna que nos matara a todo aquel que se vacune, lean mejor fuentes fidedignas y no a todos estos maleantes encubridores.

      carlos

      4 septiembre, 2009 at 14:47

    12. EL OBJETIVO DE LA ELITE QUE GOBIERNA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ES PARA 2010 EL DE ELIMINAR AL 90 % DE LA
      POBLACION MUNDIAL

      miguel

      15 octubre, 2009 at 4:10

    13. AYER EMPEZARON LOS CHEMTRAILS AQUI EN ZURICH,SUIZA

      jesus salva

      29 octubre, 2009 at 3:36


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 40.898 seguidores

    %d personas les gusta esto: