CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Avión Air France habría caído en Atlántico, 228 a bordo…

with 14 comments

El aparato, un Airbus A-330, tenía que haber aterrizado en la capital francesa a las 9.15 (GMT), pero su rastro se perdió de madrugada tras avisar de una avería eléctrica.- La mayoría de los ocupantes eran brasileños, franceses y alemanes.- Exteriores confirma que había dos españoles en el pasaje

AIRFRANCE1 ELPAÍS / AGENCIAS - Madrid / París – 01/06/2009

Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, que cubría el trayecto Rio de Janeiro-París, ha desaparecido de madrugada mientras sobrevolaba el océano Atlántico. Los radares han perdido su rastro sobre las 1.33 GMT, tres horas y media después de haber despegado del aeropuerto de Río. Poco se sabe de lo que haya podido suceder en el vuelo AF447, salvo que el avión emitió sobre las 2.14 (GMT) una señal automática por una avería en el sistema eléctrico tras atravesar una zona de turbulencias, una tormenta. Las autoridades, que no descartan ninguna hipótesis -incluso la de que el aparato haya sido fulminado por un rayo-, se temen lo peor: no albergan "ninguna esperanza" de que el avión haya podido aterrizar.

VIDEO AIR FRANCE…

El aparato, que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París con 216 pasajeros y 12 tripulantes, tenía que haber tomado tierra en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle de la capital francesa a las 11.15 hora local (9.15 GMT), según ha informado un responsable aeroportuario. No lo ha hecho. En realidad, la alarma saltaba antes, cuando no se recibían señales en los radares de la costa marroquí, informa Antonio Jiménez Barca desde París.

El gerente de Air France en el aeropuerto de Río de Janeiro, Jorge Assunçao, ha informado de la posible presencia de españoles en el vuelo desaparecido. El Ministerio de Exteriores ha confirmado esta tarde a El País que dos españoles estaban entre el pasaje, un sevillano y una catalana. Según fuentes diplomáticas, la compañía Air France se puso en contacto con una familia española residente en Río para comunicarle que uno de sus familiares viajaba en el avión, informa Miguel González.

En declaraciones a la agencia Efe en España, un familiar del pasajero español ha informado que su nombre es Andrés Suárez Montes, un ingeniero industrial sevillano de 38 años y empleado en Brasil para la empresa Schlumberger. Por el momento, Exteriores no tiene más detalles sobre la segunda pasajera.

Según la relación oficial ofrecida por Air France, de los pasajeros del aparato Airbus A330-200 desaparecido la mayoría, un total de 61, eran de nacionalidad francesa. Además, viajaban 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. Había además un ciudadano cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.

El Airbus había despegado de Brasil a las 19.00 hora local (22.00 GMT) y tres horas y media después, a la 1.33 GMT, era avistado por última vez por los radares brasileños. Algo más tarde, a las 2.14 GMT, el aparato enviaba una señal automática que indicaba que había sufrido un cortocircuito tras pasar por una zona de fuertes turbulencias. El director de comunicación de Air France no descarta que el aparato haya sido alcanzado por un rayo. A esa hora, teniendo en cuenta que el avión viajaba a unos 840 kilómetros por hora y a una altura de 10.000 metros, debía estar a punto de llegar al espacio aéreo de Senegal. En cualquier caso, en mitad del océano, con lo que las labores de rescate, que ya se han iniciado, serán complicadas. En el avión viajaban 216 pasajeros -entre ellos siete niños y un bebé- y 12 tripulantes.

La mayoría de los pasajeros eran brasileños -unos 60-, franceses -al menos 40- y alemanes -unos 20. También se ha informado de la presencia de italianos y británicos. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles en el pasaje.

Incertidumbre de los familiares

A la espera de noticias, la incertidumbre en Francia es "grande", tal y como ha reconocido una fuente aeroportuaria. Poco después la misma fuente ha asegurado que cada minuto que pasa aumenta el pesimismo y las autoridades no tienen "ninguna esperanza". El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha declarado: "Estamos ante una catástrofe aérea". Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que las opciones de encontrar supervivientes "son ínfimas".

La compañía ya ha trasladado "sus sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas del vuelo en un comunicado. Asegura la empresa que está haciendo "todo lo posible" para apoyar a las familias y amigos y en este sentido ha informado de que tanto en el aeropuerto parisino como en el de Río de Janeiro se han habilitado zonas específicas para la asistencia psicológica, con médicos, psicólogos y voluntarios de la empresa especialmente capacitados. También ha facilitado un número de teléfono especial para la atención de los familiares de los pasajeros. Son el 0800 800 812 desde Francia, el 0800 881 20 20 desde Brasil y el + 33 1 57 02 10 55 para el resto de países.

Búsqueda en Brasil

Responsables brasileños ya trabajan en la búsqueda del aparato en aguas del Atlántico, informa Juan Arias desde Río de Janeiro. El dispositivo de búsqueda se centra en el nordeste del país, en la zona de Fernando de Norohna, uno de los paraísos turísticos de Brasil, a unos 350 kilómetros de la costa. Una fuente gubernamental ha comunicado que el vuelo ha desaparecido de los radares militares y civiles unas tres horas y media después de haber despegado, alrededor de las 22.30 hora local, (1.30 GMT). Según fuentes oficiales, en un último mensaje interno recibido a las 2330 GMT se informaba de problemas de presión y fallos eléctricos internos.

Jean-Christophe Ruffin, el embajador francésen Senegal ha dicho a la televisión francesa iTele que una aeronave había despegado para participar en las actividades de búsqueda del Airbus 330, que tenía 18.000 horas de vuelo.

Según el comandante brasileño, Douglas Ferreira Machado, una explicación posible es que el avión haya perdido de repente altura y descendido rápidamente. Dado que el avión, estaba ya lejos de la costa, lo más posible es que haya caído en una zona del mar muy profunda por lo que no sería de extrañar que puedan tardarse días en localizar restos del avión. Ferreira asegura que las probalidades de superviviencia son casi nulas.

Gabinete de crisis

París se ha movilizado y ha creado un gabinete de crisis. El presidente Nicolas Sarkozy ya ha pedido a las administraciones responsables que investiguen qué ha pasado con el vuelo y ha declarado que se destinan todos los medios posibles a la búsqueda del avión. En un comunicado emitido por El Elíseo, el mandatario ha solicitado a las autoridades "que pongan todo su empeño en seguir la pista del avión" y manifiesta su "viva inquietud".

El ministro de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al aeropuerto. También el secretario de Estado, Jean-Louis Borloo, viaja hasta el área especial dispuesta en la terminal 2 para recibir a familiares de los pasajeros.

El último gran accidente con una areonave de Air France fue en julio de 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle con destino a Nueva York, matando a sus 109 ocupantes y a cuatro personas en tierra.

Un avión de la Guardia Civil se incorpora a las tareas de búsqueda del Airbus

El avión de la Guardia Civil dedicado a la lucha contra la inmigración ilegal en las costas africanas se ha incorporado a primera hora de esta tarde a las tareas de localización del Airbus A330-200 de Air France desaparecido cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas.

Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que el avión -equipado con radares y sistemas de detección y de visión de última generación- ha partido de Senegal y, tras hacer una escala en Cabo Verde, se ha incorporado a la misión, en la que intervienen también una aeronave brasileña y otra francesa.

Un príncipe brasileño viajaba en el vuelo de Air France

El príncipe Pedro Luis de Orleans e Bragança, cuarto en la línea de sucesión del emperador de Brasil, figura entre los 216 pasajeros del Airbus A330-200 de Air France que desapareció anoche sobre el océano Atlántico cuando volaba entre Río de Janeiro y París, informaron hoy sus familiares.

Pedro Luis de Orleans e Bragança, de 26 años, es uno de los descendientes directos de Pedro II, que fue el segundo emperador de Brasil y que gobernó el país por casi 50 años hasta ser depuesto en 1889 con la implantación del régimen republicano.

About these ads

Written by Eduardo Aquevedo

1 junio, 2009 a 16:04

14 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. hola, soy natali tengo 11años soy de santa fe villa constitucion… eso me super interesa! mme conmovio cuando lo escuche x television y rapidamente busque buesque hasta k encontre esta pagina… me conmovio mucho, me intereso mucho, me asusto y lo mas feo era k habian muchas personas…
    bueno.. muy buena informacion espero k su busqueda de las personas y los restos del avion aparescan… chau….

    natali

    2 junio, 2009 at 22:48

  2. NATALI, GRACIAS POR ESCRIBIR EN ESTE BLOG PARA MANIFESTAR TU SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL AVION FRANCES. TE FELICITO QUE SIENDO TAN JOVENCITA TE INTERESES Y EMOCIONES CON LA DESGRACIA DE LAS PERSONAS QUE PERECIERON Y CON SUS FAMILIARES, ASI COMO LO HACEMOS TAMBIEN DESDE ESTA PAGINA. CONSIDERA QUE ESTE BLOG ES TAMBIEN TUYO Y ESCRIBE CUANDO TU QUIERAS.

    Eduardo Aquevedo

    2 junio, 2009 at 22:54

  3. Relmente es una catastrofe y muy doloroso ver como se pierden tantas vidas llenas de ilusión y con un porvenir.llegue a familiares y amigos la mas sinceras condolencias.
    chao

    Marcos

    3 junio, 2009 at 20:07

  4. AHH y que aparescan las cajas negras para saber las causas que provocaron el accidente aéreo

    Marcos

    3 junio, 2009 at 20:10

  5. haa laverdad es una katastrofe horrible me puse a investigar sobre estolaverdadme pongo en lugar de los pasajeros y haaaa me imagino elmiedo k sintieron espero k dios los tenga en su gloria laverdad espero k laja se enkuentre para poder saber k paso mis konsolencias a los familieres mexico esta kon ellos

    nallely

    4 junio, 2009 at 1:10

  6. soy de ecuador y me ha conmovido tanto al menos como madre de familia es muy duro, yo viajo poco internamente y cuando me subo al avion primero pienso en mi hijo, pido que hagan lo mejor para que ubiquen algo y poder dar mucha paz a todos sus familiares

    margi

    5 junio, 2009 at 15:21

  7. Hace UNOS diez años, sobre Uruguay, en el departamento de Fray Bentos si no m equivoco, pasó algo semejante.
    Un avión no pudo evitar chocar con un frente de tormenta y literalemente DESAPARECIO EN EL AIRE.
    Toda la zona quedó impregnada de sangre, que según dicen ls autoridades, era como caminar sobre jabón.
    La juez de instrucción dictó inmediatamente los autos de fallecimiento de los pasajeros en lista (no recuerdo cuantos era, algo de 50 creo) y a los familiares les entregaron una cajita con tierra del lugar de la tragedia.
    Año a año muchos familiares se reúnen allí, pero nunca se encontró nada.

    Yo nací en marzo de 1959. Un mes después, en la localidad de San Antonio, en el Salto sucedió algo semejante. Un avión Douglas cayó fulminado por un rayo.
    Cuenta mi madre que el cielo se puso tan negro que hubo que prender las luces de las casas, y en medio de eso se oyó la explosión.
    Allí se encontraron restos de los pasajeros. En mi casa hay un posabrazos y trozos del fuselaje del avión
    En San Antonio se levantó una estela conmemorativa y se colocó una de las hélices del siniestado avión.

    En el año 2004 yo hice la misma ruta RIO- Francia, y también pasamos por turbonadas, pero gracias aDios no fue mas que un rato.

    magali

    5 junio, 2009 at 16:03

  8. hola mis mas sentida condolencia a todos los familiares de las personas que viajaban en el avion soy de venezuela es en realidad doloroso me impacto cuando supe la noticia y mas increible porque lo SOÑE vi cuando se hundio un avion en el mar sin saber que habia sucedido en la vida real me asuste al escuchar esa noticia todavia no entiendo el porque lo soñe me impresiono de verdad.

    rosse

    5 junio, 2009 at 20:34

  9. hola

    marcos

    6 junio, 2009 at 13:28

  10. yo creo que a pesar de todo no hay que dejar de buscar a estas personas, recuerden que hace mas de 30 años (cuando se vivia sin tantos avances) 14 hombres sobrevivieron en las montañas de los andes durante 72 DIAS … es decir que las esperanzas estan, que todo puede pasar…

    Lucia

    9 junio, 2009 at 10:52

  11. lo que paso de avion air france estuvo muy triste de las 228 personas abordo doy pesame a todos los que perecieron de las familias

    alejandro

    9 junio, 2009 at 18:00

  12. Hola, soy Yahoska de Nicaragua tengo 27 años, primero que todo quiero darle mi pesame a todos los familiares de las victimas que perecieron en este vuelo.
    Sè lo que sintieron estas personas en parte, desde muy pequeña he viajado a visitar a mis padres a los Estados Unidos, en uno de los tantos viajes que hice cuando tenia 10 años de edad viaje de noche como a las 11:45 de la noche, creo que no era mi destino de morir ni el de las personas que hiban en el mismo vuelo conmigo.
    YO viajaba en TACA esa noche fue una noche de tormenta elèctrica, lluvia, fuertes vientos, en fin…, en una de esas el aviòn bajo tan ràpido que crei que ese hiba a ser mi fin, senti tanto miedo, es algo inexplicable.
    Cuando vi esta noticia me senti muy triste, realmente me impactò y de inmediato recorde lo que me paso hace años, eso nunca lo olvido.
    Ese dia a mi me tocaba viajar a las 9:00 am porque era menor de edad, pero la linea no me reservo mi cupo a pesar de que ya habiamos llamado con anticipaciòn, por eso digo que no estaba en la raya.
    Reitero mis condolencias y espero que encuentren la caja negra para que sepan que paso en realidad, especialmente los familiares de las victimas, ya que no va hacer vida para ellos, no tener a sus seres queridos ni saber que paso en reallidad, espero que encuentren todos los cuerpos para que sus familiares le den cristiana sepultura y tengan donde irles a llorar y a recordar.

    Yahoska

    15 junio, 2009 at 15:59

  13. hola soy vilma tengo 24 años de Bolivia, lamento mucho lo ocurrido; que siga la investigacion hast encontrar al responsable por que posiblemente esto fue planificado por alguien, les doy mi sentido pésame a todos los familiares que perdieron a sus seres queridos …………………………..

    VILMA

    18 junio, 2009 at 18:16

  14. Un pensamiento quiero espresar en esta oportunidad, es de sabios que a la hora que tu vayas a tomar un vuelo independientemente adonde vayas,siento que cada uno de nosotros tenemos que orar a Dios y ponernos a cuenta con EL,para que nuestra alma no perezca y de hecho vaya a un lugar de reposo , porque con estos vuelos que ultiamente no son nada seguros hay que ponerse a cuenta con Dios, no te parece….

    norma

    7 julio, 2009 at 12:41


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36.291 seguidores

%d personas les gusta esto: