CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

La gripe A (H1N1): nuevos antecedentes científicos sobre sus orígenes y características…

with 25 comments

El virus H1N1 podrían originarse en el ganado porcino, expertos de EEUU

GRIPE-besomascarilla Un grupo de funcionarios y expertos de la Organización Mundial de Salud, OMS, ha advertido de que el cambio climático estacional, favorable para la propagación del virus A (H1N1) en algunas zonas, y el brote de la influenza estacionaria dificultarán más el descubrimiento y control de la gripe A (H1N1).

De acuerdo con otros investigadores, la propagación del virus H1N1 ha comenzado entre el ganado porcino ya hace 10 años por lo menos, sin ser detectada por los científicos.

Cambio estacional impulsa el brote de la enfermedad pandémica

Actualmente, con el cambio estacional, el hemisferio austral está entrando en la temporada del brote de la influenza estacionaria y los factores en favor de la propagación de esta gripe contribuyen a la transmisión del virus A (H1N1), de acuerdo con los expertos participantes del foro organizado por la Oficina de la OMS en el Pacífico Occidental y celebrado el 22 en Manila de las Filipinas.

El brote de la influenza estacionaria complicará el trabajo de detectar y controlar la gripe A (H1N1), señalan funcionarios de la OMS.

Los diversos países han tomado medidas relativamente eficaces preventivas y de control contra la gripe A, lo que se debe principalmente a las experiencias en el combate contra la gripe aviar y el SARS, dijo Jolie Hal, experto de la OMS en la epidemiología.

La diferencia en la propagación de la influenza A y el SARS ha dificultado la prevención de la gripe A, dijo Hal.

La gripe aviar, más infecciosa, se transmite entre los seres humanos y los aves, una vía relativa monótona, y por su parte el SARS se contagia entre los seres humanos y los pacientes muestran síntomas notables. En cuanto a la influenza A (H1N1), el virus se propaga antes del descubrimiento de su portador, es decir, se transmite de manera más oculta, explicó.

La gripe A se propaga entre el ganado porcino

Anteriormente, los análisis mostraban que el A H1N1 es un nuevo virus con cepas de gripes aviar, porcina y humana. Sin embargo, un grupo de investigadores estadounidenses ha afirmado en su artículo publicado el 22 de mayo que el análisis de la secuencia de los cromosomas del virus A (H1N1) de 50 casos ha mostrado que el virus ha comenzado a propagarse entre los cerdos en la cría en cautividad ya hace diez años cuando su típico genoma todavía no había sido descubierto por los científicos.

Según el artículo publicado en la revista Science por un grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y dirigido por Ribecca Kato, el genoma principal o sea la principal cepa del virus A(H1N1) fue descubierto hace una década.

El caso es que la propagación del nuevo virus entre los cerdos no ha atraído la atención de los investigadores. Mediante el análisis de la secuencia de los cromosomas del virus A (H1N1) de 50 casos aparecido en 2009, se ha detectado que algunas cepas son las mismas existentes en los cerdos infectados descubiertas en 1998 en una granja del ganado porcino de EEUU, o iguales a las descubiertas en Europa y Asia.

El artículo afirma que las cepas del virus A (H1N1) se originan en los cerdos y se combinan con las de la gripe aviar, gripe porcina y gripe humana, así como con dos tipos de cepas de la influenza porcina que han aparecido solo en el continente euro-asiático.

De esto se deduce que el virus A (H1N1) se ha propagado en el mundo desde hace diez años.

AP afirma en una nota que todos los virus de la influenza son capaces de transformarse en nuevos mutantes víricos, a veces, en mutantes que contienen dos o más cepas y tienen mayor capacidad de transmisión e infección.

En la actualidad, todavía no se puede explicar porqué el virus A (H1N1) es tan infeccioso entre los seres humanos y el proceso de transmisión del contagio entre los cerdos al entre los seres humanos está por identificar.

El éxito de la investigación es importantísimo ya que hemos conocido que el antígeno del virus A (H1N1) es similar a otros virus H1N1, es decir, tienen reacciones similares al antígeno. Esto ha hecho más simple la investigación de la vacuna, dijo Nancy Cox, directora del Centro Nacional de Inmunidad y Enfermedades Respiratorias de EEUU.

Los primeros casos de gripe A (H1N1) en Africa y Rusia

La OMS ha anunciado que se espera cumplir la investigación y desarrollo de la vacuna contra la gripe A (H1N1) a finales de junio o a comienzos de julio de 2009.

“Nos asiste la convicción de que las compañías farmacéuticas pueden producir la vacuna a finales de junio o principios de julio”, dijo Keiji Fujuda, funcionario de la OMS responsable de los asuntos de seguridad sanitaria y medioambientales.

Sin embargo, hubo nuevos casos confirmados y sospechosos de la gripe A (H1N1) en diversos países, y la aparición de sendos primeros casos en Rusia y África respectivamente el 22 de mayo, ha atraído especial atención de la OMS.

Gennady Onishchenko, director del departamento de los Derechos de los Consumidores y la Protección de la Seguridad Popular de Rusia, confirmó oficialmente el 22 de mayo el primer caso de la influenza A (H1N1) en el país. El nuevo paciente de 28 años regresó de EEUU e ingresó en el hospital por una enfermedad respiratoria aguda y resultó positivo para la gripe A (H1N1). Fue sometido a la cuarentena y está en condiciones estables.

Dos casos sospechosos de contagio de la gripe A en Congo (Kinshasa) declarados el 22 de mayo han atraído mayor atención de la OMS, ya que se tratan de los primeros casos en el continente africano.

Matthieu Kamwa, representante de la OMS en el país africano dijo que uno de los casos se registraba en la provincia de Katanka. El paciente es un chileno que regresó del viaje a América Latina y se confirmó que había vuelto de una zona del brote de la enfermedad en referencia. También se ha confirmado que el otro viajero a bordo del mismo avión está infectado de la gripe A (H1N1).

Otro caso sospechoso de contagio se registra en la ciudad de Goma al Este del país y se origina en el país, según Kamwa. Será el primer caso de contagio de origen del continente africano si se lo confirma.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la OMS, hasta la noche del 22 de mayo (hora local de Beijing), se han registrado 11.168 casos confirmados de contagio de la gripe A (H1N1), 86 muertos y 4.550 casos sospechosos de contagio de la enfermedad en 42 países y regiones del mundo. (Pueblo en Línea)

25/05/2009

http://spanish.peopledaily.com.cn

About these ads

Written by Eduardo Aquevedo

25 mayo, 2009 at 22:39

25 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. la gripe es un mal que es como la muerte que no tiene cura pero seria un alivio si le encontraran cura xq podria acabar con la humanidad entera

    maikol

    7 junio, 2009 at 13:11

  2. MUY BUENA INFORMACION

    NATALIA

    24 junio, 2009 at 14:53

  3. Gripe A (porcina o H1N1): preguntas y respuestas para la gente común…

    Hay tanta información que puede encontrarse al respecto, que jamás se me había pasado por la cabeza hacer un post al respecto. Pero con la flamante alerta en Argentina, el pánico que corre sobre la población, las medidas y consejos inútiles que se pro…

  4. Bueno, ahora viene el asunto de la vacuna..Para quienes vivimos en paises del 3 mundo..es utopico pensar que podamos conseguir para cada pais millones de dosis..Es triste pensar que en paises como Brasil, Venezuela, Colombia etc..Mucha gente morira por el solo hecho de ser pobre,incluso con la actual crisis economica somos muchos mas los pobres..Con los sueldos tan malos y nuestros creditos al tope..Como podremos obtener estas vacunas..Yo le preguntaria a Fukada si esta conciente del hecho de que si no se producen vacunas para todos,existira mortandad tal cual como si no se hubiese controlado el virus..

    Paco

    6 julio, 2009 at 10:36

  5. QUE BUENO

    TOMAS

    6 julio, 2009 at 10:43

  6. buena info♥

    sofia

    11 julio, 2009 at 16:15

  7. QUE BUENA INFO ME RE RE RE RE RE RE RE RE SIRVIO PARA EL COLE MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE JAJAJAJAJAJA YO_MIK_* (17)

    micaela

    14 julio, 2009 at 15:30

  8. ♥ ME ENCANTO ☻☺♀☺☻♀☺☻

    micaela

    14 julio, 2009 at 15:31

  9. que buena informacion!!!!
    pero lo que yo mas necesito y lo publicaron en dos renglones el si hubo antecedentes de esta enfermedad

    camila

    17 julio, 2009 at 11:23

  10. muy buena informacion

    sofia

    18 julio, 2009 at 14:37

  11. muy buena la info es muy necesaria y nos ayuda a prevenir correctamente.

    camila

    20 julio, 2009 at 16:12

  12. que bien que explican sobre las medidas preventivas. las voy a tener en cuenta.

    luli

    20 julio, 2009 at 16:15

  13. muy bueno y necesario.

    sofia

    20 julio, 2009 at 16:39

  14. yo quiero saber los antecedentes… ayudaaaaaa

    fede

    22 julio, 2009 at 14:26

  15. no tengo nada que decir sola mente me parese que la gripe a es un comienzo soy aventista leo la biblia y dice que se ban a benir otras enfermedades mas peligrosas que son virus pestes en una parte dice que se secara un rio seseco y bamos a estar serca del fin terremotos,sunamis de todo y estamos serca no nos dejemos tentar por la maldad de zatanas sola mente aserque mos nos a alguna iglecia que este serca yo estoy bautisada y creo en jesus si creeys en jesus nada nos pasara pero si nos dejamos llebar por maldad es porque no tenemos ni un poco de amor por jesus y dios jesus murio en la cruz por nosotros el nos creo para vivir y morir si creemos en dios moriremos com creyentes si no creemos y morimos no resusitaremos y no podremos ir al cielo si si creeys resusitaremos y iremos al cielo luego les dire por esto de buelta a lo que lo lean

    abigail

    27 julio, 2009 at 10:45

  16. MUY BIEN MUY BUENA INFO PARA PREVENIR

    K-MI

    30 julio, 2009 at 20:35

  17. me parece muy bien lo que estan asiendo bssssss

    camila

    7 agosto, 2009 at 15:54

  18. Lo mejor es la prevención, lavarse las manos, no ser promiscuos, utilizar Boquillas Personales de uso Individual que se pueden comprar en internet,ponerse mascarillas en lugares cerrados y con mucha gente, y rezar para que no te pille.

    Víctor Manuel Moreno

    16 octubre, 2009 at 15:04

  19. Parece que ya está todo controlado, los gobiernos están vacunando contra la Gripe A, a todo el que quiera hacerlo.
    Ahora tendremos que ver que resultados da esta vacuna, que efectos secundarios tiene.
    Por otro lado he oido que ya ha MUTADO la gripe A y que esta nueva cepa es más peligrosa que la anterior,ya que la vacuna no la afecta. Dicen que la zona cero donde mutó, está controlada. Otros dicen que no, que se expandió el virus y que cada vez se volverá más inestable,hasta que…
    Ya veremos a donde llegamos… 21 Noviembre de 2012.
    si llegamos claro.

    Víctor Manuel

    25 noviembre, 2009 at 9:00

  20. es algo asqueroso

    perla

    16 marzo, 2010 at 20:16

  21. Después de haber pasado la Gripe A por España, tengo que deciros que no os preocupeis, que le han dado mucha publicidad pero que no es tan grave como se dijo, de hecho es menos mortal que la gripe normal.
    Pido Tranquilidad e Información, teneís que ver:
    – Gripe A, lo que no quieren que sepamos
    Informe dado por la Monja Teresa Forcades I Vila.
    Es SUPER INTERESANTE, os va a dejar de piedra.
    Que todo el mundo este tranquilo, de esta no nos morimos, tal como va el mundo puede que de otra si.

    Eso si, hay que poner los medios para prevenir enfermedades y utilizar boquillaspersonales.es para evitar contagios por la saliva y de persona a persona.
    Un saludo

    Victor Manuel Moreno

    17 marzo, 2010 at 6:16

  22. •Hola
    Lo que la medicina Alternativa hace es REFORZAR el sistema inmune subiendo las defensas del cuerpo sin atacar químicamente a los virus y bacterias que afectan el sistema respiratori en tus hijos.
    Existen terapias alternativas para reforzar tu sistema inmunologico , ya sea a través de esencias florales , digtopuntura, reflexologia y Aromaterapia entre otras.
    Visitamos en el link adjunto y aprenderás consejos muy prácticos para aplicar en casa.

    Gripe en niños

    21 febrero, 2011 at 12:06

  23. Correccion no es 21 de Noviembre, es 21 de Diciembre!! y pues obviamente no nos pasara nada porque eso solo lo sobe Dios!

    Maria

    19 enero, 2012 at 17:06

  24. k buena info!!!!!!

    link

    1 marzo, 2012 at 17:40


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.939 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: