CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

El aborto en América Latina: penalización, ¿derecho a la vida o represión religiosa?

with 10 comments

BBC Mundo

Con ocasión de la despenalización del aborto en el Distrito Federal de Ciudad de México, el aborto ha regresado a la agenda.

En varios países de América Latina se discuten reformas a códigos y leyes que hoy por hoy prohíben o criminalizan la interrupción del embarazo. En otros, como Chile, el asunto no se discute. En Nicaragua, por ejemplo, el nuevo gobierno aprobó normas que castigan a las mujeres que abortan cualesquiera sean los motivos.

BBC Mundo “mapeó” la legislación vigente en la región.

MÉXICO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México aprobó el martes 24 de abril de 2007 la reforma de las cláusulas del Código Penal capitalino que penalizaban hasta entonces el aborto.

Ahora, a las mujeres mexicanas les está permitido abortar hasta las 12 semanas de su embarazo, pero sólo en el D.F.

La ley anterior autorizaba la realización del aborto solamente en caso de violación, cuando hubiera malformaciones graves en el feto, o si la vida de la madre corría peligro.

Las modificaciones fueron propuestas por partidos de izquierda y centro-derecha, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la Ciudad de México.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) se opuso.

GUATEMALA

"por el derecho a decidir"

Los grupos pro aborto sostienen que éste es un campo de grandes injusticias sociales.

En Guatemala el aborto está prohibido y se castiga con entre seis meses y tres años de cárcel.

Según aclaró a BBC Mundo Nineth Varenca Montenegro, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, “sólo se permite el aborto terapéutico, cuando el embarazo es producto de una violación o existe un riesgo inminente para la vida de la mujer”.

Desde el punto de vista de Mayra Dinora Gila Herrera, representante local del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), “hay mucha resistencia para despenalizarlo, sobre todo por la carga moral”.

BELICE

El aborto está permitido por razones socio-económicas, cuando el feto presenta anomalías, y cuando hay riesgo para la vida o salud de la madre.

En otros casos, está prohibido y se castiga con penas de cárcel.

EL SALVADOR

En El Salvador, según el Código Penal vigente desde 1998, se pena el aborto en todas las circunstancias, y se castiga a la mujer, a quien se lo practique, o lo facilite, con entre dos y ocho años de cárcel.

Antes de 1997, fecha en que se reformó el Código Penal, se podía recurrir al aborto cuando la mujer corría peligro, cuando el embarazo era consecuencia de una violación y cuando existían probabilidades de anomalías en el feto.

HONDURAS

El Código Penal hondureño considera el aborto la “muerte intencional de un ser humano en cualquier momento del embarazo”, y lo castiga con entre tres y seis años de cárcel.

Sin embargo la Secretaría de Salud Pública distribuye al menos desde 2004 píldoras anticonceptivas de emergencia, o “del día después”, según denuncias de la Iglesia católica en ese país.

NICARAGUA

En Nicaragua el aborto está penalizado bajo cualquier supuesto desde octubre de 2006; incluso se castiga el aborto “terapéutico”, es decir, aquel que se practica cuando la vida de la madre o el feto corren peligro.

El aborto “terapéutico” se había permitido desde 1893 hasta noviembre de 2006.

También se penan los abortos cuando la madre es menor y ha sido violada.

COSTA RICA

Salvo en caso de que peligre la vida de la mujer, el aborto está penalizado por ley.

Se castiga con entre seis meses y tres años de cárcel.

PANAMÁ

Código Penal de 1982 tipifica el aborto como “delito contra la vida y la integridad personal”, pero exime de penas cuando la mujer fue violada y resuelve interrumpir su embarazo antes de los dos meses, y cuando corre peligro su vida o la del feto.

CUBA

La madre puede interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación sin justificar sus motivos, desde que en 1965 se legalizó el aborto.

HAITÍ

Se permite el aborto solamente cuando la vida de la mujer está en peligro.

En otros casos, se penaliza.

REPÚBLICA DOMINICANA

El aborto es ilegal, excepto cuando pretende salvar la vida de la mujer.

El Código Penal de 1948 no hace excepciones.

Tres clínicas donde presuntamente se practicaban abortos fueron clausuradas el pasado febrero en Santo Domingo.

PUERTO RICO

Una mexicana contraria al aborto muestra un cartel donde se ve un bebé.

Los grupos pro vida sostienen que los derechos de la madre no pueden vulnerar los del niño.

En Puerto Rico el aborto está consagrado como legítimo, y puede realizarse en cualquier período del embarazo.

La mayoría se realiza durante el primer trimestre, pero también se practica después.

Desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. reconoció la legalidad de la polémica intervención en el caso Roe v. Wade, la disposición del Código Penal puertorriqueño que prohíbe el aborto salvo para salvar la salud o vida de la mujer se interpreta desde la década de 1970 en sentido amplio.

Se considera si el embarazo vulnera la salud mental y emocional de la madre, por lo que el aborto “a petición” está convalidado.

COLOMBIA

En 2006 la Corte Constitucional de Colombia determinó que el aborto es legítimo cuando un embarazo es producto de una violación, cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando se presentan malformaciones en el feto.

Hasta entonces, en Colombia estaba prohibido el aborto en todos los casos.

VENEZUELA

El aborto está considerado como delito en el Código Penal venezolano vigente y se castiga con entre seis meses y dos años de prisión.

Los legisladores de Ciudad de México discuten la despenalización en el distrito de la capital.

Propuestas similares a la reforma de México D.F. se discuten en otros países de América Latina.

Las penas pueden reducirse si se provoca para “proteger el honor”.

Un anteproyecto de Código Penal presentado en el Tribunal Supremo de Justicia propone despenalizar el aborto en todos los casos, excepto cuando no se cuenta con el consentimiento de la mujer.

Por otro lado, la aprobación de una nueva Ley de Salud forma parte de las atribuciones cedidas al presidente Hugo Chávez por la Ley Habilitante que le permite legislar por decreto y en forma unilateral desde enero, explicó a BBC Mundo Douglas Natera, de la Federación Médica de Venezuela.

La pastilla del día después es legal en Venezuela desde 2004, según las Normas sobre Salud aprobadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

ECUADOR

El aborto se considera un delito en Ecuador y se pena con entre seis meses y cinco años de prisión.

No se castiga cuando se ha provocado para salvar a la mujer de un peligro de vida inminente que no pudo evitarse por otros medios, o cuando el embarazo es fruto de la violación a una deficiente mental.

Desde el año pasado un nuevo Código de Salud obliga a “los servicios de salud, públicos y privados” a interrumpir embarazos “en los casos previstos en el Código Penal”, y a suministrar “píldoras del día después” en casos de violencia intrafamiliar y sexual, y a las mujeres que conviven con el Sida.

Distintas organizaciones pro-vida han denunciado la probabilidad de que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Rafael Correa y aprobada por la ciudadanía en referendo establezca la despenalización del aborto.

BRASIL

El aborto es un delito castigado con entre uno y cuatro años de prisión, pero se permite si la vida de la madre está en peligro o si el embarazo es producto de una violación.

Distintos proyectos de despenalización han sido rechazados durante los últimos 16 años.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, defendió la realización de un plebiscito sobre la despenalización a principios de abril.

Tras sus declaraciones, el tema volvió a la agenda de los medios.

Según Datafolha, un 65% de los brasileños se opone a modificar la legislación vigente.

PERÚ

El aborto es ilegal en Perú -se considera un delito contra la vida-, excepto cuando la vida de la madre peligra.

Así lo determina el Código Penal desde 1924.

Hasta 2004 no se había establecido un “protocolo” que indicara los casos en que este “aborto terapéutico” podía aplicarse.

Manifestantes pro aborto festejan la despenalización en México D.F.

La despenalización fue festejada por los grupos pro aborto en Ciudad de México.

Pero ya en 2006, las autoridades sanitarias habían autorizado al Instituto Materno Perinatal y el Hospital de San Bartolomé de Lima, y el Hospital Belén de Trujillo, a practicarlo en 17 casos distintos de enfermedad de la madre o el feto, antes de las 22 semanas de embarazo.

Este protocolo está siendo revisado por las autoridades del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ex ministro de Salud peruano, Luis Solari, este protocolo resolución da pie a que se aborte con fines eugenésicos, a la agencia pro vida Aciprensa.com.

En 2001, los servicios de Salud Pública comenzaron a distribuir “píldoras del día después”. Esto se suspendió en 2002, hasta noviembre de 2006.

BOLIVIA

La interrupción del embarazo es legal, previa autorización del juez, si es resultado de “una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto”, y si la vida de la madre está en peligro.

En otros casos se penaliza.

La ley contempla atenuantes cuando el aborto se practica para proteger el honor de una mujer soltera.

De acuerdo a Julieta Montaño, representante de Cladem en Bolivia, las organizaciones pro aborto promueven reformas a la legislación vigente desde hace una década, pero estas iniciativas han sido rechazadas.

PARAGUAY

La legislación de Paraguay sólo permite el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer embarazada.

El Código Penal vigente desde 1998 penaliza otros motivos por los cuales se recurra a esta práctica con entre 15 y 30 meses de penitenciaría, pero contempla atenuantes para los casos en que la mujer haya actuado para “proteger su honor”.

El ministerio de Salud lleva adelante un programa de Planificación Familiar en el que se pone a disposición de la población la píldora de anticoncepción de emergencia, o “del día después”.

CHILE

El aborto es ilegal en Chile, sin excepciones. Se lo penaliza con entre tres y cinco años de penitenciaría, de acuerdo a lo establecido en los artículos 342 A y 245 del Código Penal.

Manifestantes contrarios al aborto marchan con pequeños cajones que simulan ataúdes de niños

El aborto es un tema que suscita fuertes controversias y afecta susceptibilidades.

En 1989 se derogó la reforma que permitía el aborto terapéutico.

En la década de 1960 la Corte Suprema definió el aborto como la “interrupción maliciosa del embarazo con el propósito de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo”.

Sin embargo, la actual presidenta Michelle Bachelet firmó en enero de pasado un decreto aprobando el suministro de la píldora anticonceptiva “del día después” a las jóvenes, a partir de los 14 años de edad.

Para que la adolescente tenga acceso a la pastilla no es necesario que medie el consentimiento de sus padres.

Dos semanas antes de que el Ejecutivo tomara la resolución, la Corte Constitucional había declarado inconstitucional la distribución gratuita de la píldora.

Según los grupos denominados Pro Vida y la Iglesia católica, la “píldora del día después” es un método abortivo.

ARGENTINA

En Argentina, el aborto es un delito de acuerdo al Código Penal (artículos 85 a 88).

La legislación contempla de todos modos el aborto terapéutico, lícito siempre que el peligro a la vida de la mujer no pueda ser evitado de otra forma.

Además permite la interrupción del embarazo a la mujer demente o idiota que ha sido violada.

En 2002, la Corte Suprema de Justicia argentina prohibió la venta y consumo en el país de la “píldora del día después”.

URUGUAY

Una manifestante pro vida en EE.UU.

Tanto unos como otros dicen defender la vida.

El aborto se castiga con entre tres meses y dos años de penitenciaría, pero si se comete para proteger el honor, tras una violación, cuando la vida de la mujer corre peligro o en medio de angustias económicas, estas penas pueden ser reducidas. Incluso el juez puede llegar a eximir a los involucrados.

El parlamento discute desde 1984 un Proyecto de Ley de Salud Reproductiva que propone despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero que una y otra vez ha sido rechazado.

En noviembre de 2008, el actual presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, vetó la legalización del aborto que había sido aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo.

About these ads

10 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Definitivamente a la pregunta, mi respuesta es DERECHO A LA VIDA. Esto porque creo que quien esta en el vientre materno es un “ser vivo”,tal como cualquiera de los que estamos leyendo este blog, pero que tiene una gran desventaja y ella es no poder defenderse de los ataques hacia su integridad.

    Logicamente que estoy de acuerdo con el “aborto” cuando con el embarazo está en riesgo la vida de la madre y casos de esa indole.

    Marcelo Urra

    25 enero, 2009 at 17:26

  2. Marcelo, me siento bastante de acuerdo con tu conclusión final…

    Eduardo Aquevedo

    25 enero, 2009 at 22:22

  3. soy mujer y siempre respete mis elecciones,y mis derecho, lejos de la culpa , es lo mejor que pude andar,despojada de la moralina ,transito,educacion sexual para decidir,anticonceptivos para no abortar aborto legal para no morir.

    negrarita

    3 febrero, 2009 at 0:18

  4. Felicitaciones…

    Eduardo Aquevedo

    3 febrero, 2009 at 14:02

  5. A mi me da mucha amargura ver como las mujeres mueren producto de practicar el aborto de manera ilegal,aunque exista la ley,quien no desea ser madre va a abortar igual.

    Yo sufri de abusos pero era muy niña,no podia quedar embarazada,pero si me pasara ahora, abortaria aunque sea ilegal, nisiquiera esperaria a que naciera,porque serian 9 meses de asco de llevar adentro a una cratura que no desee por ningun motivo. Muchos hablan de que es egoismo,pero ¿quien piensa en el bienestar sicologico de la madre¿ Nadie.

    Pachi

    5 febrero, 2009 at 18:53

  6. Un niño inocente, no tiene la culpa de las circunstancias en las que se halla dado su procreacion, nueve meses de asco… a toda una vida q es cortada por la propia madre de un niño.. q vale más??? ultimadamente, si al niño no lo desean se sabe q muchas personas mueren x tener y simplemente no pueden x cuestiones d la naturaleza.. NO AL ABORTO!! SI A LA VIDA….!!!!! XDDD

    LUCY

    11 abril, 2009 at 2:47

  7. yo pienso q el aborto es un delito muy grave pq se atenta sobre la vida del ser q va nacer,como mujer estoy de acuerdo q haya abortos solo en caso de violaciones o por salud pero no pq una mujer no supo cuidarse habiendo anticonceptivos …..una persona normal q aborte seria por neglijencia

    jhoany

    23 octubre, 2009 at 17:17

  8. estoy de acuerdo con la penalizacion porq no importa de q manera fue concedida la criatura es un ser vivo.ysi el caso hubieras sido tu el bebe y la desicion de tu mama desiaras ser abortada NO LO CREO esto es una privacion ala vida y si dios los manda no somos quien para evitar su mandato ysi hubiera sido un buen doctor o un buen presidente privamos a nuestro pais de una oportunidad ……………no al aborto

    karina grijalva

    25 octubre, 2009 at 17:31

  9. en mi opinion el aborto seta mal ya que se viola el derecho a la vida y para todas aquellas madres que opinan que se viola su derecho adecidir pues no por que pudieron decidir antes de quedar embarazadas hablo para las que no fueron obligadas o violadas creo que nunca piensan en eso no. aparte de esto hay muchas parejas que darian lo que sea por tener un hijo por que si no los quieren a lugar de abortar los dan en adopcion y por ultimo todos que estan afavor por que no piensan en que se sentirian ser supsionados, envenenados o cortados en cachitos solo por un momento de diversion para mi eso es TONTO E INUMANO Y PORSUPUESTO QUE BASTANTE CRUEL solo piensen en eso no se viola el derecho a decidir ese se tubo antes de qudar embarazada, si no el derecho a la vidad que comiensa en el momento de la fecundacion del ovulo bueno hay un video muy bueno de un doctor que precticaba el aborto y se arepintio y nunca lo bolbio aser despues de ver un aborto por ultrasonido esta muy bueno se muetra a el bebe LUCHANDO POR SU VIDA pero no puede hacernada es muy idefenso a un luego se muestran a los bebes cortados en pedasitos EN VERDAD ESO QUIEREN los que estan afavor

    diana rodrigez contreras

    7 febrero, 2011 at 20:52

  10. PIENSO QUE ABORTO es un tema que debe centrase mas en su resultado, que en lo que lo motiva. promover la licitud (LEGALIDAD) del aborto solo generarara un mercado corrompido de medicos prestos a realizar este tipo de servicios, y una población de mujeres inconcientes dispuestas a tomar esa practica culturalmente. por supuesto separando de ellas las que realmente justifican o motivan un aborto.ejemplo: la violacion, la deformidad genetica del embrion son razones que bien pueden considerarse, pero todo lo demas radica en un error, coincidencia o como queieran llamarlo, pero que finalmente debe aceptarse y afrontarse como lo que es “vida”…

    DEXTER

    20 septiembre, 2011 at 19:09


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36.289 seguidores

%d personas les gusta esto: