CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Gripe porcina o AH1N1: nuevos estudios sobre sus orígenes (revista Science y OMS)…

with 29 comments

gripeporcina-experta Un estudio científico explora el origen del virus de la gripe AH1N1

Según un estudio reciente publicado en Internet por la revista Science , la relación del nuevo virus H1N1 con sus parientes más cercanos es bastante lejana , y sugiere que sus genes podrían haber estado circulando por las poblaciones porcinas durante algún tiempo sin haber sido detectados. Además, algunos científicos confirman que el virus ha adquirido una nueva categoría, ya que han observado que contiene una combinación de segmentos genéticos sin precedentes.

Neo Mundo | 28/5/2009-00:00 hs. | "Este estudio refuerza la teoría de que los cerdos son una reserva importante de virus de gripe y son capaces de provocar brotes de enfermedades respiratorias graves o incluso una posible pandemia en humanos.

Los resultados del estudio muestran la necesidad de vigilar de forma más sistemática y a escala mundial los virus de la gripe en cerdos" , comentó la Dra. Nancy Cox, una de las autoras del estudio y directora de la "División Gripe" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos).

El estudio recibió apoyo de la UE a través del proyecto EMPERIE (Plataforma de gestión europea para entidades de enfermedades infecciosas emergentes y resurgentes), financiado mediante el Séptimo Programa Marco (7PM).

Conclusiones,

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras secuenciar los genomas de más de setenta muestras del virus H1N1, la mayoría de las cuales procedían de pacientes de México y Estados Unidos.

"A través de nuestros análisis hemos confirmado que probablemente los cerdos fueran el origen del nuevo virus H1N1", afirmó la Dra. Cox. Además añadió que el nuevo virus es muy diferente de los virus H1N1 que afectan a humanos , lo que indica que "las vacunas estacionales contra la gripe H1 podrían no tener efecto entre las personas infectadas por este nuevo virus".

Historia

Con la ayuda de las muestras, los investigadores pudieron reconstruir la historia del virus. Seis de los ocho segmentos genéticos que se estudiaron procedían de una cepa de gripe porcina conocida que lleva circulando por Norteamérica y Asia desde 1998.

Los dos segmentos restantes provienen de cepas euroasiáticas de virus porcinos que nunca se habían detectado fuera de esta zona hasta ahora. También es la primera vez que se advierte semejante combinación de segmentos genéticos.

Además, las muestras resultaron ser muy parecidas entre ellas, lo que indica que el virus contagió a humanos tan sólo una vez, o que por el contrario, virus muy similares pudieron contagiar a humanos en varias ocasiones.

"Nuestros análisis muestran que todos los segmentos genéticos derivan de virus de la de gripe porcina, pero aún no sabemos si los humanos se contagiaron directamente de los cerdos o de algún huésped que actuó como intermediario. Tampoco sabemos con certeza el huésped exacto en el que los virus han estado circulando hasta adquirir sus características actuales", concluyó Cox.

Seguidamente añadió que los investigadores veterinarios de todo el mundo están ahora revisando sus congeladores para comprobar si tienen muestras de cerdos u otros animales que puedan aclarar el surgimiento de este nuevo virus.

Según la Dra. Cox, el hecho de que los virus sean parecidos "facilita muchísimo nuestra tarea de encontrar un virus de referencia para una posible vacuna".

/www.tucumanoticias.com.ar

 

Gripe AH1N1 tiene origen aviar y luego pasó a los cerdos, revela OMS

Cepa de la gripe AH1N1

Ginebra (Peru.com).- La secuenciación del genoma del virus de la gripe influenza AH1N1, desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998.

El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), se publicará en la revista Science.

La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A (H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo.

Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe, según publica ABC.

Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron en parte o por completo los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A de 2009 aislados en México y los Estados Unidos.

Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.

Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998.

Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí.

 Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos.

Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.

Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1), pero distintas a las de la gripe humana estacional.

Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus, dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas.

About these ads

Written by Eduardo Aquevedo

29 mayo, 2009 at 23:59

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tengo amigos que han tenido, todos hisieron lo mismo, no puedo dexcir mas pero si quieren que les diga los monbres o lo que posiblemente los contagio, hablenme aqui saposalem@hotmail.com

    saposalem@hotmail.com

    2 junio, 2009 at 1:02

  2. a que temperatura minima y maxima muere el virus

    hugo duran

    2 julio, 2009 at 20:45

  3. ps le deceo muchos exitos a las`personas que estan tratando de solucionar este problema,ya que es una tarea de todos para que esta enfermedad no se reprodusca mas de lo que en la actualidad esta.por eso digo es tarea de todos que este mundo ande vien y mal .ps pido a todos los seres humanos que miremos al mundo y transformemos nuestras vidas en alegria y amor

    rotsen oderfla

    17 julio, 2009 at 20:48

  4. es buena esta informacion para poder enterardos sobre la gripe a que se produce por el mundo entero

    katherin

    12 agosto, 2009 at 18:45

  5. de donde proviene la influenza ah1n1 cara……..

    loko

    18 agosto, 2009 at 19:57

  6. bueno los estados unidos[EE UU] tiene la cura y el gobierno no hace nada para negociar la vacuna para loa venezolano como a ellos no le importa solo la plata yo se que se acaba pero el pueblo esta primero ok

    nicole monaga

    22 septiembre, 2009 at 18:40

  7. TODOS LOS VENEZOLANOS DEBEMOS CUIDARNOS DEL AH1N1

    MARIANA

    17 octubre, 2009 at 14:15

  8. a que temperatura muere el virus, cuanto tiempo vive en el ambiente, cuales son las medidas preventivas mas utilizadas, y cuales son los resultados de las investigaciones a cerca de esta enfermedad

    erika

    20 octubre, 2009 at 13:57

  9. NO pueden poner mas informaciòn siiii pueden

    karolina

    30 octubre, 2009 at 11:51

  10. necesito que me ayuden para hacer un tritico de definicion causas consecuencia del virus ah1n1

    brando

    3 noviembre, 2009 at 10:59

  11. nesecito q me ayuden con todo lo relacionado con este virus… por favor.

    mariangel

    11 noviembre, 2009 at 22:54

  12. eyy por faa si alguien me puede decir o pasar la direccion de donde puedo adquirir la secucncia nucleotidica del virus q dicen ya estan secuenciados….. xx faaaa

    genesis

    14 noviembre, 2009 at 14:44

  13. necesito qe me ayuden en un investigacion

    concepcion

    24 noviembre, 2009 at 17:12

  14. estoy triste no encuentro mi tonta tarea

    cvonxxa

    24 noviembre, 2009 at 17:15

  15. necesito hacer una investigacion cientifica sobre este virus lo mas pronto pocible .. ayudenme por favor !!

    Karina

    1 diciembre, 2009 at 20:39

  16. Esto es una puta cortina de humo -.-

    Fuck USA

    8 marzo, 2010 at 22:50

  17. jejejej nesesito una informacion sobre el virus ah1n1

    jajajaj

    18 marzo, 2010 at 14:22

  18. hola… lei sobre su investigacion y me parece excelente con muy buenas bases y bien ejecutada, la cuestion es que hay muchas hipotesis sobre el origen de este virus lo cual me ha causado confusion.
    me gustaria que anunciaran por otro medio los resultados que obtuvieron en sus investigaciones de forma que todos estemos al tanto de el verdadero origen de esta enfermedad… y como fue que se mantuvo oculta por tanto tiempo.
    Ahorita estoy investigando mucho sobre esta enfermedad, porque tengo un seminario en mi universidad sobre la misma y me encanto este tema.

    Exito!

    Oriana Lopez

    13 mayo, 2010 at 17:02

  19. me pueden ayudar mi proyecto de 5 to año es de la gripe y boy perdido plis ayuda si camuniquense a ese correo zamluier@hotmail.com

    jose

    21 mayo, 2010 at 16:48

  20. plis ayuda con nustro proyecto

    luis

    21 mayo, 2010 at 16:49

  21. quiero realizar mi monografia acerca la gripe AH1N1 ESTOY terminando mi especialidad de ginecologia deseo realizar un buen estudio

    KARLA

    14 junio, 2010 at 21:10

  22. ESTA BUENISIMO ESTE DOCUMENTO, NESECITO MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA POR FA.

    KAREN

    1 octubre, 2010 at 9:44

  23. mq gusta todo este articulo porque esta muy interesante y aprendemos sobre el cuidado para la gripe

    rosenda

    8 noviembre, 2010 at 20:26

  24. HOLIZZZZZZZZZ. PORFA NECESITO UN MODELO MAS CLARO SOBRE DICHA ENFERMEDAD. CON LAS HIPOTESIS, VAIABLES Y CON ESTADISTICAS

    MIRIAM

    5 enero, 2011 at 15:07

  25. Usted puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con CUALQUIER tipo de enfermedad: Mejore su nutrición con Micro-algas (Fitoplancton Marino) que, hoy los científicos han descubierto como el alimento más completo, biodisponible y recientemente disponible para el ser humano. Demostrado por estudios clínicos de universidades. Solicite un informe gratuito, con toda la información al respecto: (REQUISITO: ENVIAR TELEFONO, CIUDAD, NOMBRE) vitacurasalud@gmail.com

    vsalud

    5 febrero, 2011 at 9:28

  26. como hago para no contagiarme?

    annette

    28 marzo, 2011 at 12:17

  27. muchas gracias pero no me sirvio tanto su resultado

    mishel

    19 abril, 2011 at 15:56

  28. no me pongan esa cara

    mishel

    19 abril, 2011 at 15:58

  29. podrias mandarme el articulo completo ?

    Pedro Silerio

    7 marzo, 2012 at 1:54


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.902 seguidores

%d personas les gusta esto: