CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Movimiento estudiantil en México de 1968 y masacre de Tlatelolco

with 107 comments

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.[1]

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.

Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela[2] .

Los hechos

Antecedentes

Véase también: Movimiento del 68
Estudiantes sobre camión quemado el 28 de julio.

Estudiantes sobre camión quemado el 28 de julio.

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.[3]

Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.[3]

El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!“.[3]

El ejercito mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.

El ejercito mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.

El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.[4]

La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.[4]

El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar “La marcha del silencio“, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.[3] [4]

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.[4]

El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.[4]

El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.[4]

El 2 de octubre de 1968

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.

Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.[5] Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresion de los estudiantes“, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.[6] El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritoria Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres.[7]

Jorge Castañeda en su artículo “Los 68 del 68“, publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma escribió:

De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron ―cabalísticamente― 68 estudiantes y un soldado…”. Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia…”

Los Juegos Olímpicos

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz“, en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

En enero de 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza de Tlatelolco. En mayo de 2005, la FEMOSPP aseguró que el ex presidente Luis Echeverría sería consignado ante un juez penal federal. Para entonces, la fiscalía consideraba también como sospechosos de la matanza tanto al ex presidente, como al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; al ex agente del Ministerio Público, Salvador del Toro Rosales; al entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luís de la Barreda Moreno; y al entonces comandante de un grupo de agentes, Miguel Nazar Haro. En noviembre de 2006 el juez José Mattar, responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la detención de Luís Echeverría. Se ordenó su arresto domiciliario, debido a su avanzada edad. En julio, un tribunal federal concedió un amparo contra el auto de formal prisión, y se ordenó levantar el arresto domiciliario. El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró a Echeverría al considerar que no existía ninguna prueba que lo inculpara como responsable de los hechos ocurridos cuando fue secretario de Gobernación; si bien determinó que hubo genocidio planeado y ejecutado.

Libros y películas

  • El 2 de octubre es narrado en la película Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, que gira en torno a una familia de clase media que vive en el Edificio Chihuahua lugar donde, según diversas fuentes, empezaron la refriega. Fue filmada en 1989 y es protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, los hermanos Demián y Bruno Bichir y Eduardo Palomo entre otros, pero no fue sino hasta 1990 que se permitió su exhibición por considerarse de contenidos violentos y subversivos para algunas formas de pensar.
  • La novela Muertes de Aurora de Gerardo de la Torre se refiere a la participación de un grupo de petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el movimiento estudiantil. José Woldenberg ha llamado este libro: “La mejor novela escrita sobre 1968″.
  • El libro La Noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska es un trabajo periodístico en el que se recopila testimonios de varios testigos y participantes de este evento.
  • La novela Los días y los años, de Luis González de Alba, relata la experiencia personal del autor (entonces miembro del CNH) antes y después del conflicto.
  • Estos sucesos son satirizados en el libro de René Aviles Nueva Utopía y los guerrilleros, publicado en 1973.
  • La novela de “Regina: el dos de Octubre no se olvida” de Antonio Velasco Piña.
  • La película del realizador suizo Richard Dindo Ni perdón, ni olvido… [1]
  • La novela La Plaza de Luis Spota narra una historia ficticia del asesinato de una estudiante.
  • El pequeño libro La noche de Santo Tomás, escrito por el Doctor Igor de Leon, narra uno de los hechos poco divulgados del 68 mexicano, la toma a sangre y fuego del Casco de Santo Tomás.
  • La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.

Notas y referencias

  1. Testimonios directos, documentales y autores como Julio Scherer García, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska e informes desclasificados del Gobierno de Estados Unidos por The National Security Archive son un ejemplo.
  2. El movimiento del 68: un legado perdurable, entrevista con el doctor Carlos Aguirre
  3. a b c d Conología 1968 ILCE-SEP
  4. a b c d e f Los sexenios: Gustavo Díaz Ordaz, Edit. Clío.
  5. Aguayo Quezada, Sergio. La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia en México, 2001, Págs. 133-137
  6. “The death of Tlatelolco”
  7. Poniatowska, Elena. LA NOCHE DE TLATELOLCO. Editorial Era

Enlaces externos

Commons

Wikipedia.org

Written by Eduardo Aquevedo

28 septiembre, 2008 at 5:32

107 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Su nota está muy bien, me ayudó mucho con mi tarea. Cuentan con muy buena informacion!
    =D

    Daniela Fluchaire

    9 mayo, 2009 at 12:34

  2. Daniela: gracias por tu opinón sobre el Blog, y me alegra mucho que te sea de utilidad. Esa es justamente su finalidad. En todo caso es TU Blog y está a tu disposición…

    Eduardo Aquevedo

    9 mayo, 2009 at 12:46

  3. Hola;
    Me ayudaron mucho con mi tarea
    y mi profesor me puso un 10
    ojala hagan mas blogs como este
    con este tipo de informacion
    Saludos!!

    Hebe Avilez

    12 mayo, 2009 at 19:55

  4. AMIGO, ME ALEGRO MUCHO QUE ESTE BLOG TE SEA DE UTILIDAD…

    Eduardo Aquevedo

    12 mayo, 2009 at 20:33

  5. Hola, bueno yo acabo de leer el blog. He llevado ya varios documentos leidos y visto videos. Pero hay un video en youtube que en lo particular me dejo sorprendida. Se supone que es una entrevista con el Prof. Luis Pazos (http://www.youtube.com/watch?v=sJ8TUE5Kt1Q) en donde el dice que fue una estrategia que el comite utilizo para crear interes en el publico y asi el gobierno escuchara o resolviera sus peticiones. Que opinan sobre eso?

    Wj Mx

    17 mayo, 2009 at 3:00

  6. pues es bueno el blog pero tambien desearia saber como eran las computadoras de ese entonces

    Spiders

    6 junio, 2009 at 14:10

  7. fue una masacre nadie pudo escapar ala injusticia el pais acudio pero nadie lo pudo evitar eran letrados que pedian Tlatelolco 68
    Hace ya tiempo que a historia pasó, la
    gente no lo puede olvidar en
    Tlatelolco la sangre
    corrió de letrados que sabían la
    verdad.

    Esa injusticia al pais sacudió pero
    nadie lo pudo evitar las fuerzas armadas el
    gobiernó mando con orden directa de tirar a
    matar.

    Coro:

    Eran letrados y pedían justicia todos
    peleaban por un ideal pero el gobierno siempre a
    sido injusto por protestar los mandó a
    asesinar.

    Tres luces rojas cruzaron el cielo pero llevaban
    la muerte por detrás con guantes blancos
    cubrieron sus manos para
    distinguirse al empezar a
    matar.

    Masacre fué lo que pasó en
    Tlatelolco hombres y mujeres el gobierno mato,
    mató ilusiones y esperanzas del hombre en
    vano fué y su ideal se perdió.

    Coro:

    Eran letrados y pedían justicia todos
    peleaban por un ideal pero el
    gobierno siempre ha
    sido injusto por protestar los mandó a asesinar.

    oswaldo

    28 septiembre, 2009 at 21:37

  8. Felicidades por la excelente reseña sobre el movimiento estudiantil de 1968. Justo este 2 de octubre se cumplen 41 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

    saludos

    Mtro.Luis Felipe Larios
    Dpto. de Sociología
    Universidad de Sonora
    México

    Luis Felipe Larios

    30 septiembre, 2009 at 19:10

  9. Me pareciò extraordinario el blog…. gracis************

    anis

    20 noviembre, 2009 at 0:14

  10. la vdd no sabiia nada de este movimiento solo la idea que tenia que era una mazacree de estudiantes en el 68 pero no tenia conocimiento de los hecho ocurridos asi como esta akii explicadoo muy buen trabajo y como me hubiera gustado estar en ese tiempo y ayudar tambien ….

    Berenice

    28 enero, 2010 at 1:04

  11. En verdad esta reseña es muy buenaa en una muy corta ideaa logra sintetizar la realidad de lo sucedido en aqel tiempo…un archivo que es de mucha ayuda para iniciar otros nuevos muchi mas complejos_*graciaas

    Elhena

    11 abril, 2010 at 19:40

  12. ps mi comentariesquefuealgo muyinjusto yaqueno tenianpor queatacar asi

    Alejandra

    14 abril, 2010 at 17:43

  13. pue este tema me perese muy importante

    chepiz

    17 abril, 2010 at 17:00

  14. k feo es eso

    armando

    24 abril, 2010 at 17:15

  15. este tema es fuper importante NO LES PARESE
    ????????

    armando

    24 abril, 2010 at 17:16

  16. pZz chiido0 eeeh, zi lez qedo0 chiingón el Blog, me ayudo para mis fuentes

    Amariani

    28 abril, 2010 at 1:22

  17. exselente reseña amigo nadamas te falto mas imagenes
    estuvo fasinante el tema que eligiste ayuda a los de mas estudiantes a recordar aqueya tragedia y el mal gobieno que tenemos en esta epoca.

    alex

    24 mayo, 2010 at 18:51

  18. soy ma estra de historia.

    alex

    24 mayo, 2010 at 18:52

  19. ay como q les falto un poco d imagenes eso era lo q yo buscaba bueno pero estubo bn bye

    deisy

    3 junio, 2010 at 21:29

  20. la verdad super completa esta reseña historika 10000000 gracias me servira muucho para mi ensallo esta super nooo BYE y GRACIAS…….

    Lupita

    17 junio, 2010 at 20:43

  21. Pues me ayudo mucho con mi trabajo de compu … Graciaas!!!!!! E

    Yo(:

    4 octubre, 2010 at 12:51

  22. SE PASN LA POLICIA NO TENIA DERECHO A MATAR A NADIE SI LES HUBIERAN MATADO A SUS HIJOS COMPRENDERIAN EL DOLOR DE LOS DEMAS PAPAS QUE YA NO TIENEN A SUS HIJO

    LOS QUE MATARON A ESTAS PERSONAS NO TUVIERON LOS PANTALONES PARA MATARLOS DE FRENTE

    COBARDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    GOMITA

    27 octubre, 2010 at 20:01

  23. INFORMACION EXACTA Y SOLAMENTE EXPLICA LO NECESARIO Y LOS ACONTECIMIENTOS MAS RELEVANTES,,,,
    GRACIAS POR LA INFO.. ME AYUDO PARA MI TAREA.

    Julian

    26 noviembre, 2010 at 0:57

  24. SU INFORME ESTA MUY DETALLADO Y COMPLETO ME A AYUDADO MUCHO CON MI TAREA

    123433333345

    2 diciembre, 2010 at 20:41

  25. hola soy de argentina y vivi la represion estudiantil.fue un plan organizado por los estados unidos para el aniquilamieno de todo aquellos q se oponian a sus politicas de explotacion y pobreza nuestros paise, se llevaron las mejores generaciones de estudiantes, intelectuales,etc en fin se llevaron a los mejores….yo desde aqui aplaudo a todos estos estudiantes mexicanos q dieron su vida por un pais mas justo y soberano

    clarissa

    13 diciembre, 2010 at 19:41

  26. no pues yo estoy leyendo el libro de elena poniatowska y esta super y de sidi busca videos,imagenes,etc, por q tiene tienpo q me intereso este tema por q todos savemos q tenemos un mal gobierno y eso fue por justisia y si se bolviera a repetir esto no inportaria yo estaria ay. yo creo q no falta mucho por las injustisias del gobierno.

    alix

    25 febrero, 2011 at 2:14

  27. me parece que estubo muy grueso esto y que no es justo que hayan atacado asi

    karen

    1 abril, 2011 at 20:23

  28. 1968 lo que paso no fue justo porque lo ocultaron por mucho tiempo y se encuentra muy poca información

    elia mireya

    12 abril, 2011 at 15:15

  29. ME GUSTA HISTORIA Y A TI?

    ALMA

    2 mayo, 2011 at 19:46

  30. QUE ONDA CON ESA PREGUNTA?

    LUCHA

    2 mayo, 2011 at 19:50

  31. me aburre Historia jajaja

    daniela

    4 mayo, 2011 at 16:46

  32. no manchen tubo grueso y no m refiero a los del table dance pero k mala on da del gobierno k no nos komprende aaa y tener k mandar a sus chachitos mendigo k venga a mi kasa aiii lo spero jajaja

    euly

    5 mayo, 2011 at 20:20

  33. [...] ya no hemos tenido problemas. En los comienzos del tianguis el gobierno estaba muy temeroso por los movimientos juveniles del 68  y el 71. Le daban miedo los jóvenes y la entrada del rock. Ahora que el PRD se encarga de este [...]

  34. aa no encuentro toda la informacion completa sobre el movimiento del 68 mm :(

    :D weno seguire buscando

    kimberly ponce rodriguez

    21 mayo, 2011 at 18:26

  35. bueno adios ora si me voy jaja esta chida la carita que me pusieron en el comentario asi como de enojada jaja

    kimberly ponce rodriguez

    21 mayo, 2011 at 18:27

  36. bueno tambien esta importante les saco un 10

    estrella

    30 mayo, 2011 at 20:56

  37. El grupo de sexto grado de la esc.Prim.Paul Percy desarrollo un proyecto sobre el tema , y llegó a dar conferencias entre docentes, ahora la inquietud antes de que termine el ciclo escolar es visitar la Plaza de las 3 culturas y el Edificio Chihuahua, el viaje ya está listo para mediados del mes de junio.¿ Me pudiese orientar sobre a quien acudir a la hora de la visita para recibir más información y tal vez poder realizar alguna entrevista? Le agradeceré la información .

    Adriana Valeriano Ordáz

    1 junio, 2011 at 23:05

  38. pues ya que no encontre toda la imformacion solo me que da por saludarlos bye

    kariz

    16 junio, 2011 at 9:56

  39. hola esta super tu imformacion

    kari

    16 junio, 2011 at 9:58

  40. ES UN TRABAJO MUY BUENO ES ENTENDIIBLE Y NO ES EXTENSO MAÑANA TENGO EXAMEN Y ME SIRVIO MUCHO REALMENTE FUE DE GRAN UTILIDAD PARA ESTUDIAR n_n

    yeseniia Yezs

    28 septiembre, 2011 at 19:46

  41. Me he traumado ultimamente con este tema que me la he pasado viendo documentales y leyendo sobre el tema, esta muy interesante toda su informacion, gracias me ha servido bastante.

    dannie'

    3 octubre, 2011 at 12:15

  42. [...] Al día siguiente, 30 de julio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Barros Sierra, izó la bandera nacional a media asta y pronunció un discurso exaltando la autonomía de la casa de estudios. [...]

  43. QUE BUENA INFORMACION!!!

    ESTEESMICORREO

    5 octubre, 2011 at 19:23

  44. Que onda, soy un estudiante de preparatoria y esta informacion me ayudo en mi proyecto “en busca de un patrimonio documental”

    Debemos dejar de pensar en que Mexico es un pais mediocre, por si lo fueramos no se hubieran erradicado de esta manera a los estudiantes y es aqui donde los politicos dicen tener vocacion social. por que creer en un partido que no se a disculpado, y, aunque lo aga, de nada servira, por que nuestros hermanos no volveran a la vida y Mexico nunca sabra si en esas centenas de víctimas hubo un segundo Jaime Sabínes, algun Diego Rivera ó un verdadera presidente, no lo sabemos, pero bueno, los que estamos y los que somos debemos hacer algo para cambiar el rumbo de mexico

    Bruno

    11 octubre, 2011 at 20:14

  45. En el enlace The Tlatelolco Massacre in Mexico, por Ronald L. Ecker en inglés, lo que aparece es una página errónea. Deberían revisar ese enlace.

    (muchas gracias, ya corregido)

    Patricia Navarro Molina

    16 octubre, 2011 at 21:24

  46. esta muy bien eta informacion sobre el movimiento estudiantil de 1968 espara conocer como son los jovenes en esa epoca del movimiento estudiantil para conocer como fue cuando dieron marcha sobre el gobierno que los maifastaban y los lograran matar a muchos estudiantes y los eschaban a la basura los cadaveres de lo demas estudiantes eso es falta de respeto a lo derechos de los jovenes

    Leonel muñoz Hernandez

    23 noviembre, 2011 at 23:17

  47. pues la verda eso estubo muy mal por k solo hacian algo por nuestro pais y por lo visto deberian de demandar a los que ordenaron matar alos estudiantes….

    maria

    1 diciembre, 2011 at 20:59

  48. Cual es el asunto de copiar los escritos de wikipedia?

    patocarlosbustos

    3 diciembre, 2011 at 18:09

  49. Como hasta ahora solo se puede jactar al gobierno de México de callar las voces que claman justicia de una sola manera matando. y de ser un gobirno corrupto, con un poco de dinero exoneran a los culpables y dejan impunes estos actos. gracias a este gobierno por eso México a caido en ser un pais violento. Muchos jovenes , amas de casa obreros fueron asesinados injustamente solo por querer callar sus voces. espero q dios perdone a los culpables.

    Magui

    25 enero, 2012 at 20:32

  50. ES MUY BUENA RESPUESTA

    MARCELA NAVARRO CASTRO

    29 marzo, 2012 at 22:35

  51. aaaaaaaaaaay esta muy bueno gracias es para exponer

    elizabeth navarro castilo

    18 abril, 2012 at 19:09

  52. Pz muy buena informacion eh!!* si que si. Me sirvio vastante para mi tarea (:
    Aunque la termina bastante tarde pero pz graxias a esta informacion nada me fue posible y como disen en el facebook superultramegalike tu blog eh

    karina esmeralda catro cevallos

    20 abril, 2012 at 4:19

  53. Me atrajo lo que pusiste de seguro saco un 10 con mi profe y eso que es muy extricto gracias

    lizeth montemayor clavos

    22 abril, 2012 at 18:13

  54. no 0pz la tarea siempre tienes q sacar un diez como yo la mas intelijente niña los ciento si se ovendieron

    claudia peres palma

    23 abril, 2012 at 16:06

  55. D: pobres chavos

    pakoo

    2 mayo, 2012 at 18:13

  56. exelente informacion me sirvio bastante para ase un documental para defender el anarquismo

    ana patricia

    3 mayo, 2012 at 20:32

  57. Fue algo cobarde sin presedentes, ruin que todavía duele, y se escucha todavía en sus paredes gritos de justicia

    luz lupercio

    8 mayo, 2012 at 9:58

  58. AMIGO ESTA MUUY INTERESANTE Y ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA, ES UNA PENA QUE TENGAMOS UN GOBIERNO COMO ESE QUE MANDO ASESINAR MILES DE PERSONAS INOCENTES CON EL SIMPLE HECHO DE MANTENERLOS CALLADOS. PERO EN FIN MUY BUEN TRABAJO FELICIDADES Y GRACIAS ;D

    MARY

    23 mayo, 2012 at 1:05

  59. pobre d sus fami maldito govierno del 68

    brenda sarai saabedra sanchez

    24 mayo, 2012 at 14:44

  60. mmm pz kreo qke estos chavos dieron todo para poder tener algo mejor para ellos y qke mala onda qke el gobierno lo haya resolvido de esa forma creo qke son un gran ejemplo para los jovenes mexicanos

    pau

    26 mayo, 2012 at 23:45

  61. u_u k mal eszo, estuvo bien la nota la vdd si me ayudo bastante con mi tarea

    bela

    7 junio, 2012 at 10:14

  62. yo pienso que dieron todo lo que tenían y por eso tan bien son como un recuerdo histórico

    janeth_mejia_@hotmail.com

    11 junio, 2012 at 18:12

  63. [...] Taibo II, periodista, novelista y activista de causas justas, sobre las similitudes que tienen la generación del 68 con la del 2012 la Yosoy132, en un foro universitario aseguró que ambas generaciones se parecen [...]

  64. Gracias

    Ninchiz

    18 junio, 2012 at 20:29

  65. muy buena Reseña,todDo fue de mi agradDo y m aiudDo muxo0!!!

    vo0ceZ

    2 julio, 2012 at 21:06

  66. buenisimo ,estos datos estan bien elaborados, nada que ver con los que han pasado en televisa, donde hacen creer a las nuevas generaciones que ese movimiento fue de rebeldes sin causa, la masacre de 1968 jamas se va a olvidar por mas que hagan los nuevos gobiernos y principalmente los priistas para borrar sus estupideces, todavia en los terremotos de 1985 en los zotanos o bases de los edificios de tlatelolco se encontraron restos de ropas de aquella epoca pero el mojigato gobierno tapo todo con sus telenovelas que pasan en televizca, perdon creo que ya me estoy desplayando mucho pero el coraje que me da no se borra a mi edad todavia, si a alguien de los jovenes de esta nueva generacion le interesa esto deberian de investigar donde sepultaron todos los cadaveres que sacaron de tlaltelolco, busquen alla por cuautitlan,y hagan un buen trabajo de investigacion nada mas no los vayan a hacer como los de clio de televisa, suerte mis chavos y no dejen que gobernantes pendejos les laven el cerebro, suerte,

    manuel l. b. prado

    29 agosto, 2012 at 17:06

  67. disulpen otra vez pero creo que aqui en el pais no van a encontrar nada, aahhhh pero, gracias a esta nueva tecnologia pueden investigar en otros paises donde pueden encontrar hasta videos que logicamente aqui jamas los van a ver sobre este acto genocida y represor y arteramente cobarde del gob, de aquella epoca mi padre y mi madre eran rescatistas de la heroica cruz verde de aquel entonces y estuvieron presentes ahi y si en aquella epoca hubieran existido los telefonos celulares con fotos y videos,imaginense, como hubieran puesto a ese gobierno de mierda ante todo el mundo pero todavia hay gente que no lo olvida, y jamas lo vamos a olvidar, y lo pasaremos infinitamente a las generaciones futuras, para que no los agarren desorganizados o desprevenidos, mis chavos tienen una tecnologia impresionante al alcance de sus manos aprovechenla, es bueno ver como mis nietas de 6 y 8 a;os manejan habilmente estos aparatos, guauu, que bienusenlos bien ahora si se despide de ustedes este chavo ruco del 68, bye bye peace and love,

    manuel l. b. prado

    29 agosto, 2012 at 17:22

  68. LA MASACRE DEL 68
    SIN DUDA UN ACTO DE LA HISRTORIA DESPIADADO PERO SERA X SIEMPRE RECORDADO
    UN ACTO DESPIADADO PERO BRINDEMOSLE ESE RECUERDO A RODOS LOS ESTUDIANTES Q DIERON SU VIDA POR UN POCO DE LIBERTAD Y JUSTICIA ,QUE APESAR DE TODO MURIERON POR UN BIEN SOCIAL QUE NO SE RINDIERON Y MURIERON POR UN GRAN PROGRESO PARA LA SOCIEDAD Y CON MAS OPORTUNIDADES PARA LOS Q ESTUDRAMOS SOLO NOS QUEDA DESIRLES GTACIAS Y SIEMPRE ESTARAN EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS MEXICO

    adrianita vazquez

    1 octubre, 2012 at 13:17

  69. Me gusto mucho, excelente información.
    Los felicito.

    César García

    1 octubre, 2012 at 21:43

  70. gracias por la reseña falta que me hacia pera la tarea

    ale

    2 octubre, 2012 at 18:08

  71. COMO SIEMPRE SU ARTICULO SUENA SE VE MUY APESTOSO, SUS COMENTARIOS SON QUE LOS ESTUDANTES SON AGRESIVOS Y PELIGROSOS, QUIEN HABRA SIDO MAS AGRESIVO Y PELIGROSO QUE MATARON A GENTE INDEFENSA SIN ARMAS …. LA UNICA ARMA ERA SU VOZ A LA CUAL CALLARON CRUEL Y VENTAJOSAMENT!!!!!!

    club quintito

    3 octubre, 2012 at 17:38

  72. Esta excelente la informacion Me sirvio muchisimo Gracias!:D

    Gladys Fuentes

    4 octubre, 2012 at 11:22

  73. garcias me sirvio de mucho sta informacion 1000 tenkius ok ;)

    jeZzy

    1 noviembre, 2012 at 16:48

  74. por que esos entre comillas estudiantantes que tenian que darselas de luchadores sociales por eso ya recibieron su lucha social enbuelta el plomo

    ROMULO

    15 noviembre, 2012 at 19:28

  75. AL FINAL DEL ARTICULO SE SEÑALA QUE LA FUENTE DEL ARTICULO ES WIKIIPEDIA.

    Bib

    9 diciembre, 2012 at 19:28

  76. estos acontesinmirntos son muy importantes

    liliana

    27 febrero, 2013 at 15:37

  77. Pues, en serio me indigna saber todo esto.

    Diana

    17 marzo, 2013 at 19:10

  78. lo mismo k wikipedia!!!//AL FINAL DEL TEXTO SE INDICA LA FUENTE.

    walther

    19 marzo, 2013 at 19:22

  79. Gracias por informarnos sobre lo que paso con las personas del movimiento estudiantil de 1968 por toda la infomacion por que así los estudiantes pueden aser su trabajos para que los entregan en su escuela para que se un 10 pero la mayor calificas ion se la llevan usted bueno gracias por todo lo que cuenta

    reeebeeequiiithaaa

    23 marzo, 2013 at 13:06

  80. se me hace una historia muy interesante porque asi podremos ver mas hechos muy importantes de mexico
    ¡grax por poner esa info!

    joce

    20 abril, 2013 at 13:35

  81. malditos soldados los estudiantes no hicieron nada malo OJALA Y DIOSITO LOS PERDONARA

    caro velazques

    23 abril, 2013 at 20:57

  82. gracias por informarnos

    carlos

    29 mayo, 2013 at 15:16

  83. se me hace una historia muy interesante

    yahoo

    30 mayo, 2013 at 15:20

  84. graxias por esta imformacion es bien valiosaa paraa los trabajosss de mi escuelaa….

    aldeneereyda flores

    14 junio, 2013 at 10:31

  85. soldados degraciados ojala y los maten los estudiantes x malditos????????????

    eugenia derbezz

    14 junio, 2013 at 10:32

  86. fue un recuerdo historico

    monse fernanda

    14 junio, 2013 at 10:34

  87. ese gobierno como no tiene otra cosa q hacer impide la educacion por eso se dan los movimientos estudiantiles.
    gracias a ustedes mexico esta tan bajo en educacion.

    laurita palacios

    25 junio, 2013 at 23:10

  88. Que mal pobres alumnos

    Lucero

    6 julio, 2013 at 19:26

  89. […] exiliada de México a causa de una acusación a varios escritores por haber participado en el movimiento estudiantil del 68. La Garro era una mujer de armas de tomar, revoltosa, que actuaba […]

  90. Explicação muito boa sobre dois. bom trabalho.

    Arrumar Um Namorado

    23 julio, 2013 at 19:15

  91. desde san Rafael mendoza argentina .Un abrazo enorme para ustedes.Hermoso el blog.Me gustaría conocer canciones al respecto. gracias !!!

    Jose Videla

    11 agosto, 2013 at 20:48

  92. CON TIRSTEZA RECORDAREMOS, POR SIEMPRE ESTA AMARGA FECHA,Y NO SOLO COMO REFERENCIA HISTORICA, SI NO COMO UN MOVIMIENTO SOCIAL
    2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA… DE MANERA INDIGNA EL GOBIERNO DEL EDO. MEXICANO DE ULTRAJO INDISCRIMINADAMENTE A LA SOCIEDAD,
    ABUSO DE SU PODER Y ARREMETIO EN CONTRA DE LOS QUE SEGURAMENTE AHORA NO HUBIESEN PERMITIDO TANTA MISERIA SOCIAL.
    ELLOS LOS ESTUDIANTES DEL 68 Y LA SOCIEDAD INVOLUCRADA, TUVIERON LA VALENTIA DE LUCHAR POR SUS DERECHOS E IDEALES SIN EMBARGO DE LA FORMA MAS COBARDE, CALLARON SUS VOCES DE LAMANERA MAS SANGRIENTA Y DESIGUAL POSIBLE…
    QUE TRISTE PERDER A TAN CONCIENTES COMPAÑEROS AHORA, NOS CORRESPONDE NO DEFRAUDARLOS PAREMOS CON EL PSEUDOCAPITALISMO DESMEDIDO Y DERROQUEMOS A LOS MALOS GOBERNANTES UNA REVOLUCION ES LO QUE MEXICO NECESITA !MUERA EL MAL GOBIERNO¡
    ¡LA LUCHA SIGUE! POR NOSOTROS, POR LOS QUE YA NO ESTAN POR LOS QUE VIENEN,NO CALLEMOS MAS…

    LILIANA MARTINEZ

    2 octubre, 2013 at 19:26

  93. seme hace una historia fea pobres muchacho malditos soldados

    antonio

    4 octubre, 2013 at 11:22

  94. que putos

    Iris Jazmín García Soriano

    14 octubre, 2013 at 9:42

  95. ME SIRVIO MUCHO

    MARI

    5 diciembre, 2013 at 20:15

  96. creo que lo que realizaron esos chico al manifestrase de esa forma, fue extraordinario y es un ejemplo que muchos de nosotros los jovenes deberiamos de seguir, y no quedarnos con las manos cruzadas. que se den cuenta de que nosotros unidos tambien podemos.

    Edgar Omar Sosa

    16 diciembre, 2013 at 1:52

  97. […] no hemos tenido problemas. En los comienzos del tianguis, el gobierno estaba muy temeroso por el movimiento estudiantil del 68 y posteriormente por el del 71. Le daban miedo los jóvenes y la entrada del rock. Ahora que el PRD […]

  98. ta chidoo, q tiempos..

    viqito

    4 marzo, 2014 at 15:23

  99. Muy bueno, hoy en dia los jovenes nos manifestamos por medio de los vicios en la cual esperamos algún día ser escuchados por nuestros padres, nuestros maestros, y nuestros Gobernantes, y mucho jovenes tienen que saber la historia de México, y es el unico pais con muchas riquezas de historia. atte PAULUS

    pablo

    26 marzo, 2014 at 13:57

  100. q tiempos

    Sofi Sanchez

    3 abril, 2014 at 18:19

  101. gracias

    jesus

    12 abril, 2014 at 20:45

  102. ñjerhgeog´rgrrrrrrrri5890qar{34uutftvyfguygpuhp

    r3u1b2i99

    11 junio, 2014 at 19:37

  103. aver como me califican en mi tarea……….=)

    vale bon.rol

    1 julio, 2014 at 0:02


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40.901 seguidores

%d personas les gusta esto: