CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

La crisis económica mundial y sus consecuencias de largo plazo, según E. Hobsbawm

with 5 comments

Entrevista al historiador británico
¿Qué opina Hobsbawm sobre la crisis?
 
BBC Mundo
 
El británico Eric Hobsbawm ha sido llamado “el historiador vivo más influyente” por la revista New York Review, y su visión marxista empapa su prolífica producción.

 

En estos días en los que las noticias instantáneas sobre la crisis financiera inundan los medios de comunicación, Hobsbawm concedió una larga entrevista a la BBC.

A los 91 años, Hobsbawm responde sobre los posibles cambios en la opinión intelectual sobre el capitalismo y sobre los efectos, duraderos según el, que tendrá la crisis económica mundial.

Aquí, los principales fragmentos de esa entrevista.


Muchos hablan de lo está pasando como un regreso al estatismo e incluso al socialismo. ¿Usted cree que es así?

Bueno, ciertamente es la más grave crisis del capitalismo desde la década del 30. Recuerdo un titular hace unos pocos días, en el Financial Times, que decía: “El capitalismo en convulsión”. Hacía mucho que uno no leía ese titular en el FT.

Ahora, creo que esta crisis está siendo más dramática por los más de 30 años de una cierta ideología “teológica” del libre mercado, que todos los gobiernos en Occidente han seguido.

Porque como Marx, Engels y Schumpeter han previsto, la globalización -que está implícita en el capitalismo- no sólo destruye una herencia de tradición sino también es increíblemente inestable: opera a través de una serie de crisis.

Y esto está siendo reconocido como el fin de una era específica. Sin dudas, se hablará más de (John Maynard) Keynes y menos de (Milton) Friedman y (Friedrich) Hayek.

Todos están de acuerdo en que, de una forma u otra, habrá un mayor rol para el Estado. Ya hemos visto al Estado como el prestamista de última instancia. Quizás regresaremos a la idea del Estado como el empleador de última instancia, que es lo que fue bajo FDR (Fraklin Delano Roosevelt) en el “New Deal” en Estados Unidos.

Lo que sea, será un emprendimiento público de acción e iniciativa, que será algo que orientará, organizará y dirigirá también la economía privada. Será mucho más una economía mixta que lo que ha sido.

¿Y qué del Estado como redistribuidor? Lo que se ha hecho hasta ahora parece más pragmático que ideológico…

Creo que será pragmático de la forma que era antes. Lo que ha estado pasando es que en los últimos 30 años el capitalismo global ha operado de una forma increíblemente inestable, excepto -por varias razones- en los países occidentales desarrollados.

Ellos se han mantenido, hasta un cierto punto, al margen, y por ello lo han minimizado.

En Brasil, en los 80, en México en los 90, en el sudeste asiático y Rusia en los 90, en Argentina en 2000: todos sabían que estas cosas podían traer catástrofes en el corto plazo. Y para nosotros eso implicaba caídas tremendas en el FTSE (bolsa de Londres) pero luego, seis meses después, recomenzábamos de nuevo.

Ahora, tenemos los mismos incentivos que habían en los ’30: si no se hace nada, el peligro político y social es profundo y eso es, después de todo, la forma en que el capitalismo se reformó a sí mismo durante y después de la guerra, bajo el principio de “nunca más” a los riesgos del 30.

No sólo los riesgos económicos -que el “New Deal” no fue muy exitoso- sino también los riesgos políticos.

Usted vio esos riesgos hacerse realidad: estuvo en Alemania cuando Adolf Hitler llegó al poder. ¿Usted cree que podría darse algo remotamente parecido a eso, como una consecuencia de lo que está pasando ahora?

En los años ’30 el efecto político neto a corto plazo de la Gran Depresión fue el fortalecimiento de la derecha, con dos excepciones. Una fue Escandinavia, que logró exitosamente moverse a la izquierda hacia regímenes socialdemócratas, y -curiosamente- Estados Unidos, donde reaccionaron a quien sería el equivalente de Bush.

A la izquierda no le fue bien en los ’30 hasta que llegó la guerra. Entonces, creo que ese es el principal peligro. En ese momento, hubo una izquierda fuerte en varias partes de Europa -incluyendo Inglaterra, con el partido laborista- pero hoy no la hay.

La izquierda está virtualmente ausente. Entonces, a mí me parece que el principal beneficiario de este descontento, otra vez con la posible excepción -al menos eso espero- de Estados Unidos, será la derecha.

¿Lo que vemos ahora es el equivalente de la caída de la Unión Soviética para la derecha? ¿Los desafíos intelectuales que esto implica para el capitalismo y el libre mercado son tan profundos como los desafíos que enfrentó la izquierda en 1989?

Sí, así lo creo, creo que este es el equivalente dramático al colapso de la Unión Soviética. Ahora sabemos que se terminó una era. No sabemos qué vendrá.

Tenemos un problema intelectual: solíamos pensar hasta entonces que habían dos alternativas, o una o la otra: o el libre mercado o el socialismo. Pero en realidad hay muy pocos ejemplos de un completo caso de laboratorio de cada una de esas ideologías.

Entonces, creo que tenemos que dejar de pensar en una o la otra y debemos pensar en la naturaleza de la mezcla. Particularmente hasta qué punto esa mezcla está motivada por la conciencia del modelo socialista y de las consecuencias sociales de lo que ha pasado.

¿Cree que regresaremos al lenguaje del marxismo?

Hasta un cierto punto, lo hemos hecho. Encuentro bastante extraño que el redescubrimiento de Marx lo han generado los hombres de negocios, ya que no hay izquierda.

Desde la crisis de los 90, son los hombres de negocios quienes empezaron a hablar en términos de decir: “Bueno, Marx predijo esta globalización y podemos pensar que el capitalismo está planteado como una serie de crisis”.

No creo que el lenguaje marxista políticamente será prominente; pero intelectualmente, la naturaleza del análisis marxista sobre la forma en la que el capitalismo opera verdaderamente será importante.

¿Siente un poco de reivindicación, después de años en los que la opinión intelectual iba en contra de lo que usted pensaba?

Bueno, obviamente hay un poco una sensación de schadenfreude (regocijo por la desgracia ajena).

Siempre dijimos que el capitalismo se iba a chocar contra sus propias dificultades, pero lo que yo siento no es reivindicación.

Lo que sí es cierto es que la gente descubrirá que de hecho lo que estaba pasando no ha producido los buenos resultados que se predecían.

Mire, por 30 años todos los ideólogos dijeron que todo iba a estar bien: el libre mercado es lógico y produce crecimiento máximo. Sí, decían, produce un poco de desigualdad aquí y allá, pero no importa porque también los pobres eran un poco más prósperos. Decían que funcionaría mejor que cualquier otra cosa.

Ahora sabemos que lo que pasó es que se crearon condiciones de inestabilidad enormes, que han creado condiciones en las que la desigualdad afecta no sólo a los más pobres, sino cada vez más a una gran parte de la clase media.

Sobre todo, en los últimos 30 años los beneficios de este gran crecimiento hemos sido principalmente a nosotros en Occidente en una condición de vida inmensurablemente superior que en cualquier otro lugar.

Y me sorprende mucho que el Financial Times diga que lo que esperan que pase ahora es que este nuevo tipo de globalización controlada beneficie a quienes realmente lo necesitan, que se reduzca la enorme diferencia entre nosotros que vivimos como príncipes y la enorme mayoría de los pobres y los desaventajados.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7680000/7680432.stm

About these ads

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Wow, luego en casa lo miro con mas calma.

    ZorroNegro

    30 octubre, 2008 at 8:53

  2. Al editor del blog, le solicito autorización para incluir, citando la fuente,las entrevistas que usted publica en su blog. Me resultan de un enorme interes. MI proposito es incluirlas en nuestro sitio http://www.observatorio.or.ar, perteneciente a la Union de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina.
    Si me da su autorización , se lo agradecería, Lidia Fagale

    lidiafagale

    6 noviembre, 2008 at 23:59

  3. Estimada Lidia: la autorizo con todo gusto para publicar los materiales que a usted le interesen, en las condiciones que señala en su nota. La finalidad del Blog es precisamente apoyar la reflexion de personas como las que usted representa.

    Eduardo Aquevedo

    Eduardo Aquevedo

    7 noviembre, 2008 at 0:45

  4. es una buena entrevista gracias me sirvio de guia para mi exame

    diana

    26 abril, 2010 at 17:46

  5. ¿CUÁL ES LA VERDADERA CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y QUE HARÍA FALTA PARA ELIMINAR ESTE MAL?

    Este repentino acontecimiento negativo que afecta con tanta fuerza a todos los países del mundo, siendo el tema la economía, todo el mundo espera que nuestros economistas sean los que encontrarán la solución que resolverá los problemas y restituirán otra vez el equilibrio económico.

    Esta postura, a primera vista parece lógica y nuestros economistas con sus mentalidades analíticas y una formación especializada no son ni capaces de pensar de que en nuestro mundo nada ocurre al azar, sino que siempre hay una causa fundamental para cada acontecimiento, especialmente para la conducta y actividades de la especie humana, que debido a su naturaleza especial y única, a diferencia de las otras especies animadas (animales) que componen nuestro mundo y que sólo poseen instinto, el hombre, además de instinto posee también conciencia ( a lo que llamamos espíritu y alma), por lo que, mientras la conducta de los animales es constante y preestablecida, la conducta y actividades del hombre, aunque físicamente parecen idénticas, éstas nunca son constantes ni preestablecidas, sino que dependiendo de la valoración y atención sobre una u otra parte de su naturaleza él puede tener 3 posibilidades de realizar su vida: 1/ puede sobrevalorar su parte espiritual a costa de su parte instintiva, como ha ocurrido en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura cristiana, 2/ hacer lo contrario, como ha ocurrido en la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia y que está ocurriendo desde la Revolución Industrial en nuestras civilizaciones, extendiéndose esto ya por todas las partes de nuestro planeta y 3/ lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, caso que ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana.

    El resultado de estos tres estados de la naturaleza del hombre expuesto en la hoja nº 4 del Anexo demuestra que sólo cuando el hombre logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual y la instintiva de su naturaleza es cuando puede obtener su perfección humana y cuando puede, como lo hacen los otros seres animados (animales), adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello perturbar su ordenado y armonioso desarrollo y de causar ningún tipo de males. Encontrándonos hoy, debido a nuestra “filosofía materialista del mundo y de la vida”, en el estado degenerado de nuestra naturaleza psicosomática y guiada nuestra conducta con esta falsa filosofía, nuestros males no están aislados unos de otros ni fortuitos, sino causados por esta errónea ”filosofía del mundo y de la vida” y que mientras no logremos establecer nuevamente el perfecto estado de nuestra naturaleza psicosomática y con ello la justa “filosofía del mundo y de la vida” ninguno de nuestros males van a desaparecer.

    Este hecho lo demuestra la historia de la conducta y actividades del hombre expuesta gráficamente en la hoja nº 4 del Anexo, según el que sólo se producen males cuando el hombre se aleja del perfecto estado de su naturaleza especial humana hacia uno u otro lado de sus posibilidades, los que sólo puede eliminarlos no tratarlos directa y aisladamente como un hecho dado sino restableciendo el justo equilibrio perdido de su naturaleza psicosomática. Esta exigencia, en el caso de su exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida” para obtener su justa “filosofía del mundo y de la vida” que tenía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura cristiana, se logró con un lento proceso evolutivo, cundo se anularon sin ninguna intención especial sino de manera natural y espontánea todos los males producidos por aquella errónea “filosofía del mundo y de la vida”, sin embargo, en el otro caso en el que nos encontramos también nosotros, el cambio de la errónea “filosofía del mundo y de la vida” no era posible obtener por una vía evolutiva, sino que se acabó de forma abrupta y destructiva que servía para nacer una nueva ideología que en este caso la pronunció Jesucristo con lo que se abrió un nuevo camino para las futuras generaciones y que es nuestra cultura cristiana.

    Aprendiendo de este caso histórico de nuestros males, para que la crisis económica mundial se desaparezca, tendría que eliminarse al mismo tiempo nuestros innumerables e interrelacionados males que han surgido precisamente por el erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones, entre los que los más graves que afectan directamente la crisis económica mundial es el desenfrenado y antinatural crecimiento de la población del mundo que hoy es, con sus 6.400 millones de habitantes, es 32 veces mayor que la que existía en la época de Jesucristo, pero que según las estimaciones de las Naciones Unidas, esta cifra para el año 2050 puede alcanzar los 10.000 millones o sea 50 veces mayor, y el antinatural consumo de energía de nuestras sociedades materialistas, extendido ya por todas las partes de nuestro planeta que para el año 2050 puede llegar a ser 3-4 veces más por persona que la que existía en la época de Jesucristo, que multiplicando estos dos factores 50 (aumento de la población del mundo) por 3-4 (aumento del consumo de energía por persona) nos daría 150-200 más consumo de energía que el que existía en la época de Jesucristo en el mismo tamaño del planeta, que es prácticamente el doble de lo que existe actualmente, lo que realmente ha causado, entre otros muchos males, la crisis económica mundial, y para subsanar este problema tendría que cambiar el hombre su modo de vida, que mientras no logre establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva, cuando bajo influencia de su justa “filosofía del mundo y de la vida” encontrará su felicidad no sólo en las posesiones materiales sino en alimentos espirituales como el amor, la contemplación de la belleza producido por la naturaleza y creaciones artística por artistas, cosas que no cuestan dinero ni que contaminan nuestro medio ambiente, y al alcanzar la perfección de su naturaleza recuperará su capacidad creativa, sensibilidades artísticas y con nuevas jerarquías de valores sus quehaceres se adaptarán más a las Leyes de la Naturaleza, desarrollando sus nuevos tipos de conocimientos los que realmente necesitará tanto la especie humana como el mundo dentro del que realiza su vida.

    El resultado de estos nuevos tipos de necesidades para que el hombre obtenga su felicidad, como se completarán éstas con prácticas espirituales, sus exigencias materiales se disminuirán, a las que nuestro planeta podría satisfacer, eliminando así, sin la necesidad de intervención de nuestros especialistas, el problema de nuestra crisis económica.

    Madrid, 15 de Diciembre de 2008
    Ferenc Z. Lantos

    FVERDADERA CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y QUE HARÍA FALTA PARA ELIMINAR ESTE MAL? Este repentino acontecimiento negativo que afecta con tanta fuerza a todos los países del mundo, siendo el tema la economía, todo el mundo espera que nuestros ec

    15 octubre, 2011 at 8:26


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.898 seguidores

%d personas les gusta esto: