CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile: encuesta CERC muestra apoyo a Bachelet, alza de Frei y caída de Alvear…

dejar un comentario »

Frei supera a Alvear como mejor carta presidencial de la DC

Ante la pregunta sobre quién es la mejor carta en la Concertación, el senador llega a un 17% versus un 13% de la timonel de la falange.

Cristian Chandía, La Tercera.cl

La difícil posición que enfrenta Soledad Alvear al frente de la Democracia Cristiana y en su rol de eventual precandidata presidencial enfrenta hoy un nuevo golpe al publicarse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) de septiembre.

Por primera vez la timonel de la DC es superada por el ex Presidente Eduardo Frei en la percepción de la ciudadanía sobré quién es la mejor carta del oficialismo para asumir la candidatura presidencial de la Concertación.

Si bien las preferencias las lidera el ex Presidente Ricardo Lagos con un 23%, el senador DC logra escalar al segundo lugar con el 17% de las preferencias, quien junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que obtiene el 16%,  relegan a la timonel de la falange al cuarto lugar con el 13% de las menciones.

En comparación con los resultados de las tres mediciones anteriores -a partir de diciembre de 2007- Lagos mantiene sus preferencias, sin embargo, en los apoyos recibidos por los dos precandidatos de la DC hay cambios significativos: Alvear muestra una baja constante desde el 25% obtenido en 2007 hasta el 13% de septiembre.

Mientras que Frei aumenta del 7% en  la primera encuesta donde se hace esta pregunta (diciembre 2007), subiendo 10 puntos hasta la ultima medición.

En el marco de la “pelea” interna, consultados los votantes demócratascristianos, el sondeo muestra que el senador y ex Presidente aventaja ampliamente a la timonel del partido como la mejor carta DC a La Moneda, con un 47% versus un 33% de la senadora.

PIÑERA MANTIENE VENTAJA
En tanto en la carrera presidencial general, el empresario y candidato RN Sebastián Piñera mantiene su amplia ventaja ante la pregunta ¿quién cree que será el próximo Presidente de la República? Con un 50% de las menciones, aumentando 6 puntos respecto a julio.

Más abajo, aparecen Lagos con  un 5% y Alvear, Insulza y Frei con un 2%. Según el director ejecutivo de Cerc, Carlos Huneeus, la marcada diferencia se explica porque el empresario es un candidato declarado, mientras que el oficialismo aún no define su opción.

Sin embargo, ante la consulta sobre ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?, las preferencias por Piñera bajan al 37%, seguido por Lagos con un 7%, Frei (5) Alvear (4) e Insulza (4).

En este análisis, Huneeus llega a la conclusión que el abanderado RN  no logra aumentar su apoyo.

En los cinco políticos con más futuros se producen cambios. Se mantiene en el primer lugar Piñera  con un 47%, en segundo lugar Alvear con un 24% (recupera un posición que tuvo entre 2006 y abril de este año), pero en tercer lugar aparece Lagos con 20%, una disminución de 7 puntos respecto a la última encuesta, perdiendo el segundo lugar. Le siguen más abajo Insulza (17%) y Joaquín Lavín (13%).

BACHELET SUBE

Finalmente, la aprobación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet subió 4 puntos y se ubica con un 48% de apoyo. Además, disminuye la desaprobación a un 41% (4 puntos menos).

Esto responde al incremento en ocho puntos de la aprobación de las mujeres (53%). Los hombres se mantienen en un 43%.

Respecto a la consulta de que es lo que ha hecho mejor el gobierno, la única política que aparece con nitidez es la reforma previsional, 24% seguida a mucha distancia por el Auge, 7%.

Se mantiene los adherentes del gobierno respecto a la medición pasada en un 39%. Sin embargo baja 7 puntos (19%) quienes apoyan a la Alianza. Esto se debe a que sube fuertemente (42%) quienes no se definen por una u otra alternativa. Según Huneeus esto “no quiere decir que la oposición se haya debilitado, sino que  no expresan, por ahora,  su adhesión a ella.

El trabajo de campo del sondeo de Cerc fue realizado con una muestra de 1.200 casos con entrevistas cara a cara entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre.

Escrito por Eduardo Aquevedo

28 Octubre 2008 a 13:31

Escribe un comentario